La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar."— Transcripción de la presentación:

1 EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL
David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar Quílez Polaino.

2 ÍNDICE 1.¿Qué es el Proyecto Educativo de Centro?
2.¿Cómo se elabora el PEC? 3. ¿Quién lo aprueba? 4. Partes que componen el PEC. Programaciones didácticas. -4.2.Plan de acción tutorial. -4.3.Plan de atención a la diversidad. -4.4.Plan de convivencia. -4.5. Plan de gestión. 5.Programación general Anual 6. ¿Cómo se elabora la PGA? 7. ¿Quién la aprueba? 8.¿Qué es la memoria anual? 9. ¿Cómo se elabora? 10. ¿Quién la aprueba? 11. Mapa conceptual

3 1. ¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO?
Es el documento que recoge los principios de filosofía educativa: Objetivos, Prioridades y Directrices. Funciones: Expresar la identidad del centro, marcar las directrices propias de gestión que sirvan de referencia de toda la actividad y a toda la Comunidad Educativa, con carácter integrador.

4 Características del PEC:
global y programático propio, único y singular breve en su definición vivo posible abierto pero estable a medio plazo democrático y participativo integrador y consensuado vinculante

5 2. ¿ CÓMO SE ELABORA EL PEC? El equipo directivo coordina la elaboración y se responsabiliza de la redacción del PEC , de acuerdo con las directrices establecidas por el Consejo Escolar y con las propuestas realizadas por el claustro de profesores, la AMPA y el consejo de delegados de alumnos. Por ello, es elaborado por TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

6 3. ¿QUIÉN LO APRUEBA? El Proyecto educativo será aprobado y evaluado por el Consejo Escolar, en el que están representados los distintos sectores que componen la Comunidad Educativa.

7 ELEMENTOS DEL PEC

8 4. PARTES DEL PROYECTO EDUCATIVO:
4.1 PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS (ANTIGUO PCC): En ellas se concreta lo establecido en el Currículo implantado por la Comunidad correspondiente para la Etapa o Ciclo Formativo de que se trate, y siempre teniendo como referente el Proyecto Educativo de Centro establecido. 

9 4.2. El plan de acción tutorial:
El Plan de acción tutorial: es una propuesta sistematizada de la acción tutorial que se desea llevar a cabo en el centro a lo largo de un curso escolar. En él se asumen los principios recogidos en el PEC y se elaboran las líneas comunes de actuación que han de guiar la acción tutorial de todo el profesorado y que estarán presentes en el conjunto de las tutorías.

10 4.3.Plan de atención a la diversidad
Se trata del conjunto de actuaciones organizativas, apoyos y refuerzos que los centros diseñan y pone en práctica para proporcionar al alumnado una repuesta educativa ajustada a sus necesidades generales y particulares.

11 4.4. Plan de convivencia: Es el documento que recoge las medidas necesarias que articula el propio centro para el fortalecimiento de la convivencia en el mismo, de forma que se mejore el clima que debe presidir las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y se fomente la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

12 4.5. Plan de gestión. El proyecto de gestión recoge la ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos, como marco de la autonomía de gestión económica que la legislación otorga a los centros públicos.

13 5. PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL
Se trata de un documento con carácter anual donde se incluyen todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas y todos los planes de actuación acordados y aprobados. Se debe elaborar al principio de cada curso escolar, teniendo como base las conclusiones y propuestas recogidas en la Memoria Anual del curso anterior.

14 6. ¿CÓMO SE ELABORA LA PGA? El equipo directivo coordinará y se responsabilizará de la elaboración de la Programación General Anual del instituto de acuerdo con los criterios adoptados por el Consejo Escolar, propuestas realizadas por el claustro de profesores y de las asociaciones de padres y madres del alumnado. En ocasiones encontramos aportaciones de los ayuntamientos.

15 7. ¿QUIÉN LA APRUEBA? Es aprobada por el Consejo Escolar. La fecha límite para la aprobación de la PGA será el 10 de noviembre. La propuesta de PGA se entregará, como mínimo, una semana antes de la reunión del Consejo Escolar a los diferentes sectores. Habrá un seguimiento periódico de la misma que incluya la verificación de la adopción de medidas adecuadas en caso de incumplimiento por alguno de los miembros de la Comunidad Educativa.

16 8. MEMORIA ANUAL Es el documento institucional que recoge la evaluación interna de cada centro. Es un documento institucional que cierra el ciclo de planificación del curso académico y posibilita con sus conclusiones iniciar el ciclo de planificación del curso siguiente. Tiene una función de evaluación y valoración de lo planificado.

17 ¿CÓMO SE ELABORA LA MEMORIA ANUAL?
Se debe elaborar en las primeras semanas del mes de junio, según calendario elaborado por el equipo directivo. Se realiza un análisis del grado de consecución de objetivos marcados en la PGA, así como de los distintos elementos organizativos previstos en el esquema presentado por el Equipo directivo. Tras esto se hace la elaboración de informes y por último la elaboración de propuestas para el equipo directivo, para incluir en un documento que sirva de debate de conclusiones y propuestas de mejora globales del centro.

18 ¿QUIÉN LA APRUEBA? El Claustro y Consejo Escolar para su información. Remisión a la Administración.

19 MAPA CONCEPTUAL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC) MEMORIA ANUAL
Programación didáctica Plan de acción tutorial Plan de atención a la diversidad Plan de convivencia Plan de gestión AUTONOMÍA y todo ello otorga al centro y a largo plazo en el consta de se concreta en la puede introducir cambios Al año siguiente en la PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA) MEMORIA ANUAL evaluada por


Descargar ppt "EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar."

Presentaciones similares


Anuncios Google