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¿Cómo se hace la métrica de un poema?

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Presentación del tema: "¿Cómo se hace la métrica de un poema?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo se hace la métrica de un poema?
Lo primero que hay que hacer es leer el poema e indicar el número de sílabas métricas de cada verso. Para ello hay que marcar las sinalefas y tener en cuenta la última vocal acentuada de cada verso (si el verso acaba en aguda hay que sumar 1 sílaba; si acaba en esdrújula, restar 1) Yolanda García Luque 1

2 TIPOS DE VERSOS Arte menor: bisílabo, trisílabo, tetrasílabo, pentasílabo, hexasílabo, heptasílabo y octosílabo. Arte mayor: eneasílabo, decasílabo, endecasílabo, dodecasílabo (12 sílabas) y alejandrino (14 sílabas). Yolanda García Luque 2

3 Versos bisílabos (2 sílabas). Viste 2 triste 2 sol? 1+1 (Rubén Darío)
Medida de versos Ejemplos: Versos bisílabos (2 sílabas). Viste 2 triste 2 sol? 1+1 (Rubén Darío) Yolanda García Luque 3

4 Estrofa con 4 versos trisílabos (3 sílabas):
Medida de versos Ejemplos: Estrofa con 4 versos trisílabos (3 sílabas): Yo en una 3 (hay 1 sinalefa) doncella 3 mi estrella 3 (hay 1 sinalefa) miré (Rubén Darío) Yolanda García Luque 4

5 Estrofa con 4 versos tetrasílabos: Tantas idas 4 y venidas 4
Medida de versos Ejemplos: Estrofa con 4 versos tetrasílabos: Tantas idas 4 y venidas 4 tantas vueltas 4 y revueltas... 4 (Tomás de Iriarte) Yolanda García Luque 5

6 Estrofa con 4 versos heptasílabos: ¡Pobre barquilla mía 7
Medida de versos Ejemplos: Estrofa con 4 versos heptasílabos: ¡Pobre barquilla mía 7 entre peñascos rota 7 sin velas desvelada 7 y entre las olas sola! 7 (con 1 sinalefa) (Lope de Vega) Yolanda García Luque 6

7 ¡Juventud, divino tesoro, 9 que te vas para no volver! 8+1
Medida de versos Estrofa con 4 versos eneasílabos (de arte mayor): ¡Juventud, divino tesoro, 9 que te vas para no volver! 8+1 Cuando quiero llorar no lloro... 9 y, a veces, lloro sin querer 1 Sinalefa (Rubén Darío) Yolanda García Luque 7

8 En una estrofa pueden aparecer versos de diferente medida:
Medida de versos En una estrofa pueden aparecer versos de diferente medida: Del salón en el ángulo oscuro, 10 de su dueño tal vez olvidada, 10 silenciosa y cubierta de polvo 10 veíase el- ar-pa. 6 atención a los hiatos: VE-Í-A (Gustavo Adolfo Bécquer) Yolanda García Luque 8

9 Al que a buen árbol se arrima 8 buena sombra le cobija. 8
Medida de versos Versos octosílabos: Al que a buen árbol se arrima 8 buena sombra le cobija. 8 Yolanda García Luque 9

10 Medida de versos Versos hexasílabos: Un pastor, soldado, 6
las armas tomó, 5+1 dejando sus cabras 6 junto a Badajoz, 5+1 y a la su morena 6 que triste quedó, 5+1 así le decía 6 su imaginación : 5+1 “ No me olvides, niña ; 6 no me olvides, no... “ 5+1 (Anónimo) 10

11 de la tarde. ¡Las colinas doradas, los verdes pinos,
Medida de versos Versos octosílabos: Yo voy soñando caminos de la tarde. ¡Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas ! Yolanda García Luque 11

12 Puede ser rima consonante o rima asonante.
LA RIMA Es la repetición de los sonidos a partir de la última vocal acentuada del verso. Puede ser rima consonante o rima asonante. En las siguientes diapositivas indicamos la rima de los versos que antes hemos medido. Yolanda García Luque 12

