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ETAPA DE 3-6 AÑOS LA AVENTURA CONTINÚA

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Presentación del tema: "ETAPA DE 3-6 AÑOS LA AVENTURA CONTINÚA"— Transcripción de la presentación:

1 ETAPA DE 3-6 AÑOS LA AVENTURA CONTINÚA
Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

2 Hitos del desarrollo 10-11 AÑOS 8-9 AÑOS 6-7 AÑOS 4-5 AÑOS
Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

3 DESARROLLO FISIO-NEUROLÓGICO
Maduro en el control de esfínteres diurno y nocturno. Aumenta su apetito y suele terminarse la comida. Duermen 11 horas aprox., necesitan siesta y acostarse sobre las 21 hs. Su cerebro está maduro para actividades psicomotoras avanzadas y para el control de la psicomotricidad fina. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

4 DESARROLLO PSICO-MOTOR
Intensa actividad motriz: salta y corre con facilidad. Mantiene el equilibrio. Le gusta que le pongan retos motrices y superarlos. Abrocha-desabrocha botones y se ata los cordones de los zapatos. Es capaz de hacer rompecabezas sencillos. Le encanta dibujar. Le gusta colorear “sin salirse”, recortar y pegar. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

5 DESARROLLO LINGÜISTICO
Domina el lenguaje: es capaz de utilizar el lenguaje con corrección e incluso “jugar” con él. Le encanta hablar y contar historias. Puede adquirir rudimentos de lectura. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

6 DESARROLLO COGNITIVO-INTELECTUAL
Inicio del concepto númerico (1,2 y muchos) Le gusta jugar con los números y contar objetos. Es capaz de ordenar objetos según criterios de tamaño, color, textura… Empieza a tener capacidad de generalización. Suele estar maduro para adquirir rudimentos de lectura y aritmética. Es capaz de memorizar hechos concretos. Su imaginación es desbordante Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

7 DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL
Es autónomo en vestirse, comer y lavarse. Sabe lo que le gusta y lo que no le gusta. Empieza a tener control sobre sus emociones y a saber expresarlas a través del lenguaje. Se comunica desde el “yo”, poca capacidad de empatía todavía. Permanecen los miedos nocturnos y pesadillas. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

8 Hitos del desarrollo 6 AÑOS
Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

9 DESARROLLO FISIO-NEUROLÓGICO
Energía desbordante. Totalmente maduros para un dominio de las actividades psicomotoras. Siguen necesitando por lo menos 10 horas de sueño. Control total de esfínteres durante la noche. Mayor propensión a infecciones. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

10 DESARROLLO PSICO-MOTOR
A los 6 años tienen una actividad psicomotora muy intensa: trepan, saltan, corren (muy habituales las caídas y los golpes), tocan, manipulan y exploran. Dominan las manos como herramientas. Les encanta pintar y colorear. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

11 DESARROLLO LINGÜISTICO
Utiliza el lenguaje con mayor corrección y adecuación. Aprende a leer y escribir. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

12 DESARROLLO COGNITIVO-INTELECTUAL
Los 6 años son una edad de transición en la que consolida su razonamiento numérico, verbal y lógico (secuencial). En esta etapa es muy habitual el uso de las preguntas como modo de entender el mundo que les rodea (Cómo y qué pasa si…) Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

13 DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL
6 años En ocasiones pierde el control sobre sus emociones y comportamientos (grita, insulta). Es muy sensible a las emociones y estados de ánimo de sus padres. Miedo a los fenómenos naturales y a los ladrones, secuestradores.. Desarrolla el gusto por la naturaleza y los animales. Le gustan los juegos “movidos” Muy sensible al elogio. Utiliza mucho la reciprocidad. Gestiona mal la exigencia. Se rebela. Contestón. Gran esfuerzo de adaptación a las reglas de casa y del colegio Le gustan las rutinas. Le dan seguridad. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

