La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BUENAS PRÁCTICAS DE INVERSIÓN REGIONAL Y LOCAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BUENAS PRÁCTICAS DE INVERSIÓN REGIONAL Y LOCAL"— Transcripción de la presentación:

1 BUENAS PRÁCTICAS DE INVERSIÓN REGIONAL Y LOCAL
PARA LA DESCENTRALIZACIÓN, EL DESARROLLO Y LA GOBERNABILIDAD CARLOS ARANA VIVAR Director Ejecutivo 1

2 QUE ES FONCODES …? Es una Unidad Ejecutora, encargada de financiar proyectos de lucha contra la pobreza, especialmente en zonas rurales, con un grado significativo de desconcentración, autonomía administrativa, financiera que viene operando mas de 17 años. FONCODES fue creado mediante Decreto Legislativo N° 657, el 15 de Agosto de 1991. En virtud de la Ley 27793, del año 2002 se incorpora al MIMDES.

3 INVERSIÓN SEGÚN QUINTILES DE POBREZA: 1991- Setiembre 2009
1 Según Mapa de Pobreza del FONCODES 2006 FUENTE: SIME-SGP-FONCODES En los 18 años de vida del FONCODES, se ha financiado 55,291 pequeños proyectos de infraestructura social, económica y proyectos productivos. Del monto total financiado el 85.2% de los proyectos fueron aprobados en ámbitos de los quintiles 1 y 2 por un total de 4,106 millones de nuevos soles.

4 INVERSIÓN SEGÚN LÍNEAS:
1991- Setiembre 2009 Alrededor de 4,943.5 millones de nuevos soles (81.6 % del monto aprobado) se orientó a las líneas de aulas, agua, locales comunales, sistemas de riego, vial, letrinas pequeños proyectos productivos. Los proyectos especiales comprenden los programas de uniformes, mochilas, zapatos, desayunos, lampas, etc. que promovieron las Mypes

5 IMPACTO EN LA REDUCCION DE LAS CARENCIAS EN ZONAS RURALES 1993 - 2007
Los niveles de carencias por servicios básicos (agua, desagüe y luz), aún son altos en las zonas rurales del país.

6 PROYECTOS PRODUCTIVOS
Hectáreas Mejoradas 20,744 has. de cultivos agrícolas mejoradas mediante técnicas adecuadas de manejo, en 270 proyectos que benefician a 11,898 familias. Certificación 11 productos cuentan con certificación, de los cuales 5 tienen certificación internacional en 193 proyectos, beneficiando a 9,253 productores, articulándose al mercado en mejores condiciones de calidad y precio.

7 PROYECTOS PRODUCTIVOS
Articulación al Mercado De los 506 proyectos ejecutados, el 88 % (445 proyectos) se encuentran articulados al mercado, propiciando la venta segura mediante operadores comerciales. El 12% (61 proyectos) se ncuentra en proceso de gestión comercial. Productos Exportables US$ 20´535,982.0 de valor exportable en 20 productos que representan 273 proyectos y 11,764 productores insertados en el mercado internacional presentando perspectivas de crecimiento en el corto plazo.

8 Fortalezas de FONCODES para la Ejecución de Programas y Proyectos Sociales
(1) Núcleo Ejecutor: Modelo de gestión que genera capital Social, empoderamiento y asociatividad. Esta normado con Decreto Supremo Nº PCM (*) (2) Capacidad de gestión de fondos con fuente de financiamiento público y Privado. (7) Capacidad de gestión para la ejecución de más de 3,000 proyectos por año, a través de 26 equipos zonales a nivel Nacional. (3) Bajos costos: 8 a 10 % gastos administrativos. MIMDES FONCODES (4) Capacidad institucional para intervenir en zonas de Pobreza extrema, muy pobres y pobres. (6) Modelo de intervención descentralizado y replicable. (5) Cuenta con instrumentos Especializados de gestión de proyectos (*) Goza de capacidad jurídica para contratar, intervenir en procedimientos administrativos y judiciales, así como todos los actos necesarios para la ejecución de proyectos financiados por FONCODES.

