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Avalúo del aprendizaje; conceptos, métodos y evidencias

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Presentación del tema: "Avalúo del aprendizaje; conceptos, métodos y evidencias"— Transcripción de la presentación:

1 Avalúo del aprendizaje; conceptos, métodos y evidencias
Título V Campus Presentado por: Ernesto Espinoza Galindo, MAD Universidad Metropolitana

2 ¿Qué es el avalúo del aprendizaje
¿Qué es el avalúo del aprendizaje? - Valuación: Acción y efecto de valuar - Valuar: Valorar - Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de alguien o algo RAE

3 Avalúo del Aprendizaje Estudiantil
¿Para qué hacer avalúo? Estándar 7: Avalúo Institucional Estándar 14: Avalúo del Aprendizaje Estudiantil

4 ¿Dónde hacer avalúo? La efectividad de una institución se basa en la contribución que cada uno de los programas y los servicios realicen hacia el logro de los objetivos de la institución en su conjunto. ¿Está la institución cumpliendo con su misión y el logro de sus objetivos?

5 Avalúo en los diferentes niveles
SUAGM Lineamientos de Excelencia Académica Visión 2015 UMET Misión y Visión Competencias de la Educación General Escuela / Programa Misión y Visión Competencias de egresados Objetivos y metas del programa Aprendizaje Evaluación Objetivos del curso Enseñanza Información Curso Avalúo del aprendizaje

6 Traduciendo los resultados en un mejor aprendizaje
Informe de resultados 1er. modelo

7 Traduciendo los resultados en un mejor aprendizaje
Informe de resultados 2do. modelo

8 Traduciendo los resultados en un mejor aprendizaje
Informe de resultados 3er modelo

9 Estrategias para mejorar el aprendizaje
Cada vez hay más pruebas de que los estudiantes aprenden de manera más eficaz cuando: Entienden los objetivos del curso, del programa y las características de un excelente trabajo. Son académicamente desafiantes y alentados a centrarse en el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, Pasan más tiempo participando activamente en el aprendizaje y menos tiempo para escuchar conferencias. Se dedican a tareas multidimensionales del "mundo real". Tienen cabida a estilos de aprendizaje. Tienen la oportunidad de revisar sus trabajos.

10 Estrategias para mejorar el aprendizaje
Cada vez hay más pruebas de que los estudiantes aprenden de manera más eficaz cuando: Tienen interacciones positivas con los profesores. Trabajan en colaboración con otros estudiantes. Participan en actividades fuera de la clase que se basan en lo que han aprendido en el aula. Las asignaciones y evaluaciones se entrelazan en actividades de aprendizaje y se centran en objetivos del curso y programa. Se reflexionan sobre qué y cómo han aprendido. Tienen una experiencia final, tal como prácticas, investigación o tesis.

11 Usando los resultados de avalúo para mejorar la enseñanza - aprendizaje
Quizá la parte más difícil del proceso de avalúo del aprendizaje es el proceso de efectuar los cambios en la enseñanza. Es inútil el solo hecho de hacer avalúo, se debe de cerrar el círculo para cumplir el plan estratégico de la institución y para cumplir con su misión. El mejoramiento continuo puede ocurrir en forma ascendente si los miembros del campus están comprometidos.

12 Estrategias de apoyo institucional destinadas a fomentar el uso de los resultados de avalúo
Un Plan de Avalúo es esencial. Para que este plan sea eficaz se necesita: - compromiso institucional para el uso de los resultados. - el compartir los resultados del proceso. - una amplia discusión en el campus de las decisiones tomadas sobre esos resultados. - personas facultadas para hacer estos cambios. - disponibilidad de recursos para hacer los cambios. - flexibles procedimientos para la aplicación de los cambios.

