La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Católica “Redemptoris Mater”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Católica “Redemptoris Mater”"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Católica “Redemptoris Mater”
«IMPORTANCIA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO» Presentan: Sor Silvia Carolina Borrayo García Dania Margarita Cerda Bello Sor María Miguelina Sánchez Méndez

2 Problema: ¿Cómo se pueden identificar los estilos de aprendizaje que permitan una mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en primer grado?

3 OBJETIVO GENERAL: Objetivos específicos:
Determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer grado de la escuela san José, del municipio de Buenos Aires del departamento de Rivas, en el segundo semestre del año 2013» Objetivos específicos: 1. Identificar los estilos de aprendizaje empleados por los estudiantes de primer grado. 2. Explicar los beneficios didácticos que aporta el conocimiento de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer grado de la escuela san José. 3. Describir la importancia que tienen los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer grado de la escuela san José.

4 Diseño metodológico: Técnicas e Instrumentos
Enfoque de la investigación: Mixto Cualitativo Cuantitativo Diseño : Exploratorio, descriptivo y transversal. Población y muestra Informantes Población Muestra % Maestras 2 100% Estudiantes 45 25 55% Dirección 1 100 Guía de observación Diario de campo Entrevista Test sobre estilos de aprendizaje Técnicas e Instrumentos

5 MARCO TEÓRICO LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Son las características cognitivas, afectivas y fisiológicas que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los educandos seleccionan, perciben, organizan y procesan la información, respondiendo a los ambientes de aprendizaje y tienen como consecuencia que un método o estrategia de enseñar sea preferido para unos estudiantes y para otros no.

6 Capacidad que tiene cada individuo de asimilar la información
Ritmos de aprendizaje Capacidad que tiene cada individuo de asimilar la información De forma Lenta Rápida

7 Clasificación de los estilos de aprendizaje
Hemisferios cerebrales Herman PNL Kolb Felder y silverman Garner Lógico Racionales Visual Activo Reflexivo L. matemática Holístico Cuidadosos Auditivo Sensorial Intuitivo Lingüística Experimentales Kinestésico Teórico Verbal Kinestésica Emotivos Pragmático Secuencial global Espacial Musical Interpersonal Intrapersonal

8 Estilos de aprendizaje
Relación de las teorías: Estilos de aprendizaje Se agrupan en Kinestésicos Visuales Auditivos Espacial Matemática Intrapersonal Racional Intuitivo Secuencial Teóricos Lingüística Musical Interpersonal Cuidadosos Globales Activos Corporal Pragmáticos Naturalista Emotivos Experimentales Sensoriales

9 Agrupadas en Visuales, Auditivas, Kinestésicas
Estrategias y actividades didácticas adaptadas a cada estilo de aprendizaje Agrupadas en Visuales, Auditivas, Kinestésicas

10 Visuales Auditivas Kinestésicas Ambientar el salón con dibujos y rincones de aprendizaje. 2. Presentar dibujos sobre los contenidos 3. Hacer uso de actividades que estimulen la imaginación: Mostrar una lámina y que imaginen de que trata el cuento. 4. Utilizar recursos tecnológicos como: Videos, diapositivas, fotografías, caricaturas, etc. 5. Escribir en la pizarra lo que se está explicando oralmente Dar instrucciones verbales. 2. Usar canciones que se relacionen con el contenido y las canten 3. Contar cuentos con modulación de voz. 4. Descripción de objetos en voz alta. 5. Estimularles para que lean pequeños párrafos en voz alta 6. Trabajo en equipos. Hacer dinámicas de movimiento y baile relacionados al contenido. 2. Hacer uso de recursos que puedan ser manipulados como: Arena, tierra, agua, lija, etc. 3. Realizar actividades de dibujo y pintura. 4. Hacer uso de los juegos 5. Realizar actividades en las que pongan en práctica lo aprendido (dramatizaciones) 6. Uso de los rompecabezas 7. Al leer un cuento expresar las emociones de los personajes.

11 Análisis de Resultados
¿Cómo aprenden mejor los estudiantes ? Ahora bien en el test y las observaciones el 64% de los estudiantes aprenden viendo y se coincide con que la mayoría aprenden viendo. Según las maestras el 76% de sus estudiantes aprende de manera visual y el 24% restante posee otros estilos de aprendizaje.

12 En la entrevista realizada a las docentes dicen que 4 estudiantes que equivalen al 16% aprenden escuchando porque se aburren de estar escribiendo mucho, participan en clase. Según el test realizado un 36%, que equivale a 9 estudiantes aprende de manera auditiva, Se hace notar que los resultados obtenidos no coinciden.

13 De acuerdo con la entrevista las maestras, éstas indican que 2 estudiantes equivalente al 8% aprenden mejor de forma kinestésica, porque los ven muy inquietos, les gustan más actividades prácticas. Conforme a los datos que resultaron de la aplicación del test no se encontró estudiantes que aprendan de forma kinestésica, sin embargo la poseen de manera secundaria.

14 2. ¿Cómo califica los siguientes beneficios didácticos al conocer los estilos de aprendizaje?
Opinión de las maestras Observaciones Ambientes de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de los estudiantes Resultados satisfactorios en el rendimiento escolar Uso de estrategias didácticas personalizadas Aprovechamiento de los recursos del medio. Posición activa de los estudiantes en la autorregulación del proceso de aprendizaje que realizan Mejor disposición de los estudiantes para aprender.

15 3. La importancia que tienen los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer grado de la escuela san José : Facilidad en el aplicar: Estrategias y actividades adaptadas a las necesidades del aprendizaje Visual y audi- tivo. Mejora en el rendimiento académico. Empatía de las maestras

16 Conclusiones: Se identifico en los estudiantes de la Escuela San José de Buenos Aires Rivas, poseen en primer lugar el estilo de aprendizaje Visual, segundo lugar Auditivo y como estilo de aprendizaje secundario Kinestésico. Entre los beneficios didácticos que poseen las maestras en el salón son: Ambientes adecuados a las necesidades de los estudiantes y mejora en el rendimiento académico. La importancia de que las maestras conozcan los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer grado aporta el beneficio de que los estudiantes podrán ser atendidos desde sus necesidades y con su propio ritmo Se logró determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer grado de la escuela San José en su mayoría es un aprendizaje visual, pocos de forma auditiva y de forma secundaria kinestésica.

17 RECOMENDACIONES Que las maestras se interesen por conocer la forma de aprendizaje de cada estudiante y sus necesidades particulares. Mayor creatividad al desarrollar las clases, evitar levantar la voz a los estudiantes al dar explicaciones u orientaciones y hacer uso de los recursos que les proporciona el centro . La ambientación visual en el salón debe ser llamativa y colocada de manera ordenada y moderada. Respetar el ritmo de aprendizaje y estimular a los estudiantes. .

18 Muchas gracias por su amable atención


Descargar ppt "Universidad Católica “Redemptoris Mater”"

Presentaciones similares


Anuncios Google