9 MODALIDAD DE EJECUCIÓN : NÚCLEO EJECUTOR
(Creada por la Comunidad) (*) PRESIDENTE TESORERO SECRETARIO FISCAL POBLACIÓN USUARIA UNIDAD DE NEGOCIOS RURALES Designado por la Municipalidad AGENTES DE APOYO EN LA PREINVERSIÓN AGENTES DE APOYO EN LA EJECUCIÓN PROMOTOR ADMINISTRADOR PROYECTISTA AUXILIAR CONTABLE EVALUADOR EJECUTORES DE SERVICIO FONCODES: Evalúa y Supervisa los Proyectos VENTAJAS DE MONITOREO SOCIAL Selección técnica de profesionales Expedientes técnicamente validados Aprobación de expedientes en el marco del SNIP Rendición de cuenta mensual a la comunidad Verificación del cumplimiento de metas Arqueo de caja Reuniones técnicas mensuales Sistema de quejas y denuncias Coordinación con instancias locales (*) Se promueve la participación activa de la mujer

10 FORTALEZAS DEL NUCLEO EJECUTOR
ARTICULACIÓN Local: Planes Desarrollo Concertado. Sectorial: Salud, Educación, Programas Sociales CAPITAL SOCIAL EFECTIVIDAD Democracia Participativa Participación de la mujer Formación de Líderes Locales Atención rápida Costos menores a los sectores Capacidad jurídica para contratar NUCLEO EJECUTOR INSTRUMENTOS INTEGRALIDAD Mapa de pobreza Ciclo de Proyecto Normativa Especifica Incluye componentes de medio ambiente. Capacitación para la sostenibilidad.

11 PLAN EN EJECUCION 2009 Actualmente FONCODES viene ejecutando los diferentes 5 Programas de Inversión y viene coordinando la implementación (No incluye compras MYPErù).

12 CONVENIO MARCO DE COOPERACION INTERINTITUCIONAL: FONCODES – ASOCIACION CIVIL “AYUDA DEL COBRE”
Objeto: Integrar, articular y completar acciones en proyectos: Infraestructura Social Infraestructura Economica Desarrollo Productivo Ambito: Provincia de Candarave – Tacna Distrito de Candarave, Camilaca, Cairani, Huanuara y Quilahuani Plazo: 2009 al 2011

13 PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

14 PROPUESTA Objetivo Ámbito Población Beneficiaria
Contribuir al desarrollo sostenible de las localidad a atender, a través del desarrollo de capacidades productivas que les permita generar alternativas económicas que mejoren sus niveles de ingresos. Ámbito Ancash, Cajamarca La Libertad, Pasco, Junín, Lima, Ica, Apurímac, Arequipa,Tacna y Moquegua. Población Beneficiaria Familias organizadas, de las comunidades y centros poblados, del ámbito de las empresas mineras, que requieran financiamiento para desarrollar proyectos productivos con posibilidades económicas.

15 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Aplicación de la modalidad de Núcleo Ejecutor como instrumento que facilita la ejecución de los proyectos, simplifica su operación y logra un mayor involucramiento de la población Desarrollo de un enfoque territorial que implemente propuestas que logren un aprovechamiento de recursos y capacidades de toda una zona. Apoyar el desarrollo de actividades económicas en tres ejes centrales: desarrollo técnico de la actividad, mejorar las habilidades de gestión de las mismas y una plena articulación al mercado de destino de sus productos. Involucrar a los gobiernos locales en la ejecución de los proyectos, para que ellos desarrollen capacidades para replicar las experiencias logradas. Priorizar la atención de las poblaciones en mayor riesgo (mujeres, jóvenes y niños), que permitan promover un desarrollo inclusivo.

16 COMPONENTES DE LA PROPUESTA
DESARROLLO DE CAPACIDADES PRODUCTIVAS Mejora en la actividades productivas más importantes que permitan generar ingresos económicos para las familias 2. INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA FACILITADORA Implementar infraestructura que complemente el desarrollo de las actividades económicas y ayude a la integración de la cadena productiva 3. APOYO PRODUCTIVO PARA MEJORAR CONDICIONES DE VIDA Apoyar la seguridad alimentaria de las familias en mayor riesgo 4. DESARROLLO TERRITORIAL Apoyar a las municipalidades en el diseño de propuestas en el marco de un enfoque de ordenamiento territorial 5. APOYO A GRUPOS VULNERABLES DE LA SOCIEDAD Apoyo a los grupos de mujeres, niños y jóvenes para mejorar sus condiciones sociales, grado de inclusión y participación en la economía

17 GRACIAS Fin www.foncodes.gob.pe
Paseo de la República N° 3101 San Isidro, Lima


Descargar ppt "BUENAS PRÁCTICAS DE INVERSIÓN REGIONAL Y LOCAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google