La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARQUIDIÓCESIS DE CARACAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARQUIDIÓCESIS DE CARACAS"— Transcripción de la presentación:

1 ARQUIDIÓCESIS DE CARACAS
PLAN DE PASTORAL – 2019 ARQUIDIÓCESIS DE CARACAS

2 PRESENTACIÓN DEL PLAN ARQUIDIOCESANO DE PASTORAL
¿QUÉ ES EL PLAN DE PASTORAL? ESTRUCTURA DEL PLAN DE PASTORAL 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2 AMBITOS DE UNA UNICA MISIÓN 2.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2.4 DIMENSIONES Y ESTRATEGIAS 2.5 METAS Y ACTIVIDADES 3. INDUCCIÓN AL TRABAJO EN GRUPOS

3 1. ¿QUÉ ES EL PLAN ARQUIDIOCESANO DE PASTORAL?

4 ¿QUÉ ES EL PLAN ARQUIDIOCESANO DE PASTORAL?
Se trata de un instrumento para animar y coordinar toda la acción pastoral de la Iglesia Arquidiocesana en su múltiple diversidad. Un Plan Pastoral es un “camino práctico para realizar concretamente las opciones pastorales fundamentales de evangelización” (Puebla 1.306).

5 ¿QUÉ ES EL PLAN ARQUIDIOCESANO DE PASTORAL?
Se trata de un instrumento para animar y coordinar toda la acción pastoral de la Iglesia Arquidiocesana en su múltiple diversidad. Un Plan Pastoral es un “camino práctico para realizar concretamente las opciones pastorales fundamentales de evangelización” (Puebla 1.306).

6 ¿QUÉ ES EL PLAN ARQUIDIOCESANO DE PASTORAL?
Es la respuesta específica, consciente e intencional a las necesidades de la evangelización en nuestra Arquidiócesis, de acuerdo a las actuales condiciones eclesiales, sociales y culturales que vivimos (Puebla 1.307).

7 ¿QUÉ EL PLAN ARQUIDIOCESANO DE PASTORAL?
Un consenso eclesial que cree unidad de criterios pastorales, con acentos claves, objetivos concretos y acciones claras.

8 ¿QUÉ ES UN PLAN ARQUIDIOCESANO DE PASTORAL?
Es un anhelo de larga data en nuestra Iglesia particular. Es el producto de un camino de crecimiento y profundización pastoral en nuestra Arquidiócesis.

9 ¿QUÉ ES EL PLAN ARQUIDIOCESANO DE PASTORAL?
La implementación del Plan no significa dejar a un lado las iniciativas y proyectos buenos que venimos realizando, para emprender otros totalmente novedosos, sino de realizar una más intensa acción pastoral, destinada a profundizar en los logros, y superar las posibles deficiencias

10 ¿QUÉ ES EL PLAN ARQUIDIOCESANO DE PASTORAL?
Es una respuesta que exige el concurso de todos los miembros del Pueblo de Dios

11 ¿QUÉ ES EL PLAN ARQUIDIOCESANO DE PASTORAL?
La realización del Plan de Pastoral Arquidiocesano es un proceso. Exige tiempo y el desarrollo de diversas iniciativas y etapas vinculadas entre sí. Se ha pensado para un período de seis (6) años (Octubre Octubre 2.018), con dos etapas de tres años cada una.