13 El avalúo busca siempre el mejoramiento continuo
Facultad Estudiantes El avalúo es un trabajo de todos Soporte Académicos Administración

14 Muchas gracias por su atención
Avalúo del aprendizaje; conceptos, métodos y evidencias Título V Campus Muchas gracias por su atención Presentado por: Ernesto Espinoza Galindo, MAD Universidad Metropolitana

15 Ciclo enseñanza – aprendizaje - avalúo
Desarrollar los resultados del aprendizaje (metas y objetivos) 1er. paso 4to. paso Obtención de resultados 2do. paso 3er. paso Ofrecer cursos, programas y experiencias Avaluar el logro de los estudiantes MSCHE documento Characteristics of Excellence in Higher Education (2006)

16 Avalúo del aprendizaje estudiantil
Hay muchas maneras de abordar el avalúo del aprendizaje estudiantil. Las características de una buena evidencia del aprendizaje incluyen: ♦ Consideraciones de métodos directos e indirectos, ♦ El uso apropiado de evidencias cuantitativas y cualitativas y ♦ Otras consideraciones metodológicas. Es importante comprender los conceptos fundamentales del avalúo formativo y sumativo y el avalúo comparativo (Benchmarking).

17 Avalúo del aprendizaje estudiantil …
Utilice medidas indirectas para explicar o apoyar los resultados de las mediciones directas. Elija el nivel más pertinente para la evaluación de los objetivos de aprendizaje: institucionales, programa o curso. Seleccione medidas cuantitativas o cualitativas basadas en el tipo de objetivos de aprendizaje. Asegúrese de que las notas estén relacionadas directamente a los objetivos. Seleccione apropiados diseños de investigación. Utilice la evaluación formativa "a mitad de camino" para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Use el sentido común: ¿es el resultado lógico?

18 Avalúo del aprendizaje estudiantil
Es importante también comprender la importancia de utilizar diferentes estrategias e instrumentos tecnológicos de enseñanza. ¿Cuál es la base de utilizar estrategias e instrumentos tecnológicos para la enseñanza?

19 Instrumentos tecnológicos de enseñanza Ayudas pedagógicas
Softwares Tecnología incluye: herramientas, procesos, aplicaciones destrezas y organización. (Braudel in Seels & Richey, p. 7)

20 Estrategia de enseñanza
Arte de dirigir un asunto (RAE) Conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento (RAE) Componente amplio de operaciones ejecutado en un orden para organizar el aprendizaje (Rivas, 2005) Procedimientos relacionados con la metodología que utiliza el profesor para facilitar el aprendizaje de los estudiantes (Ocasio, 2001)

21 Estrategias de enseñanza (Maneras de lograr el aprendizaje)
Trabajos de investigación en equipo o individual Asignaciones en equipo o individuales Módulo de enseñanza Estudios de caso Laboratorio Excursiones Simulaciones Informes orales Simposios Conferencias Seminarios Entrevistas Películas o videoconferencias Formulación de preguntas Temas de discusión o debates Organizadores Gráficos Periódicos o revistas Demostraciones Dibujos o esquemas etc.

22 Métodos directos e indirectos
Son métodos que proporcionan pruebas de si el estudiante produce. Estas pruebas demuestran que el aprendizaje real se ha producido en relación con un contenido específico o una habilidad. Uno de los objetivos primarios del avalúo es hacer futuras experiencias de aprendizaje mas efectivas.

23 Métodos directos e indirectos
Directas Nos provee evidencia de QUÉ el estudiante aprendió, pero NO provee evidencia de POR QUÉ el estudiante no aprendió. Indirectas Nos provee evidencia de POR QUÉ el estudiante no aprendió. Son datos que están relacionados con el aprendizaje. Son factores que predicen o median el aprendizaje.

