La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comercio Exterior Hoy en día difícilmente puede un país vivir cerrado al exterior ya que esto le obligaría a tener que producir todo aquello que necesita:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comercio Exterior Hoy en día difícilmente puede un país vivir cerrado al exterior ya que esto le obligaría a tener que producir todo aquello que necesita:"— Transcripción de la presentación:

1 Comercio Exterior Hoy en día difícilmente puede un país vivir cerrado al exterior ya que esto le obligaría a tener que producir todo aquello que necesita: alimentos, energía, cualquier producto (desde la lavadora hasta el automóvil, pasando por el computador), etc. Lo normal es que los países establezcan relaciones comerciales con el resto del mundo, originándose un flujo de exportaciones (ventas de bienes y servicios del país al resto del mundo) y de importaciones (compras de bienes y servicios que realiza el país al resto del mundo). El comercio internacional permite que los países mejoren su nivel de bienestar.

2 Distintas teorías han tratado de explicar el por qué los países tienden a especializarse en la fabricación de una serie de productos determinados, exportando el excedente que no necesitan y con los ingresos generados importan aquellos que no producen. Teoría de la ventaja absoluta: cada país se especializa en todo aquello que obtiene o produce de una manera más eficiente que el resto del mundo: Veamos un ejemplo: nos vamos a centrar en la producción de dos productos: el zapato y el mueble. Supongamos que Chile necesita 1 hora para fabricar un zapato y 4 horas para fabricar un mueble, mientras que Francia necesita 2 horas para fabricar un zapato y 3 para fabricar un mueble.

3 ¿Qué ocurrirá? Pues que Chile se especializará en la fabricación de zapatos (ya que lo hace mejor que Francia), mientras que este país se especializará en la fabricación de muebles (lo hace mejor que Chile). Chile venderá zapatos a Francia y le comprará muebles.

4 Teoría de la ventaja relativa: cada país se especializará en aquello que produzca de manera más eficiente entre las distintas alternativas de producción que tenga. Imaginemos ahora que Chile necesita 1 hora para fabricar un zapato y 3 horas para fabricar un mueble, mientras que Francia necesita 2 horas para fabricar un zapato y 4 para fabricar un mueble. En este caso Chile tendría ventaja absoluta respecto a Francia en ambos productos. Pero analicemos el costo de oportunidad: Veamos la situación de Chile: Si fabrica 1 zapato (1 hora) dejará de producir 0,33 muebles (cada mueble necesita 3 horas), luego el costo relativo es: 1 zapato = 0,33 muebles. En cambio si fabrica 1 mueble dejará de producir 3 zapatos, luego el costo relativo es: 1 mueble = 3 zapatos.

5 Veamos ahora la situación de Francia:
Si fabrica 1 zapato (2 hora) dejará de producir 0,5 muebles (cada mueble necesita 4 horas). El costo relativo es: 1 zapato = 0,5 muebles. Si fabrica 1 mueble dejará de producir 2 zapatos. Luego el costo relativo es: 1 mueble = 2 zapatos. Si comparamos la situación de ambos países, Chile tiene ventaja comparativa frente a Francia en la fabricación de zapatos (0,33 muebles vs 0,5 en Francia), mientras que Francia tiene ventaja comparativa en la fabricación de muebles (2 zapatos vs 3 en Chile). Esta situación llevará a que Chile se especialice en la fabricación de zapatos y Francia en la fabricación de muebles.

6 Chile comprará muebles a Francia siempre que por ellos tenga que pagar menos de 3 zapatos (en caso contrario le interesaría producir sus propios muebles), mientras que Francia venderá muebles siempre que le den más de 2 zapatos (en caso contrario le interesaría producir menos muebles y dedicar ese tiempo a producir sus propios zapatos). Por tanto el comercio exterior entre estos dos países se desarrollará cuando para comprar un mueble haya que entregar más de dos zapatos, pero menos de 3.