12 2. ESTRUCTURA DEL PLAN

13 ESTRUCTURA DEL PLAN I PARTE II PARTE III PARTE
UNA MIRADA DE FE SOBRE LA REALIDAD SOCIAL Y ECLESIAL DE NUESTRA ARQUIDIÓCESIS II PARTE JESUCRISTO ENVÍA A LA IGLESIA A EVANGELIZAR III PARTE UNA ACCIÓN PASTORAL EN LA QUE TODOS NOS SENTIMOS IDENTIFICADOS Y COMPROMETIDOS

14 I PARTE La realidad social y cultural de la Capital de Venezuela
La vivencia de la fe del pueblo caraqueño UNA MIRADA DE FE SOBRE LA REALIDAD SOCIAL Y ECLESIAL DE NUESTRA ARQUIDIÓCESIS La vida y la organización de la Iglesia en Caracas: LECTURA CREYENTE DE LA REALIDAD La presencia y la acción de la Iglesia en la sociedad caraqueña

15 La Iglesia es portadora del amor de Dios a los pobres y necesitados.
II PARTE Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, nos da a conocer el misterio de Dios, Uno y Trino. La Iglesia: comunión para la evangelización JESUCRISTO ENVÍA A LA IGLESIA A EVANGELIZAR La Iglesia, vive para evangelizar La misión de la Iglesia es proclamar que Jesucristo es el único salvador de todos los hombres ILUMINACIÓN TEOLOGICO – PASTORAL La Iglesia es portadora del amor de Dios a los pobres y necesitados.

16 III PARTE OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS METAS DIMENSIONES
UNA ACCIÓN PASTORAL EN LA QUE TODOS NOS SENTIMOS IDENTIFICADOS Y COMPROMETIDOS METAS DIMENSIONES ESTRATEGIAS ACCIÓN PASTORAL

17 OBJETIVO GENERAL Realizar una más intensa acción pastoral que permita llevar el Evangelio y los dones de Jesucristo a los habitantes de Caracas, especialmente a los más pobres y a los alejados, y haga de nuestra arquidiócesis una iglesia viva y unida, servidora y misionera, llena de alegría pascual. Acción pastoral kerygmática y sacramental A todos especialmente a los más pobres y alejados Iglesia viva y unida, llena de alegría pascual PRIMER ANUNCIO NUEVA EVANGELIZACIÓN COMUNIÓN

18 LA MISIÓN ES UNA Juan Pablo II en la Redemptoris Missio indica con claridad que la misión de la Iglesia es siempre la misma, pero su realización puede ser diferente según las situaciones. (RM 34)

19 MISION AD GENTES Existen pueblos, grupos humanos, culturas y sociedades donde Cristo y su Evangelio no son conocidos o donde faltan comunidades cristianas suficientemente maduras como para poder encarnar la fe y poder anunciarla a otros. En estas situaciones, la misión de la Iglesia, se llama misión ad gentes, entendiendo esta expresión dirigida a los grupos o personas que aún no tiene fe en Cristo.

20 ACCIÓN PASTORAL Las comunidades cristianas cuyo fervor y cuya fe son sólidos, irradian el testimonio del evangelio y sienten el compromiso de la misión universal. En estas situaciones la misión de la Iglesia se llama acción pastoral.

21 NUEVA EVANGELIZACIÓN Encontramos grupos de bautizados que han perdido el sentido vivo de la fe o incluso no se reconocen ya como miembros de la Iglesia, llevando una existencia alejada de Cristo. En estas situaciones, la misión de la Iglesia ha venido a llamarse nueva evangelización o reevangelización.

22 NUEVA EVANGELIZACIÓN La nueva evangelización es la capacidad de parte de la Iglesia de vivir en modo renovado la propia experiencia comunitaria de la fe y del anuncio dentro de las nuevas situaciones culturales que se han creado en estas últimas décadas. (IL 47) El adjetivo “nueva” hace referencia al cambio del contexto cultural y evoca la necesidad que tiene la Iglesia de recuperar energías, voluntad, frescura e ingenio en su modo de vivir la fe y de transmitirla (IL 49)

23 El ESLABÓN PERDIDO “El primer anuncio: el eslabón perdido”. Y es que en algún momento la Iglesia perdió la intensidad del primer anuncio u otros pensaron que por ser el primer anuncio debía ser una sola vez. Ahora, cuando vemos la necesidad de recomenzar desde Cristo podemos entender como el Kerigma tiene que anunciarse siempre. Una y otra Vez. Se hace urgente un renacer del kerigma y de la misión. (Mos. Xavier Morlans)