14 NECESIDADES DEL NIÑO DE 3-6 AÑOS
JUGAR EXPLORAR APRENDER AFECTO SEGURIDAD COMUNICAR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

15 EL JUEGO JUEGO relación comunicación comprensión exploración Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

16 EL JUEGO http://youtu.be/LWa-d0U_ZB0
Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

17 EL JUEGO 4 AÑOS: No suelen distinguir todavía entre fantasía y realidad. Aparecen los juegos colectivos, de cooperación. Juegos que impliquen saltar, correr, superar obstáculos Jugar a la pelota Colorear y dibujos simples Contar historias y ojear libros, revistas.. Juegos que impliquen ordenar secuencias básicas, contar objetos. ES EL MOMENTO DE ENSEÑARLES A RECOGER Y ORDENAR. Cantar canciones y recitar poemas cortos Disfrazarse Imitar lo que hacen los adultos Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

18 EL JUEGO 5 AÑOS: Distingue la realidad de la fantasía
Rompecabezas, juegos de mesa, dominós, lotos Les gustan los juegos con reglas, problemas que resolver y objetivos que conseguir Contar historias a medias con otros niños o adultos Leer cuentos, ver películas cortas Juegos creativos Cantar, bailar, actuar Trepar. columpiarse Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

19 EL JUEGO 6 AÑOS: Juegos que impliquen moverse, saltar, trepar y correr. Juegos al aire libre y contacto con la naturaleza Buena edad para iniciarse en deportes de equipo con reglas y objetivos Jugar con amigos Leer cuentos ilustrados Crear sus propias historias ilustradas Construcciones Juegos de preguntas y respuestas Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

20 COMPORTAMIENTOS PROBLEMÁTICOS
MIEDOS Y ANSIEDAD DESOBEDIENCIA Y REBELDÍA PROBLEMAS DE COMIDA COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS DIFICULTADES EN LA CONCILIACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SUEÑO DIFICULTADES EN EL CONTROL DE LOS ESFÍNTERES ATAQUES DE IRA Y RABIETAS HÁBITOS NERVIOSOS O TICS Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

21 ALTERACIONES DEL DESARROLLO Y TRASTORNOS
ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y LA LECTO-ESCRITURA (dislexia, dislalia..) RETRASOS DEL DESARROLLO FOBIAS Y TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

22 SIGNOS DE ALARMA EN COMPORTAMIENTOS TÍPICOS
INTENSIDAD DURACIÓN FRECUENCIA SITUACIÓN Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

23 SIGNOS DE ALARMA Alteraciones del desarrollo y trastornos
Miedos frecuentes, intensos y persistentes Comportamientos rígidos. Rituales. Inhibición comportamental y del juego Miedo excesivo a los desconocidos Inhibición social y aislamiento. Falta de interés por los demás niños Ausencia de control de esfínteres diurno Problemas del lenguaje persistentes y mantenidos en el tiempo Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

24 CUANDO UN COMPORTAMIENTOSE CONVIERTE EN PROBLEMA
ANÁLISIS FUNCIONAL: Observar Registrar Analizar Intervenir Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

25 OBSERVAR Y REGISTRAR ANTES: ANTECEDENTES O DESENCADENANTES
Qué ocurre ANTES de que se produzca el comportamiento problemático: Situación: dónde estamos, con quién, qué hace el niño, qué hacen los demás, acontecimientos no habituales Cómo está el niño, cómo se siente Cómo estamos nosotros Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

26 OBSERVAR Y REGISTRAR DURANTE: CARÁCTERÍSTICAS Y ALIMENTADORES
Intensidad y duración del comportamiento Situación: dónde estamos, que hacen los demás Cómo se comporta el niño Cómo nos comportamos nosotros Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

27 OBSERVAR Y REGISTRAR DESPUÉS: CONSECUENTES O REFORZADORES
Situación: dónde estamos, qué hacen los demás Cómo se comporta el niño después Qué ha conseguido el niño como consecuencia de su comportamiento Cómo nos comportamos nosotros y cómo nos sentimos Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