7 Obstáculos al libre comercio
En la práctica es muy corriente que los países establezcan diversas medidas encaminadas a defender la industria nacional (industrias nacientes o industrias consideradas estratégicas), que dificultan el desarrollo del comercio exterior. Entre estas medidas se encuentran: Los aranceles: impuestos sobre los productos importados que los encarece y los hace menos competitivos en comparación con los productos nacionales. Contingentes a la importación: límite a la cantidad que puede ser importada de un producto durante un tiempo determinado. Por ejemplo: Portugal establece un límite a la importación de automóviles coreanos en unidades al año.

8 Barreras no arancelarias: incluye procedimientos aduaneros complejos y costosos; normas de calidad y sanitarias muy estrictas para poder introducir un producto; subvenciones a los fabricantes nacionales para que puedan producir a precios más bajos, haciendo su productos más competitivos en perjuicio del producto importado.

9 Tratado de Libre Comercio Chile - Australia 
Tratado de Libre Comercio Chile - Panamá Tratado de Libre Comercio Chile - Japón  Tratado de Libre Comercio Chile - China Tratado de Libre Comercio Chile - Estados Unidos Tratado de Libre Comercio Chile - Canadá Tratado de Libre Comercio Chile - México Tratado de Libre Comercio Chile - Corea Tratado de Libre Comercio Chile - Centro América Tratado de Libre Comercio Chile - EFTA  Acuerdo de Libre Comercio Chile - Perú Acuerdo de Libre Comercio Chile - Colombia

10

11 Chile se ha asociado con el 90% de PiB mundial: 25 acuerdos con 56 países y una población de 1210 millones de personas. El 70% de las exportaciones gozan de beneficios en estos acuerdos comerciales

12

13

14 ¿Qué diferencia existe entre un TLC, ACE’s?
En los TLC, además de la negociación comercial, se negocian aspectos culturales, laborales, ambientales, de inversiones, es decir abarcan todos los tipos de intercambios entre países. En los ACE, su principal objetivo es la negociación comercial (rebajas arancelarias).

15 Pretensiones de los tratados y acuerdos comerciales.
Generar más plazas de empleo. Modernizar el aparato productivo. Mejorar los niveles de vida de la población. Promover las inversiones nacionales y extranjeras Ampliar mercados. Promover el crecimiento económico. Establecer disposiciones legales que regulen las áreas relacionadas con el comercio. Garantizar los derechos de personas o empresas a invertir en el país. Promover condiciones para una competencia justa.

16 Efectos de los tratados de libre comercio:
1. Apertura a grandes mercados de alto poder adquisitivo 2. Plataforma comercial para el resto de la región 3. Mayor inversión extranjera y mayor flujo de capitales 4. Diversificación de las exportaciones por rebajas arancelarias 5. Efecto en las tasas de interés, tipo de cambio y riesgo país 6. Efecto sobre el crecimiento de la economía nacional y el sector servicio 7. Mayor transferencia de tecnología 8. Efecto sobre las PYMEs 9. Facilidades para la comercialización de bienes por uso de normas homologadas 10. Barreras paraarancelarias.

17 ¿Qué y cuánto exportamos?
A pesar de que la gran mayoría de los productos que se venden al exterior están vinculados directa o indirectamente a la explotación de recursos naturales y que los recursos mineros representan más del 40% del total de los ingresos de las exportaciones, actualmente el rubro mas importante es el de los productos industriales (45%)(Ej: rubro forestal.) El sector agrícola representa un15% de las exportaciones.

18 ¿Quiénes y adónde se dirigen nuestras exportaciones?
Empresas ya sea publicas o privadas. Nuestro comercio exterior se encuentra muy concentrado. De hecho las 10 empresas exportadoras mas grandes son responsables de mas de 1/3 total de las exportaciones y los 10 países de destino compran aprox. El 70% de nuestras exportaciones (Estados Unidos, Japón, Reino Unido, China.)

19

20 Importaciones según tipo de bien (2004)

21 Cada país registra todas sus transacciones comerciales, las internas y las que realiza con agentes de otras economías. La estabilidad macroeconómica se logra cuando existe un equilibrio interno y externo de forma simultánea. • El equilibrio interno se alcanza cuando el Producto Interno Bruto (PIB) llega a su nivel potencial o de pleno empleo, y además se asocia a ello un nivel de inflación controlada. • La condición de equilibrio externo estaría asociada a un determinado nivel de acumulación de reservas internacionales o de saldo de la balanza de pagos, la que usualmente es cero. Es decir, no hay variación de stock de reservas internacionales.

