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La Alineación Estratégica del PED con el PND

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Presentación del tema: "La Alineación Estratégica del PED con el PND"— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas clave para la Planeación Municipal y su abordaje a través de Mapas Mentales

2 La Alineación Estratégica del PED con el PND
OBJETIVOS ESPECÍFICOS PND IMPORTANCIA DE LA ALINEACIÓN OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICIOS PED ALINEACIÓN METODOLÓGICA VINCULACIÓN ESTRATÉGICA EN EL QUÉ QUEREMOS ALINEACIÓN ESTRUCTURAL ESTRATEGIAS RELACIONADAS ALINEACIÓN DESCRIPTIVA DE EJES PROYECTOS NAYARIT

3 MATRIZ DE ALINEACIÓN PROPUESTA
Contenido general del Plan Estatal de Desarrollo de Nayarit MARCO LEGAL POLÍTICAS PÚBLICAS MÉTODO ESTRATEGIAS ENFOQUE REGIONAL LINEAS DE ACCIÓN Y PROYECTOS DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PED PROGRAMAS SECTO-REGIONALES Y ESPECIALES VISION NAYARIT 20/20 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO RETOS PARA NAYARIT OBJETIVOS NUEVOS ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO MATRIZ DE ALINEACIÓN PROPUESTA

4 ¿Qué es el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011?
El Plan Estatal de Desarrollo 2005 – 2011 es el documento rector que guiará la acción del Gobierno del Estado durante los próximos seis años, para responder a las demandas y aspiraciones de los nayaritas. Se reconocen las fortalezas con que cuenta el Estado y los desafíos que enfrentamos. Se establece claramente qué queremos y cómo vamos a lograrlo. Es producto de un amplio e intenso ejercicio de participación democrática.

5 Los Rieles del Desarrollo en el Estado de Nayarit
acorde al PED y el PND

6 ¿Cuál es la base legal del Plan?
MARCO LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS E.U.M. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE NAYARIT LEY FEDERAL DE PLANEACIÓN LEY ESTATAL DE PLANEACIÓN

7 ¿Cómo construimos el Plan Estatal de Desarrollo de Nayarit 2005-2011?
FOROS CIUDADANOS Y TALLERES EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO LINEAS DE ACCIÓN Y PROYECTOS PROPUESTAS DE DEPENDENCIAS SISTEMA DE INDICADORES SEGUIMIENTO A LINEAS DE ACCION EMANADOS DE SUBCOMITES 5 REGIONES REGIONES PROPUESTA DE LA SEPLAN MACRO-PROYECTOS REGIONALES ESTRATEGIAS VALIDACION DE LOS SUBCOMITES Y LAS DEPENDENCIAS METODO DE PLANEACIÓN ¿DÓNDE ESTAMOS? DIAGNÓSTICO PROPUESTA DE LA SEPLAN DIAGNÓSTICO REGIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS RETOS DE NAYARIT VALIDACIÓN DE SUBCOMITE VISIÓN PROSPECTIVA VALIDACIÓN DE DEPENDENCIAS TALLERES DE PLANEACION PROSPECTIVA TALLERES Y FOROS OBJETIVOS PONENCIAS DE ESPECIALISTAS

8 ¿Cuál es la importancia de considerar las Regiones?
REGIONES GEOGRAFICO-ADMINISTRATIVAS REGIONES INTERNAS INSERCION EN LA GLOBALIZACION REGIONES-PLAN CORREDOR CANAMEX ENFOQUE REGIONAL MACRO-REGIONES REGIONES GEOGRAFICO-ADMINISTRATIVAS REGIONES INTER-ESTATALES CUENCA DEL PACIFICO MESO-REGIONES REGION CENTRO-OCCIDENTE REGION NOROESTE Comprender la situación real del Nayarit actual, en todas sus regiones. Proponer estrategias, políticas, acciones y proyectos más adecuados, según la realidad de cada región. INICIO

9 ¿Dónde estamos? DIAGNOSTICO INICIO CENTRO PROPUESTA DE SEPLAN
NAYARIT ACTUAL RETOS ACTUALES REGIONES DE NAYARIT PROPUESTA DE SEPLAN VALIDACION DE SUBCOMITES VALIDACION DE DEPENDENCIAS CENTRO COSTA SUR NORTE SIERRA SUR INICIO

10 Nayarit 20/20 ¿Cómo vemos a Nayarit a 20 años?
Imagen objetivo del Plan. Escenario futuro a veinte años. Necesidades y potencialidades. PROYECTO DE DESARROLLO DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO (SALUD) AGUA APROVECHAMIENTO DE SUS POTENCIALIDADES DESARROLLO SUSTENTABLE VISION FUTURA EDUCACION, CULTURA, DEPORTE Y JUVENTUD ENERGIA DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA INICIO

11 ¿Qué establece la Visión de Largo Plazo, el Nayarit 20 / 20?
Como una premisa fundamental para mantener despiertos nuestros sueños y aspiraciones, y, por lo que los nayaritas debemos trabajar día con día para evaluar que vamos hacia el rumbo acertado y que estamos logrando cumplir con las metas que nos fijamos en: Poner a Nayarit a la vanguardia en el uso de la tecnología, con una moderna y eficiente red de telecomunicaciones, de autopistas y carreteras. Alcanzar una tasa de crecimiento económico superior a la media nacional, fundamentada en el desarrollo armónico de todas nuestras regiones. Mejorar la calidad de vida en las regiones del Estado. Mantener las condiciones de Nayarit como un estado seguro. Mejorar nuestro desempeño primordialmente en términos de eficiencia y la eficacia. Generar certidumbre a la inversión y crear empleos bien remunerados para nuestras familias.

