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Planes de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos de Instituciones Educativas Proyecto para Establecer Sinergias entre Redes de Promotores Ambientales y Promotores.

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Presentación del tema: "Planes de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos de Instituciones Educativas Proyecto para Establecer Sinergias entre Redes de Promotores Ambientales y Promotores."— Transcripción de la presentación:

1 Planes de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos de Instituciones Educativas
Proyecto para Establecer Sinergias entre Redes de Promotores Ambientales y Promotores de Salud para Prevenir la Proliferación del Dengue

2 Propósito de la Presentación
Destacar los elementos más relevantes que se deben tener en cuenta al formular y ejecutar los planes de manejo de residuos sólidos urbanos de conformidad con lo previsto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y ordenamientos que de ella derivan

3 PROBLEMAS AMBIENTALES QUE SE BUSCA RESOLVER MEDIANTE EL CAMBIO DE CONDUCTAS DE LOS SUJETOS REGULADOS

4 Necesidad de Convertir un Problema en una Oportunidad de Negocios y Empleos Sustentables

5 (Materiales Valorizables) 19 % A ser manejados como RESIDUOS
Necesidad de Aprovechar los Materiales Valorizables (Recursos) que se Disponen en Vertederos 53 % ORGÁNICOS 81 % A ser manejados como RECURSOS (Materiales Valorizables) 19 % OTROS 19 % A ser manejados como RESIDUOS 28 % RECICLABLES

6 Necesidad de Prevenir Riesgos a la Salud
Derivados de la proliferación de fauna nociva (insectos, cucarachas, roedores transmisores de enfermedades, alacranes y otros) por el manejo y eliminación inadecuados de residuos sólidos urbanos

7 Necesidad de Prevenir Riesgos a la Salud y al Ambiente
Inundaciones, liberación de contaminantes orgánicos persistentes, de gases con efecto de invernadero y otros riesgos ocasionados por la disposición inadecuada, la quema o la digestión de residuos sólidos urbanos

8 Necesidad de Reducir Presiones que se Ejercen sobe la Naturaleza
Por la extracción de recursos (mineros, petroleros, madereros, pesqueros y otros) para producir bienes que se desechan cuando aún pueden ser aprovechados Por la contaminación provocada en suelos y cuerpos de agua por los residuos sólidos eliminados inadecuadamente

9 BASES LEGALES DE LOS PLANES DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE GRANDES GENERADORES

10 BASES DE LA LEGISLACIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS
Recuperación de RECURSOS (Materiales valorizables a aprovechar de manera ambientalmente adecuada) Manejo Integral de RESIDUOS (Ambientalmente adecuado)

11 CONTROL DIFERENCIADO DE GENERADORES
90 a 95 % de los Generadores generan 10 % de los residuos 5 a 10 % de los Generadores generan alrededor del 90 % de los residuos

12 NUEVA DISTRIBUCIÓN DE LOS RESIDUOS DE JURISDICCIÓN LOCAL
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS COMPETENCIA MUNICIPAL (domiciliarios y pequeños generadores) Residuos sólidos urbanos de grandes generadores RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL COMPETENCIA ESTATAL Residuos de procesos productivos

13 Distinción de Residuos No Peligrosos Regulados
Residuos Orgánicos: Húmedos: Por ej. restos de alimentos y residuos de jardinería Secos: Papel, telas, cartón, plásticos, madera Residuos Inorgánicos: Ej. Vidrio, metales, cascajo, otros materiales inertes o no biodegradables Residuos con Alto Potencial de Valorización a) Para generar biogás b) Para producir mejorador de suelos c) Con alto poder calorífico y/o d) Con alto potencial de reciclado

14 Punto de Partida: Definición legal de residuos
Todo material o producto cuyo propietario o poseedor desecha... Si se reutiliza, recicla, dona o intercambia con alguien que pueda aprovecharlo no es residuo sino subproducto, insumo, material secundario o recurso

15 ¿Qué se requiere para que un residuo sea considerado subproducto, insumo o material secundario?
Que se FORMULE UN PLAN DE MANEJO que describa cómo se va a prevenir su generación o se va a valorizar (reutilizar, reciclar, donar o intercambiar)

16 ¿Qué es un Plan de Manejo?
Es un instrumento cuyo objetivo es: minimizar la generación y maximizar la valorización de residuos; bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social, ...

