La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
OROS, M. (2013).

2 KAIZEN MENTAL TECHNOLOGIES

3 KAIZEN “ ENRIQUECER LA MENTE, CULTIVAR EL CUERPO Y NUTRIR EL ALMA “

4 METACOGNICIÓN DESTREZA INTELECTUAL EL METACONOCIMIENTO O
LA CONCIENCIA DE LOS PROPIOS PROCESOS DE PENSAMIENTO, DE RAZONAMIENTO, DE APRENDIZAJE, DE MEMORIA Y DE PERCEPCIÓN.

5 “SI TENGO FE EN QUE SOY CAPAZ DE HACERLO, ADQUIRIRÉ SEGURAMENTE LA CAPACIDAD DE REALIZARLO, AÚN SI NO LO POSEÍA AL COMENZAR” MAHATMA GANDHI

6

7 ÁREAS NEUROFUNCIONALES

8 CONEXIONES NEURONALES

9 Neurotransmisores

10 FITNESS FOR LEARNING Atención Concentración Coordinación Equilibrio
Rapidez Reacción Relajación Respiración

11 ¡¡¡CONECTA TU CEREBRO!!!...

12 Rutinas psicofísicas Ojos Cuello Manos Brazos Piernas Cuerpo entero Combinado

13 ABECEDARIO MÁGICO D MANO DERECHA I MANO IZQUIERDA J MANOS JUNTAS
REGLAS: D MANO DERECHA I MANO IZQUIERDA J MANOS JUNTAS Abajo de la D I Abajo de la I D Abajo de la J J

14 A B C D E D I J I D F G H I J J I D D J K L M N O D I I J D P Q R S T I D I J J U V X Y Z

15 A B C D E D I J I I F G H I J J I I D J K L M N O D I J J D P Q R S T I D D I J U V X Y Z D D J I D

16 COLORES

17

18

19

20 PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
OROS, M. (2013).

21 ¿De qué documentos dispongo para elaborar mi Planificación?
Para iniciar: ¿De qué documentos dispongo para elaborar mi Planificación? ¿Qué elementos considero al planificar? ¿Cuáles instrumentos utilizo para evaluar el aprendizaje? ¿Qué criterios y escala de valores empleo? OROS, M. (2013).

22 ¿Qué es PLANIFICAR? OROS, M. (2013).

23 Planificación Educativa
Plan y Programas de Estudio Plan de trabajo anual Programación de Bloque o Unidad o mensual Plan de clase OROS, M. (2013).

24 Definir los indicadores de logro.
Para diseñar una planificación se requiere: Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje. Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados. Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados. Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes. Definir los indicadores de logro. OROS, M. (2013).

25 “CENTRO EDUCATIVO DEL E.M.P.” ¿CUANTO HAY ADENTRO?
CEDEX: SITUACIÓN DIDACTICA: “CENTRO EDUCATIVO DEL E.M.P.” ¿CUANTO HAY ADENTRO? EDUARDO ALCÁNTARA DE LA CRUZ NIVEL EDUCATIVO: TRANSVERSALIDAD SECUNDARIA CICLO: AVANZADO AREAS DE CONOCIMIENTO: CONOCIMIENTOS PREVIOS CALCULO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SUMA Y RESTA DE FRACCIONES / MULTIPLICACIÓN / DIVISIÓN / SUMA Y RESTA TEMPORALIDAD: APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS RECURSOS EVALUACIONES Aplique procedimientos para realizar conversiones de fracciones comunes a decimales Aplique procedimientos para obtener el volumen de prismas Identifique que operaciones ayudan a resolver problemas Resuelva problemas mediante porcentajes Aprendizaje permanente Resolución de problemas Pensamiento critico El docente reparte a los alumnos cartulinas con los planos para armar cubos de diferentes medidas: 1 de 10cm de lado de 2 cm de lado 8 de 5 cm de lado de 1 cm de lado El docente explica y demuestra como se deben armar los cubos, solicita que los alumnos armen cada uno de los planos que se les ha asignado. El docente explica las formulas necesarias para obtener el volumen de un cubo.  Cartulinas de colores Tijeras Pegamento Hojas blancas Participación en clase Entrega de los cubos armados Evaluación escrita OROS, M. (2013).

26 Estrategias metodológicas
Plan de clase GRADO: ASIGNATURA: BLOQUE o UNIDAD: Temática o Situación didáctica: Fecha de elaboración: Fecha de ejecución: Tiempo aproximado: Competencia Contenidos de aprendizaje Logros Indicadores de logro Estrategias metodológicas Recursos didácticos Evaluación Conceptos Procedimien- tos Actitudes

27 ¿Qué sucedió? observa y determina

28 ¿Qué es EVALUAR? OROS, M. (2013).