12 ¿Qué establece la Visión de Largo Plazo, el Nayarit 20 / 20?
Conformar e impulsar cadenas productivas. Consolidarnos como el principal destino turístico del Pacífico con una oferta diversificada. Ser los principales productores de energía hidroeléctrica en el país. Generar el desarrollo armónico e integral de nuestro Estado. Desarrollar un sistema portuario con terminales de cabotaje en la costa norte y sur del Estado. Modernizar el tramo ferroviario del Pacífico que pasa por Nayarit como medio para unir importantes zonas industriales, agrícolas, ganaderas y mineras del Estado. Posicionar la economía de Nayarit en el contexto del proceso de mundialización o globalización. VISION FUTURA

13 ¿A dónde queremos llegar?
OBJETIVOS ESTRATEGICOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS OBJETIVO GENERAL Impulsar el desarrollo sustentable de Nayarit, que incluya la participación de la sociedad organizada, para revertir el proceso de estancamiento por el que atraviesa la economía estatal, aprovechando y preservando su patrimonio cultural y entorno natural e incrementando la competitividad de todas sus regiones, para generar mayores oportunidades de desarrollo, laborales y empresariales, y elevar la calidad de vida de todos sus habitantes.

14 ¿Cómo es la visión compartida y la coordinación de esfuerzos Gobierno-Sociedad?
DESARROLLO ECONOMICO POLITICAS PUBLICAS DESARROLLO SUSTENTABLE DESARROLLO SOCIAL GESTION GUBERNAMENTAL Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

15 ¿Cuáles son las líneas de política en materia de desarrollo económico?
ESTRUCTURA ECONOMICA COMUNICACIONES Y TRANSPORTES TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA AGUA Y SANEAMIENTO GENERACION DE ENERGIA Y ELECTRIFICACION AGRICULTURA GANADERIA FORESTAL-SILVICOLA INDUSTRIA MINERIA COMERCIO FINANCIAMIENTO TURISMO CIENCIA Y TECNOLOGIA

16 ¿Cuáles son las líneas de política en materia de desarrollo social?
POBLACION Y EMPLEO. EDUCACION. CULTURA. SALUD. VIVIENDA. ASISTENCIA SOCIAL. EQUIDAD DE GENERO. PUEBLOS INDIGENAS. DEPORTE.

17 POLITICAS DE DESARROLLO REGIONAL. MEDIO AMBIENTE. DESARROLLO URBANO.
¿Cuáles son las líneas de política en materia de desarrollo sustentable? POLITICAS DE DESARROLLO REGIONAL. MEDIO AMBIENTE. DESARROLLO URBANO.

18 ¿Cuáles son las líneas de política en materia de gestión gubernamental y desarrollo institucional?
GOBERNABILIDAD. DESARROLLO INSTITUCIONAL. SEGURIDAD PUBLICA Y PROCURACION DE JUSTICIA. PROTECCION CIVIL. PARTICIPACION CIUDADANA. POBREZA EXTREMA.

19 ¿Cómo vamos a lograr los objetivos y avanzar en el escenario a 20 años?
ESTRATEGIAS DESARROLLO SOCIAL Y POLITICO DESARROLLO REGIONAL DESARROLLO SUSTENTABLE DESARROLLO ECONOMICO E1: DESARROLLO ECONOMICO ACORDE A LAS POTENCIALIDADES DEL ESTADO. E2: DESARROLLO REGIONAL ARTICULADO, E3: CADENAS PRODUCTIVAS Y CORREDORES CARRETEROS: (ARTICULACION REGIONAL-SECTORIAL): E4: DESARROLLO SUSTENTABLE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y URBANO: E5: DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y DEMOCRATICO: E6: DESARROLLO REGIONAL BAJO LA RECTORIA DEL ESTADO: E7: PROYECTOS ESTRATEGICOS PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA: E8: MACRO-PROYECTOS DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS ESTRATEGICOS: E9: LIDERAZGO SOCIAL DE PROYECTOS ESTRATEGICOS: E10: DESARROLLO INSTITUCIONAL. Y ADECUACION DEL MARCO JURIDICO PARA PROMOVER EL DESARROLLO.

20 ¿Qué programas se derivarán del Plan?
ESPECIALES CENTRO COSTA SUR SECTORIALES PROGRAMAS REGIONALES NORTE SIERRA SUR

21 ¿Cómo daremos seguimiento al Plan y evaluaremos avances e impactos sociales positivos?
COMPETITIVIDAD SISTEMATICA EMPRESAS CALIFICADORAS ÍNDICES COMPARATIVOS INTER-ESTATALES ATENCION A LINEAS DE ACCION TRANSPARENCIA EVALUACION Y SEGUIMIENTO SISTEMA DE SEGUIMIENTO CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO AVANCE DE COBERTURAS TRANSPARENCIA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS SISTEMA DE INDICADORES DE DESEMPEÑO EFICACIA EFICIENCIA