17 ¿Qué fines Persiguen los Planes de Manejo?
Promover la prevención de la generación y la valorización de los residuos así como su manejo integral, a través de medidas que reduzcan los costos de su administración y que faciliten y hagan más efectivos, desde la perspectiva ambiental, tecnológica, económica y social, los procedimientos para su manejo

18 ¿Qué fines Persiguen los Planes de Manejo?
Establecer modalidades de manejo que respondan a las particularidades de los residuos y de los materiales que los constituyan (por ejemplo, residuos de alimentos y jardinería, papel, plásticos, vidrio, metales)

19 ¿Qué fines Persiguen los Planes de Manejo?
Atender a las necesidades específicas de ciertos generadores que presentan características peculiares (por ejemplo, instituciones educativas)

20 ¿Qué fines Persiguen los Planes de Manejo?
Establecer esquemas de manejo en los que aplique el principio de responsabilidad compartida de los distintos sectores involucrados (por ejemplo, para el retorno de cartuchos de tinta de impresoras y fotocopiadoras o acumuladores usados al productor para su reciclado)

21 ¿Qué fines Persiguen los Planes de Manejo?
Alentar la innovación de procesos, métodos y tecnologías, para lograr un manejo integral de los residuos, que sea económicamente factible.

22 ¿Cuántos tipos de Planes de Manejo están previstos en la Ley?
Para productos de consumo que al desecharse se convierten en residuos (la ley incluye ejemplos como los acumuladores) Para residuos generados en grandes volúmenes y residuos peligrosos (la Ley incluye ejemplos de estos últimos)

23 ¿Qué elementos de acuerdo con la LGPGIR se deben considerar al formular Planes de Manejo?
En caso de que los planes de manejo planteen formas de manejo contrarias a la Ley y a la normatividad aplicable, el plan de manejo no deberá aplicarse.

24 ¿Qué tipos de planes prevé el Reglamento de la LGPGIR atendiendo a los sujetos que intervienen en ellos ? (Artículo 16) Los instrumentados por los particulares que conforme a la Ley se encuentran obligados a la elaboración, formulación e implementación de un plan de manejo de residuos Privados

25 ¿Qué tipos de planes prevé el Reglamento de la LGPGIR atendiendo a los sujetos que intervienen en ellos? (Artículo 16) Los que se instrumenten con la participación de las autoridades en el ámbito de sus competencias. Mixtos

26 ¿Qué tipos de planes prevé el Reglamento de la LGPGIR considerando la posibilidad de asociación de los sujetos obligados a su formulación y ejecución? Aquéllos en los cuales sólo un sujeto obligado establece en un único plan, el manejo integral que dará a uno, varios o todos los residuos que genere Individuales

27 ¿Qué tipos de planes prevé el Reglamento de la LGPGIR considerando la posibilidad de asociación de los sujetos obligados a su formulación y ejecución? Colectivos Aquéllos que determinan el manejo integral que se dará a uno o más residuos específicos y el cual puede elaborarse o aplicarse por varios sujetos obligados.

28 Artículo 14 del Reglamento de la LGPGIR
Aplicación de la Responsabilidad Compartida al Manejo de Residuos de Manejo Especial y Sólidos Urbanos Artículo 14 del Reglamento de la LGPGIR El principio de responsabilidad compartida, establecido en la Ley, se aplicará igualmente al manejo integral de los residuos de manejo especial y sólidos urbanos

29 Artículo 15 del Reglamento de la LGPGIR
¿Cómo se prevé que las autoridades favorezcan la valorización de residuos de residuos sólidos urbanos y de manejo especial Artículo 15 del Reglamento de la LGPGIR Las autoridades de los tres órdenes de gobierno podrán coordinarse para el ejercicio de sus atribuciones a fin de: I. Promover la simplificación administrativa que favorezca el desarrollo de los mercados de subproductos bajo criterios de protección ambiental; II. Apoyar la difusión de la información necesaria que impulse la cultura de la valorización y aprovechamiento de los residuos peligrosos, de manejo especial y sólidos urbanos