24 El ESLABÓN PERDIDO El primer anuncio se dirige ante todo a aquellos que todavía no conocen a Jesucristo, a los no creyentes y a aquellos que, de hecho, viven en la indiferencia religiosa. Dicho anuncio llama a la conversión y debe ser integrado con otras formas de anuncio e iniciación en la fe. (IL 139)

25 El ESLABÓN PERDIDO No los lanzó de golpe hasta los confines del mundo, sino que les propuso comenzar con un horizonte concreto y limitado, para irlo ampliando poco a poco hasta llegar a la total apertura universal. Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén, como en toda Judea y Samaria y hasta los confines de la tierra. (Hech 1, 8)

26 LA PARROQUIA MISIONERA
Las parroquias deben ser “comunidades de comunidades” [cf. A 309, 517e] y “centros de irradiación misionera en sus propios territorios [A 306]. “Todos los miembros de la comunidad parroquial son responsables de la evangelización”

27 LA PARROQUIA MISIONERA
“La renovación de la parroquia exige actitudes nuevas en los párrocos y entre los sacerdotes” [A 201], descentralización, desburocratización [A 203], multiplicación de los brazos y cualificación de los ministros [A 513, 517, 518].

28 LA PARROQUIA MISIONERA
El primer paso para que “Hagamos misionera nuestra Parroquia”, es comprender que “La misión empieza por casa”, como lo afirma Pablo VI: “Evangelizadora, la Iglesia comienza por evangelizarse a sí misma” (EN 15)

29 ARCIPRESTAZGOS Los Arciprestazgos están llamados a avanzar en su servicio de animación y coordinación de la acción pastoral común; en ser espacio para la fraternidad sacerdotal y apostólica; en promover la formación permanente de todos los agentes de pastoral; en funcionar como medio para la colaboración entre parroquias, movimientos, asociaciones y zonas pastorales, y en ser cauce de comunicación. (Cfr. Plan de Pastoral Diócesis de Santander)

30 CONVERSIÓN PASTORAL Y UN NUEVO PENTECOSTÉS
(...) Es un afán y anuncio misioneros que tienen que pasar de persona a persona, de casa en casa, de comunidad en comunidad (A 550) (...) Esperamos un nuevo Pentecostés que nos libre de la fatiga, la desilusión, la acomodación al ambiente; una venida del Espíritu que renueve nuestra alegría y nuestra esperanza” (A 362).

31 OBJETIVO GENERAL Realizar una más intensa acción pastoral que permita llevar el Evangelio y los dones de Jesucristo a los habitantes de Caracas, especialmente a los más pobres y a los alejados, y haga de nuestra arquidiócesis una iglesia viva y unida, servidora y misionera, llena de alegría pascual. Acción pastoral kerigmática y sacramental A todos especialmente a los más pobres y alejados Iglesia viva y unida, llena de alegría pascual PRIMER ANUNCIO NUEVA EVANGELIZACIÓN COMUNIÓN

32 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1 - Favorecer el encuentro con la persona y el Evangelio de Jesucristo, a través de la evangelización y la catequesis, con la finalidad de renovar y trasmitir la fe. 2 - Propiciar una mayor participación en los sacramentos, fomentando la vida de oración y piedad, y la formación litúrgica, con el fin de favorecer la santificación de todos los miembros del Pueblo de Dios. 3- Promover la formación y el compromiso de los laicos para que sean fermento del Reino de Dios, en su vida familiar, en la vida de la Iglesia y en la sociedad. 4 - Intensificar una pastoral juvenil, sistemática y orgánica, acompañando el proceso de educación y crecimiento en la fe de los jóvenes, para que puedan dar un decidido testimonio evangelizador en la comunidad eclesial y social, especialmente entre los mismos jóvenes.  5 - Impulsar una dinámica pastoral vocacional, con el fin de promover abundantes vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada. 6 - Desarrollar una renovada pastoral social, a través de la vivencia de la caridad, la promoción humana integral y la vivencia de los valores evangélicos, que nos ayude a profundizar en nuestra opción por los pobres y necesitados.