13 Se pone la misma letra a los versos que riman igual.
Rima consonante Rima consonante: Tantas idas 4 a y venidas 4 a tantas vueltas 4 b y revueltas b Se pone la misma letra a los versos que riman igual. Yolanda García Luque 13

14 Rima asonante y versos sueltos (sin rima)
¡Pobre barquilla mía 7 - entre peñascos rota 7 a sin velas desvelada 7 - y entre las olas sola! 7 a *mía y desvelada no riman: hay dos versos sueltos: no se repite la misma vocal acentuada. *rota y sola repiten las vocales (oa) desde el último acento, pero no las consonantes t/l: por eso riman en asonante. Yolanda García Luque 14

15 ¡Juventud, divino tesoro, 9 A que te vas para no volver! 8+1 B
Rima ¡Juventud, divino tesoro, A que te vas para no volver! 8+1 B Cuando quiero llorar no lloro A y, a veces, lloro sin querer B Cuando los versos son de arte mayor, la letra de la rima se escribe mayúscula Yolanda García Luque 15

16 Del salón en el ángulo oscuro, 10 - de su dueño tal vez olvidada, 10 A
Rima Del salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada, 10 A silenciosa y cubierta de polvo 10 - ve-í-a-se el- ar-pa. 6 a Los versos 1 y 3 no riman: son versos sueltos. Los versos 2 y 4 riman en asonante, pero la letra A se pone mayúscula si es de arte mayor y a minúscula para el verso de arte menor. Yolanda García Luque 16

17 Rima No me mires, que miran 7- que nos miramos, 5a
y verán en tus ojos que nos amamos a (Anónimo) Estrofa de 4 versos de arte menor, dos pentasílabos y dos heptasílabos. Riman los versos pares en consonante y los impares quedan sueltos Yolanda García Luque 17

18 Desierto está el jardín... De su tardanza 11A
Rima Desierto está el jardín... De su tardanza A no adivino el motivo... El tiempo avanza A Duda tenaz, no turbes mi reposo B Comienza a vacilar mi confianza A El miedo me hace ser supersticioso B Fíjate que hay muchas sinalefas. No olvides ponerlas. Es una estrofa con cinco versos de arte mayor endecasílabos que riman en consonante con el esquema 11AABAB 18

19 Al que a buen árbol se arrima 8 a buena sombra le cobija. 8 a
Estrofa de dos versos de arte menor octosílabos que riman en asonante. Es un pareado porque los dos versos riman igual. Yolanda García Luque 19

20 El poema se compone de versos hexasílabos.
Un pastor, soldado, 6 - las armas tomó, a dejando sus cabras 6 - junto a Badajoz, a y a la su morena 6 - que triste quedó, a así le decía 6 - su imaginación : a “ No me olvides, niña ; 6 - no me olvides, no... “ 5+1 a El poema se compone de versos hexasílabos. Solo riman los versos pares en asonante y los impares no riman. 20

21 Rima Yo voy soñando caminos 8 a de la tarde. ¡Las colinas 8 b doradas, los verdes pinos, 8 a las polvorientas encinas ! 8 b Estrofa de cuatro versos de arte menor octosílabos que riman en consonante con el esquema 8abab 21

22 Indica tú ahora las sinalefas y observa la rima:
¡Oh llama de amor viva, a que tiernamente hieres b de mi alma en el más profundo centro! 11C pues ya no eres esquiva, a acaba ya, si quieres;   7b rompe la tela de este dulce encuentro.       11C Yolanda García Luque 22

23 Indica tú las sinalefas y observa la rima:
En las sierras de Soria azul y nieve, a leñador es mi amante de pinos verdes a ¡Quién fuera el águila     6-1=5b para ver a mi dueño cortando ramas! b Atención al verso 5º ¿lo entiendes? Yolanda García Luque 23


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