La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RACIONAL BRIEF CAMPAÑA TRANSMILENIO versión 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RACIONAL BRIEF CAMPAÑA TRANSMILENIO versión 2010"— Transcripción de la presentación:

1 RACIONAL BRIEF CAMPAÑA TRANSMILENIO versión 2010
29/03/2017 RACIONAL BRIEF CAMPAÑA TRANSMILENIO versión 2010 Los Hombres de Pié contra las Violencias Hacia las Mujeres en el Transporte Público

2 de esta campaña y de sus piezas?
29/03/2017 I. ¿Cuál es el objetivo de esta campaña y de sus piezas? • Sensibilizar y generar un rechazo a los acosos, violencias y agresiones que sufren las mujeres en el Sistema de transporte masivo, TransMilenio y, en el transporte público en general. II. ¿Cuál es el público objetivo? • Todos los usuarios y usuarias, independientemente de su edad, estrato o preparación académica, del Sistema y del transporte público en general. Responsable: equipo Programa

3 III. ¿Quién lo organiza? Transmilenio y el Programa Ciudades sin Violencias hacia las Mujeres, Ciudades Seguras para Todos y Todas de UNIFEM- AVP-Red Mujer y Hábitat de América Latina. (apoyado por AECID). En alianza con la Subsecretaria de Mujer , Géneros y Diversidad Sexual de La Secretaría Distrital De Planeación, la Gerencia de Géneros del IDEPAC y la Red Nacional de Mujeres de Colombia. A esta campaña se han unido además la Mesa para la Implementación de la Ley 1257/2008 contra las violencias de género, que coordina Sisma Mujer.

4 IV. ¿Qué vamos a comunicar?
29/03/2017 IV. ¿Qué vamos a comunicar? • Que es importante, que los hombres se sumen y manifiesten contra los acosos, violencias y agresiones que sufren las mujeres en el transporte público, para demostrar que este tipo de violencia es un Inaceptable social. • Que cualquier acercamiento físico o verbal es una manera de violentar a las mujeres en el transporte público y que aunque es bus esté lleno, en las “horas pico”, nada disculpa a ningún hombre para invadir el espacio físico de las mujeres. • Que “ Nuestro cuerpo es el territorio de ejercicio de nuestra dignidad y autonomía, solo nosotras decidimos quién se acerca, cómo y para qué”. • Que las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencias y a ejercer nuestra ciudadanía sin temores y limitaciones. Responsable: equipo Programa

5 29/03/2017 IV. Vamos a comunicar que… Responsable: equipo Programa

6 29/03/2017 V. ¿Con qué tono? De manera reflexiva, demostrativa y desde la exigibilidad de los Derechos universales e innegociables de las mujeres: • Declaración Universal de Derechos Humanos, Art. 2. “Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole…” • Derechos sexuales y reproductivos*, Art. 2. “Tengo derecho a rechazar cualquier práctica sexual que vaya en contra de mi voluntad; Art. 3. “Tengo derecho a que respeten mi intimidad”; Art. 5. “Tengo derecho a conocer, respetar, disfrutar, cuidar y amar mi cuerpo”; Art. 7. “Tengo derecho a decidir cuándo, cómo, con quién y con qué frecuencia tener prácticas sexuales. Ley 1257/ 2008 contras las violencias hacia las mujeres. * Basado en los Derechos Sexuales y Reproductivos ratificados como Derechos Humanos en el XXIII Congreso Mundial de Sexología de Valencia España1997, respaldados por la Organización Mundial de Sexología y la Organización Mundial de la Salud. Responsable: equipo Programa

7 29/03/2017 VI. ¿Cuándo? • Como parte de las acciones que conmemoran el 25 de Noviembre “Día internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres” y la publicación de MCVs y MPTs, durante una catorcena. VII. ¿Dónde? • En 4 portales del Sistema, de las localidades donde tiene presencia el Programa: Suba, Usaquén, Engativá y Kennedy y en estaciones sugeridas como de mayor tránsito de pasajeros como por ejemplo: Avenida Jiménez, calle 100, calle 127,calle 19, calle 45, calle 72, calle 76, El Campín, carrera 77, Los Héroes, Las Aguas, Mundo Aventura, Museo del Oro, Niza, calle 127, Profamilia, Restrepo, Santa Lucia, calle 100, NQS calle 75, suba transversal 91 y calle 45 con caracas y carrera 30 frente a la Universidad Nacional. Responsable: equipo Programa – AVP + Publimilenio + Agencia en Casa de la Alcaldía Mayor de Bogotá

8 29/03/2017 VII. ¿Dónde? Responsables: equipo Programa – AVP + TransMilenio + Agencia en Casa Alcaldía Mayor de Bogotá

9 VIII. ¿Cuáles serán las acciones?
Rueda de prensa- Estación Ricaurte-25 de Noviembre, 7 a.m Exposición de carteleras temáticas- Estación Ricaurte. Afiches publimilenio en espacios institucionales de los buses, estaciones y portales de Transmilenio. Mensajes en tableros electrónicos del Sistema. Figuras rompe tráfico alusivas al tema. Paletas alusivas y camisetas para coordinadores y personal de apoyo pedagógico. Puesta en escena a cargo de grupos de teatro jóvenes y mujeres de localidades. Distribución de agendas y materiales gráficos de la campaña y alusivos a la política distrital contra las violencias de género y a la Ley 1257/2008 contra las violencias hacia las Mujeres. Producción de video.

