La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Geijo Liliana geijol@hotmail.com LATERALIDAD Lic. Geijo Liliana geijol@hotmail.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Geijo Liliana geijol@hotmail.com LATERALIDAD Lic. Geijo Liliana geijol@hotmail.com."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Geijo Liliana geijol@hotmail.com
LATERALIDAD Lic. Geijo Liliana

2 LATERALIDAD DIESTRO O ZURDO?
En el cuerpo humano se da la presencia de partes anatómicas pares y simétricas. A pesar de la simetría, en su uso funcional utilizamos preferiblemente un lado más que el otro.

3 LATERALIDAD DIESTRO O ZURDO?
Cuando se trata de definir el concepto de lateralidad, se tiende a indicar básicamente la preferencia frente a la mano: Ejemplo: “Diestro es el individuo que utiliza su mano derecha en la mayoría de las circunstancias que implican la elección de una mano.”

4 LATERALIDAD DIESTRO O ZURDO?
Definición de lateralidad desde un punto de vista más amplio: “Un conjunto de predominancias particulares de una u otra de las diferentes partes simétricas del cuerpo a nivel de manos, pies, ojos y oídos.”

5 Lateralidad Prevalencias y preferencias motoras de 1 lado del cuerpo.
Lateralidad Motora: coincide con Predominancia sensorial del mismo lado -Posibilidades simbólicas del H. Cerebral opuesto Lateralidad y Aprendizaje Humano: Diferencia entre animales y humanos -Posibilidades de simbolización (lenguaje) -Postura (principalmente lateralidad)

6 Dominancia Cerebral Desarrollo de capacidades simbólicas en un u otro hemisferio ° Lateralidad Corporal Prevalencia o Preferencia de funciones Motoras, Sensoriales y Sensitivas en 1 u otro lado del cuerpo ° Prevalencia Determinada por Tono y Fuerza de 1 lado ° Preferencia El accionar del ½ determina la preferencia ° Dominancia Cerebral Determinado por la corteza

7 LATERALIDAD . TEORIAS Biotipologica (1870) Se pesaba y se media todo
La > parte de los órganos se encuentran a la derecha, desvían el eje del cuerpo 5° ° Fisiológica (fines de siglo) Arteria subclavia derecha tiene > presión que la izq. Por ende > presión implica > irrigación ° Psicológica (siglo XX-1931) Hay mayoría de madres diestras, acuestan al bebe sobre brazo izquierdo

8 Lateralidad: Teorías Modernas
Predeterminismo (Gesell) TNA ,intrautero mira la mano, condiciona lateralidad. Cuando nace es bimanual, no hay diferencia de utilización de M. Sup. ° De la herencia Mendeliana (Chamberlain) Matrimonio de zurdos: hijo zurdo Matrimonio con 1 zurdo: 25% zurdería Hay zurdos sin antecedentes familiares ° Sociológica (EEUU-Rosen) Los guerreros en la antigüedad protegían el corazón manteniendo el escudo con mano izq. y espada con la derecha

9 Lateralidad: Teorías Modernas
Psicoanalítica El zurdo es un rebelde que se opone a una sociedad hecha para los diestros Siglo pasado: ligado a la delincuencia Siglo actual: ligado a desviaciones racistas (EEUU-Brasil) TODOS EXPLICAN PORQUE HAY MAS DIESTROS, PERO NO PORQUE HAY ZURDOS Y DIESTROS

10 Antecedente destacable
BROCA (1861) “El ser humano es el único que habla, es el único que razona y es el único en la escala zoológica que manifiesta preferencia por uno de sus lados” Habla…………………..Característica social Razona…………………Característica psicológica Lateralidad…………..Característica biológica

11 Teorías Actuales 1953. Penfield- homúnculo
Prueba de Wada: Utiliza amital sódico, se inyecta en carótida mientras el sujeto habla Resultado: Hemiplejia coincidente con lateralidad + Afasia transitoria Los diestros se recuperan menos Solo la mitad de los zurdos presenta afasia Las prueba demostró: 95% diestros……..| representación del lenguaje en Hemisferio Izquierdo 70% zurdos ………| 30% zurdos……….(15%:H. derecho y 15% : representación bilateral)

12 1978-Denton (Esquema Corporal)
realizaba necropsias en RN en la Univ. Massachusetts Supuesto: +corteza Área 4 Izq.( 62%) Causa: Cisura de Rolando 3mm + larga y 1mm + profunda Debería haber 38% de zurdos, hecho no reconocido por ningún país

13 1982- Roger Sperry (premio Nobel)
Univ. California “Nueva Cartografía del Cerebro” Planteo: Cada hemisferio tiene una función establecida Lenguaje oral Cerebro Izq. Calculo Pensamiento Lógico Abstracción Arte Cerebro Música Derecho Reconocimiento formas Regulación Tiempo

14

15 LATERALIDAD DIESTRO O ZURDO?
En términos neurológicos: “Es un estadío superior de organización del funcionamiento del sistema nervioso.”

