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PRESUPUESTAL Y CONTABLE EN EGRESOS

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Presentación del tema: "PRESUPUESTAL Y CONTABLE EN EGRESOS"— Transcripción de la presentación:

1 PRESUPUESTAL Y CONTABLE EN EGRESOS
TALLER DE ALINEACIÓN PRESUPUESTAL Y CONTABLE EN EGRESOS Colima, Colima. 27 de Septiembre 2013

2 Figura Obscena/José Cuevas

3 Contenido: Programa Plan de Cuentas: Cuentas de Resultados Deudoras.
Clasificadores Presupuestarios del Gasto. La Clave Presupuestaria. Momentos Contables del Egreso. Ejercicios Prácticos sobre Egresos.

4 OBJETIVOS Analizar los documentos normativos locales para el registro contable y presupuestal de los egresos por parte de los entes públicos estatales y municipales y, en su caso, armonizarlos con lo dispuesto por el CONAC; Practicar el registro de las transacciones financieras más representativas que realizan los entes públicos, ya sea que provengan de operaciones presupuestarias o no, para cumplir con los criterios establecidos por la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas aprobadas por el CONAC. Lograr la unificación de criterios mediante el análisis y la discusión de las opiniones diversas vertidas en la resolución de los ejercicios.

5 1. Plan de Cuentas: Cuentas de Resultados Deudoras.
2. Clasificadores Presupuestarios del Gasto. 3. La Clave Presupuestaria. 4. Momentos Contables del Egreso. 5. Ejercicios Prácticos sobre Egresos.

6 1.- PLAN DE CUENTAS Comprende la numeración de cuentas ordenadas sistemáticamente e identificadas con nombres para distinguir un tipo de partida de otras, para los fines del registro contable de las transacciones

7 1.- PLAN DE CUENTAS Base de Codificación Primer Agregado Género
1 Activo Grupo 1.1 Activo Circulante Rubro 1.1.1 Efectivo y Equivalentes Segundo Agregado Cuenta Efectivo Subcuenta Caja

8 ESTRUCTURA DEL PLAN DE CUENTAS
Géneros: 1 ACTIVO 2 PASIVO 3 HACIENDA PUBLICA/ PATRIMONIO 4 INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS 5 GASTOS Y OTRAS PERDIDAS 6 CUENTAS DE CIERRE CONTABLE 7 CUENTAS DE ORDEN CONTABLES 8 CUENTAS DE ORDEN PRESUPUESTARIAS 9 CUENTAS DE CIERRE PRESUPUESTARIO

9 Cuentas de Resultados:
Deudoras

10 7 Transferencias a la Seguridad Social
8 Donativos 9 Transferencias al Exterior

11 6 Inversión Pública 1 Inversión Pública no Capitalizable

12 ACCIONES RELEVANTES A DESARROLLAR EN:
PLAN DE CUENTAS ACCIONES RELEVANTES A DESARROLLAR EN: PLAN DE CUENTAS Aprobar listas de cuentas de su administración centralizada y paraestatal, alineadas al Plan de Cuentas. Autorizar la desagregación de Cuentas de acuerdo a sus necesidades. Realizar la desagregación obligatoria a 5° nivel de cuentas relacionadas con el Clasificador por Objeto del Gasto.

13 2. Clasificadores Presupuestarios del Gasto.
1. Plan de Cuentas: Cuentas de Resultados Deudoras. 2. Clasificadores Presupuestarios del Gasto. 3. La Clave Presupuestaria. 4. Momentos Contables del Egreso. 5. Ejercicios Prácticos sobre Egresos.

14 Clasificadores Presupuestarios del Gasto
Clasificador por Objeto del Gasto. Clasificador por Tipo de Gasto. Clasificación Funcional del Gasto. Clasificación Programática del Gasto. Clasificador por Fuentes de Financiamiento. Clasificación Administrativa del Gasto

15 CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO

16 CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO
Resume, ordena y presenta los gastos programados en el presupuesto, de acuerdo con la naturaleza de los bienes, servicios, activo y pasivos financieros. CODIFICACIÓN Partida Capítulo Concepto Genérica Específica X000 XX00 XXX0 XXXX

