La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIC. NESTOR JAIRO SACIPA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIC. NESTOR JAIRO SACIPA"— Transcripción de la presentación:

1

2 LIC. NESTOR JAIRO SACIPA
GRACIAS A DIOS LIC. NESTOR JAIRO SACIPA RECTOR A USTEDES

3 de la violencia escolar: Conflictos e Intimidación Escolar
Múltiples violencias de la violencia escolar: Conflictos e Intimidación Escolar Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia

4 1. Conflictos

5 11. Usted maneje sus problemas sola 9. Roselia me pegó
10. Su hija le pegó a mi hija Mamá de Roselia Mamá de Lisa 2. No se junte con Manuela 11. Usted maneje sus problemas sola 9. Roselia me pegó 6. Dígamelo en la cara Amigas Roselia Lisa 7. Ábrase! 1. Nuevas amigas 4. Dígale a Roselia que es una estúpida por meterse con Manuela 8. Cachetada 3. No se junte con Lisa Manuela 5. Lisa dice que usted es una estúpida por meterse con Manuela Rodrigo

6 Preocupa- ción por relación Buscar consensos, acuerdos, negociar Dejarse Evadir Imponerse Intereses personales

7 Impo- nerse Evadir Preocupa- ción por relación Intereses personales
Dejarse Buscar consensos acuerdos, negociar Impo- nerse Evadir Intereses personales

8 2. Intimidación escolar (bullying)

9 1. ¿Qué es la intimidación escolar? bullying, matoneo, acoso escolar
Tres características principales: agresión repetida y sistemática víctima usualmente es indefensa (desbalance de poder) Agresión puede ser: Física Verbal Relacional/indirecta Virtual (Cyberbullying) Una combinación

10 Testimonio 1 La regla era empezar por un apodo (…) yo tenía el poder de poner los apodos humillantes. Recuerdo muy bien a CocoTango, era el lelo del salón, era nuestra diversión. En fin… la historia de por qué le decíamos “CocoTango” es así: Nos reuníamos enfrente de los lockers del salón de 9no B, y yo les decía “ahí viene CocoTango, listos??”. Su nombre era Nicolás, mientras Nicolás se acercaba con mirada de miedo y sonrisa nerviosa, nos saludaba como quien quería pertenecer al grupo, pero temiendo lo que le iba a pasar.

11 Kiubo CocoTango!!!!, empezábamos a empujarlo de un lado a otro, como si fuera una pelota, como cuando uno jugaba Tingo Tango. Tango—Tango—Tango, y el pobre Nicolás indefenso recibía empujones y carcajadas de cada uno de los del círculo que lo rotaban… Finalmente a alguien le tocaba dar el “toque final”, que era darle un calvazo por el Coco (cabeza)… Tango—Tango—Tango “COCO!!!!” y seguía una carcajada… “Eres un pendejo COCOTANGOOOOOOO! Te acabas de ganar tu entrada al salón!”. Nicolás, tenía que pasar por este ritual de tortura antes de entrar al salón, se secaba las lágrimas mientras se sentaba adolorido en su pupitre.

12 Competencias ciudadanas para manejo de conflictos
Competencias emocionales: manejo de la ira Competencias cognitivas: toma de perspectiva generación creativa de opciones consideración de consecuencias Competencias comunicativas: escuchar activamente

13 Competencias ciudadanas para prevenir la intimidación
Competencias emocionales: 6. Empatía Competencias comunicativas: 7. Asertividad Competencias cognitivas 8. Pensamiento crítico

14 Diferencias entre intimidación y conflictos
Desbalance de poder Agresión unidireccional, repetida y sistemática Conflictos pueden ser constructivos objetivo no es evitarlos sino saberlos manejar, sin ceder y sin agresión Objetivo frente a la intimidación: frenarla Mediación no es recomendable en intimidación

15 2. ¿Qué consecuencias tiene?
Víctima, riesgo de… ... depresión, ansiedad, inseguridad … problemas alimenticios ... desmotivación académica … deserción ... suicidio ... venganza violenta Agresor, riesgo de… … violencia contra pareja e intrafamiliar … trayectoria delictiva Mito: no hace daño, forma carácter