24 Métodos directos e indirectos
Exámenes Participaciones Auto informe / auto reflexión Trabajos de investigación Estudios de caso Asignaciones Diario reflexivo Informes orales Laboratorio Portafolio Pre pruebas / post pruebas Tesis, tesinas, disertaciones o monografías etc. Indirectos Encuestas Cuestionarios Observación Grupos focales Distribución de calificaciones Índice de retención Por ciento de graduados Por ciento del tiempo de clases dedicado al aprendizaje activo Porciento de egresados empleados Cantidad de horas que el estudiante dedica a actividades culturales o intelectuales relacionadas con el curso. etc.

25 Evidencias cuantitativas y cualitativas
Datos representados numéricamente. Se pueden someter a análisis estadísticos. Los cálculos y las comparaciones son hechos con facilidad. Más fáciles de obtener y de analizar que los datos cualitativos. Mas fiables, válidos u objetivos que los datos cualitativos. Cualitativas Se puede categorizar la población en grupos discretos. Los datos se pueden expresar en narrativa. No pueden ser sometidos a análisis estadísticos. No se pueden hacer fáciles comparaciones. Pueden ser mas ricos que los datos cuantitativos.

26 Evidencias cuantitativas y cualitativas
Ambas evidencias son válidas y confiables. Los métodos directos e indirectos nos pueden proporcionar información cuantitativa o cualitativa. Ejemplos:

27 Ejemplo de Método Directos con Evidencias Cuantitativas
Ejemplo de Método Directo con Evidencias Cualitativas Escriba el mensaje que le dejó el cuento “En el fondo del caño hay un negrito”. Identifique la parte del texto que más le llamó la atención. Expréselo en dos párrafos. 1.- Narre brevemente la biografía de Edwards Deming (valor 20 puntos) 2.- Describa los 14 puntos para asegurar la posición competitiva de E. Deming (valor: 50 puntos)

28 Ejemplo de Método indirecto con Evidencia Cuantitativa
Ejemplo de Método Indirecto con Evidencia Cualitativa Describa de qué manera este curso amplió su desarrollo profesional Indique cómo el curso retó su intelecto Mencione situaciones que aplicaría en su trabajo de lo aprendido en este curso. Relate cómo sus conocimientos y experiencia le ayudaron a comprender mejor el material del curso.

29 Otras consideraciones metodológicas
Validez y confiabilidad: Se refiere al alcance al cual las herramientas de avalúo y los métodos proveen exactitud e información justa y útil. • La validez se refiere a la integridad del documento. Este instrumento ¿está midiendo lo que queremos medir? • La confiabilidad se refiere a la consistencia de los resultados en una prueba o instrumento de evaluación administrado repetidas veces a una misma persona Se pueden administrar dos versiones equivalentes de una prueba y se aplican ambas para luego correlacionarlas, en este caso hay que procurar las mismas condiciones de trabajo.

30 Otras consideraciones metodológicas
Nota o calificación • Son una medida eficaz del logro del estudiante si existe una relación demostrable entre las metas y los objetivos, y las bases (por ejemplo, tareas y exámenes) sobre las cuales los logros del estudiantes fueron evaluados. • Las notas no son pruebas directas de aprendizaje de los estudiantes. • Excelente medio para mejorar la enseñanza y el aprendizaje durante un curso (formativo) y al final de un curso (sumativo).

31 Avalúo formativo y sumativo
Su propósito es tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Se utiliza internamente, sobre todo por los responsables de la enseñanza de un curso o el desarrollo de un programa. Permite actuar con rapidez para ajustar el enfoque o contenido de un curso o programa. Ej. Retroalimentar el aprendizaje con información desprendida de los exámenes. Ej. Enfatizar la importancia de los contenidos más valiosos. Ej. Dirigir el aprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestran mayor eficacia. Ej. Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro.

32 Avalúo formativo y sumativo
Se produce al final de una unidad, curso o programa. El objetivo es determinar si procede o no los objetivos generales, si se han logrado, y de proporcionar información sobre el desempeño de un estudiante individual o estadísticas acerca de un curso o programa para propósito interno o externo. Las notas son la forma más común de avalúo sumativo. Su propósito es tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso, semestre o unidad didáctica correspondiente. Su función es explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los resultados en forma individual el logro alcanzado.