17 CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO
1000 SERVICIOS PERSONALES 2000 MATERIALES Y SUMINISTROS 3000 SERVICIOS GENERALES 4000 TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES , SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS 5000 BIENES MUEBLES, INMUEBLES E INTANGIBLES 6000 INVERSION PUBLICA 7000 INVERSIONES FINANICERAS Y OTRAS PROVISIONES 8000 PARTICIPACIONES Y APORTACIONES 9000 DEUDA PUBLICA

18 CLASIFICADOR: GENERICA CONCEPTO CAPITULO
111 Dietas 112 Haberes 113 Sueldos base al Personal Permanente 1100 Remuneraciones al Personal de carácter permanente. 1000 Servicios Personales 1200 Remuneraciones al Personal de Carácter Transitorio 121 Honorarios Asimilables a salarios 122 Sueldos basé al personal eventual Clasificador por Objeto del Gasto 211 Materiales, útiles y equipos menores de oficina. 212 Materiales, Útiles de impresión y reproducción. 2100 Materiales de Admón. Emisión de doc. y art. Oficiales. 2000 Materiales y Suministros 221 Productos alimenticios para personas 222 Productos alimenticios para animales. 2200 Alimentos y Utensilios 311 Energía eléctrica 312 Gas 313 Agua 3100 Servicios Básicos 3000 Servicios Generales 3200 Servicios de arrendamiento 321 Arrendamientos de terreno 322 Arrendamiento Edificios

19 CLASIFICADOR: GENERICA CONCEPTO CAPITULO
411 Asignaciones presupuestarias del poder Ejecutivo 412 Asignaciones presupuestarias al poder Legislativo 413 Asignaciones presupuestarias al poder Judicial. CAPITULO 4100 Transferencias internas y asignaciones al Sector Público. 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas. 421 Trasferencias otorgadas a entidades paraestatales no empresariales. 422 Transferencias otorgadas para entidades paraestatales empresariales. 4200 Transferencias al resto del Sector Público. Clasificador por Objeto del Gasto 511 Muebles de oficina y estantería 512 Muebles, excepto de oficina y estantería. 5100 Mobiliario y equipo de Administración 5000 Bienes muebles, Inmuebles e intangibles 5200 Mobiliario y equipo educacional y recreativo 521 Equipos y aparatos audiovisuales. 522 Aparatos deportivos. 611 Edificación habitacional 612 Edificación no habitacional 6100 Obra pública en bienes de dominio público 6000 Inversión Pública 6200 Obra Pública en bienes propios. 621 Edificación habitacional 622 Edificación no habitacional

20 CLASIFICADOR: GENERICA CONCEPTO CAPITULO
711 Créditos otorgados por entidades federativas y municipios al sector social y privado para el fomento de actividades productivas. 7100 Inversiones para el fomento de actividades productivas 7000 Inversiones financieras y otras provisiones 7200 Acciones y participación de Capital 721 Acciones y participaciones de capital en entidades paraestatales no empresariales y no financieras con fines política económica. Clasificador por Objeto del Gasto 811 Fondo general de participaciones 812 Fondo fomento municipal 8100 Participaciones 831 Aportaciones de la Federación a entidades Federativas 832 Aportaciones de la federación a municipios. 8000 Participaciones y Aportaciones 8300 Aportaciones 8500 Convenios 851 Convenios de reasignación 911 Amortización de la deuda interna con instituciones de crédito. 9100 Amortización de la Deuda Pública 9000 Deuda Pública 9200 Intereses de la Deuda Pública 921 Intereses de la deuda interna con instituciones de crédito

21 ….. ACCIONES RELEVANTES A DESARROLLAR EN:
CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO Generar, con base en las necesidades de los ejecutores de gasto, la apertura de la partida específica, conservando la estructura básica (capítulo, concepto y partida genérica), con el fin de mantener la armonización con el plan de cuentas. Emitir el Clasificador por Objeto del Gasto aplicable a la Administración Pública Estatal, en donde se genere la apertura de la partida específica, en la cual se llevará el registro del ejercicio del Presupuesto de Egresos del Estado. …..

22 ….. ACCIONES RELEVANTES A DESARROLLAR EN:
CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO ….. Prever que las erogaciones para Obra Pública por Administración Directa se asignen conforme al capítulo, concepto y partida genérica que corresponda. Establecer la forma en que las entidades paraestatales atendiendo a su naturaleza, se ajustarán al Clasificador.

23 CLASIFICACIÓN POR TIPO
DE GASTO

24 CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO
Definición: Relaciona las transacciones públicas que generan gastos con los grandes agregados de la clasificación económica presentándolos en tres CATEGORÍAS: Corriente Capital Amortización de la deuda y disminución de pasivos.