16 Alternativas de prevención
Maneras constructivas de destacarse Consciencia sobre el problema Acuerdos de aula Intimidadores Víctimas Redes de amigos, inclusión Empatía Testigos Asertividad Mito: Observadores no pueden hacer nada Mito: lo mejor es “darle duro” Pensamiento crítico

17 Estilos docentes Cuidado afecto Permisivo Asertivo democrático
Negligente Autoritario Estructura orden

18 Manejo de casos Si es agresión esporádica: Si son conflictos:
Frenarla cuando ocurra y donde ocurra (aula, recreo, bus, baños, etc.) Promover que los mismos estudiantes la frenen asertivamente Si son conflictos: Promover negociación o mediación por pares

19 Si es intimidación… Alternativas de denuncia (buzón electrónico, comunicación con padres, estudiantes, profesores, monitoras de ruta, etc.) Tomar en serio denuncias Escuchar distintas versiones Conversaciones individuales con… Víctimas, agresores, testigos Comprometer a testigos Comunicar a familias individualmente Evitar comunicación directa entre familias

20 Si es intimidación… Pikas vs. Olweus
Comprometer vs. aplicar normas Acompañamiento emocional a víctimas y sus familias Apoyo profesional Reparar daño Protocolos de manejo de casos de intimidación Crearlos Comunicarlos Incluirlos en manual de convivencia

21 Julián de Zubiría Fundador y Director de la Innovación pedagógica del Instituto Alberto Merani

22 Punto de partida… Mito analizado por Merani en su primer texto: ¿Qué pasaría si nos dedicáramos en la educación exclusivamente a lo cognitivo? “Educar es crear un perfecto equilibrio entre el individuo como ser que piensa, razona con su propia cabeza y no con la de otros, y el grupo social que lo rodea, en el cual ha nacido y en el cual vivirá” Formaríamos monstruos… (Merani, Nuestros hijos, esos desconocidos, 1958)

23 Preguntas que permanecen…
¿Cuántos estudiantes no han sido promovidos o han sido retirados de las Universidades por problemas éticos y cuántos por problemas académicos? ¿Por qué se gradúa Guido Nule de la Universidad con una tesis titulada: “Responsabilidad social de los negocios: ética y educación” (2000)? ¿Cuántos docentes se dedican al trabajo valorativo en los colegios? ¿Cuántos currículos o textos hay para el trabajo valorativo en los colegios colombianos?

24 ¿Qué se entiende por Bullying o Matoneo?
Intimidación que se presenta en las instituciones educativas sobre un estudiante de manera sistemática e intencional, con el objetivo de atemorizarlo y/o infringirle daño por parte de otro alumno o por un grupo de estudiantes Entre agresor – víctima, existen dinámicas de sumisión y dominación (fuerza, tamaño, poder)

25 Una cosa es el matoneo y otra el conflicto…
El conflicto es connatural a las relaciones interpersonales. En éste, se contraponen las ideas, las opiniones y los intereses, y si se presentan agresiones, se dan de manera recíproca (ambos suelen ser agredidos) El matoneo se presenta en una situación de desequilibrio de poder entre víctima y victimario. Por el contrario, el conflicto, se presenta entre amigos y/o compañeros. El bullying es un tipo de agresión que se caracteriza por la intencionalidad, la frecuencia y el abuso de poder entre compañeros.

26

27

28

29

30

31

32

33

34 ¿Qué podemos hacer directivos, padres, estudiantes y docentes para enfrentarlo?
¿Cómo enfrentarlo?

35 El trabajo de valores no debe ser responsabilidad de un área en particular, debe ser de todas las áreas El trabajo en todas las asignaturas debe involucrar todas las dimensiones (Las competencias son APREHENDIZAJES INTEGRALES: Cognitivos, valorativos y práxicas)

36

37

38

39

40

41

42

43 “HACIA UNA ESCUELA PACIFICA: EDUCAR PARA VIVIR EN PAZ
“HACIA UNA ESCUELA PACIFICA: EDUCAR PARA VIVIR EN PAZ. DESAFIOS Y COMPROMISOS” Ponencia del Padre: Director del Departamento de Educación, Cultura y Universidades de la Conferencia Episcopal de Colombia

44 INTRODUCCIÓN Apostarle definitivamente a la construcción de una cultura de paz en la que se promueva el respeto por la dignidad humana.