30 PRÁCTICAS DE CONSUMO SUSTENTABLE, VALORIZACIÓN Y MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS

31 Prácticas de Consumo Sustentable
Evitar el exceso de envases y embalajes escogiendo productos que contengan menos o cuyos empaques se regresen al proveedor o que se compren a granel Utilizar el papel por los dos lados, emplear anuncios en pizarrones o enviar mensajes electrónicos para reducir el uso de papel Si le quedan hojas limpias a cuadernos usarlas en el ciclo escolar siguiente

32 Prácticas de Consumo Sustentable
Comprar solo los alimentos perecederos necesarios, cocínelos, consérvelos y haga composta con los restos Usar canastas o “redes” al ir al mercado para que no les den productos en bolsas de plástico Consumir vasos, tazas y otros utensilios que se puedan reutilizar

33 Prácticas de Consumo Sustentable
Antes de comprar un equipo, mueble o utensilio (objeto para distintos usos) procure que se pueda reciclar o que al darle mantenimiento no se requiera del empleo de materiales peligrosos

34 Valorización al Reutilizar
No tire, regale, intercambie, repare o convierta los productos usados que puedan ser aprovechados Aproveche ropa dañada como trapos de limpieza Done libros y revistas a bibliotecas

35 Valorización al Reciclar Envases y Objetos de Vidrio
Algunos tipos de vidrio no se pueden reciclar: vidrios de ventanas, cristales de automóvil, espejos, lentes, focos, cerámica y porcelana, cristal de plomo, pirex, cinescopios, faros de automóvil

36 Valorización al Reciclar Objetos Metálicos

37 Valorización al Reciclar Objetos de Plástico
Existen siete clases de plásticos, entre ellas el PET (Tereftalato de Polietileno) de los envases de bebidas se puede reciclar y convertir en muchos tipos de productos Plásticos contaminados no se pueden mezclar con los reciclables

38 Valorización al Reciclar Objetos de Papel, Cartón y Madera
Periódico Revistas y libros Libretas y cuadernos Hojas de carpeta Papel generado en las oficinas Catálogos Directorios telefónicos Bolsas y papel de estraza Sobres de correspondencia Papel utilizado para la publicidad Cajas de cartón Muebles y otros objetos de madera Al reciclar estos materiales, productos o envases se evita la tala inmoderada de árboles y aprovechan los recursos

39 Reglas Básicas para la Valorización
Separar desde el punto de origen los distintos materiales que se buscan valorizar Para saber si el papel es reciclable, mójese un poco los dedos y frote el papel y el cartón con las yemas de los dedos, si empieza a deshacerse quiere decir que es reciclable Diferenciar entre el papel blanco y el de colores ya que en el proceso de reciclaje la fibra teñida contamina la del papel blanco

40 Reglas Básicas para la Valorización de Papel y Cartón
Desarmar y aplanar las cajas de cartón Remover aquellos desechos que contengan otro tipo de materiales que no sean papel y cartón como plástico, cordón, alambre, madera, cinta adhesiva, etiquetas engomadas Cuidar que el material no se moje o se manche con restos de comida Separar y atar en paquetes manejables el cartón, el periódico y el papel

41 Reglas Básicas para la Valorización de Vidrio
El vidrio se separa de acuerdo a su coloración: cristalino, verde, ámbar o azul: Limpiar los envases. Quitar las tapas o cualquier otro material que no sea vidrio. Desprender las etiquetas. Tener mucho cuidado al manejar vidrio, evitar accidentes, es mejor colocarlo en contenedores resistentes. Transportar de manera cuidadosa en cajas de madera o costales. Evitar el manejo de envases rotos o astillados.

42 Reglas Básicas para la Valorización del Aluminio
Enjuagar y retirar los residuos de alimentos de las latas para evitar que los malos olores atraigan fauna nociva. Reducir el volumen de las latas aplastándolas por los extremos. Para otros objetos, se deberán quitar las asas o cualquier aditamento que sea de otro material.

43 Reglas Básicas para la Valorización del Plástico
Para separar el plástico se recomienda: Clasificar y separar los plásticos por número. Enjuagar con agua para evitar que se acumulen malos olores e insectos. Retirar la tapa, etiquetas y cualquier otro material que no sea de plástico. Reducir su volumen aplastándolos.

