La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de Cultura Digital en Ceuta y Melilla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de Cultura Digital en Ceuta y Melilla"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Cultura Digital en Ceuta y Melilla
Presentación de las actuaciones Piloto (Melilla) 23 y 24 de mayo de 2013 Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado www. Intef.educacion.es

2 ¿En qué consiste el Proyecto?
Consistiría en una aplicación intensiva del Plan de Cultura digital en dos centros educativos de Melilla Se pretende la mejora de la calidad educativa a través de la innovación metodológica y la aplicación de las líneas de actuación del Plan de Cultura Digital El centro es el núcleo de las actuaciones. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado www. Intef.educacion.es

3 ¿Cuáles son las líneas del Plan de Cultura Digital?
Conectividad de centros escolares Interoperabilidad y estándares Espacio “Procomún” de contenidos en abierto Catálogo general de recursos educativos de pago: Punto Neutro Competencia digital docente Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado www. Intef.educacion.es

4 ¿Cómo se aplicarán en los centros piloto?
Proyectos del Plan Breve descripción I. Conectividad de centros escolares Aplicar de forma inmediata las mejoras técnicas necesarias para proporcionar conexión de banda ancha de calidad en el centro. II. Interoperabilidad y estándares Apoyar al centro en todos los aspectos relacionados con el Programa Alborán y el resto de servicios ofrecidos por el Ministerio. III. Espacio “Procomún” de contenidos en abierto Aportar los medios necesarios para la utilización en clase de los recursos educativos libres, redes sociales, etc. IV. Catálogo general de recursos educativos de pago: Punto Neutro Comenzar a utilizar el libro digital. V. Competencia digital docente Desarrollar un plan de formación docente en sus distintas dimensiones y niveles.

5 ¿Cómo serán las actuaciones?
Se efectuarán en un colegio y un instituto de cada ciudad autónoma. Se partirá de un proyecto de trabajo elaborado por el centro y personal de apoyo proporcionado por el INTEF: expertos externos, asesores del INTEF, asesores del CPR,… Cada actuación pretende analizar el efecto que proporcionan un uso adecuado de las TIC en la mejora de la calidad educativa. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado www. Intef.educacion.es

6 ¿Cuáles serán las líneas metodológicas?
Mejora de la calidad educativa y los procesos de innovación mediante el uso de las TIC. Implicación de toda la comunidad educativa. Liderazgo. Investigación y reflexión sobre la práctica. Formación a través de expertos. Formación entre iguales mediante el uso de redes sociales, seminarios, etc. Proceso de acompañamiento para el desarrollo del proyecto. Evaluación como elemento clave para la mejora. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado

7 ¿De qué medios se va a disponer?
Se realizarán las gestiones necesarias para que cada centro disponga de, al menos, 50Mb/s.de ancho de banda para su cenexión a Internet Se implantará un modelo 1:1 basado, especialmente, en el uso de netbooks. Se instalará, si todavía los centros no disponen de ella, una red WIFI corporativa. Se pondrán en marcha las actividades formativas necesarias para el desarrollo y mejora de la competencia digital de los docentes del centro. Se dispondrá de personal técnico con dedicación preferente al centro. Un asesor del CPR estará dedicado de forma exclusiva para apoyar a cada uno de los centros en el desarrollo del proyecto. Personal experto, asesores del INTEF, personal de la Dirección Provincial,… Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado

8 ¿Cómo se desarrollará el Plan?
Presentación en el centro. Junio 2013. Presentación al claustro del proyecto. Elaboración del proyecto. Septiembre de 2013 Análisis de la situación del centro Detección de necesidades. Objetivos. Plan de formación. Dotación. Septiembre/Diciembre de 2013 Dotación de equipos Mejora de la conectividad del centro Instalación de WIFI corporativa. Desarrollo del Plan de formación. Octubre 2013/Mayo de 2014 Formación inicial. Metodología y TIC. Formación Continua: Reflexión sobre la práctica. Detección de necesidades Selección, edición, creación y utilización de materiales y contenidos Evaluación. Octubre 2013/Junio 2014 Evaluación de los resultados Propuestas de mejora. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado www. Intef.educacion.es


Descargar ppt "Plan de Cultura Digital en Ceuta y Melilla"

Presentaciones similares


Anuncios Google