45 APOSTÉMOSLE A LA PAZ EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL ACOMPAÑAMIENTO.
Se trata de vivir una experiencia real, en la que se construyen relaciones de confianza Saber que es un proceso de cooperación

46 PRINCIPALES CAUSAS QUE GENERAN VIOLENCIA EN NUESTRAS ESCUELAS:
La exclusión Las dificultades para expresarse La falta de tolerancia Las diferencias culturales

47 OTRAS CAUSAS: Pobreza y marginalidad La violencia intrafamiliar Las expresiones verbales La infraestructura o planta física del colegio Las relaciones de poder La Discriminación Las subculturas juveniles La brecha generacional El cuerpo

48 ¿QUÉ PODRÍAMOS HACER PARA LOGRAR UNA ESCUELA PACÍFICA?
Tenemos que trabajar tanto las violencias visibles como las violencias invisibles

49 Las invisibles se generan desde lo cultural y lo étnico; desde la orientación sexual, la opción religiosa o desde el entorno familiar.

50 Conviene precisar que el niño no es un matón por naturaleza, pues en ocasiones confundimos la brusquedad en los juegos con el mal llamado matoneo o confundir la afirmación de la personalidad con la violencia misma.

51 Recordemos igualmente que si a un niño le da pánico hablar en público o salir al tablero para resolver un problema de matemáticas, se le crean miedos inclusive le da miedo volver al colegio. Son los miedos que los “cocodrilos” y las “pirañas” se aprovechan para generar agresiones.

52 En una palabra que aprendan el lenguaje de la paz y respondan a la violencia escolar con acciones de paz, para construir un mundo reconciliado y rico en humanidad.

53 Conferencia Episcopal de Colombia Departamento de Educación y Culturas
NUEVO LENGUAJE Y GESTIÓN DE PAZ FRENTE A LAS CONDUCTAS INADECUADAS EN LA VIDA SOCIAL ESCOLAR Conferencia Episcopal de Colombia Departamento de Educación y Culturas Dr. Marco Fidel Chica Mayo 23 de 2012

54 2. ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA 3. FORMABILIDAD
1. ACTITUDES ADÁMICAS 2. ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA 3. FORMABILIDAD 4. NO EXISTE VIOLENCIA ESCOLAR 5. LOS CONFLICTOS INTERSUBJETIVOS 6. AUTONOMÍA SI, HETERONOMÍA TAMBIÉN PARA CUIDARNOS

55 Antropología Estudio del hombre

56

57 Antropología Pedagógica Estudio del hombre
Estudio del hombre posibilidad formado, capacidad aprender, necesitado formación, susceptible cambiado, posibilidades axiológicas

58 EDUCABILIDAD Origen: La educabilidad es una cualidad humana, conjunto de disposiciones y capacidades, que permiten a una persona recibir influencias para construir su conocimiento.

59 Bildsamkeit Traducción Hoy FORMABILIDAD

60 FORMABILIDAD Disposición - que permite el desarrollo y conocimiento de todos los aspectos humanos (corporales, espirituales, afectivos) de acuerdo con las exigencias de la realidad

61 BIEN, relájese, aclare su mente y… empezamos...
TEST BIEN, relájese, aclare su mente y… empezamos...

62 1. ¿Qué coloca en el tostador?

63 Quizá haya dicho “tostadas”
Respuesta: “Pan” Quizá haya dicho “tostadas”

64 2. Diga “meche” cinco veces. meche, meche, meche, meche, meche
Ahora deletree “meche”. ¿Qué beben las vacas?

65 Las vacas beben agua Quizá dijo “leche”
Respuesta: Las vacas beben agua Quizá dijo “leche”

66 4. Sin utilizar calculadora
4. Sin utilizar calculadora. Usted está conduciendo un autobús entre Bogotá y Manizales

67 Al inicio del viaje, 17 personas se suben al autobús;
y a la llegada a Villeta, seis personas se bajan del autobús y nueve personas suben. En Honda, dos personas bajan y cuatro suben. En Fresno, 11 personas suben y 16 bajan. Al fin llega a Manizales ¿Cómo se llama el chófer del autobús?