16 Conceptos ligados a la Lateralidad
Sistema Postural: Conjunto de estructuras anatomo-funcionales que mantienen las relaciones del cuerpo respecto del espacio para logar posiciones que permitan una actividad útil. Garantiza el equilibrio útil. Exclusión Corporal: Mecanismo por el cual se desplaza la jerarquía corporal para facilitar el desarrollo simbólico e introducir el lenguaje para llegar a procesos de abstracción. La información no es eliminada se mantiene potencialmente como automatizaciones de posturas y posiciones.

17 Lateralidad Involucra temas relacionados con: -control postural
-toma de conciencia corporal -concepto del espacio

18 LATERALIDAD ASPECTOS PERCEPTIVO MOTRICES

19 LAS BASES PERCEPTIVO-MOTRICES
1.- Esquema corporal lateralidad actitud Equilibrio Tono respiración relajación 2.-La coordinación 3.-El espacio y el tiempo

20 Factores Establecimiento de la Lateralidad Corporal
Aferencias Sensoriales Aferencias Propioceptivas y Vestibulares Especialización Hemisférica

21 La percepción de nuestro cuerpo y posterior integración
La información sensorial se dirige desde la periferia hasta el tálamo, y desde ahí a la corteza. La corteza también manda información al tálamo.

22 La percepción de nuestro cuerpo y posterior integración
En la corteza somatosensorial primaria y secundaria existe una representación somatotópica del cuerpo.

23 LATERALIDAD VS. LATERALIZACIÓN
Proceso a través del cual el niño llega a hacer un uso preferente de un lado de su cuerpo. LATERALIZACIÓN Es la supremacía de un hemisferio cerebral sobre el otro, lo que proporcionará la preferencia del uso de un hemicuerpo.

24 DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES
La lateralidad es un recorrido neuro-senso-motriz Las etapas prelaterales comprenden un período de los 0 a 4 años.

25 DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES
La lateralidad es un recorrido neuro-senso-motriz Las etapas prelaterales comprenden un período de los 0 a 4 años.

26 DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES
OBJETIVOS: Conseguir que el dominio del cuerpo y de los órganos sensoriales sea simétrico.

27 DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES
OBJETIVOS: 2. Alcanzar buena coordinación automática contralateral y función sensorial tridimensional (visual, auditiva, táctil).

28 DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES
OBJETIVOS: 3. CONSEGUIR LA ACTIVACIÓN MÁXIMA DEL CUERPO CALLOSO QUE CONECTA ENTRE SÍ LOS HEMISFERIOS CEREBRALES.

29 FUNCION DE INTEGRACION DEL CUERPO CALLOSO

30 DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES
Las etapas prelaterales comprenden un período de los 0 a 4 años.

31 DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES
MONOLATERALIZACIÓN: Los menores de un año no poseen aún la lateralización, son completamente ambidiestros. Es decir no nacemos con lateralidad definida, sino que se desarrolla con la edad.

32 DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES
2. DUOLATERALIZACIÓN: En su desarrollo evolutivo entre los seis meses y el año el niño aprende a usar partes de ambos lados del cuerpo al mismo tiempo y de manera predeterminada; a esto se llama “patrón cruzado”: gatear, caminar.

33 DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES
El “patrón cruzado” es necesario y previo a la etapa de la lateralización completa. Muchos problemas de lectura, se deben  a que el niño no ha gateado lo necesario.

34 DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES
3. CONTRALATERALIZACIÓN: Desde el año hasta los 6 o 7 se produce un funcionamiento coordinado, voluntario pero asimétrico. Hay preferencias pero no hay dominancias.

35 DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES
4. Unilateralización:Es el proceso final de la elección hemisférica. Ya se puede hablar de lateralización ya que un hemicuerpo dirige la acción y el otro la apoya.

36 Etapas prelaterales - Vision
Monocularidad Biocularidad Binocularidad Estereopsis

37 DOMINANCIA Se puede considerar como el predominio de un miembro del cuerpo sobre su simétrico. Se refiere a distintos miembros del cuerpo. La lateralidad se refiere al cuerpo en conjunto.

38 TIPOS DE DOMINANCIA Ocular Auditiva Pédica Manual

39 DIRECCIONALIDAD Es la capacidad del individuo para interpretar las direcciones derecha e izquierda . La lateralidad hace referencia a ser consciente interiormente y poder identificar derecha/izquierda. La direccionalidad es utilizar estos conocimientos para organizar el espacio exterior.

40 SINTOMAS DE DESORGANIZACIÓN EN LA LATERALIZACIÓN
Alteraciones de los procesos de integración y ordenación de la información, inversiones y concepción general del espacio y tiempo.

