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“LAS IGLESIAS DE CRISTO”

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Presentación del tema: "“LAS IGLESIAS DE CRISTO”"— Transcripción de la presentación:

1 “LAS IGLESIAS DE CRISTO”
Alrededor del mundo Lorenzo Luévano Salas

2 ¿Qué es la iglesia de Cristo?
Primero debemos entender: ¿Qué es la iglesia de Cristo? En un sentido universal. En un sentido local. Cuando los cristianos no comprenden la distinción existente entre la iglesia universal y la iglesia local, llegan a tener conceptos equivocados que afectan a las iglesias locales, como a su comprensión sobre lo que es el cuerpo de Cristo, es decir, la iglesia universal

3 Universal La iglesia de Cristo
Fundada por Cristo (Mateo 16:18). Es una sola iglesia (Mateo 16:18; Efesios 5:23) Su cabeza es Cristo (Efesios 5:23). Se compone de individuos salvos (Hechos 2:47; 20:28) Su composición inició en el primer siglo, en el año 33, en Jerusalén (Hechos 2). Su composición es desconocida al hombre, solo el Señor sabe quiénes y cuántos son (2 Timoteo 2:19). No puede ser rastreada con datos históricos. Es un cuerpo indivisible, compuesto de individuos que han alcanzado diferentes niveles de crecimiento espiritual (1 Cor. 1:13; 2 P. 3:18; Ap. 2 y 3). No tiene organización, ni obra colectiva, pues sus miembros obran de manera individual (Ap. 22:12), y de manera distributiva en congregaciones locales (Rom. 16:16) Al obedecer el evangelio de Cristo, usted es añadido al cuerpo de Cristo La iglesia en sentido UNIVERSAL obra, pues, solamente en forma distributiva; es decir, obra al obrar cada miembro del cuerpo espiritual de Cristo. No obra colectivamente como una entidad mundial dirigida por alguna forma de dirección compuesta de humanos

4 Una iglesia de Cristo local
El Nuevo Testamento habla de “iglesias locales” (Romanos 16:16b) Tiene ubicación geográfica (Hch. 8:1; 1 Cor. 1:2; 16:19) Tiene miembros reconocibles (Rom. 16:1, 2; Hch. 9:26-30; 13:1; 18:27, 28) Tiene miembros que pueden ser contados (Hch. 2:41) Tiene organización (Filipenses 1:1; Hechos 14:23) Puede ser perseguida (Hechos 8:1) Uno puede reunirse con ella (Hechos 11:26) Puede ser reunida (Hechos 14:25) Puede recibir hermanos (Hechos 15:4) Se le pueden enviar saludos (Romanos 16:5) Y a causa de su naturaleza “local”, puede dejar de existir, sea por persecuciones, desastres naturales, divisiones, o falta de entusiasmo en los miembros. No obstante, la extinsión de una iglesia local, o de varias, o de muchas, sea en un pueblo, o ciudad, o estado, o país, o nación, no significa la extinción de la iglesia de Cristo.

5 IGLESIAS DE CRISTO EN EL MUNDO
Las primeras iglesias de Cristo (congregaciones) fueron establecidas en el continente de Asia, comenzando en Jerusalén (Hechos 2:41 al 16:10) Las primeras iglesias de Cristo (congregaciones) fueron establecidas en el continente Europeo, comenzando en Filipos (Hechos 16:11-28) No se sabe de “iglesias de Cristo” en el continente africano. ¿Llegaron a existir por los conversos de Hechos 2? No lo sabemos ¿Qué sabemos de Oceanía? Nada. Al ser el Nuevo Testamento el único documento histórico confiable sobre el desarrollo y existencia de iglesias locales, no podemos hacer otra cosa sino especular sobre su existencia en África y Oceanía. Desde luego, hablar de iglesias de Cristo en América del Norte, como en América Latina, es hacer un esfuerzo en vano, pues no se sabe nada de “iglesias de Cristo” sino hasta varios siglos después..

