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LA DISLEXIA Raquel Blanco Ana Quintanar 2º E. Infantil.

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1 LA DISLEXIA Raquel Blanco Ana Quintanar 2º E. Infantil

2 ¿QUÉ ES? Adolf Kussmaul (1877): Ceguera verbal o de palabras.
1975: aparece por primera vez el término dislexia. Organización Mundial de la Salud (OMS): “desorden específico de la lectura” Dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia

3 Dificultades para descomponer las palabras en los sonidos que las constituyen por lo que los disléxicos no asocian, por lo general, los sonidos con las letras correspondientes que les permitirían reconocer y leer palabras.

4 La dislexia está asociada a deficiencias de la memoria a corto plazo y las personas que la padecen suelen tener problemas de coordinación y organización

5 Problema de aprendizaje
Personalidad característica en el aula: Inhibición y el retraimiento Conductas disruptivas

6 ¿POR QUÉ? Hipótesis neuropsicológica: desarrollo madurativo tardío del hemisferio izquierdo capacidades lectoras retrasadas No está demostrado que todos los niños disléxicos presenten dicha lesión Corriente perceptivo-sensorial: deficiencia en los órganos sensoriales o en la memoria auditiva. Teorías cognitivas: alteración en el proceso de información como causa de la dificultad en el aprendizaje de la lecto-escritura

7 DISLEXIA Factores neurofisiológicos Conflictos psíquicos
(maduración más lenta del sistema nervioso) Conflictos psíquicos (presiones y tensiones) DISLEXIA Trastornos asociados Mala lateralización El mayor número de casos disléxicos se da en los niños que no tienen un predominio lateral definido. La lateralidad influye en la motricidad, de tal modo que un niño con una lateralidad mal definida suele ser torpe a la hora de realizar trabajos manuales y sus trazos gráficos suelen ser descoordinados. Desorientación espacio-temporal Alteraciones de la psicomotricidad El niño que no distinga bien arriba-abajo tendrá dificultades para diferenciar las letras como la u y la n , la b y la p, etc, el que no conozca derecha-izquierda la tendrá en reconocer letras con formas simétricas como d y b, p y q, etc, y se pueden producir también confusiones mixtas como b y q, d y p, que unen ambos tipos de desorientación. Trastornos perceptivos Inmadurez psico-motriz: falta de ritmo, de equilibrio, conocimiento deficiente del esquema corporal, Aún sin pérdida auditiva no discrimina los sonidos y confunde unos con otros suele confundir preferentemente sonidos e incluso palabras fonéticamente parecidas. Pone “telota” por “pelota”; “la biblioteca está llena de niños” por “llena de libros”.Sin ningún trastorno ocular médicamente apreciable tienen una dificultad de percepción visual, que se manifiesta en la confusión de colores, formas y tamaños.

8 TIPOS DE DISLEXIA Evolutiva Profunda Fonológica Superficial Semántica
DISLEXIA ADQUIRIDA DISLEXIA DE DESARROLLO Sin problema perceptivo, son incapaces de reconocer las palabras. Existen algunos signos como patrones irregulares en el electroencefalograma (EEG), reflejos anormales, o dificultades en la coordinación y orientación mano-ojo, por ejemplo. Pudo haber un atraso en algún aspecto del desarrollo, alguna deficiencia en la maduración neuronal, que ocasionado las dificultades del niño. A diferencia de la dislexia adquirida, la dislexia del desarrollo, la mayoría de las veces, no muestra signos de daño cerebral Fonológica Evolutiva Superficial Semántica Profunda Profunda Auditiva Visual

9 CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO DISLEXICO
COMPORTAMENTALES FISIOLÓGICAS Falta de atención Falta de asimetría Desinterés por el estudio Mayor tamaño de la masa de sustancia blanca Inadaptación personal El Planum Temporale mayor en H. Izq. Simetría en el cortex parietal inferior Deficiencia en el procesamiento de los fonemas C.I.normal e incluso muchas veces alto

10 CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES
Tarda mucho en hacer los deberes Baja autoestima En una hora de trabajo rinde 10 minutos Poca coordinación motriz y falta de equilibrio Tiene una pobre comprensión lectora Prefiere leer en voz alta para entender No le gusta la escuela, leer,.. Inventa palabras al leer Aprende mejor haciendo cosas con las manos Velocidad lectora inadecuada para su edad Tiene mala ortografía o caligrafía Parece vago e inmaduro, aunque es inteligente Más habilidad para exámenes orales que escritos Es imaginativo y creativo Le cuesta prestar atención No controla el transcurso del tiempo