68 Quizá no recuerda su propio nombre
Respuesta: !!!!!!!!!!! Quizá no recuerda su propio nombre

69

70 LOS ESTUDIANTES NO SON ANTISOCIALES

71 LOS ESTUDIANTES PUEDEN PRESENTAR CONDUCTAS SOCIALES INADECUADAS

72

73 AMARNOS EN LA DIVERSIDAD
DESARROLLO DE GRADOS DE CONSCIENCIA ACEPTARNOS COMPRENDERNOS AMARNOS EN LA DIVERSIDAD

74 Tres formas de violencia,
casi invisibles. Miguel de Zubiría Fundación internacional de psicología afectiva

75 Didáctica Socrática Crear el área curricular DESARROLLO AFECTIVO
Didáctica afectiva Son la soledad, la depresión y el suicidio ¿violencias? Didáctica cognitiva Es la soledad ¿una forma de violencia? Es la depresión ¿una forma de violencia? Es el suicidio ¿una forma de violencia? Didáctica expresiva: ¿Qué hacer? Crear el área curricular DESARROLLO AFECTIVO

76 Pregunta Socrática 1. Si un niño se queda solo en los recreos
¿es una forma de violencia? Si muchos niños se quedan solos porque ni sus padres, ni sus colegios les enseñan como interactuar con los otros. ¿es otra forma de violencia? Si dos de tres jóvenes colombianos no tienen amigos porque ni sus padres, ni sus colegios les enseñan a ser buenos amigos. ¿es otra forma –gravísima- de violencia?

77 Didáctica Socrática Crear el área curricular DESARROLLO AFECTIVO
Didáctica expresiva: ¿Qué hacer? Crear el área curricular DESARROLLO AFECTIVO

78 DESARROLLO AFECTIVO MUNDO ÍNTIMO MUNDO PERSONAL Amigo Rol sexual
Saatisfactores íntimos Satisfactores personales Amigo Rol sexual Hobbies sujeto Amigo/a Proyecto vocacional Novia Proyecto laboral Socios DESARROLLO AFECTIVO (Jóvenes) FAMILIA COLEGIO Satisfactores familiares Satisfactores escolares Hermanos Hijo Compañeros estudiante Madre Padre Profesores

79 Educación cristiana, sin miedos
P. Alberto Linero Gómez, Eudista

80 Retos de la educación ¿Educar en valores es funcional en una sociedad posmoderna? Profesores reticentes a educar en valores, pero dispuestos a enseñar el teorema de Pitágoras (neopositismo científico) ¿Por qué coaccionar mentes en una determinada geometría si ellos pueden encontrar respuestas mejores empezando de cero? (Educar para la incertidumbre) Las sociedades aprenden no sólo técnicamente, sino también moralmente (Teoría de la Acción Social, Habermas)

81 El problema del lenguaje educador
La industria del deseo y el uso del lenguaje propositivo. La publicidad y su “magia” cautivadora: creación de necesidades. La conexión entre las búsquedas de sentido y las respuestas emocionales. Los énfasis del discurso: mensaje o receptor. La evangelización: nuevas dinámicas, interactividad, dinamismo, concreción.

82 Propiciar espacios formativos
Se debe QUERER aprender Se debe VENCER sus dudas y temores Se aprende HACIENDO Se es sensible al FRACASO El miedo a fracasar debe sustituirse, en la actividad del aprendizaje, por la comprensión de que a menudo, uno aprende mejor de sus errores que de sus éxitos Se aprende de lo que tiene SIGNIFICADO PERSONAL para uno Ver rápidamente la relación entre lo que se está tratando en una situación de aprendizaje y su aplicación en el “mundo real” Se debe estar EMOCIONALMENTE preparado Algunas veces uno viene a una situación de aprendizaje con una armadura de prejuicios y convicciones que no está dispuesto a dejar.  El  resultado de esto es la conocida “resistencia al cambio” que elimina de hecho cualquier posibilidad de crecimiento personal.

83 Miedos Vs Valentía La propuesta de Jesús:
Ser felices desde la aceptación Vivir en un modelo incluyente Reconocer la solidaridad como modelo de construcción social Establecer relaciones de igualdad, respeto y valoración del otro Conocimiento de la propia realidad y valoración positiva de la misma.

84 COMPAÑEROS PARTNERS UNAMONOS, NO SOLO PARA ESTAR JUNTOS
SINO PARA HACER ALGO JUNTOS

85 SE CONOCE AL PROFESIONAL SOLO CUANDO SE TRABAJA CON ÈL

86 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "LIC. NESTOR JAIRO SACIPA"

Presentaciones similares


Anuncios Google