6 Desaparecieron “iglesias de Cristo”, pero NO la “IGLESIA DE CRISTO”
El apóstol Pablo predijo una gran apostasía en 1 Timoteo 4:1-4, en la que muchas iglesias de Cristo fueron afectadas, para convertirse finalmente en “comunidades religiosas” de una Iglesia, la Iglesia Católica Apostólica y Romana (Cfr. Hechos 11:29, 30). ¿Cuántas iglesias de Cristo dejaron de ser autónomas y sanas, para llegar a ser parte de una “Secta Religiosa” que llegó a dominar el mundo conocido de esa época? Cuando el apóstol Juan escribe el libro de Apocalipsis, escribe a las iglesias de Cristo en Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia, Laodicea, donde la persecución ejercida por el Imperio Romano, estaba afectando a tal grado, que muchos cristianos estaban siendo asesinados, otros estaban presos, y muchos otros estaban apostatando de la fe para salvar sus vidas, o sus familias, o sus bienes. Desaparecieron “iglesias de Cristo”, pero NO la “IGLESIA DE CRISTO” Hebreos 12:28

7 La extinción de “iglesias”, no significaba la desaparición de la Palabra de Dios, es decir, la “Semilla del Reino” (1 Pedro 1:23-25) Cuando personas sinceras aprendían de la Palabra de Dios, y obedecían (Lucas 18:15), entonces eran añadidos por Dios, el Padre, al reino de Jesucristo (Colosenses 1:13, 14). ¿Tenían ellos contacto con “iglesias de Cristo”, o con “hermanos fieles”? No lo sabemos. ¿Se congregaban ellos con “iglesias de Cristo” o “hermanos fieles”? Tampoco lo sabemos (cfr. Hechos 8:34-39)

8 Después de la persecución y la apostasía, era muy difícil poder encontrar “iglesias de Cristo”, o “hermanos fieles”. Muchas iglesias de Cristo desaparecieron por la persecución, y otras se convirtieron al naciente y poderoso catolicismo romano. Quienes no querían unirse a la nueva “Iglesia Mundial” (católica), también eran perseguidos y asesinados como herejes. Durante toda la Edad Media este monstruo religioso dominó el mundo conocido. Encontrar “iglesias de Cristo” como las que existieron en la época de los apóstoles, era muy, pero muy difícil.

9 Representando a los Reyes Católicos, Cristóbal Colón partió desde el Puerto de Palos, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahaní. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, al que los europeos llamaban “Indias”; sin embargo, murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos. No, y hasta donde sabemos, no llegaron “hermanos fieles” a este continente, ni tampoco había “hermanos fieles” en él. No obstante, había algo que los “sacerdotes católicos” hicieron llegar a estas tierras: La Palabra de Dios, ¡la semilla del Reino!

10 “Cada día el Señor añadía a la iglesia los que iban siendo salvos”
Varios siglos después, en la Iglesia Católica se suscitaron divisiones que dieron como fruto a otras sectas, como la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia Luterana, la Iglesia Anglicana, etc. (La Reforma Protestante dio inicio en 1517). No se tienen conocimientos de “iglesias de Cristo” en estas fechas, ni de “hermanos fieles”, ¿los había? Sin duda que sí, pero solo Cristo sabe quiénes fueron… Enrique VIII “Cada día el Señor añadía a la iglesia los que iban siendo salvos” Hechos 2:47 (Versión PDT) Martín Lutero Juan Calvino

11 La Iglesia Católica Romana. La Iglesia Anglicana. La Iglesia Luterana.
Históricamente, se sabe que hasta antes del año 1800 d.C., existían básicamente: La Iglesia Católica Romana. La Iglesia Anglicana. La Iglesia Luterana. La Iglesia Bautista. La Iglesia Metodista. La Iglesia Presbiteriana. Es de estas tres denominaciones, donde la “semilla del Reino”, hace mella en varios hombres que, al estudiarla, se dieron cuenta que tales caminos no conducían a Dios. Unos comenzaron a ver que el bautismo administrado no era el correcto, que el plan de salvación no era bíblico, que las tradiciones debían ser rechazadas. Es así que, en Europa y América, “la semilla del reino” comienza a dar nuevos frutos.