22 Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es la cuenta fiscal que registra sistemáticamente el conjunto de transacciones económicas de un país con el resto del mundo durante un período determinado de tiempo, generalmente un año, y sus principales componentes son:  Cuenta corriente Cuenta de capital Cuentas financieras.

23 Cuenta corriente: Mide el valor de los ingresos netos de un país derivados de las transacciones internacionales de bienes y servicios. La balanza por cuenta corriente final está integrada por la balanza comercial de bienes y servicios, la cuenta de rentas y la cuenta de transferencias. La balanza de bienes y servicios o balanza comercial refleja los desequilibrios existentes entre el valor de las exportaciones y el de las importaciones. Además, está la Balanza de Rentas, donde se incluyen las rentas provenientes de pagos por remuneraciones y rentas de inversiones financieras. Finalmente, están las transferencias corrientes. (condonaciones de deuda, ayudas, etc).

24 b) Cuenta de capital y financiera:
Recoge todos los movimientos de capitales financieros, incorporando, por ejemplo, las inversiones que los fondos de pensiones hacen en el exterior, así como también la recaudación producto de las emisiones de deuda (bonos en dólares o euros) que hacen empresas chilenas (deuda corporativa) o directamente el gobierno (deuda soberana) en el exterior. Adquisiciones / venta de activos no financieros (inmuebles, instalaciones industriales, terrenos, etc.). Inversiones realizadas por empresarios nacionales en el exterior (instalación de fábricas, compra de inmuebles, adquisición de acciones, etc.). Inversiones de empresarios extranjeros en el país. Préstamos y depósitos realizados por nacionales en el exterior y aquellos realizados por extranjeros en el país.

25 El saldo neto de los movimientos registrados en los dos apartados anteriores provocará variaciones en el nivel de reservas de un país (incluye divisas exteriores, oro y otros activos aceptados internacionalmente como medios de pago). Si el saldo neto es positivo (saldo favorable para el país) aumentará el nivel de reservas. Si la suma es negativa (saldo desfavorable para el país) disminuirá el nivel de reservas. Déficits puntuales en la balanza de pago no representan un gran riesgo, el problema surge cuando repetidamente esta balanza es deficitaria ya que esto puede originar una importante sangría de reservas, hasta el punto de que lleguen a agotarse.

26 Si un país se queda sin reservas no va a poder realizar compras en el exterior, no va a tener con que pagarlas. Por ello, antes de que esto ocurra el Gobierno tendría que tomar medidas para tratar de corregir esta situación; estas actuaciones (por ejemplo, depreciación del tipo de cambio) irán encaminadas a frenar las importaciones y fomentar las exportaciones.

27 Curva de demanda agregada
La dinámica de la cuenta corriente es una de las variables que la autoridad sigue con atención para evaluar la curva de la demanda agregada. Una economía que presenta un boom de consumo seguramente tiene un déficit abultado de cuenta corriente, el que debe ser financiado. Si es costeado por ahorro externo (mayor deuda chilena), entonces estamos dependiendo del volumen u oferta de créditos externos para crecer. Esto significa que en una época de crisis y racionamiento de crédito internacional se provocará una detención brusca de las importaciones, lo que se denomina “ajuste”.

28 Si la economía dispone de un nivel de reservas internacionales elevado, entonces la crisis mencionada anteriormente podrá ser superada con una disminución transitoria del stock de reservas internacionales. Por ello, las reservas deben considerarse como una cuenta de ajuste para shocks transitorios y no deben disponerse para enfrentar gastos excesivos en forma permanente, pues las consecuencias de la crisis llegarán con posterioridad a la caída del sistema cambiario que impera en el país.

29 En este sentido, si bien la posibilidad de un déficit corriente refleja el hecho de aprovechar oportunidades de financiamiento externas, un nivel excesivo de éste puede generar señales negativas sobre la capacidad de pago futuro de la economía nacional a sus acreedores externos. Esto se reflejará necesariamente en un mayor nivel de riesgo país, es decir, un encarecimiento de la tasa de interés que se cobra como país por endeudarnos con el exterior.