33 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
AMBITOS DE ACCIÓN PASTORAL 1. EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS 2. VIDA SACRAMENTAL Y DE PIEDAD 3. FORMACIÓN Y COMPROMISO DE LOS LAICOS 4. PASTORAL JUVENIL SISTEMÁTICA Y ORGÁNICA 5. DINÁMICA PASTORAL VOCACIONAL 6. RENOVADA PASTORAL SOCIAL

34 PRINCIPIOS, DIMENSIONES O IDEAS-FUERZA:
1.  La confianza en la acción y la ayuda de Dios, quien dirige y sostiene a su Iglesia. 2. La fidelidad de la Iglesia en Caracas a la misión evangelizadora que ha recibido del Señor. 3. El sentido de pertenencia, comunión y participación de todos en la Iglesia Arquidiocesana.

35 PRINCIPIOS, DIMENSIONES O IDEAS-FUERZA:
4. La formación gradual y permanente de todos los miembros del Pueblo de Dios como discípulos de Jesucristo, con especial atención a los agentes de pastoral. 5. El compromiso misionero de anunciar el Evangelio a los sectores más pobres, y a los alejados de Dios y de la Iglesia. 6. La contribución que los católicos debemos dar a la transformación de la realidad social de nuestra Ciudad

36 ESTRATEGIAS O MODOS DE ACCIÓN:
Son formas operativas. Entre otras muchas, se escogen estas por la influencia que podrían tener. Se refieren a las personas (agentes de pastoral), a las formas organizativas (arciprestazgos, parroquias) y a los recursos (medios de comunicación, económicos).

37 ESTRATEGIAS O MODOS DE ACCIÓN:
1. Acompañar permanentemente a los presbíteros, diáconos, religiosos y religiosas en su vida y misión para que sean los primeros animadores en las diversas áreas de pastoral. 2. Desarrollar la sectorización de las Parroquias, como forma de acercar la vida y la acción de la Iglesia a la mayoría de la población. 3. Hacer del Arciprestazgo una instancia de comunión y acción pastoral.

38 ESTRATEGIAS O MODOS DE ACCIÓN:
4. Garantizar la integración del mundo educativo católico al conjunto de la acción pastoral de la Arquidiócesis. 5. Ampliar la utilización de los MCS, especialmente las redes sociales, como medios privilegiados de evangelización. 6. Desarrollar los mecanismos de financiamiento y autosostenimiento de la acción evangelizadora  

39 METAS Y ACTIVIDADES: Las metas son situaciones que se quieren alcanzar (aspiraciones generales) evaluables, cualitativa y cuantitativamente. Nos ayudan a verificar si se está dando el cambio deseado o cumpliéndose lo planificado.

40 METAS Y ACTIVIDADES: Las actividades recogidas en el Plan son sólo indicativas. Una planificación a mediano plazo no puede preveer todas las situaciones, necesidades y posibilidades. Las continuas y progresivas programaciones a nivel arquidiocesano, arciprestal y local, le irán dando forma precisa a esas actividades.

41 3. INDUCCION AL TRABAJO EN GRUPOS

42 PISTAS DE REFLEXIÓN 1. Observaciones generales...
2. Observaciones sobre los objetivos (pertinencia, adecuación de metas y actividades), con especial énfasis en el nivel arciprestal. 3. Sugerencias para la puesta en marcha: período de divulgación (octubre-diciembre 2012) e inicio (año 2013)

43 GRACIAS


Descargar ppt "ARQUIDIÓCESIS DE CARACAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google