41 SINTOMAS DE DESORGANIZACIÓN EN LA LATERALIZACIÓN
2. Actitudes de inseguridad, falta de decisión o inestabilidad. 3. Problemas psicomotrices

42 QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN LOS PACIENTES
Velocidad lectora y comprensiva lenta Confusiones derecha/izquierda-dificultades en matemáticas Aparición de inversiones: dislexia, disgrafía Mayor nivel de comprensión oral que escrito. Fallas en la orientación espacial. Tartamudez

43 Premisas test ideal Ser apto para toda edad y sexo
No incluir pruebas tipo escolar Que intervengan ambos miembros sup. (sin apoyo) Utilizar elementos conocidos socialmente Ej.: lustrar 1 zapato destapar botella servir de la botella en 1 vaso destapar el tubo de pasta dental

44 Lateralidad Pruebas de tipo neurológico
J. Ajuriaguerra: Utiliza como base el estudio del componente tónico Velocidad Dirección Compara 1 lado respecto del otro Precisión Fuerza A veces agrega ángulos y en mayores de 5 años la < extensibilidad del lado dominante.

45 CÓMO EVALUAR LA LATERALIDAD?
Test de Zazzo. Se realizan actividades con: - La mano: distribución de naipes. - El ojo: puntería. - El pie: rayuela / chutar la pelota.

46 Pruebas de Zazzo Ideada para niños sordos
Objetivo: Estudiar la organización de cierto n° de movimientos en relación con la estructura motriz del lenguaje gestual. Cruzar los brazos Cruzar las manos Tomar una mano con la otra Poner el codo sobre la mano Diadococinesia (marionetas) Cortar un mazo de cartas Batir un mazo de cartas Distribuir las cartas

47 Pruebas Galifret - Granjon
Reduce a 2 pruebas Distribución de cartas Marionetas Pruebas Garde Enrollar un carretel Enhebrar una aguja Descorchar botella con tirabuzón Agarrar un objeto al vuelo Golpear sobre un clavo Atarse los cordones de los zapatos Cepillarse las uñas

48 Pruebas Perazzo Limansky Argentina: 20 pruebas
Enhebrar una aguja* Enrollar y desenrollar carretel Descorchar botella Tijera – Línea sinuosa Arrojar pelota – jugar con bolita Dibujar estrella de 5 picos* Juego de la pesca Dar cuerda a un reloj – Dar vuelta un tornillo Dibujar cara de perfil* Escribir con las dos manos*

49 Pruebas Perazzo – Limansky (continuación)
Cepillar zapatos Borrar pizarrón o cuaderno Beber de un baso Lanzar flechas Dar vueltas las hojas de un libro Martillar Hacer girar un trompo Sacarle punta a un lápiz Describir señalando Repetir frases mientras se dibujan ondas con una mano y luego con otra* (*) Para niños grandes.

50 Prueba Harris Test of Lateral Dominance
Imitar las acciones Consigna: Niño de pie -“vamos a jugar, me vas a demostrar como haces…” Notación: Anotar mano utilizada (D, I, 2)

51 CÓMO EVALUAR LA LATERALIDAD?
Test de Harris. Se realizan 10 acciones. - Lanzar una pelota. - Dar cuerda a un reloj. - Golpear con un martillo. - Cepillarse los dientes. - Peinarse. - Hacer girar el pomo de la puerta. - Sonarse. - Cortar con tijeras. - Cortar con cuchillo. - Escribir

52

53 Harris Test Dominancia de ojos Sighting Telescopio Escopeta
Dominancia de pies Juego de la rayuela Patear la pelota

54

55

56 Test de Harris Formula de lateralidad Preferencia de manos
Anotar con una letra mayúscula o minúscula Mayúscula: 10 pruebas con la misma mano Minúscula: 7, 8, 9 pruebas con la misma mano M: todos los demás casos

57 Test de Harris Dominancia de ojos
Mayúscula: 3 pruebas con el mismo lado Minúscula: 2 de las 3 pruebas con el mismo lado M: Utilización indistinta. Ej.: uno derecho y dos izquierdos. Dominancia de pies La misma notación que para los ojos

58 TARSTORNOS DE LATERALIDAD
TIPOS DE LATERALIDAD LATERALIDAD DEXTRALIDAD ZURDERIA TARSTORNOS DE LATERALIDAD CONTRARIADA INDEFINIDA CRUZADA AMBIDEXTRIA

59 TIPOS DE LATERALIDAD DEXTRALIDAD: Es el predominio del ojo, mano, pie y oído derecho. ZURDERÍA: Es el predominio del ojo, mano, pie y oído izquierdo.

60 TIPOS DE LATERALIDAD LATERALIDAD CONTRARIADA: Zurdos o diestros que por imitación u obligación utilizan la otra mano o pie.

61 TIPOS DE LATERALIDAD LATERALIDAD INDEFINIDA: Cuando usa indiferentemente un lado u otro, o duda en la elección.

62 TIPOS DE LATERALIDAD LATERALIDAD CRUZADA: Cuando predomina en un miembro del cuerpo el lado derecho y en otro el izquierdo (ojo izquierdo dominante, mano derecha dominante).


Descargar ppt "Lic. Geijo Liliana geijol@hotmail.com LATERALIDAD Lic. Geijo Liliana geijol@hotmail.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google