30 Tipo de Cambio En tipo de cambio define la relación de intercambio entre dos divisas, es simplemente el precio de la divisa; es decir, por ejemplo en Chile es el valor del dólar estadounidense, el euro, el yen o la libra en pesos chilenos. Este tipo se determina en el mercado de divisas. ¿Quien compra divisas (y, por tanto, vende la moneda nacional)?: El turista que va a viajar al extranjero, El importador que tiene que realizar una compra en el exterior, El inversor que va a financiar un proyecto en otro país o que va a adquirir acciones de empresas extranjeras, El especulador que considera que una divisa está barata y cree que más adelante podrá venderla más cara, etc.

31 ¿Quien compra la moneda nacional (y, por tanto, vende divisas)?:
El turista extranjero que viene a visitar el país, El exportador que ha realizado una venta ha cobrado en divisas, El inversor exterior que quiere acometer un proyecto en el país o adquirir acciones de alguna empresa nacional, El especulador que considera que la moneda nacional está barata y que posteriormente podrá venderla más cara, etc.

32 La curva que representa la demanda de divisas tiene pendiente negativa respecto al tipo de cambio: cuanto más bajo sea, más barata será la divisa y por tanto se demandará más. Mientras que la curva que representa la oferta de divisa tiene pendiente positiva: cuanto más alto esté el tipo de cambio, más cara será la divisa y por tanto aquellos que tengan esta moneda querrán venderlas. El tipo de cambio de equilibrio viene determinado por el punto de corte de estas dos curvas.

33 Demanda de U$= Oferta de $
Tipo de cambio $/U$ U$ (t/c)o U$o U$₁ (t/c)₁ Si el tipo de cambio sube a (t/c)₁, el precio del dólar sube (será mayor) y costará más importar mercaderías, luego las importaciones se reducirán y se demandará menos dólares , U$₁.

34 Oferta de U$=Demanda de $
Tipo de cambio $/U$ U$ (t/c)o U$o (t/c)₁ U$₁ Si el tipo de cambio sube a (t/c)₁, el precio del dólar sube (será mayor), los productos nacionales le serán más baratos a los extranjeros (con un dólar comprarán más productos nacionales), luego las exportaciones aumentarán y se ofrecerá en el mercado más dólares , U$₁.

35 Oferta de U$=Demanda de $
Demanda de U$= Oferta de $ Tipo de cambio $/U$ U$ (t/c)o=510 U$o E Si el tipo de cambio $/U$ es de 510 quiere decir que con cada $510 se pueden comprar (cambiar) U$ 1.

36 ¿Qué ocurre si este mercado no está en equilibrio?
Supongamos que el punto de equilibrio $/U$ es de 510 pero que el tipo de cambio sube a 560 $/U$. En este caso el dólar vale más pesos, por lo que el peso se ha depreciado respecto del dólar. Por el contrario, una reducción del tipo de cambio $/U$, por ejemplo a 470, supondrá una apreciación del peso, pues ahora un dólar cuesta menos pesos. En los casos de apreciación y depreciación de la moneda, el mercado tiende a que se restablezca el equilibrio, pues en caso de apreciación, al ser la demanda de dólares superior a la oferta, tenderá que el precio (tipo de cambio) del dólar suba, es decir, se deprecie el peso, mientras que si se trata depreciación, la oferta de dólares es superior a la demanda, por lo que el precio (tipo de cambio) del dólar tenderá a bajar, se apreciará el peso.

37 (t/c)₂=560 (t/c)o=510 (t/c)₁=470 Entonces:
Oferta de U$ Tipo de cambio $/U$ U$ (t/c)₁=470 (t/c)o=510 (t/c)₂=560 Demanda de U$ Entonces: Una depreciación de la moneda nacional (subida del tipo de cambio) supondrá ganar competitividad, porque al ser barata la moneda nacional para los extranjeros comprarán más bienes nacionales, o sea exportaremos más, y dificultará las importaciones, aumentará el turismo hacia Chile y se potenciarán las inversiones extranjeras en esta región. En definitiva, aumentará la demanda de pesos (y se debilitará la del dólar, existirá un superávit de divisas)), lo que hará que su valor se vaya apreciando hasta alcanzar nuevamente el punto de equilibrio.