29 Qué es evaluar EVALUAR es… Es un proceso integral, holístico, sistemático, dinámico, científico, continuo y permanente, acumulativo, objetivo, flexible, ético, cooperativo, y esencialmente cualitativo, en el que participan todos los actores y demás elementos, para dar un juicio de valor en relación al nivel de logro que se desea alcanzar, con la finalidad de realimentar procesos de desempeño, de desarrollo de aptitudes y de rendimiento. Casanova, Álvarez de Zayas, Estévez y otros.

30 EVALUAR es… OROS, M. (2013).

31 EVALUACIÓN PROCESO INFORMACIÓN JUICIOS TOMA DE DECISIONES es el
de obtener INFORMACIÓN para formar JUICIOS que lleven a la TOMA DE DECISIONES

32 ¿Qué evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Quién evalúa?
Contenidos: Conceptuales Procedimentales Actitudinales Momentos: Diagnóstica Formativa Sumativa Tipos: Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación OROS, M. (2013).

33 ¿QUÉ EVALUAMOS? EL SISTEMA GENERAL DE DESTREZAS OBSERVAR COMPARAR
IDENTIFICAR DEFINIR CLASIFICAR DESCRIBIR EXPLICAR INTERPRETAR PREDECIR

34 Evaluación por COMPETENCIAS
OROS, M. (2013).

35 Certificar DESEMPEÑO QUÉ CUÁNDO CÓMO EVALUAR CUÁNTO CON QUÉ PARA QUÉ
TÉCNICAS: observación, entrevista, etc. EVALUACIÓN: diagnóstica, formativa y sumativa. FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN: auto, coevaluación y heteroevaluación. Cognitivo, Técnico y Formativo Conceptual, procedimental y actitudinal. Indicadores de calidad DESEMPEÑO QUÉ Continua y Permanente INSTRUMENTOS: Pruebas, Lista de cotejo, escala de estimación, registros anecdóticos, cuestionarios, etc CUÁNDO CÓMO EVALUAR CUÁNTO CON QUÉ Nivel de logro PARA QUÉ Asignar valor: Calificaciones Realimentar TOMAR DECISIONES Promover Motivar Reorientar Acreditar Certificar

36 ¿Cuáles son las fases y pasos del proceso de evaluación?
Determinación de logros, indicadores y de actividades evaluativas. Planificación de la evaluación formativa y final. Determinación de competencias. Contenidos. Planificación Selección de instrumentos Construcción de instrumentos Aplicación de técnicas e instrumentos Análisis y registro de información Recolección de datos Resumir y dar a conocer la información. Resultados Tomar de decisiones Emitir juicios

37 OROS, M. (2013).

38 Planificación de evaluación de competencias
Definir las competencias (aprendizajes esperados) que se deseen evaluar, junto con sus respectivos logros e indicadores de logro. Seleccionar y organizar contenidos, temas transversales y actividades evaluativas. Seleccionar recursos evaluativos (técnicas e instrumentos). Elaborar el plan de evaluación.

39 INDICADORES DE INDICADORES DE LOGRO EVALUACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA
EDUCACIÓN SUPERIOR OROS, M. (2013).

40 ¿Qué técnicas e instrumentos se aplican?
Registros Lista de cotejo Escalas de valoración Observación Encuestas Cuestionarios TÉCNICAS Entrevistas Cuestionarios Escritas: objetivas y ensayo. Orales: base estructurada y no estructurada. Prácticas: Informes Pruebas Portafolio, escala de actitudes, rúbricas o matrices de registro de estructura lógica, etc. Alternativas

41 OROS, M. (2013).

42 OROS, M. (2013).

43 ¿Para qué utilizo la evaluación?
Para reflexionar: ¿Para qué utilizo la evaluación? ¿Qué tipos y momentos de evaluación predominan en mi labor docente? ¿Qué cambios debo integrar al evaluar mi práctica educativa? OROS, M. (2013).

44 “Que todos tus actos hablen de tu grandeza”
Martha Oros MARTHA OROS OROS, M. (2013).

45 OROS, M. (2013).

46 COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de información. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad. OROS, M. (2013).

47 MEMORIA Y RETENCIÓN Lista de palabras Cuaderno Perro Delfín Dulce Mesa Playera Silla Calcetines Gato Desarmador Piña Libro Jirafa Regla Camisa Melón Queso Pantalón Sacapuntas León Pan Cama Sillón Alacena Calabaza Tornillo Maceta Oso Florero Ropero Sofá Guanábana

48 LÓGICA Y RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

49 Coloque los números del 1 al 9 en cada una de las casillas de tal forma que vertical, inclinado y horizontalmente la suma sea igual a 15, y el número cinco quede al centro.

50


Descargar ppt "Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google