25 CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO
Gasto Corriente Son los gastos de consumo y/o de operación, el arrendamiento de la propiedad y las transferencias otorgadas a los otros componentes institucionales del sistema económico para financiar gastos de esas características. 2. Gasto de Capital Son los gastos destinados a la inversión de capital y las transferencias a los otros componentes institucionales del sistema económico que se efectúan para financiar gastos de éstos con tal propósito. 3. Amortización de la deuda y disminución de pasivos Comprende la amortización de la deuda adquirida y disminución de pasivos con el sector privado, público y externo.

26 CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO
ACCIONES RELEVANTES A DESARROLLAR: Emitir el Clasificador por Tipo de Gasto aplicable a la Administración Pública Estatal, para el registro del ejercicio del Presupuesto de Egresos del Estado. Relacionar cada partida del Clasificador por Objeto de Gasto con la clave del Clasificador por Tipo de Gasto que le corresponda. Establecer la forma en que las entidades paraestatales atendiendo a su naturaleza, se ajustarán al Clasificador.

27 CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL GASTO

28 CLASIFICADOR FUNCIONAL DEL GASTO
Definición: Agrupa los gastos según los propósitos u objetivos socioeconómicos que persiguen los diferentes entes públicos. Presenta el gasto público según la naturaleza de los servicios gubernamentales brindados a la población, permitiendo determinar los objetivos generales de las políticas públicas y los recursos financieros que se asignan para alcanzar éstos. Nivel 1 : 1 Finalidades (4) Nivel 2: 1.1 Función (29) Nivel 3: 1.1.1. Subfunción (111)

29 CLASIFICADOR FUNCIONAL DEL GASTO
FINALIDADES DESCRIPCION 1 Gobierno Comprende las acciones propias del gobierno 2 Desarrollo Social Incluye las actividades relacionadas con la prestación de servicios sociales en beneficio de la población 3 Desarrollo Económico Comprende las actividades orientadas al desarrollo económico, fomento de la producción y prestación de bienes y servicios públicos 4 Otras no clasificadas Comprende los pagos de compromisos inherentes a la contratación de deuda; las transferencias entre diferentes niveles y órdenes de gobierno, así como aquellas actividades no susceptibles de etiquetar en las funciones existentes

30 CLASIFICADOR FUNCIONAL DEL GASTO
1 GOBIERNO LEGISLACION JUSTICIA COORDINACION DE LA POLITICA DE GOBIERNO RELACIONES EXTERIORES ASUNTOS FINANCIEROS Y HACENDARIOS SEGURIDAD NACIONAL ASUNTOS DE ORDEN PÚBLICO Y DE SEGURIDAD INTERIOR OTROS SERVICIOS GENERALES 2 DESARROLLO SOCIAL PROTECCION AMBIENTAL VIVIENDA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD SALUD RECREACION, CULTURA Y OTRAS MANIFESTACIONES SOCIALES EDUCACION PROTECCION SOCIAL OTROS ASUNTOS SOCIALES

31 CLASIFICADOR FUNCIONAL DEL GASTO
3 DESARROLLO ECONOMICO ASUNTOS ECONOMICOS, COMERCIALES Y LABORALES EN GENERAL AGROPECUARIA, SILVICULTURA, PESCA Y CAZA COMBUSTIBLES Y ENERGIA MINERIA, MANUFACTURAS Y CONSTRUCCION TRANSPORTE COMUNICACIONES TURISMO CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION OTRAS INDUSTRIAS Y OTROS ASUNTOS ECONOMICOS 4 OTRAS NO CLASIFICADAS EN FUNCIONES ANTERIORES 4.1.- TRANSACCIONES DE LA DEUDA PUBLICA / COSTO FINANCIERO DE LA DEUDA TRANSFERENCIAS, PARTICIPACIONES Y APORTACIONES ENTRE DIFERENTES NIVELES Y ORDENES DE GOBIERNO SANEAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO ADEUDOS DE EJERCICIOS FISCALES ANTERIORES