11 RECUPERACIÓN DE LA DISLEXIA
1º DIAGNÓSTICO PRECOZ 2º UNA CORRECCIÓN TEMPRANA 3º PEDAGOGÍA DE MANTENIMIENTO

12 PRINCIPIOS GENERALES El método de lectura del “mira y di” debe ser reemplazado, tratándose de disléxicos, por un sistema fonético o analítico-sintético. El paso de las tareas sencillas a las más complicadas debe hacerse lenta y gradualmente. El aprendizaje visual debe ser reforzado por otras formas de conocimiento sensorial. El material de escritura elegido para el aprendizaje deberá ser interesante y estimulante para el joven lector, de modo que se refuerce la motivación a medida que se continúa la tarea.

13 Se debe fomentar el uso de juguetes en los que se incluyan letras y palabras, como una especie de terapia lúdica auxiliar. La enseñanza debe ser personal e intensiva; pero todas las sesiones han de ser relativamente breves, o sea, no deben exceder los treinta minutos. Se pueden emplear algunos medios mecánicos para ayudar al lector a conocer bien su situación en el texto impreso, usando un marcador o apuntando con el dedo índice, por ejemplo.

14 AL NIÑO DISLÉXICO SE LE PUEDE ENSEÑAR A LEER
La recuperación de la dislexia depende de muchísimos factores Nivel intelectual Fecha de reconocimiento Fuerza del yo Actitud de los padre, hermanos y profesores Disponibilidad de instrucción experta Hay que tener claro que AL NIÑO DISLÉXICO SE LE PUEDE ENSEÑAR A LEER

15 PLANES DE RECUPERACIÓN
Si bien la corrección debe empezar ya en la etapa preescolar, es en los primeros cursos de escolaridad donde se pone de manifiesto la dislexia. Igualmente, en etapas posteriores se encuentran niños con secuelas de una dislexia mal corregida. Nivel de iniciación : ejercicios preventivos en el ámbito del lenguaje y la inmadurez perceptivo-motriz;seriaciones expresión de hechos, picado y recortado, etc. Nivel escolar : ejercicios de lectura y escritura, en conexión con el lenguaje, prestando una atención especial a las sílabas inversas y compuestas; reconocimiento de sílabas, descripción de objetos, dictados sencillos, etc. Nivel de afianzamiento : ejercicios destinados a erradicar las posibles secuelas de la dislexia en ésta última etapa; definición de términos abstractos, cálculo de distancias, redacciones, crucigramas sencillos, etc.

16 EJEMPLOS DE EJERCICIOS

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24 DISLEXIA: EL DON Edison Einstein Leonardo da Vinci Debido a que piensan con imágenes y no con las palabras, muchas veces les es muy difícil entender las letras, los símbolos y las palabras escritas. Las personas con el estilo disléxico de aprender son predominantemente visuales y piensan de una manera multidimensional.  Son intuitivos, altamente creativos y aprenden mejor cuando utilizan las manos.

25 Están muy conscientes del medio que los rodea
Ronald D.Davis defiende en su libro El don de la dislexia : Todos los disléxicos tienen ciertos talentos, que son compartidos entre muchos famosos que tienen dislexia y que son considerados genios. Estos son : Pueden utilizar la habilidad del cerebro para alterar o crear percepciones Están muy conscientes del medio que los rodea Son más curiosos que la mayoría Piensan primordialmente en imágenes en lugar de palabras Son muy intuitivos y perspicaces Piensan y perciben multidimensionalmente usando todos los sentidos. Pueden experimentar el pensamiento como realidad Tienen imágenes vívidas

26 CREATIVIDAD Inteligencia Mas Alta Que La Normal.
Si estas ocho habilidades básicas no son suprimidas, anuladas o destruidas por los padres o el proceso educativo, darán como resultado dos características: Inteligencia Mas Alta Que La Normal. Extraordinarias Habilidades Creativas. En 1982 funda el Dislexia Correction Center de Reading Research Council Propone un método para rentabilizar los dones innatos que la dislexia ofrece y así es como desarrolló un tipo de enseñanza basada en imágenes Significado palabras escritas CREATIVIDAD

27 FIN


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