10 Rueda de prensa 25 de noviembre
29/03/2017 Rueda de prensa 25 de noviembre Convocada por la Oficina asesora de comunicaciones del Sistema Transmilenio, con la participación del Gerente, de una vocera desde la Política pública de Mujer y Género del Distrito y de una delegada del Programa Regional Ciudades sin Violencias hacia las Mujeres. La Rueda de prensa será en la estación Ricaurte para dar a conocer in situ, las piezas de diseño, acciones pedagógicas y la exposición que componen la estrategia. Esto incluye puestas en escena diseñadas a partir del diagnóstico de las violencias realizado por las mujeres de los grupos focales del Programa, que serán actuadas por ellas y por grupos teatrales durante el día 25. Responsables: equipo Programa – AVP + Oficina de comunicaciones Sistema TransMilenio

11 Módulos MPT - Espacios institucionales
29/03/2017 Módulos MPT - Espacios institucionales Módulo MPT Área impresa y de corte 1.21 base x 1.77 metros de altura Área visible: 1.16 metros de base x 1.71 metros de altura Material: lámina poliestireno calibre 20 laminado Responsables: equipo Programa – AVP + Agencia en Casa

12 Módulos MCV -Espacios institucionales
29/03/2017 Módulos MCV -Espacios institucionales Módulo MCV Área impresa de corte: 1.21 metros base x 0.29 metros de altura Área visible: 1.19 metros de base x 0.27 metros de altura Material: lámina poliestireno calibre 20 laminado Responsables: equipo Programa – AVP + Agencia en Casa

13 Tableros electrónicos y paletas guías Espacios institucionales
29/03/2017 Tableros electrónicos y paletas guías Espacios institucionales Responsable: Oficina Comunicaciones Sistema TransMilenio

14 Camisetas coordinadores
29/03/2017 Camisetas coordinadores Parte posterior Parte delantera Responsable: Oficina Comunicaciones Sistema TransMilenio y equipo Programa

15 Retiro acordeón mini agenda Tiro acordeón mini agenda
29/03/2017 Miniagenda imantada para billetera Espacios alternativos Responsables: equipo Programa – AVP + Oficina asesora de comunicaciones Sistema TransMilenio Retiro acordeón mini agenda Portadas mini agenda Tiro acordeón mini agenda

16 Puesta en escena - Espacios alternativos
29/03/2017 Puesta en escena - Espacios alternativos Ejemplo de puesta en escena, que fue realizada por mujeres de las localidades, en buses del Sistema, uno para cada violencia, durante la tarde del 25 de noviembre, donde se visibilizaron las violencias identificadas desde el Programa: Dos mujeres, una vestida de hombre, están en la parte central del bus articulado, que se puede observar de igual manera desde la parte delantera y posterior del mismo, dicho espacio está reservado para la acción, a manera de escenario iluminado y cercado, con cintas plásticas y acompañado por dos auxiliares de TransMilenio. La mujer vestida de mujer estará parada y agarrada de un tubo del bus y la que está vestida de hombre, le murmurará algo que no se entiende en el oído, haciéndose el tonto varias veces, aprovechando que el bus está en marcha los y las espectadores, podrán contemplar la escena varias veces. Finalmente ella molesta, le preguntará por qué le habla y se le acerca de esa manera tan confianzuda y desagradable, a lo que él responderá: “pero mírela, es no se le puede decir ni un piropo, que ya se puso brava” ella se acercará a la gente y preguntará en general a dos hombres usuarios del Sistema, si les parece que acercarse tanto a su oído y decirle cosas que ni siquiera se entienden, casi “lengua en tímpano” les parece muy galante, repitiéndola y exagerándola con su propio cuerpo y él le preguntará descaradamente a otras dos mujeres si ellas se molestarían tanto como ella, e insinuando que es una amargada, frente a “piropos” de ese tipo y exagerando la reacción de ella. La gente comenta la escena, las dos actrices repiten “25 de noviembre día de la no violencia contra las mujeres, también en el transporte público” y los dos auxiliares entregan las 3 referencias de adhesivos a quienes estén más cerca. Responsables: equipo Programa – AVP + Oficina asesora de comunicaciones Sistema TransMilenio

17 Campaña TransMilenio Acciones de grupos de teatro

18 en formato para You tube®
29/03/2017 Producción de video en formato para You tube® Que de cuenta de las actividades de la jornada, mostrando testimonios de las mujeres participantes de las puestas en escena y de los hombres y mujeres que sean el público de las mismas dentro de los buses y portales del Sistema, cuyo formato sirva para ser colgado en la red de internet junto con el Boletín mensual de Programa, para mostrar a comunidades, grupos y entidades en otros lugares del mundo de las iniciativas del programa en Bogotá, el correspondiente al 2009 es: Responsables: equipo Programa – AVP


Descargar ppt "RACIONAL BRIEF CAMPAÑA TRANSMILENIO versión 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google