12 Alejandro Campbell, reconoció que el bautismo por “rociamiento” no era bíblico. Fue en 1812, que fue “sumergido en agua”, junto con su esposa, su madre, y su padre. Este bautismo fue llevado a cabo por el pastor bautista Mattius Luce. Es así que los Campbell, dejando la Iglesia Presbiterana, se hicieron “bautistas”. Los Campbell no supieron nada de “perdón de los pecados” en el bautismo (Hch. 2:38) Walter Scott, por su parte, predicaba no solo la inmersión, sino también desarrolló lo que hoy se conoce como “Los cinco pasos de salvación”: Fe, arrepentimiento, bautismo, perdón de pecados y don del Espíritu Santo. Después de haberse separado de la Iglesia Presbiterana Reformada, el 18 de noviembre de 1927, bautizó a William Amed, a quien se le catalogó como “la primera persona de los tiempos modernos en recibir la ordenanza del bautismo según la enseñanza y practica apostólica”. Después que se conocieron Campbell y Scott, se dieron cuenta que cada uno por su parte tenía series diferencias con la iglesia bautista, la cual abandonaron para iniciar nuevas congregaciones, que no estuviesen vinculadas a denominación alguna.

13 La Asamblea General de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo).
En otra parte del mundo, se dio otra digresión en la iglesia bautista, que resultó en un grupo religioso, en el que sobresalía Barton Stone. Éste hombre también trabajó como predicador en la Iglesia Presbiteriana Reformada. No obstante, y tras la intensa y extraña labor que estaba llevando a cabo, los ministros presbiterianos comenzaron a tener fuertes conflictos con Stone, hasta que éste finalmente se separó de ellos, organizando congregaciones independientes, e identificándose sencillamente como “discípulos”. Fue en 1823, que Alejandro Campbell y Barton Stone se conocieron, tras una visita de Campbell a Kentucky. En vista de que estaban de acuerdo en varios temas doctrinales, no fue ninguna sorpresa que la unidad entre ambos sucediera; y que, a partir de 1828 las congregaciones de los dos grupos comenzaran a relacionarse a nivel local, y a unirse a partir de La unión de los grupos en Kentucky respondió principalmente a la iniciativa de Stone, posteriormente apoyada por Campbell. No obstante, con el paso de los años, la división se hizo presente, lo que resultó en tres agrupaciones principales: La Asamblea General de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo). Las Iglesias de Cristo, desde 1906. La Convención de las Iglesias Cristianas a partir de 1955.

14 “…Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres…” (Juan 8:31, 21) Para el tiempo de los tres hombres mencionados por nombre (Alejandro Campbell, Walter Scott y Barton Stone) ellos no sabían en su mundo de iglesias de Cristo como descritas en las páginas del Nuevo Testamento (Romanos 16:16b). Para que existieran de nuevo en su mundo conocido, comenzaron a abandonar el denominacionalismo, bautizarse bíblicamente y así formar “iglesias de Cristo” según el patrón bíblico (2 Timoteo 1:13). Ya se podía decir que verdaderas “iglesias de Cristo” habían sido restauradas en el sentido de que ya existían como en los días del Nuevo Testamento. AQUÍ DEBE ENTENDERSE: Ellos no restauraron “la iglesia de Cristo”. Ellos no añaden a las personas a la “iglesia de Cristo”, el que “añade” a su cuerpo, es Cristo, cuando obedecemos su evangelio (Hechos 2:38-47). Los cristianos actuales, no somos reconocidos por Cristo, por haber tenido nosotros contacto con las personas o las iglesias del “Movimiento de Restauración”, sino por obedecer la voluntad de Dios .

15 ¿Puede haber, entonces, un lazo físico ininterrumpido entre los cristianos actuales con los cristianos del primer siglo? Son muchos los que se imaginan a Pablo predicando a unos, y estos a otros, y estos a otros, y estos a otros, hasta nosotros hoy en día. Tal aseveración no puede ser probada. Los cristianos primitivos, como los actuales, nacimos de nuevo, no por tener contacto con Pedro, o Pablo, o alguna “iglesia fiel”, sino “…por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre…” (1 Pedro 1:23). Como en el pasado, así hoy, cuando un pecador cree el evangelio, se arrepiente y es sumergido en agua para perdón de sus pecados (Marcos 16:16; Hechos 3:19; 2:38), ES AÑADIDO POR CRISTO A SU CUERPO, ES DECIR, A SU IGLESIA (Hechos 2:47).

16 “LAS IGLESIAS DE CRISTO”
Alrededor del mundo Lorenzo Luévano Salas


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