44 Manejo Integral Comprende actividades de: reducción en la fuente,
separación, reutilización, reciclaje, co-procesamiento, tratamiento biológico, químico, físico o térmico, acopio, almacenamiento, transporte y disposición final de residuos

45 Manejo Integral … individualmente realizadas o combinadas de manera apropiada, para adaptarse a las condiciones y necesidades de cada lugar, cumpliendo objetivos de: valorización y eficiencia sanitaria, ambiental, tecnológica, económica y social

46 ESTRATEGIA PARTICIPATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE PLANES DE MANEJO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

47 Actores Claves a Involucrar
Autoridades del Plantel Personal del Área de Adquisiciones Personal del Área de Contratación de Servicios Obtención de apoyo institucional y presupuestario Orientación de prácticas de consumo Comercialización y manejo de residuos

48 Actores Claves a Involucrar
Profesores (e investigadores) Estudiantes Orientación de la enseñanza y ejercicios de planeación y ejecución de planes de manejo Aprendizaje y labor social de difusión de planes de manejo

49 Fases de la Implantación de Planes de Manejo en Instituciones Educativas
1. Convocatoria de las autoridades ambientales a directivos de instituciones para que desarrollen planes de manejo 2. Reunión de información a las autoridades administrativas y profesorado para dar a conocer la nueva legislación, propósito y forma de elaboración y ejecución de planes de manejo

50 Fases de la Implantación de Planes de Manejo en Instituciones Educativas
3. Conformación de un equipo de planeación y coordinación de los planes de manejo al interior del plantel con actores claves 4. Diseño de la ruta crítica a seguir 5. Elaboración y presentación del plan a las autoridades 6. Ejecución del plan

51 Ruta Crítica a Seguir a) Diagnóstico de la situación de los residuos, formas habituales de manejo y costos involucrados b) Definición de responsables del manejo de residuos en las distintas áreas del plantel c) Determinación de necesidades de acopio (contenedores) y almacenamiento d) Posibilidades de elaboración y uso de composta al interior del plantel

52 Ruta Crítica a Seguir e) Identificación de corrientes de residuos potencialmente comercializables (papel, cartón, plásticos, etcétera) f) Establecimiento de contactos (y/o convenios) con comercializadores o recicladores potenciales g) Diseño de la estrategia para la enseñanza de la importancia y forma de formular planes de manejo de residuos sólidos urbanos

53 Ruta Crítica a Seguir h) Consideración sobre la posibilidad de que los estudiantes se involucren en la evaluación del diseño y ejecución del plan de manejo de residuos de la institución i) Consideración sobre la posibilidad de que los estudiantes se involucren en el diseño y ejecución del plan de manejo de residuos de establecimientos comerciales, industriales y de servicios en su comunidad y elaboración de inventarios de estos establecimientos

54 Ruta Crítica a Seguir Definición, elaboración y/o utilización de materiales de apoyo (guías, carteles, trípticos, rotafolios, historietas y otros) que faciliten el desarrollo de los planes de manejo en las instituciones educativas

55 PARTICIPACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA IMPLANTACIÓN DE PLANES DE PLANES DE MANEJO EN OTROS SECTORES EN SUS COMUNIDADES

56 Ruta Crítica a Seguir 1. Definición de sectores claves a involucrar en primer término 2. Apoyo de estudiantes para elaborar el inventario de los sectores claves en su comunidad 3. Definición, elaboración y/o utilización de materiales de apoyo (guías, carteles, trípticos, rotafolios, historietas y otros) que faciliten el desarrollo de los planes de manejo en los sectores claves

57 Ruta Crítica a Seguir 4. Convocatoria de las autoridades ambientales a los sectores claves para que implanten sus planes de manejo (con o sin la colaboración de los estudiantes) 5. Entrenamiento de los estudiantes que deseen apoyar en el desarrollo de los planes de manejo en los sectores claves “Patrullas 3R” 6. Diagnóstico de la situación de los residuos sólidos urbanos en los sectores claves

58 Ruta Crítica a Seguir 7. Identificación (con el apoyo de profesores y autoridades) de oportunidades de valorización en los sectores claves 8. Establecimiento de mecanismos para que comercializadores y/o recicladores brinden el apoyo para valorizar los materiales seleccionados


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