22 ¿Cómo financiaremos los proyectos estratégicos?
CONCESIONES BURSATILIZACIÓN NUEVO ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO PROYECTOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS CONTRATACIÓN DE DEUDA “A través de una Ley de Asociaciones Público Privadas”

23

24 ENFOQUE REGIONAL

25 LAS REGIONES GEOGRÁFICO-ADMINISTRATIVAS
Los niveles de desarrollo en orden descendiente: Región Centro Región Costa Sur Región Norte Región Sur Región Sierra. influencia de Durango influencia de Sinaloa REGIONES MAS AFECTADAS POR LA CRISIS AGROPECUARIA. SIERRA: LA DE MENOR DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA, MAYOR DISPERSION DE LA POBLACION. CENTRO: LA REGION MAS DESARROLLADA. La ausencia de corredores industriales, comerciales, turísticos, etc., que caracterizan la economía de Nayarit, se traduce en: regiones poco vinculadas entre sí, carencia de una infraestructura de comunicaciones y transportes en función de las necesidades. influencia de Jalisco COSTA SUR: TIENDE A ASUMIR EL LIDERAZGO DE LAS REGIONES ENFOQUE REGIONAL METODO PLANEACION

26 Zona Metropolitana de Guadalajara
PROYECTOS DE CORREDORES Y ENLACES CARRETEROS ESTRATÉGICOS EN EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO Valparaíso, Zacatecas A Mazatlán, Sinaloa DURANGO ZACATECAS SIMBOLOGIA: Escuinapa Potencial forestal-silvícola, minero, turismo cultural y ecoturístico Potencial acuícola pesquero Jesús María Zona del Sistema Hidroeléctrico del Río Santiago. Agua, energía y capital humano para desarrollo industrial. AGUASCALIENTES JALISCO Ruiz Potencial agroindustrial y zona del tequila, corredor cultural de occidente. P.H. Aguamilpa Aguascalientes Puente de Camotlán P.H. El Cajón Turismo de sol y playa. El segundo centro turístico de mayor crecimiento en el país. Pero este conjunto de familias y comunidades, están asentadas en distintas regiones del Estado, 5 regiones para ser más precisos. Por ello, el Plan, sus políticas y sus estrategias comprende un conjunto de proyectos de corredores carreteros, que son vistos principalmente como enlaces carreteros para el desarrollo articulado de todas las regiones y sectores productivos de la entidad. La región de la Sierra, que es la más rezagada, posee un importante potencial forestal-silvícola, minero-industrial, ganadero, de turismo cultural, etc. Pero su principal debilidad es la falta de desarrollo de las comunicaciones. Ante lo cual, el gran reto que se plantea este gobierno es concluir los enlaces carreteros Ruiz-Zactecas y Aguascalientes-Tepic. La región sur posee ahora lo que constituye uno de los cuerpos de agua más importantes de la Región Centro-Occidente, los embalses de Aguamilpa y El Cajón, a lo que en pocos años se sumará la presa de La Yesca, posee además un importante patrimonio cultural-histórico, que incluye la agroindustria (piloncillera, tequilera, etc). Para este caso se cuenta con proyectos avanzados para el desarrollo de la industria tequilera y se busca impulsar un corredor industrial, que permita aprovechar para Nayarit el Agua y la Energía Hidroeléctrica de los tres grandes embalses sobre el Rio Santiago. La Región Centro, tiene ya su importante función comercial y desarrollo terciario, pero le falta el desarrollo industrial, que está previsto por este gobierno y que se impulsará en combinación conjuntamente con el desarrollo industrial de la Región Sur. La Región Costa Norte ha sido el soporte fundamental de la economía del Estado, a partir de la agricultura y la pesca y la acuacultura, actualmente pasa por una crisis considerable y requiere de importantes inversiones en infraestructura para mejorar las condiciones para el desarrollo de la acuacultura, así como el impulso de una agricultura sustentable. Finalmente, en el caso de la región costa sur, actualmente es el motor más importante de la economía de Nayarit, pero requiere urgentemente fuertes inversiones en vías de comunicación y en agua y saneamiento para darle sustentabilidad al desarrollo turístico y permitir que se articule más a la todas las regiones del Estado. Con tal propósito, en este primer año de gobierno se canalizaron fuertes inversiones públicas, sobre todo al sector de agua y saneamiento. San Blas Tepic P.H. La Yesca Zona de alto potencial horto-frutícola tropical. Compostela Mazatán Jala Puerta de La Lima OCEANO PACIFICO JALISCO Punta Mita Puerto Vallarta Zona Metropolitana de Guadalajara ENFOQUE REGIONAL METODO PLANEACION