32 CLASIFICADOR FUNCIONAL DEL GASTO
ACCIONES RELEVANTES A DESARROLLAR: Generar, con base en sus necesidades, la desagregación a cuarto dígito en sub-subfunciones, conservando la estructura básica (finalidad, función y subfunción). Emitir el Clasificador Funcional del Gasto aplicable a la Administración Pública Estatal, donde se genere la apertura en la cual se llevará el registro del ejercicio del Presupuesto de Egresos del Estado. Establecer la forma en que las entidades paraestatales atendiendo a su naturaleza, se ajustarán al Clasificador. Incorporar este Clasificador en el Presupuesto de Egresos aprobado para el ejercicio

33 CLASIFICACIÓN PROGRAMÁTICA DEL GASTO

34 CLASIFICADOR PROGRAMÁTICO DEL GASTO PRESUPUESTO POR PROGRAMAS
¿Que es? ES LA TECNICA PRESUPUESTARÍA UTILIZADA PARA PROGRAMAR Y EJERCER EL GASTO PÚBLICO CON BASE EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE GOBIERNO DE CORTO Y MEDIANO PLAZO ¿Qué es?

35 CLASIFICADOR PROGRAMÁTICO Programas Presupuestarios
(Tipología general) DOF 8 de agosto de 21013 Programas Presupuestarios Clave Definición Subsidios: Sector Social y Privado o Entidades Federativas y Municipios; Sujetos a Reglas de Operación S Definidos en el Presupuesto de Egresos y los que se incorporen en el ejercicio. Otros Subsidios U Para otorgar subsidios no sujetos a reglas de operación, en su caso, se otorgan mediante convenios. Desempeño de las Funciones Prestación de Servicios Públicos E Actividades del sector público, que realiza en forma directa, regular y continua, para satisfacer demandas de la sociedad, de interés general, atendiendo a las personas en sus diferentes esferas jurídicas, a través de las siguientes finalidades: i) Funciones de gobierno. ii) Funciones de desarrollo social. iii) Funciones de desarrollo económico. Provisión de Bienes Públicos B Actividades que se realizan para crear, fabricar y/o elaborar bienes que son competencia del Sector Público. Incluye las actividades relacionadas con la compra de materias primas que se industrializan o transforman, para su posterior distribución a la población.

36 CLASIFICADOR PROGRAMÁTICO DEL GASTO Programas Presupuestarios
Clave Definición Planeación, seguimiento y evaluación de políticas públicas P Actividades destinadas al desarrollo de programas y formulación, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas y sus estrategias, así como para diseñar la implantación y operación de los programas y dar seguimiento a su cumplimiento. Promoción y fomento F Actividades destinadas a la promoción y fomento de los sectores social y económico. Regulación y supervisión G Actividades destinadas a la reglamentación, verificación e inspección de las actividades económicas y de los agentes del sector privado, social y público. Funciones de las Fuerzas Armadas (Únicamente Gobierno Federal) A Actividades propias de las Fuerzas Armadas. Específicos R Solamente actividades específicas, distintas a las demás modalidades. Proyectos de Inversión K Proyectos de inversión sujetos a registro en la Cartera que integra y administra el área competente en la materia.

37 CLASIFICADOR PROGRAMÁTICO DEL GASTO Programas Presupuestarios
Clave Definición Administrativos y de Apoyo Apoyo al proceso presupuestario y para mejorar la eficiencia institucional M Actividades de apoyo administrativo desarrolladas por las oficialías mayores o áreas homólogas. Apoyo a la función pública y al mejoramiento de la gestión O Actividades que realizan la función pública o contraloría para el mejoramiento de la gestión, así como las de los órganos de control y auditoría. Operaciones ajenas W Asignaciones de los entes públicos paraestatales para el otorgamiento de préstamos al personal, sindicatos o a otras entidades públicas o privadas y demás erogaciones recuperables, así como las relacionadas con erogaciones que realizan las entidades por cuenta de terceros.

38 CLASIFICADOR PROGRAMÁTICO DEL GASTO Programas Presupuestarios
Clave Definición Compromisos Obligaciones de cumplimiento de resolución jurisdiccional L Obligaciones relacionadas con indemnizaciones y obligaciones que se derivan de resoluciones definitivas emitidas por autoridad competente. Desastres Naturales N Asignaciones para atender los efectos adversos originados por desastres naturales. Desastre Natural: el fenómeno o fenómenos naturales concatenados o no, que cuando acaecen en un tiempo y espacios limitados, causan daños severos no previsibles y cuya periodicidad es difícil o imposible de proyectar. Fuente: Reglas del Operación del FONDEM.