38 Una apreciación de la moneda nacional originará una pérdida de competitividad al resultar para los extranjeros más caro el peso, lo que reducirá las exportaciones chilenas (al extranjero les resultarán caras), disminuirá el turismo hacia Chile, se rechazarán algunos proyectos de inversión en Chile, por el contario se favorecerá las importaciones (resultarán baratas), los viajes al extranjero, etc., o sea, la demanda de dólares será superior a la oferta de la misma, por lo que estaríamos ante un déficit de dólares, que conducirá a una depreciación de la moneda nacional, por lo que se alcanzara nuevamente el punto de equilibrio.

39 Desplazamientos de la curvas de oferta y demanda de divisa:
Hasta ahora las curvas OU$ y DU$ se han trazado considerando constantes un conjunto de factores que también influyen en la demanda y oferta de divisas, tales como los niveles de producción y renta nacional y extranjeros, los precios nacionales y extranjeros, los tipos de interés nacional y extranjeros, etc. Las modificaciones de estos factores desplazarán las curvas OU$ y DU$. Así, un aumento de la renta extranjera (Estados Unidos) supondrá mayores exportaciones, y la curva OU$ se desplazará hacia la derecha, disminuyendo el tipo de cambio de equilibrio. Si el aumento es de la renta nacional, nuestras compras al extranjero aumentarán y la demanda de divisas sería mayor, desplazándose la curva DU$ hacia la derecha, subiendo el tipo de cambio.

40 t/c t/c OU$ OU$´ OU$ E E´ E´ E DU$´ DU$ DU$ U$ U$ (t/c)o (t/c)´ (t/c)´

41 Políticas sobre el tipo de cambio
Los países, en su manejo del tipo de cambio, pueden seguir tres líneas de actuación: Tipos de cambio flexibles(libre o flotante) Tipos de cambio fijos Tipos de cambio mixtos a) Tipo de cambio flexible El Banco Central del país no interviene en la fijación del tipo de cambio, dejando que sea el mercado, a través de la Ley de Oferta y Demanda, quien determine el tipo de cambio, que irá fluctuando a lo largo del tiempo.

42 Si el Banco central no interviene en ningún momento se habla de "flotación limpia" y si lo hace ocasionalmente de "flotación sucia". El propio tipo de cambio se encargará de ir corrigiendo los déficits o superávits de balanza comercial que puedan ir surgiendo: Por ejemplo, si hay déficit quiere decir que se exporta menos de lo que se importa, luego la demanda de la moneda nacional será débil y ésta irá perdiendo valor (su tipo de cambio se deprecia). Esto hará que las importaciones se vayan encareciendo y que las exportaciones se hagan más competitivas, tendiendo a corregir dicho déficit.

43 En un esquema de tipo de cambio flexible o de flotación libre o limpia, será el mercado el que decida el precio del dólar. Es así como su valor será el resultado de los movimientos en la oferta y demanda de divisas, donde la oferta proviene básicamente de las exportaciones y los flujos de entrada de capitales; y la demanda, de la necesidad de financiar la importación de bienes y servicios o inversión que se efectúe en el exterior.

44 En estas economías, las variaciones en el tipo de cambio responderán a la brecha entre las tasas de inflación interna y externa. Esto sucede porque, si los precios domésticos suben por encima del nivel de los costos de los socios comerciales, las exportaciones de la economía nacional se encarecen y se tornan menos atractivas en relación a los bienes importados. Ello se traducirá en una disminución de la oferta futura de divisas e incentivará a que el tipo de cambio aumente o se deprecie el peso (se requerirán más unidades de moneda nacional por unidad de moneda extranjera).

45 b) Tipo de cambio fijo El Banco Central fija un determinado tipo de cambio y se encarga de defenderlo, interviniendo en el mercado comprando y vendiendo divisas, para lo que utilizará sus reservas. Si el tipo de cambio tiende a revaluarse venderá su moneda (compra divisas), tratando de aumentar la oferta de su moneda y logra que el tipo de cambio aumente. Si el tipo de cambio tiende a devaluarse comprará su moneda (vendiendo divisas) y logra que el tipo de cambio baje. Puede ocurrir que en la defensa de un tipo de cambio fijo el Banco Central llegue a agotar todas sus reservas, quedándose sin recursos para poder seguir defendiéndolo, por lo que se verá obligado a dejar que fluctúe libremente.