28 ANALIZAR ANTECEDENTES O DESENCADENANTES:
¿Hay alguna similitud o patrón común en lo que ocurre ANTES? ¿Cuál es esa similitud?: describir la cadena de hechos Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

29 ANALIZAR DURANTE O ALIMENTADORES:
¿Hay alguna similitud entre un episodio y otro? ¿Hay situaciones y comportamientos que suelen estar presentes? ¿Qué relación hay entre estos comportamientos? Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

30 ANALIZAR DESPUÉS O CONSECUENTES:
¿Qué solemos hacer ante el comportamiento del niño? ¿Qué suele ocurrir cuándo nos comportamos así a corto y a largo plazo? ¿Qué consecuencias tiene para el niño y para nosotros? ¿Qué consigue el niño? Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

31 INTERVENIR ANTECEDENTES: DESENCADENANTES
Siempre que sea POSIBLE y ADECUADO: intervenir sobre desencadenantes para PREVENIR la ocurrencia del problema. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

32 INTERVENIR DURANTE: ALIMENTADORES
La intervención a este nivel requiere un análisis centrado en: Qué quiero conseguir: MANEJAR frente a PREVENIR Reforzadores Comportamiento de los demás Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

33 INTERVENIR CONSECUENTES O REFORZADORES:
Retirar aquellas consecuencias que hemos identificado que mantienen el comportamiento. Reforzar comportamientos alternativos, incluso las mínimas aproximaciones Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

34 PERSEVERAR PERSEVERAR en los cambios que hayamos decidido iniciar en base a nuestro análisis de lo que está pasando: Al principio puede que el comportamiento incluso aumente de frecuencia, intensidad o duración. Cada intervención necesita un mínimo de 20 días/1 mes para ofrecer resultados Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

35 MIEDOS Y ANSIEDAD MIEDOS EVOLUTIVOS Y ADAPTATIVOS:
Miedo o ansiedad de separación de la madre Miedo a la oscuridad Miedo a los secuestradores, ladrones.. Miedo a las tormentas o fenómenos naturales intensos Miedo a los animales Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

36 MIEDOS Y ANSIEDAD ¿Cuándo son un problema?
Cuando son tan INTENSOS, FRECUENTES y/o DURADEROS que le impiden al niño realizar sus actividades normales. Cuando aparecen en situaciones que ya no desencadenaban miedo o ansiedad. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

37 MIEDO Y ANSIEDAD Pautas de actuación
No ignorar el miedo No dramatizar el miedo, normalizarlo No hacer bromas ni reírse de los miedos del niño Utilizando cuentos, películas, situaciones familiares o nuestras propias experiencias explicarle al niño qué es el miedo y cómo afrontar las situaciones temidas Exponerle gradualmente a las situaciones temidas consensuándolo con él Darle herramientas de afrontamiento: autoinstrucciones tranquilizadoras… Acompañarle en los primeros afrontamientos graduales reforzando sus comportamientos de afrontamiento adecuados Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

38 ANSIEDAD POR SEPARACIÓN ¿Cómo manejarla?
Si lo dejamos en un sitio fuera de casa: Nos aseguramos de que confiamos dónde y con quién le dejamos. Si es posible, habremos estado con el niño previamente. Nos despedimos de él con MUCHA CALMA y le explicamos dónde vamos, qué va a ocurrir cuando no estemos y cuándo le recogemos y LO CUMPLIMOS. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

39 ANSIEDAD POR SEPARACIÓN Cuando es un problema…
Intervenimos: Sobre desencadenantes y mantenedores Aprovechamos lo que ayuda a disminuir la ansiedad a corto y largo plazo Enseñamos al niño a afrontar su miedo gradualmente dándole recursos Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

40 MIEDOS Y ANSIEDAD UN NIÑO QUE AFRONTA SUS MIEDOS SE SIENTE SEGURO Y APRENDE A CONFIAR EN SUS RECURSOS Y EN LOS DEMÁS Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

