La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE"— Transcripción de la presentación:

1 XXXI ESCUELA DE VERANO DE EXTREMADURA “EDUCACIÓN, CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA”
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE Coordinador Regional de la Red Andaluza de “Escuela: Espacio de Paz” Hervás, 2006

2 PLAN ANDALUZ DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE PAZ Y NOVIOLENCIA
RED ANDALUZA DE “ESCUELA:ESPACIO DE PAZ” DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

3 ¿QUÉ ES EL PLAN DE CULTURA DE PAZ Y NOVIOLENCIA?
La Consejería de Educación en el año 2001 elaboró el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia. - Se desarrolla a través de la convocatoria de proyectos “Escuela: Espacio de Paz”, en la que participan centros. - Su objetivo es promover un sistema educativo presidido por la convivencia pacífica, en la que confluyan la construcción del conocimiento y la formación responsable de la ciudadanía.

4 ¿ Qué propone el Plan? El Plan ofrece una serie de propuestas educativas y recursos económicos y humanos. Para que cada centro pueda construir su propio modelo de convivencia. Sea capaz de afrontar autonómamente los conflictos que ésta genera y así responder a las necesidades de la comunidad educativa.

5 ¿Qué es el Gabinete de Asesoramiento de la Convivencia y la Cultura de Paz?
Para desarrollar el Plan se han creado Gabinetes de Asesoramiento en cada Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía. Forman el Gabinete dos profesores/as, integrados en el Equipo Técnico para la Orientación Educativa y dependen del coordinador/a del Área de Apoyo a la Acción Tutorial y Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar. Su finalidad es realizar el seguimiento de los centros que desarrollan el Proyecto “Escuela: Espacio de Paz” e implementar el conjunto de medidas relacionadas con el Plan.

6 ¿Cuáles son sus funciones?
Asesoran a los centros en el ámbito de la convivencia y la Cultura de Paz. Colaboran en el diseño de programas de formación del profesorado. Asesoran en la elaboración de proyectos educativos “Escuela: Espacio de Paz” para la mejora de la convivencia. Proponen la selección, edición y difusión de experiencias educativas y materiales curriculares. Establecer contactos y colaborar con otras instituciones y servicios educativos.

7 Recursos que se ofrecen 1
Formación para los sectores de la Comunidad Educativa. Recopilación y elaboración de materiales didácticos. Ayuda económica y/o reconocimiento del centro de pertenecer a la Red Andaluza de “Escuela: Espacio de Paz”. Creación de la figura del profesor mediador/a. Colaboración con las “Escuelas de madres y padres” para su formación. Implementación de talleres de mediación entre iguales para el alumnado.

8 Recursos que se ofrecen 2
Realización de campañas a través de los medios de comunicación, de información y difusión de buenas prácticas de convivencia escolar. Participación en la formación organizada por los CEPs en el ámbito de la Convivencia y la Cultura de Paz. Publicaciones de experiencias, estudios e investigaciones. Desarrollo de actividades socio-comunitarias. Colaboración institucional y con movimientos sociales y ONGs que trabajan en experiencias piloto para la mejora de la Convivencia Escolar.

9 RED ANDALUZA DE “ESCUELA: ESPACIO DE PAZ”.
El Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia se desarrolla en los centros escolares a través de los Proyectos “Escuela: Espacio de Paz”. Forman la RED ANDALUZA DE “ESCUELA: ESPACIO DE PAZ” centros de infantil, primaria y secundaria. Y cada convocatoria aumenta el número de participantes.

10 ¿Qué son los Proyectos “Escuela: Espacio de Paz”?
Son Proyectos elaborados por los centros educativos de forma voluntaria para dos cursos escolares con éstos contenidos.: El aprendizaje de la ciudadanía democrática. La Educación para la Paz, los Derechos Humanos y la Tolerancia. La mejora de la Convivencia Escolar. La prevención de la violencia a través del desarrollo y puesta en práctica de los métodos alternativos de resolución pacífica de los conflictos.

11 ¿Qué se valora de los Proyectos “Escuela: Espacio de Paz”?.
Deben ser Proyectos integrales que repercutan en.: La organización y funcionamiento del centro. Las relaciones personales. El currículum. Las relaciones con el entorno.

12 Modalidades de Proyectos
Pueden ser de un solo centro o intercentros. La convocatoria de Proyectos: “Escuela: Espacio de Paz” se realiza cada dos años para los centros públicos y concertados. Los participantes en los proyectos reciben formación, asesoramiento, reconocimiento administrativo y ayuda económica de hasta euros. En el Proyecto se implica toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familia, personal no docente, instituciones y ONGs.

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28


Descargar ppt "JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE"

Presentaciones similares


Anuncios Google