39 CLASIFICADOR PROGRAMÁTICO DEL GASTO Programas Presupuestarios
Clave Definición Obligaciones Pensiones y jubilaciones J Obligaciones de ley relacionadas con el pago de pensiones y jubilaciones. Aportaciones a la seguridad social T Obligaciones de ley relacionadas con el pago de aportaciones. Aportaciones a fondos de estabilización Y Aportaciones previstas en la fracción IV del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Aportaciones a fondos de inversión y reestructura de pensiones Z Programas de Gasto Federalizado (Sólo para el Gobierno Federal) Gasto Federalizado I Aportaciones federales realizadas a las entidades federativas y municipios a través del Ramo 33 y otras aportaciones en términos de las disposiciones aplicables, así como gasto federal reasignado a entidades federativas. Participaciones a entidades federativas y municipios C Costo financiero, deuda o apoyos a deudores y ahorradores de la banca D Adeudos de ejercicios fiscales anteriores H

40 CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO

41 CLASIFICADOR POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO
Presenta los gastos públicos según los agregados genéricos de los recursos empleados para su financiamiento. Identifica las fuentes u orígenes de los ingresos que financian los egresos y precisan la orientación específica de cada fuente a efecto de controlar su aplicación. RELACION DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO: 1. Recursos Fiscales 2. Financiamientos internos 3. Financiamientos externos 4. Ingresos propios 5. Recursos Federales 6. Recursos Estatales 7. Otros recursos

42 CLASIFICADOR POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO
1. - Recursos Fiscales Son los ingresos que se obtienen por: impuestos, contribuciones de mejora, cuotas y aportaciones de seguridad social, derechos, contribuciones distintas de las anteriores causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago, productos y aprovechamientos; asignaciones y transferencias presupuestarias.

43 CLASIFICADOR POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO
2. Financiamientos internos: Son los recursos provenientes de obligaciones contraídas con acreedores nacionales y pagaderos en el interior del país en moneda nacional. 3. Financiamientos externos: Son los recursos obtenidos por el Poder Ejecutivo Federal provenientes de obligaciones contraídas con acreedores extranjeros y pagaderos en el exterior. (Sólo aplica para el Poder Ejecutivo Federal).

44 CLASIFICADOR POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO
4. Ingresos propios: Son los recursos generados por los poderes legislativo y judicial, organismos autónomos y municipios, así como las entidades paraestatales o paramunicipales respectivas, en el entendido de que para el caso de entidades de la Administración Pública Federal se estará a lo dispuesto por el artículo 2, fracción XXXI, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. DOF 2 de enero de 2013

45 CLASIFICADOR POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO
Recursos Federales: Son los recursos por subsidios, asignaciones presupuestarias y fondos derivados de la Ley de Ingresos de la Federación o del Presupuesto de Egresos de la Federación y que se destinan a los Gobiernos Estatales o Municipales. Recursos Estatales: Son los recursos por subsidios, asignaciones presupuestarias y fondos derivados de la Ley de Ingresos Estatal o del Presupuesto de Egresos Estatal y que se destina a los gobiernos municipales

46 CLASIFICADOR POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO
Otros recursos: Son los recursos provenientes del sector privado, de fondos internacionales y otros no comprendidos en los numerales anteriores.

47 CLASIFICADOR POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO
ACCIONES RELEVANTES A DESARROLLAR: Adoptarlo e implementarlo a más tardar el 31 de diciembre de 2013. Integrarlo a la matriz de conversión. Autoridades en materia de Contabilidad Gubernamental y Presupuestal de los poderes ejecutivos federal, locales y municipales establecerán la forma en que las entidades paraestatales y paramunicipales se ajustarán al clasificador. Reflejarlo en el Presupuesto de Egresos que se apruebe para 2014. Adecuar sus marcos jurídicos. Informar al Secretario Técnico del CONAC los actos realizados para la adopción e implementación dentro de los 15 días siguientes al plazo de conclusión fijado por el CONAC

48 CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DEL GASTO

49 ¿Qué es la Clasificación Administrativa?
CLASIFICADOR ADMINISTRATIVA DEL GASTO ¿Qué es la Clasificación Administrativa? Definición: (Es aquella presentación de la información presupuestaria de egresos en que) Se muestran los gastos de cada una de las unidades administrativas de los entes públicos. Se define al administrador o responsable directo de los recursos.