46 c) Tipo de cambio mixto El Banco Central puede establecer unas bandas dentro de las cuales dejará que su moneda fluctúe libremente pero si en algún momento el tipo de cambio se acerca peligrosamente a los límites establecidos intervendrá para evitar que se salga fuera de las bandas establecidas.

47 En general los bancos centrales buscan que los tipos de cambio de sus monedas sean lo más estable posible: Si se aprecia mucho dificultará las exportaciones, lo que se traducirá en un déficit de la balanza comercial y en desempleo. Si se deprecia mucho se encarecerán las importaciones, lo que se traducirá en un fuerte repunte de la inflación interna.

48 Política Cambiaria en Chile
En el 1999, el Banco Central resolvió suspender su compromiso formal de defender los límites de la banda del tipo de cambio. Como complemento, anunció su intención de intervenir en el mercado cambiario sólo en ocasiones excepcionales, en cuyo caso explicaría públicamente su decisión. Es decir, Chile tiene un tipo de cambio libremente flotante.

49 Paridad del poder adquisitivo
En las economías que no controlan su tipo de cambio, los movimientos en éste responderán al cumplimiento de la “paridad del poder adquisitivo” entre el país y sus socios comerciales, fenómeno que se conoce como paridad del poder de compra (PPA). La teoría de la "Paridad del Poder Adquisitivo" afirma que los tipos de cambio entre las diversas monedas deben ser tales que permita que una moneda tenga el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo. Si con dólares se puede comprar un televisor en Estados Unidos, con esos mismos dólares se debería poder comprar también en España, en Japón, o en Chile.

50 El arbitraje internacional es el que garantiza que esta ley se cumpla:
El arbitraje internacional es una operatoria seguida por numerosos inversores y especuladores que vigilan los mercados internacional en busca de "gangas": diferencias de precio entre dos mercados que permita comprar barato en un sitio y al mismo tiempo vender caro en otro, obteniendo un beneficio sin correr ningún riesgo. Si la paridad del poder adquisitivo no se cumple, esto permite a los arbitrajistas realizar sus operaciones de compra-venta, y esta misma operatoria hace que el tipo de cambio se mueva hasta que se vuelve a cumplir la ley de la paridad.

51 Veamos un ejemplo: Supongamos que el tipo de cambio Yen/U$ es 100 (con un dólar se pueden comprar 100 yenes) y que un mismo automóvil cuesta en Estados Unidos dólares y en Japón yenes. El precio de este automóvil en el mercado japonés (convertido a dólares) sería de dólares, lo que haría que los vendedores americanos de automóviles importasen este automóvil de Japón y lo vendiesen en su país, ganando dólares simplemente por la diferencia de precio.

52 Esto originará una fuerte demanda de yenes por parte de las empresas importadoras americanas, hecho que hará que el Yen se aprecie. El tipo de cambio de equilibrio se alcanza cuando el precio expresado en dólares fuese el mismo en ambos mercados. yenes / Tipo de cambio = U$ Luego, el tipo de cambio de equilibrio = / = 90 Yenes/U$ Con este nuevo cambio el precio de este automóvil (expresado en dólares) sería igual en Japón que en Estados Unidos ( dólares). Como los niveles de precio varían en los países con distinta intensidad, el tipo de cambio nominal (aquel que todos conocemos y que no depura el efecto de los precios) se tendrá que ir ajustando para recoger estas diferencias de precio y permitir que se siga cumpliendo la paridad.

53 Este ajuste del tipo de cambio nominal permitirá que el tipo de cambio real (depurado el efecto de los precios) permanezca constante, manteniéndose la paridad del poder adquisitivo. Continuamos con el ejemplo anterior: Partimos del tipo de cambio de equilibrio (90 yenes/U$). Transcurre un año y los precios en Estados Unidos suben un 5% y en Japón un 10% (si consideramos los precios de ambos países en base 100 al principio del ejemplo, transcurrido este año este índice será 105 en Estados Unidos y 110 en Japón). Teniendo en cuenta la inflación, el precio de este automóvil será ahora de dólares en el mercado americano y de yenes en el mercado japonés.