33 Avalúo formativo y sumativo
El avalúo formativo y sumativo trabajan juntos para mejorar el aprendizaje Estos deben ser componentes centrales de avalúo en el curso, y donde sea apropiado en el nivel del programa.

34 Avalúo comparativo (Benchmarking)
El avalúo comparativo o Benchmarking puede llevarse a cabo de muchas maneras: Identificando organizaciones comparables, similares u organizaciones “alcanzables" y que comparen sistemáticamente sus prácticas. Haciendo comparaciones con datos de la misma institución con estudios realizados en diferentes tiempos.

35 Avalúo comparativo (Benchmarking)
Estas comparaciones pueden basarse, por ejemplo, en: las tasas de retención las tasas de graduación de cinco años los datos sobre el rendimiento de admisión las tasas de colocación laboral el rendimiento nacional los exámenes profesionales etc. etc.

36 Avalúo comparativo (Benchmarking)
Competencias de la Educación General Measure of Academic Proficiency & Progress by ETS (MAPP) Collegiate Assessment of Academic Proficiency by ACT (CAAP) College-Base Examination by the University of Missouri (C-BASE) Praxis I by ETS for teacher education students Collegiate Learning Assessment by CLA National Survey of Student Engagement (NSSE)0

37 Avalúo comparativo (Benchmarking)
Otros instrumentos publicados importantes National Survey of Student Engagement (NSSE) Community College Survey of Student Engagement & others Other surveys HERI, ACT, Noel-Levitz iSkills Information & Communication Technology Literacy by ETS National Assessment of Adult Literacy (NAAL) Not commercially available

38 Métodos más y menos efectivos para el aprendizaje
Edgar Dale contribuyó al progreso de la Tecnología Instruccional moderna con el desarrollo del Cono de la Experiencia. Diferentes formas de enseñar y aprender: Estilos y enfoques de aprendizaje y su aplicación en contextos educativos.

39 Cono de la Experiencia ¿Cómo el estudiante aprende? Convencional
Experiencias directas intencionales Experiencias planificadas Experiencias dramatizadas Demostraciones Trabajo de Campo Exhibición Televisión Imágenes en movimiento Grabaciones, Radio, Pinturas Símbolos verbales Simbolos Visuales Abstracta Convencional Directa Cono de la Experiencia Sirvió como una analogía visual por niveles desde lo concreto hasta lo abstracto para los métodos de enseñanza y los materiales instruccionales (Seels & Richey, 1994).

40 Después de 2 semanas tendemos a recordar
Participan pocos sentidos Participan todos los sentidos "Veo y me olvido, oigo y recuerdo, hago y comprendo." -- Confucio

41 Modelos de Estilos y enfoques de Hervás Avilés, 1999, 2003

42 Lineamientos de Excelencia Académica
Preparar a los egresados para contribuir a los procesos de cambio de nuestra realidad socio-económica. Para lograrlo, debemos: Desarrollar las capacidades críticas de los estudiantes para emitir juicios inteligentes y prudentes. Solucionar problemas y tomar decisiones. Capacitarlo para ejercer dominio de la tecnología. Debemos ocuparnos del desarrollo de la creatividad. Los programas académicos y la instrucción deben estar articulados de forma tal que evidencien la integridad de la experiencia académica, estos deben, además, garantizar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentre fundamentado en: La interacción efectiva entre el docente y el alumno, La integración de métodos pedagógicos, La organización del conocimiento y El uso efectivo de los nuevos desarrollos tecnológicos.

43 Visión 2015; Excelencia, Innovación, Responsabilidad
Hacia el año 2015 el SUAGM será reconocido como una institución de excelencia en el aprendizaje, en la investigación y en el servicio, con gran responsabilidad y pertinencia comunitaria y una creciente proyección global. El SUAGM se destacará como la principal comunidad de ideas del País, sirviendo como sede principal para la deliberación y el planteamiento de soluciones a las necesidades de desarrollo de Puerto Rico.

