La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN IB / PLAN NACIONAL 2012-2013 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN IB / PLAN NACIONAL 2012-2013 1."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN IB / PLAN NACIONAL 1

2 PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

3 PLAN DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
TOK MONOGRAFÍA CAS

4 Alternativas Curriculares 3º y 4º Medio
Plan Bachillerato Internacional: Opción 1 Opción 1 Cuenca (posibilidad de obtener el Diploma) Plan Nacional: Opción 2

5 Asignaturas obligatorias comunes 3º y 4º Medio
Teoría del Conocimiento Ciencias Sociales Deportes Desarrollo Personal y Social Religión / Crecer y Compartir CAS Cumplir con 8 objetivos CAS

6 Plan del Bachillerato Internacional Opción 1

7 Opción 1 Eligen 6 asignaturas: 3 nivel superior 3 nivel medio
A Literatura Castellano A Lengua y Lit. A Lengua y Lit. B A Literature 3 Asignaturas Obligatorias: Inglés A Lang & Lit B Superior Matemáticas Nivel Medio Estudios

8 Opción 1: Escoger 3 asignaturas electivas Nivel superior Nivel Medio
Filosofía Psicología Historia Economía Humanidades Economía Ciencias Química Biología Física Artes Teatrales Artes Visuales Artes Musicales Artes Visuales Artes y electivos

9 Monografía de 4,000 palabras
Oportunidad de investigar un tema académico de interés para el alumno. El IBO recomienda que los alumnos dediquen aproximadamente 40 horas para investigar y redactar este documento. La monografía permite a los alumnos profundizar sus programas de estudio seleccionando, por ejemplo, un tema en una de sus asignaturas de Nivel Superior

10 Características del Diploma del Bachillerato Internacional
Otorga valiosa preparación pre-universitaria (escritura de tesis, contenidos de primeros años de la universidad, etc.). Valida los estudios cursados internacionalmente y facilita el ingreso a universidades extranjeras. Posibilita el acceso sin PSU a universidades privadas nacionales. Posibilita cursar asignaturas a nivel superior (mayor cantidad de temas, profundización).

11 Plan del Bachillerato Internacional Opción 1 Cuenca

12 Características del Programa Cuenca
Integra la asignatura MINEDUC Ciencias Sociales a una asignatura IB PEC (programa estudios del colegio). Se ahorran una asignatura y dos horas cátedra. Ofrece menor posibilidad de elección: hay una humanidad que viene dada como obligatoria. Requiere un compromiso de parte de los alumnos/as de rendir el examen. Posibilita (a) rendir una asignatura IB como adelantada a fines de 3º medio; (b) hacer la monografía en 3º medio.

13 Opción 1 Cuenca Eligen 6 asignaturas: 3 nivel superior 3 nivel medio
A Literatura Castellano A Lengua y Lit. A Lengua y Lit. B A Literature 4 Asignaturas Obligatorias: Inglés A Lang & Lit B Superior Matemáticas Nivel Medio Estudios Humanidades Chile/Cuenca

14 Opción 1: Escoger 2 asignaturas electivas Nivel superior Nivel Medio
Filosofía Filosofía Humanidades Psicología Psicología Economía Economía Ciencias Química Biología Física Artes Teatrales Artes Visuales Artes Musicales Artes Visuales Artes y electivos

15 Plan del Bachillerato Internacional Opción 2

16 Opción 2: Total 6 asignaturas nivel superior nivel medio plan nacional
Castellano Plan Nacional Inglés A Literatura A Lengua y Lit B 3 Obligatorias Matemáticas Plan Nacional

17 Todas a nivel medio Humanidades Ciencias Artes y electivos Filosofía
Opción 2: Escoger 3 asignaturas electivas Todas a nivel medio Filosofía Psicología Historia Economía Humanidades Química Biología Física Ciencias Artes Visuales Artes Teatrales Artes Musicales Artes y electivos

18 Características del Plan Nacional
Matemáticas y Castellano se focalizan en la currícula nacional. Hay un mayor énfasis – en estas dos asignaturas – en el programa MINEDUC. Consiste en asignaturas a nivel medio únicamente.