27 PROYECTO DE DESARROLLO
DESARROLLO SOSTENIDO Y SUSTENTABLE, APROVECHANDO LAS POTENCIALIDADES DEL ESTADO. DESARROLLO ARTICULADO DE TODAS SUS REGIONES. INSERCION ADECUADA DE LA ECONOMIA DE NAYARIT EN LA REGION CENTRO-OCCIDENTE, EN LA ECONOMIA NACIONAL Y EN EL PROCESO DE GLOBALIZACION. DEFINICION DE SECTORES ESTRATEGICOS Y PROYECTOS ESTRATEGICOS PARA LA GENERACION DE EMPLEOS. PRODUCCION HORTO-FRUTICOLA. GANADERIA DIVERSIFICADA, SUSTENTABLE Y HOLISTICA. PESCA Y ACUACULTURA. SILVICOLA-FORESTAL-MADERA-MUEBLES. CADENAS PRODUCTIVAS AGROINDUSTRIALES. TURISMO DIVERSIFICADO. DESARROLLO EN RED DE LA INFRAESTRUCTURA PARA EL TRANSPORTE CON ENFOQUE MULTIMODAL. TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA: NAYARIT EN RED. DESARROLLO ARMONICO DE LA INFRAESTRUCTURA EN MATERIA DE AGUA Y SANEAMIENTO. DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL Y COMERCIAL. AUMENTO DE LA CALIDAD DE VIDA EN MATERIA DE SALUD, VIVIENDA, EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE. NAYARIT: ESTADO SEGURO. VISION FUTURA

28 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LEY FEDERAL DE PLANEACION

29 CONSTITUCIÓN POLÍTICA
RECTORIA DEL ESTADO Y CONSULTA PUBLICA PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO ARTICULO 69 Son facultades y obligaciones del Gobernador: FRACC. IV. Conducir y promover el desarrollo integral del Estado, de conformidad con los objetivos, niveles de participación y prioridades del sistema de planeación. ARTICULO 134 FRACC. III. El Poder Ejecutivo, en los términos de la Ley, someterá a consulta de la ciudadanía las prioridades y estrategias del Sistema Estatal de Planeación. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NAYARIT NORMATIVA ARTICULO 10. El Sistema Estatal de Planeación Democrática establecerá los mecanismos para que la Administración Pública y los Sectores Social y privado participen democráticamente en el proceso de planeación. ARTICULO 12. FRACCIÓN II. Expedir la Convocatoria de consulta Pública para la participación de los sectores público. Social, y privado, con el fin de que emitan sus propuestas para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo. LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE NAYARIT

30 DIAGNOSTICO

31 OBJETIVO GENERAL Impulsar un desarrollo sustentable de Nayarit, que incluya la participación de la sociedad organizada, para revertir el proceso de estancamiento por el que atraviesa la economía estatal, aprovechando y preservando su patrimonio cultural y entorno natural e incrementando la competitividad de todas sus regiones, para generar mayores oportunidades de desarrollo, laborales y empresariales, y elevar la calidad de vida de todos sus habitantes.

32 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Impulsar el desarrollo económico, con generación de empleos productivos y de calidad Avanzar en la equidad social, fundamentalmente mediante la educación. Impulsar el desarrollo sustentable de Nayarit, garantizando la participación de la sociedad civil. Promover la competitividad de todas las regiones del Estado, para una mejor inserción en el proceso de globalización, aprovechando para ello las aportaciones histórico-culturales de Nayarit a la mexicanidad. Fomentar la competitividad de sus empresas, principalmente mediante el desarrollo científico-tecnológico. Desarrollar la infraestructura productiva, ambiental y social. Generar una nueva cultura democrática en Nayarit. Avanzar hacia la eficiencia y transparencia en todas las acciones de gobierno. Brindar seguridad pública con eficiencia, sin conculcar los derechos humanos. Apoyar la preservación y desarrollo de las familias nayaritas, mediante un enfoque integral. Mitigar la situación de los más pobres, a la vez que se atacan las causas de la pobreza extrema, Fomentar la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, manteniendo el respeto irrestricto hacia la autonomía municipal.

33 ESTRATEGIAS GENERALES DE DESARROLLO DE NAYARIT (2005-2011)
E1: DESARROLLO ECONOMICO ACORDE A LAS POTENCIALIDADES DEL ESTADO. APROVECHAMIENTO DE: PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL, CAPITAL HUMANO AHORRO FINANCIERO. E2: DESARROLLO REGIONAL ARTICULADO, REGIONES DE NAYARIT Y MESO-REGIONES DONDE SE UBICA NAYARIT (CENTRO-OCCIDENTE Y NOROESTE) E3: CADENAS PRODUCTIVAS Y CORREDORES CARRETEROS: (ARTICULACION REGIONAL-SECTORIAL): E4: DESARROLLO SUSTENTABLE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y URBANO. E5: DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y DEMOCRATICO. E6: DESARROLLO BAJO LA RECTORIA DEL ESTADO. E7: PROYECTOS ESTRATEGICOS PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA. E8: MACRO-PROYECTOS DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS ESTRATEGICOS. E9: LIDERAZGO SOCIAL DE PROYECTOS ESTRATEGICOS. E10: DESARROLLO INSTITUCIONAL. Y ADECUACION DEL MARCO JURIDICO PARA PROMOVER EL DESARROLLO. COMPETITIVIDAD REGIONAL Y ESTATAL ESTRATEGIAS

34 Programas Sectoriales
Programas en materia de desarrollo económico y desarrollo sustentable: Programa Integral de la Red Carretera Estatal Programa Estatal de Desarrollo Rural y encadenamiento Productivo. Agropecuario, acuícola-pesquero y forestal-silvícola. Programa Estatal de Desarrollo Industrial y sus Eslabonamientos. Programa Estatal de Desarrollo Turístico Programa Estatal de Ciencia y Tecnología de Nayarit Para el eje de Desarrollo Social, se ha detectado la necesidad de formular los siguientes programas: Programas en materia de desarrollo social Programa Estatal de Desarrollo Urbano Programa Estatal de Vivienda, Reservas Territoriales y Ordenamiento del Territorio Programa Estatal de Asistencia Social y Atención a Grupos Especiales Programa Estatal de Salud Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte PROGRAMAS