54 990.000 yenes / Tipo de cambio = U$10.500
El nuevo tipo de cambio nominal para que se siga cumpliendo la paridad del poder adquisitivo: yenes / Tipo de cambio = U$10.500 Luego, nuevo tipo de cambio de equilibrio = / = 94,28 Yenes/U$ El tipo de cambio del yen respecto al dólar se habrá depreciado para compensar el mayor crecimiento de sus precios.

55 La variación del tipo de cambio nominal responde a la siguiente fórmula:
Tcr = Tc * (P* / P) Donde: "Tcr": Tipo de cambio real "Tc": tipo de cambio nominal "P*" nivel de precios en el extranjero “P ": nivel de precios en el país

56 Vamos a aplicar esta fórmula al ejemplo que estamos viendo:
Tc = 90 * 110 / 105 = 94,28 En la vida real la teoría de la paridad del poder adquisitivo se ha mostrado válida en términos generales, pero determinados factores dificultan que se cumpla con mayor precisión: Servicios difícilmente comercializables: un corte de pelo puede ser más caro en Madrid que en París, sin que los arbitrajistas pueden hacer nada (salvo venirse a Madrid y cortarse el pelo). Otros bienes si se pueden comercializar pero sus costos de transporte son tan elevados que impiden el arbitraje: un ladrillo puede ser más caro en Francia que en España pero el coste de transporte probablemente supere la diferencia de precios.

57 Entonces: El Tipo de cambio real es: el precio relativo de los bienes del país extranjero expresados en términos de bienes locales. El tipo de cambio real viene dado por: e= (E x P*) / P siendo: e: tipo de cambio real E: tipo de cambio nominal. P*: deflactor del PIB del país extranjero. P: deflactor del PIB local.

58 Entonces, las variaciones del tipo de cambio real pueden deberse a variaciones en el tipo de cambio nominal como a variaciones en los precios de los bienes extranjeros, o a variaciones de los precios de los bienes locales. Apreciación real : los bienes chilenos se hacen relativamente mas caros, cae el precio de los bienes norteamericanos expresado en bienes chilenos. Cae el tipo de cambio real. Depreciación real: los bienes chilenos se hacen relativamente mas baratos, sube el precio de los bienes norteamericanos expresado en bienes chilenos. Sube el tipo de cambio real.

59 Cadena de causalidad Es importante tomar en cuenta la cadena de causalidad económica básica: las políticas fiscal y monetaria determinan la tasa de inflación y ésta, a su vez, juega un papel importante en la determinación del tipo de cambio. Cuando la divisa se deprecia menos que la diferencia entre las tasas de inflación interna y externa, se dice que el tipo de cambio real se aprecia, lo que debilita la competitividad de las actividades agrícolas e industriales más sensibles a las variaciones de los precios, pues los compradores extranjeros recibirán una menor cantidad de productos por el equivalente en dólares que gastaban con anterioridad.

60 Términos de Intercambio
Las relaciones de reciprocidad comercial entre países están básicamente definidas por los términos de intercambio, los cuales se determinan por las variaciones de la estructura de precios de las exportaciones e importaciones. Precio del cobre y petróleo Para el caso de Chile, es usual aproximar y definir los términos de intercambio como la razón entre el precio del cobre y el petróleo. Es así que si el precio del cobre sube, entonces los términos de intercambio también se elevan.

61 La interpretación es directa, pues para importar la misma cantidad de barriles de petróleo se requiere de menos libras de cobre, lo cual nos hace un país más rico en términos de barriles de petróleo. Por el contrario, si el precio del petróleo sube, entonces requeriremos de una mayor cantidad de cobre para importar la misma cantidad de petróleo que comprábamos con anterioridad, lo cual significa que nuestros términos de intercambio han empeorado (bajaron) y por ende, somos más pobres medidos en términos de barriles de petróleo.


Descargar ppt "Comercio Exterior Hoy en día difícilmente puede un país vivir cerrado al exterior ya que esto le obligaría a tener que producir todo aquello que necesita:"

Presentaciones similares


Anuncios Google