19 CUADRO RESUMEN Todos eligen 6 ASIGNATURAS: 3 OBLIGATORIAS
2 NM OPCIÓN 1: NS 2 PN OPCIÓN 2: NS A Lit. B Castellano A L. y Lit. A L. y Lit Castellano Plan Nacional Inglés A Lit. A Lang. & Lit B Inglés A Lit. A Lang. & Lit B Matemáticas Superior Nivel Medio Estudios Matemáticas Plan Nacional

20 CUADRO RESUMEN Escoger 3 asignaturas electivas Nivel superior Nivel Medio
Opción 1: Opción 2: Humanidades Humanidades Filosofía Psicología Historia Economía Filosofía Psicología Historia Economía Economía Cuenca Ciencias Ciencias Biología Física Química Biología Física Química Artes y electivos Artes y electivos Artes Visuales Artes Visuales Artes Musicales Artes Teatrales

21 Asignaturas Obligatorias
Opción 1: EJEMPLO #1 Nivel superior Nivel Medio Cast. A Leng y Lit 3 Asignaturas Obligatorias Ingles A Leng y Lit Estudios Mat. Humanidades Economía Ciencias Biología Artes y electivos Artes Teatrales

22 Asignaturas Obligatorias
Opción 1: EJEMPLO # 2 Nivel superior Nivel Medio Cast. A Leng. y Lit. 3 Asignaturas Obligatorias Ingles A Lit. Mat. Superior Economía Humanidades Historia Ciencias Física Artes y electivos

23 Asignaturas Obligatorias
Opción 1 Cuenca: EJEMPLO # 3 Nivel superior Nivel Medio Cast. A Leng. y Lit. 4 Asignaturas Obligatorias Ingles A Lit. Mat. Superior Humanidades Cuenca Ciencias Física Artes y electivos Artes Teatrales

24 Asignaturas Obligatorias No pueden elegir CUATRO niveles superiores
Opción 1: Ejemplo plan EQUIVOCADO Nivel superior Nivel Medio Castellano A Lit. 3 Asignaturas Obligatorias No pueden elegir CUATRO niveles superiores Ingles B Mat. Superior Humanidades Economía Ciencias Física Artes y electivos Artes Teatrales

25 Asignaturas Obligatorias
Opción 2: Ejemplo plan científico Nivel superior Nivel Medio Plan Nacional Castellano PN 3 Asignaturas Obligatorias Ingles A Leng. y Lit Matemáticas PN Humanidades Ciencias Artes y electivos Economía Física Artes Teatrales

26 ¿Quiénes deberían elegir “Plan IB Cuenca”
Aquéllos/as que, estando interesados en el Diploma, estaban pensando elegir Plan Nacional porque sentían que iban a estar abrumados/as; Aquéllos/as a quienes no les moleste tanto sacrificar una asignatura que querían elegir para tener menor carga horaria o Aquéllos/as que estén más interesados/as en las ciencias y que no tengan una preferencia marcada por una humanidad en particular; Aquéllos/as que estén dispuestos/as a asumir, desde el principio de 3º medio, el compromiso de rendir el examen Diploma.

27 ¿Quiénes deberían elegir “Plan IB” (a secas)?
Aquéllos/as que, a pesar de estar interesados/as en el plan IB, no estén dispuestos/as a asumir el compromiso de dar el examen a esta altura; Aquéllos/as que quieran elegir una humanidad de las que ya estaban disponibles y un arte, y no estén dispuestos/as a sacrificar una de estas asignaturas por menor carga horaria.

28 ¿Quiénes deberían elegir “Plan Nacional”?
Aquéllos/as que no quieran elegir 2 niveles superiores más; Aquéllos/as que quieran dedicarse exclusivamente a los contenidos MINEDUC en Matemática y Castellano; Aquéllos/as que, a pesar de todos nuestros esfuerzos, no logramos convencer de lo bueno del plan IB y de dar el examen Diploma.

29 Preparación PSU 3° y 4° medio
Matemáticas y Castellano: Preparación PSU está inserta dentro de las horas de clase, independientemente de la opción curricular escogida y del nivel de la asignatura Ensayos PSU obligatorios con nota en fechas establecidas por el colegio (sábados o días de semana). Total de 3 en 3° medio y 9 en 4°. Nota al libro en la asignatura correspondiente Talleres PSU específicos en las ciencias en 3° y 4° medio (naturales o sociales) Si hay plan nacional es posible que podamos revertir esta opción y ofrecer a las ciencias las dos horas de exmece. Vale decir dejar 3 y 4 medio iguales en términos de la redistribución d elas 2 hora mece Dolores autoriza que si en castellano 3 y 4 medio quedan 6 horas en NM BI y 7/8 NS y Plan Nacional puede desprenderse de la hora que había pedido para # medio PSU y devolverla a ciencias


Descargar ppt "PLAN IB / PLAN NACIONAL 2012-2013 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google