35 Programas Regionales Programa de Desarrollo Regional Centro
Programa de Desarrollo Regional Sur Programa de Desarrollo Regional Costa Sur Programa de Desarrollo Regional Norte Programa de Desarrollo Regional Sierra Programa Estatal de Desarrollo Costero PROGRAMAS

36 Programas Especiales Programa Estatal de Agua y Saneamiento
Programa Especial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia: Nayarit, Estado Seguro Programa Regional de Desarrollo de Estadística y de Información Geográfica* PROGRAMAS

37 Sistema de seguimiento y evaluación
Esta línea abarcará tres aspectos: la atención de líneas de acción, el avance de coberturas de los servicios públicos y el avance en la calidad de los propios servicios públicos. De manera específica, la evaluación del Plan estará basada en el monitoreo y análisis periódico del cumplimiento de las líneas de acción y los proyectos establecidos en el mismo, con base en: Procesos. Se refiere a la medición de las acciones y los esfuerzos administrativos efectuados por las dependencias integrantes de los subcomités y los propios subcomités. Resultados. Se trata de la medición de los logros o beneficios obtenidos, como resultado de las acciones y esfuerzos realizados. Impactos. A través de este procedimiento, se busca verificar el comportamiento y evolución de la calidad de vida de los nayaritas; EVALUACION

38 SISTEMA DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
I. MARCO REGULATORIO Ley de Coordinación Fiscal o su equivalente Ley de Hacienda Ley de Deuda Pública Ley de Catastro Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Ley de Fiscalización (o Ley de la Contaduría Mayor de Hacienda modernizada) Ley de Planeación II. MARCO PROGRAMÁTICO-PRESUPUESTAL Ley de Ingresos Presupuesto de Egresos Desagregación programática Acuerdos de Distribución de Participaciones y Aportaciones a municipios Plan Estatal de Desarrollo Programas sectoriales, regionales y especiales contenidos en el PED Publicación y disponibilidad de los programas anteriores III. RENDICIÓN DE CUENTAS Cuenta Pública Informe de Gobierno Informe de Finanzas Públicas Informe de Deuda Pública IV. ESTADÍSTICAS FISCALES Ingresos Gastos Fuente: aregional.com En materia de transparencia, la estrategia para avanzar consiste básicamente en sistematizar toda la información que generan los procesos de gestión y administración gubernamental y sus productos, para hacerlos públicos con la oportunidad técnica y legal que corresponda. Para tales efectos, se avanzará en el desarrollo del portal en Internet, del Gobierno de Nayarit, el cual contendrá toda la información necesaria, como la que se relaciona a continuación: La eficacia se refiere a los objetivos alcanzados y la eficiencia a la racionalización de recursos. Para ambos casos, se utilizarán fundamentalmente los indicadores de número de beneficiarios, inversión por beneficiario y avances de coberturas en materia de servicios públicos, que fueron resultado de la inversión pública para programas y proyectos específicos. EVALUACION

39 EMPRESAS CALIFICADORAS
Este caso no se realizará propiamente como parte de un mandato legal, pero si con el propósito de avanzar en otro aspecto fundamental para la plena realización del Presente Plan, sus Programas y sus Proyectos se refiere a las evaluaciones realizadas por empresas calificadoras, con el propósito de buscar fuentes alternas de financiamiento. Además de la transparencia, esta evaluación tomará en cuenta la competitividad sistémica y la capacidad de apalancamiento. El concepto de Competitividad Sistémica reconoce que la competitividad de un determinado ámbito es el resultado de la acción conjunta de una serie muy amplia de factores públicos, privados, sociales y personales que actúan en forma simultánea en un territorio determinado (fuente: aregional). Por lo que se refiere a la capacidad de apalancamiento, la Ley de Deuda Pública del Estado de Nayarit, prevé las condiciones bajo las cuales los Gobiernos locales de Nayarit, podrán contratar financiamientos, los que invariablemente deberán dedicarse a la inversión en obra pública. EVALUACION

40 ESQUEMA DE CONCESION DE OBRAS Y SERVICIOS
La utilización de alguna vía de financiamiento está en función del sector en el que se ubique la obra y la naturaleza de la misma. Otro factor a considerar es la región y zona específica del Estado a la cual será destinada la obra, en relación al nivel de desarrollo económico e ingresos de la población. por ejemplo, es diferente la construcción de una carretera a la construcción de una autopista, En el caso del esquema de concesiones de obras y servicios, se ha utilizado tradicionalmente para vías de comunicación, como autopistas, puentes, entre otros. ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO

41 FINANCIAMIENTO A PROYECTOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS (PPS)
No exige el requisito de la rentabilidad, Concesión de servicios públicos a particulares, a cambio de que el gobierno pague por la prestación que se hace de los mismos hacia la sociedad. Por ejemplo, tratándose de un hospital, los particulares financian, construyen la infraestructura y administran la prestación de servicios de salud. La concesión en la prestación del servicio es por un periodo de tiempo determinado, al cabo del cual, según haya quedado establecido en el contrato, la infraestructura pasará a ser patrimonio del Estado. La ventaja de este esquema es, El Estado estaría obteniendo recursos frescos para financiar obras públicas de gran interés social, y con ello liberando recursos públicos para poder atender otros servicios. Para la implementación de esta vía alterna de financiamiento, se requiere adecuaciones del marco jurídico para la actuación del Estado. ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO

42 CONTRATACION DE DEUDA PUBLICA PARA FINANCIAR LA OBRA PUBLICA
Es un mecanismo contemplado en la Ley de Deuda Pública del Estado de Nayarit, Toda deuda pública que se contrate, bajo este ordenamiento, será destinado a la inversión pública estatal o municipal. Bajo este esquema, la banca comercial y la banca de desarrollo, fundamentalmente BANOBRAS, es la fuente tradicional de financiamiento, pero con algunas dificultades las garantías exigidas por la banca, los plazos, el costo de los mismos y su repercusión en las finanzas públicas estatales, ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO

43 ESQUEMA DE LA BURSATILIZACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA PARA LA INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA
Ventaja del esquema manejo del largo plazo, las menores tasas de interés que esto implica y los plazos más largos de amortización, por lo que no constituyen presiones grandes sobre las finanzas públicas estatales. Otra característica del esquema hay que someterse a la evaluación de los organismos reguladores del mercado abierto de dinero, como es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además de la Bolsa Mexicana de Valores y, someterse a la certificación de empresas especializadas en la materia, como Fitch Ratings, Standard and Poors´s y Moody´s. ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO

44 POLITICAS PÚBLICAS ESTATALES Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO
RECTORIA DEL ESTADO PARA EL PROCESO DE DESARROLLO, EDUCACION, CAPACITACIÓN Y EMPLEO COMO EJES CENTRALES DEL DESARROLLO. IMPULSO AL DESARROLLO REGIONAL DE ACUERDO A SUS POTENCIALIDADES, SOBRE TODO PARA PRIORIZAR Y RACIONALIZAR LA INVERSION PUBLICA. CONSOLIDAR EL AVANCE DE LA FEDERALIZACION-DESCENTRALIZACIÓN GUBERNAMENTAL. APROVECHAMIENTO Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE LA ENTIDAD. PROYECTOS DE DESARROLLO ACORDES A LAS VOCACIONES PRODUCTIVAS DE LAS REGIONES Y LAS SUB-REGIONES. EL TURISMO Y EL SECTOR AGROPECUARIO COMO PIVOTES DEL DESARROLLO SOCIOECONOMICO ESTATAL. FOMENTAR LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PRODUCTOS PECUARIOS, ACUICOLAS, FORESTALES-SILVICOLAS CON ENFOQUE DE SUSTENTIBILIDAD.

45 ¿Qué establece el presente plan como Líneas de Acción?
Este Plan contempla cerca de 600 líneas de acción que son el resultado de diversas dinámicas de trabajo en el seno de los diferentes subcomités del COPLADENAY con las aportaciones de los diversos grupos y actores de la sociedad, que se involucraron de manera activa e intensa en su formulación. Por sí mismas definen, tareas específicas que habrán de abordar las dependencias correspondientes; y en otros, serán el material de trabajo del COPLADENAY y de los subcomités sectoriales, especiales y regionales de planeación que conforman al propio Sistema Estatal de Planeación Democrática de Nayarit.

46 ¿Qué establece el presente plan como Cartera de Proyectos?
Establece una cartera de proyectos que será evaluada en el seno de los Subcomités Sectoriales, Especiales y Regionales del COPLADENAY; con la participación democrática de los sectores público, privado y social con la finalidad de verificar su coherencia y viabilidad con la realidad económica, social y ambiental de la entidad. Entre los proyectos que se destacan en esta cartera señalamos los siguientes: Carretera Tepic-Aguascalientes Autopista Tepic-San Blas Autopista Tepic-Compostela Centro de Justicia Familiar Red Estatal de Telecomunicaciones y Telemática Ciudad de la Salud Equipamiento de la infraestructura urbana de la zona conurbada Tepic-Xalisco Escuelas del Milenio Residencia Femenina para Estudiantes Universitarias Red de Cuartos Fríos y Plantas Empacadoras de Frutas y Productos del Mar

47 ¿Qué establece el presente plan como Cartera de Proyectos?
Ciudad Gobierno Colectores de Drenaje Sanitario, de Drenaje Pluvial y Plantas de Tratamiento Rellenos Sanitarios Regionales Centro de Desarrollo Empresarial y Articulación Productiva Aunado a más de 300 proyectos vinculados a los siguientes temas: Agricultura, agua y saneamiento, asistencia social, carreteras y comunicaciones, ciencia y tecnología, comercio, cultura, deporte, desarrollo económico, desarrollo institucional, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, desarrollo rural, educación, electrificación, financiamiento, forestal-silvícola, ganadería, industria, medio ambiente, minería, pesca y acuacultura, pueblos indígenas, salud, seguridad pública y procuración de justicia, telecomunicaciones y telemática, turismo, vivienda.