41 DISCUSIONES Y PELEAS ENTRE HERMANOS Pautas de actuación
No intervenir a no ser que se produzca una agresión Incitarles a solucionar el problema y darles tiempo Si no lo solucionan y se produce una escalada, separar a los hermanos y explicarles por qué no pueden estar juntos en ese momento y hasta cuándo no pueden estar juntos Pasado un tiempo (4-5 minutos) se les vuelve a dar la oportunidad de resolver la disputa dándoles instrucciones claras Se refuerza todo comportamiento de colaboración Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

42 RABIETAS Y PATALETAS Cómo prevenirlas
Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

43 RABIETAS Y PATALETAS Cuándo son un problema
Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

44 DESOBEDIENCIA Y REBELDÍA Nociones básicas
Entender estos comportamientos como normales y esperarlos. Estar preparado para manejarlos La desobediencia y la rebeldía es normal en esta etapa: les cuesta adaptarse a las normas pero les gustan las reglas Son comportamientos que buscan establecer los límites y las reglas del juego También se utilizan como expresión de la frustración derivada de la postergación del placer Pueden tener como objetivo atraer la atención de los que le rodean Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

45 DESOBEDIENCIA Y REBELDÍA Pautas de actuación Antecedentes
NORMAS Y REGLAS: Pocas Claras Realistas, viables y útiles Comportamiento coherente con las mismas PETICIONES Y ÓRDENES: Anticipadas Coherentes con la situación Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

46 DESOBEDIENCIA Y REBELDÍA Pautas de actuación Durante y Después
Repetir normas y órdenes hasta que se cumplan con tranquilidad y firmeza Dar tiempo para que el niño obedezca Anticipar las consecuencias de la desobediencia Establecer consecuencias de la desobediencia: el niño no puede obtener nada positivo con la desobediencia y la rebeldía Reforzar comportamientos alternativos Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

47 PROBLEMAS DE COMIDA INTERVENCIÓN
ANTECEDENTES: Mantener orden y horarios Establecer rituales: entre los rituales se puede pedir al niño colaboración para poner la mesa Utilizar la comida para lo que es Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

48 PROBLEMAS DE COMIDA INTERVENCIÓN
DURANTE: Poner una pequeña cantidad en el plato Adaptarse a la cantidad de comida que el niño come: cada niño y cada edad tienen necesidades diferentes Dejar que el niño coma solo Establecer un tiempo razonable para comer (20 mtos) Consensuar con el pediatra o GP qué alimentos debemos incluir en su dieta y de qué modo. No realizar rituales ajenos a la comida ni distraerle: sirve a corto plazo y agrava el problema a largo plazo: “pan para hoy, hambre para mañana” Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

49 PROBLEMAS DE COMIDA INTERVENCIÓN
DESPUÉS: Cuando se acaba el tiempo establecido, retiramos el plato sin ningún comentario con calma y normalidad Reforzamos toda aproximación al comportamiento adecuado Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

50 COMPORTAMIENTO AGRESIVO INTERVENCIÓN
ANTECEDENTES: DESENCADENANTES Procurar no someter al niño a situaciones de estrés o cansancio innecesarias Ofrecer modelos de resolución de conflictos no agresivos Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

51 COMPORTAMIENTO AGRESIVO INTERVENCIÓN
DURANTE Y DESPUÉS: CONSECUENTES Y REFORZADORES Prestar atención al agredido. Retirar la atención del agresor. Retirar al agresor de la situación de juego o grupo No responder a un comportamiento agresivo con otro Pasado el tiempo de retirada del niño de la actividad: Explicarle qué podría haber hecho en lugar de agredir Qué consecuencias positivas tiene eso para él Reforzar TODO comportamiento alternativo Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