44 Misión de UMET Proveer a sus estudiantes:
Un ambiente de libertad académica y reto intelectual que les permita desarrollar altos valores éticos y culturales. Actitud reflexiva. Curiosidad intelectual. Habilidades lingüísticas y tecnológicas. Destrezas profesionales y personales necesarias para facilitar el empleo exitoso de sus egresados.

45 Visión de UMET Posicionarse como una comunidad universitaria que constantemente evalúa y responda a cambios sociales, económicos y políticos que afectan al desarrollo de sus estudiantes. A ser reconocida por su compromiso con asuntos ambientales y por su liderato en ciencias y tecnología. A ser reconocida como una institución de vanguardia en educación tecnológica por medio del uso de telecomunicaciones y educación a distancia. A ser reconocida como la institución líder en investigación subgraduada en Puerto Rico.

46 Competencias de la Educación General
El egresado de la UMET demostrará los siguientes conocimientos, valores, actitudes y destrezas de ejecución: - Explicará teorías sobre el origen y desarrollo del ser humano, el mundo físico y las interacciones de vida en él. - Analizará y explicará las ciencias que estudian el mundo social y las interacciones de las diferentes formas de conducta humana en él e identificará problemas sociales locales e internacionales, sus orígenes, efectos y alternativas de solución. - Explicará la conducta humana utilizando los elementos humanísticos que las distinguen: artes, filosofía, ética, valores, religión, espiritualidad y cómo estos inciden en estilos de vida y en la salud mental y emocional.

47 Competencias de la Educación General
- Redactará y se expresará oralmente con propiedad en español e inglés. - Enfrentará situaciones de vida, profesional y personal, donde aplicará las destrezas de manejo de información, el método científico y resolverá problemas que conllevan datos cuantitativos y cualitativos. - Utilizará la computadora y sus periféricos (sistema de computadora), para el manejo de datos, procesamiento de palabras, preparar presentaciones, comunicación electrónica e Internet en su quehacer personal y profesional.

48 En las evidencias de avalúo a nivel Institucional
¿Dónde lo vemos reflejado? En las evidencias de avalúo a nivel Institucional Evidencia directa ♦ Rendimiento en las pruebas de escritura, pensamiento crítico, y de conocimientos generales. ♦ Rúbricas para las puntuaciones en las clases. ♦ Rendimiento en las prueba de logros. ♦ Auto-reflexiones explícitas sobre lo que han aprendido en relación con los programas institucionales. ♦ etc. Evidencia indirecta ♦ Encuestas desarrolladas localmente, comerciales, o nacionales de la percepción de los estudiantes. ♦ Transcripción de estudios. ♦ Informes anuales incluyendo las comparaciones institucionales, como las tasas de graduación y retención, el GPA de los graduados, etc. ♦ etc.

49 En las evidencias de avalúo a nivel de Escuela o Programa
¿Dónde lo vemos reflejado? En las evidencias de avalúo a nivel de Escuela o Programa Evidencia directa ♦ Proyectos finales (capstone); tesis o presentaciones. ♦ Tasas de pase de los resultados de licencias o certificaciones. ♦ Publicaciones o conferencias de estudiantes. ♦ Puntuaciones en el desempeño de los estudiantes en sus prácticas profesionales. ♦ etc. Evidencia indirecta ♦ Grupos focales con estudiantes, facultad y empleados. ♦ Revisión de información del programa o departamento. ♦ Cuestionarios a exalumnos o patronos. ♦ Cuestionarios de percepción de los estudiantes. ♦ Proporción de cursos de nivel superior en comparación con los del mismo programa en otras instituciones. ♦ Tasas de colocación de estudiantes graduados. ♦ etc.


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