48 ¿Cuáles son los algunos de los grandes proyectos de desarrollo?
Carretera Tepic – Aguascalientes. Carretera Ruiz – Zacatecas. Autopista Guadalajara – Riviera Nayarit – P. Vallarta. Autopista Tepic – San Blas. Boulevard Costero Las Varas – San Blas. Libramiento Carretero Norte de la Ciudad de Tepic. Libramiento Ferroviario de la Ciudad de Tepic. Macro – Eje Vial de la Ciudad de Tepic. Nodos Viales de la Ciudad de Tepic. Ciudad Gobierno. Internacionalización del Aeropuerto de Tepic. Aeropuerto Internacional de la Riviera Nayarit. Plantas de Tratamiento de La Ciudad de Tepic. Planta de Tratamiento de Bahía de Banderas. Proyecto Hidroagrícola. Presa de La Yesca. Presa de las Cruces. a B c d e F G H i J k L m n ñ O p

49 Importancia de la Alineación Estratégica
La presente administración se propuso alinear el PED al PND , para mejorar la coordinación con las políticas y proyectos de desarrollo del Gobierno Federal, que encabeza el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y para cumplir con lo establecido en la Ley General de Planeación, lo que ha traído beneficios concretos en: Una suma de esfuerzos coordinados para la realización de proyectos y acciones establecidas en una misma agenda de trabajo. Potenciación y focalización de los recursos hacia la realización de proyectos y obras de infraestructura de una misma agenda. Vinculación de los programas sectoriales del PED , con los Programas Sectoriales Nacionales derivados del Plan Nacional de Desarrollo Orientación del Sistema de Indicadores de Gestión de Nayarit, con los que establece el Plan Nacional de Desarrollo , para medir resultados. Orientación del Sistema de Información Estadística y Geográfica de Nayarit, a lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo para facilitar la realización de proyectos ejecutivos y expedientes técnicos. Un posicionamiento de Nayarit en el contexto nacional en su crecimiento económico.

50 ¿De qué forma se alinean metodológicamente el PED y el PND?
Análisis de los aspectos Metodológicos coincidentes en ambos planes: El enfoque de la planeación prospectiva, como eje conductor del proceso metodológico de elaboración en ambos documentos. El estatal con un horizonte a 2020 y el federal con un horizonte al 2030. El enfoque del desarrollo regional, como enfoque para guiar la planeación del desarrollo. La presentación de programas sectoriales que permitan profundizar cada una de las temáticas estratégicas como parte fundamental del proceso continúo de la planeación; así como la presentación de los programas mesoregionales en la federación y de los sectoregionales en el Estado. El enfoque de la sostenibilidad como eje conductor en la instrumentación de acciones y proyectos derivados del plan, bajo un enfoque de desarrollo sustentable. La declaración de temas estratégicos para el desarrollo en ambos planes, por la parte federal 42 temas sectoriales estratégicos y por parte del Estado 39. Coincidencias fundamentales en la determinación de los ejes estratégicos de la federación (5) con los 4 ejes estratégicos de desarrollo del Estado. 10 Objetivos nacionales coincidentes totalmente con lo 12 objetivos estatales.

51 Alineación de la Estructura del PED y el PND
Cuadro comparativo entre las estructura contempladas en el PND y el PED

52 Alineación de los Ejes del PED y el PND
Cuadro comparativo entre los 5 Ejes del PND y los 4 Ejes del PED

53 Comparación de ambos Planes de Desarrollo: Objetivos, el qué queremos
Comparación de ambos Planes de Desarrollo: Objetivos, el qué queremos. Objetivo General. El Plan Nacional de Desarrollo establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas y sostenidas bajo su estructura en cinco ejes rectores: 1. Estado de Derecho y seguridad. 2. Economía competitiva y generadora de empleos. 3. Igualdad de oportunidades. 4. Sustentabilidad ambiental. 5. Democracia efectiva y política exterior responsable. Este Plan asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras. En el Plan Estatal de Desarrollo 2005 – 2011: Se reconocen las fortalezas del Estado y los desafíos que enfrentamos. Se establece claramente qué queremos y cómo vamos a lograrlo. Es producto de un amplio e intenso ejercicio de participación democrática. OBJETIVO GENERAL Impulsar el desarrollo sustentable de Nayarit, que incluya la participación de la sociedad organizada, para revertir el proceso de estancamiento por el que atraviesa la economía estatal, aprovechando y preservando su patrimonio cultural y entorno natural e incrementando la competitividad de todas sus regiones, para generar mayores oportunidades de desarrollo, laborales y empresariales, y elevar la calidad de vida de todos sus habitantes.

54 Objetivos específicos del Plan Estatal de Desarrollo, Nayarit, 2005-2011
Impulsar el desarrollo económico, con generación de empleos productivos y de calidad Avanzar en la equidad social, fundamentalmente mediante la educación. Impulsar el desarrollo sustentable de Nayarit, garantizando la participación de la sociedad civil. Promover la competitividad de todas las regiones del Estado, para una mejor inserción en el proceso de globalización, aprovechando para ello las aportaciones histórico-culturales de Nayarit a la mexicanidad. Fomentar la competitividad de sus empresas, principalmente mediante el desarrollo científico-tecnológico. Desarrollar la infraestructura productiva, ambiental y social. Generar una nueva cultura democrática en Nayarit. Avanzar hacia la eficiencia y transparencia en todas las acciones de gobierno. Brindar seguridad pública con eficiencia, sin conculcar los derechos humanos. Apoyar la preservación y desarrollo de las familias nayaritas, mediante un enfoque integral. Mitigar la situación de los más pobres, a la vez que se atacan las causas de la pobreza extrema, Fomentar la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, manteniendo el respeto irrestricto hacia la autonomía municipal.