52 ALTERACIONES DEL SUEÑO QUÉ ES EL SUEÑO
NOCIONES BÁSICAS: A los 4-5 años el niño puede seguir necesitando la siesta y necesita horas de sueño Necesita acostarse temprano A los 6 años siguen necesitando por lo menos 10 horas de sueño En esta etapa todavía pueden despertarse por la noche coincidiendo con sueños o pesadillas Las pesadillas y los terrores nocturnos son normales en esta etapa Cualquier actividad fuera de los normal puede alterar el sueño Un niño que se levanta con energía es un niño que ha dormido bien Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

53 ALTERACIONES DEL SUEÑO PROBLEMAS HABITUALES Y CAUSAS
Insomnio infantil: problemas para conciliar el sueño y mantenerlo Terrores nocturnos Pesadillas Ronquidos y apneas CAUSAS: Inadecuado aprendizaje del hábito de conciliar el sueño Evolutivas Fisiológicas Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

54 ALTERACIONES DEL SUEÑO INTERVENCIÓN
ENSEÑAR A DORMIR: Cuándo: se puede empezar a partir de los 3-4 meses Cómo: Ambiente: temperatura, ruido, lugar y luz Rituales de reducción de la activación: habla, control de estímulos ambientales y antecedentes (cuento..) Apoyo en elementos transicionales Persistir y se acaban aprendiendo los patrones A partir de 3 años se puede utilizar el refuerzo positivo Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

55 ALTERACIONES DEL SUEÑO INTERVENCIÓN
QUÉ NO HACER: Montar un circo para dormir al niño. Cada vez necesitará más estímulos para conciliar el sueño Llevarlo a la cama cuando está dormido Marcharse del cuarto cuando está dormido Mostrarse impaciente e intranquilo (¡QUÉ DIFÍCIL!) Alterar las rutinas previas a la conciliación del sueño Jugar antes de dormir Darle leche, agua Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

56 ALTERACIONES DEL SUEÑO INTERVENCIÓN
QUÉ HACER ANTE: DESPERTARES NOCTURNOS: Acudir si llora o llama y realizar el mismo ritual de disminución de la activación que para iniciar o conciliar el sueño Reaccionar con calma y con baja intensidad No esperar a que vuelva a conciliar el sueño por completo Hablarle con tranquilidad, darle un beso, acariciarle Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

57 ALTERACIONES DEL SUEÑO INTERVENCIÓN
QUÉ HACER ANTE: TERRORES NOCTURNOS (suelen aparecer a partir de 3 años) Saber que forma parte del desarrollo (1-5%) y ocurren en la fase más profunda del sueño Entre las posibles causas están la fatiga y el stress, la enfermedad, las emociones intensas y la privación de sueño Pautas de actuación: No despertar al niño Abrazarle, tranquilizarle Impedir que se haga daño No insistir en recordárselo al día siguiente Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

58 ALTERACIONES DEL SUEÑO INTERVENCIÓN
QUÉ HACER ANTE: PESADILLAS: Conocer que ocurren en las fases REM del sueño, avanzada la noche Tranquilizar al niño en su cama y acompañarle hasta que esté tranquilo Evitar activarle Abandonar el cuarto cuando se está durmiendo Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

59 CONTROL DE ESFÍNTERES Si nunca se ha producido el control de esfínteres nocturno: Descartar problemas orgánicos Una vez descartados, consultar especialista para entrenamiento en control de esfínteres Si el control estaba adquirido y se pierde: Identificar causas: ansiedad, nacimiento de un hermano, inicio del colegio Dependiendo de las causas: proporcionar un tiempo de adaptación a la situación desencadenante o intervenir sobre ella. No ridiculizar al niño por “mojar la cama” Reforzar el control de esfínteres Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

60 REFERENCIAS Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

61 “Muchas cosas pueden esperar, el niño no
“Muchas cosas pueden esperar, el niño no. Ahora mismo se forman, se crea su sangre, sus sentidos se desarrollan. A ellos no se les puede decir mañana. Su nombre es hoy”. Gabriela Mistral Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320


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