50 CLASIFICADOR ADMINISTRATIVA DEL GASTO
MODELO ALTERNATIVO PARA PRESENTAR LA ESTRUCTURA Y CODIFICACION DEL SECTOR PUBLICO

51 Plan de Cuentas: Cuentas de Resultados Deudoras.
Clasificadores Presupuestarios del Gasto. 4. Momentos Contables del Egreso. 5. Ejercicios Prácticos sobre Egresos. 3. Clave presupuestaria.

52 EJEMPLO DE INTEGRACIÓN
CLAVE PRESUPUESTARIA EJEMPLO DE INTEGRACIÓN Estructura Administrativa CATEGORÍAS PROGRAMÁTICAS Estructura Económica Funciones Objeto de Gasto R/S UR F FN SF SSF RG AI Pp CA CO PA TG FF R UR FUNCIÓN RG AI Pp Objeto del Gasto TG FF Cuenta Contable * Correspondencia biunívoca entre las cuentas del Clasificador por Objeto del Gasto con las cuentas contables

53

54 4. Momentos Contables del Egreso
Plan de Cuentas: Cuentas de Resultados Deudoras. Clasificadores Presupuestarios del Gasto. La Clave Presupuestaria. Ejercicios Prácticos sobre Egresos. 4. Momentos Contables del Egreso DOF 9 de diciembre de 2009 y 8 de agosto de 2013

55 CLASIFICADOR ADMINISTRATIVA DEL GASTO MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO
Gasto Aprobado Gasto Modificado Gasto Comprometido Gasto Devengado Gasto Ejercido Gasto Pagado

56 MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO
Gasto Aprobado: El momento contable del gasto aprobado es el que refleja las asignaciones presupuestarias anuales comprometidas en el Presupuesto de Egresos.

57 MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO
Gasto Modificado: El gasto modificado es el momento contable que refleja la asignación presupuestaria que resulta de incorporar, en su caso, las adecuaciones presupuestarias al presupuesto aprobado.

58 MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO
Gasto Comprometido: El gasto comprometido es el momento contable que refleja la aprobación por autoridad competente de un acto administrativo, u otro instrumento jurídico que formaliza una relación jurídica con terceros para la adquisición de bienes y servicios o ejecución de obras. En el caso de las obras a ejecutarse o de bienes y servicios a recibirse durante varios ejercicios, el compromiso será registrado por la parte que se ejecutará o recibirá, durante cada ejercicio.

59 MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO
Gasto Devengado: El gasto devengado es el momento contable que refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obras oportunamente contratados; así como de las obligaciones que derivan de tratados, leyes, decretos, resoluciones y sentencias definitivas.

60 MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO
Gasto Ejercido: El gasto ejercido es el momento contable que refleja la emisión de una cuenta por liquidar certificada o documento equivalente debidamente aprobado por la autoridad competente (como la Orden de Pago) .

61 MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO
Gasto Pagado: El gasto pagado es el momento contable que refleja la cancelación total o parcial de las obligaciones de pago, que se concreta mediante el desembolso de efectivo o cualquier otro medio de pago.

62 Momentos Contables de los Egresos
823 Modificaciones al Presupuesto Egresos Aprobado 824 Presupuesto de Egresos Comprometido 821 Presupuesto de Egresos Aprobado 822 Presupuesto de Egresos por Ejercer (1) (1) (4) (3) (2) (4) (5) (2) (3) R 825 Presupuesto de Egresos Devengado 826 Presupuesto de Egresos Ejercido 827 Presupuesto de Egresos Pagado 5126 Combustibles, Lubricantes y Aditivos (5 a) (5) (6) (6) (7) (7) Presupuesto de Egresos Aprobado Modificación positiva al Presupuesto de Egresos Modificación Negativa al Presupuesto de Egresos Se finca pedido de lubricantes Se reciben de conformidad los lubricantes (5 a) Registro automático del devengo patrimonial (6) Se ordena el pago al proveedor Se extiende el cheque de pago al proveedor (7 a) Registro automático del pago patrimonial 2112 Proveedores por Pagar a Corto Plazo 1112 Bancos / Tesorería (7 a) (5 a) (7 a)

63 5. Ejercicios Prácticos sobre los Egresos
Plan de Cuentas: Cuentas de Resultados Deudoras. Clasificadores Presupuestarios del Gasto. La Clave Presupuestaria. Momentos Contables del Egreso. 5. Ejercicios Prácticos sobre los Egresos

64 Gracias por su atención


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