55 Objetivos nacionales, plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
Garantizar la seguridad nacional, salvaguardar la paz, la integridad, la independencia y la soberanía del país, y asegurar la viabilidad del Estado y de la democracia. Garantizar la vigencia plena del Estado de Derecho, fortalecer el marco institucional y afianzar una sólida cultura de legalidad para que los mexicanos vean realmente protegida su integridad física, su familia y su patrimonio en un marco de convivencia social armónica. Alcanzar un crecimiento económico sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan a todos los mexicanos, especialmente a aquellos que viven en pobreza, tener un ingreso digno y mejorar su calidad de vida. Tener una economía competitiva que ofrezca bienes y servicios de calidad a precios accesibles, mediante el aumento de la productividad, la competencia económica, la inversión en infraestruc­tura, el fortalecimiento del mercado interno y la creación de condiciones favorables para el desarrollo de las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas. Reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades para que todos los mexicanos mejoren significativamente su calidad de vida y tengan garantizados alimenta­ción, salud, educación, vivienda digna y un medio ambiente adecuado para su desarrollo. …. Reducir significativamente las brechas sociales, económicas y culturales persistentes en la sociedad, y que esto se traduzca en que los mexicanos sean tratados con equidad y justicia en todas las esferas de su vida, de tal manera que no exista forma alguna de discriminación. Garantizar que los mexicanos cuenten con oportunidades efectivas para ejercer a plenitud sus derechos ciudadanos y para participar activamente en la vida política, cultural, económica y social de sus comuni­dades y del país. Asegurar la sustentabilidad ambiental mediante la participación responsable de los mexicanos en el cuidado, la protección, la preservación y el aprovechamiento racio­nal de la riqueza natural del país, logrando así afianzar el desarrollo económico y social sin comprometer el patrimonio natural y la calidad de vida de las genera­ciones futuras. Consolidar un régimen democrático, a través del acuerdo y el diálogo entre los Poderes de la Unión, los órdenes de gobierno, los partidos políticos y los ciudadanos. Aprovechar los beneficios de un mundo globalizado para impulsar el desarrollo nacional y proyectar los intereses de México en el exterior, con base en la fuerza de su identidad nacional y su cultura; y asumiendo su responsabilidad como promotor del progreso y de la convivencia pacífica entre las naciones.

56 Puntos de Coincidencia en el qué queremos (objetivos) en el PED y el PND
Asegurar la viabilidad del Estado y la Democracia. Equidad social e igualdad de oportunidades de desarrollo. Reducir la pobreza extrema, atacando sus causas. Mantener el Estado de Derecho, a través del respeto entre poderes y entre órdenes de gobierno. Impulsar el desarrollo sustentable o la sustentabilidad ambiental. Tener una economía competitiva, desarrollando la infraestructura productiva, ambiental y social. Promover el desarrollo de todas las regiones, para obtener una mejor inserción en el proceso de globalización, con base en la fuerza de la identidad nacional y cultural.

57 Principales líneas de estrategia del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, relacionadas con Nayarit
Desarrollo económico acorde a las potencialidades de las regiones (estrategia 9.3) Desarrollo regional, desarrollo de la infraestructura y cadenas productivas (estrategia 6.3) Ordenamiento territorial, desarrollo regional y uso racional del agua y la energía (estrategia 3.2) Desarrollo del turismo como motor del desarrollo nacional y regional (estrategia 12.2) Ordenamiento territorial y desarrollo urbano equilibrado (estrategia 3.1) Desarrollo regional y reducción de las disparidades regionales con equipamiento que compense a las regiones rezagadas (estrategias 1.2 y 3.2) Impulso a los proyectos de infraestructura en materia de comunicaciones y transportes y energía (estrategia 13.4) Desarrollar una cultura cívico-política que promueva la participación ciudadana en el diseño y evaluación de las políticas públicas (estrategia 3.1)

58 Proyectos establecidos en el Programa Nacional de Infraestructura para Nayarit
NOTA: El Programa Nacional de Infraestructura contempla 2 proyectos adicionales que ya fueron ejecutados y que no se enlistan en el presente, la carretera Tepic-Villa Unión con un inversión de 3,000 millones de pesos y la construcción de la presa hidroeléctrica El Cajón, con una inversión de 11,900 millones de pesos.

59 Matriz Propuesta para el Análisis de Compromisos a incorporar en el PMD
Nota: Se propone analizar y ponderar los compromisos vertidos en función de cinco grandes vertientes que ayuden el proceso de selección por medio de una semaforización.

60 Matriz Propuesta para el Análisis de Compromisos a incorporar en el PMD

61 VP se define en función a dos esferas:
Es el gran objetivo de la gerencia social VP se define en función a dos esferas: El beneficio generado para los usuarios/ consumidores directo. El beneficio generado al responder a los intereses, aspiraciones y valoraciones de la ciudadanía Fuente: Basado en la conceptualización del INDES Instituto Interamericano para el Desarrollo Social del BID.

62 PARTICULARIDADES DE LA GERENCIA SOCIAL
Algunas Características: • Adaptativa, participativa y comprometida con una propuesta de cambio social – la generación de valor social. • Busca conciliar múltiples objetivos a veces conflictivos entre sí. • Promueve la coordinación intersectorial, interorganizacional e interjurisdiccional


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