La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO TALLER MANEJO Y APLICACIÓN DEL PUC Orientado por:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO TALLER MANEJO Y APLICACIÓN DEL PUC Orientado por:"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO TALLER MANEJO Y APLICACIÓN DEL PUC Orientado por:
JOHN FREDY OCAMPO HERRERA. Docente área de contabilidad y administración. Medellín-Colombia 2009

2 “ Para que seguir equivocándonos
con los errores antiguos, habiendo tantos errores nuevos por cometer” .

3 ¿Qué ventajas tiene utilizar el Plan Único de Cuentas?
Porque unifica el manejo de las cuentas en las empresas y facilita la presentación de informes financieros a través de un lenguaje común. Porque facilita la presentación de las declaraciones de impuestos por parte de las empresas a las autoridades competentes. Porque facilita la labor de auditoria por parte de los contadores, revisores fiscales, auxiliares contables, la DIAN y las demás autoridades competentes. Porque agiliza el registro de transacciones contables en los software de contabilidad.

4 ¿Qué desventajas tiene el Plan Único de Cuentas?
Como no se maneja un solo PUC en Colombia (en la actualidad se utilizan 15 planes de cuentas en el país), se hace difícil la unificación de los registros contables en los libros de contabilidad y en los Software comerciales. El PUC actual tiene muchas limitaciones en las cuentas existentes, ya que falta agregar muchas de las que se utilizan en las empresas modernas, especialmente las que desarrollan tecnologías de punta. Con la introducción de las NICS se hace necesario depurar y mejorar el PUC vigente para acondicionarlo a las características y necesidades de la contabilidad internacional.

5 ¿ Cómo está estructurado el Plan Único de Cuentas?
EL CATALOGO DE CUENTAS Primer Nivel: Clase 1 dígito Segundo Nivel: Grupo 2 dígitos Tercer Nivel: Cuenta 4 dígitos Cuarto Nivel Subcuenta 6 dígitos Quinto Nivel Cuenta Aux. 8 dígitos

6 Clases de cuentas (I)

7 Clases de cuentas (II)

8 Clases de cuentas (III)

9 1. Los activos son: a) Los bienes y derechos que posee la empresa.
Los grupos en que se subdividen los activos son: 11 Disponibles b) Las deudas u obligaciones contraídas por la empresa. 12 Inversiones 13 Deudores 14 Inventarios c) Los pagos o erogaciones que debe realizar para garantizar su funcionamiento. 15 Propiedades, planta y eq 16 Intangibles 17 Diferidos 18 Otros activos 19 Valorizaciones

10 2. Los Pasivos son: Los grupos en que se subdividen los pasivos son:
a) Los recursos que obtiene la empresa por el desarrollo de su actividad principal y otras complementarias. Los grupos en que se subdividen los pasivos son: 21 Obligaciones Financ. 22 Proveedores 23 Cuentas por Pagar b) Las deudas u obligaciones contraídas por la empresa. 24 Impuestos, gravámenes 25 Obligaciones Laborales 26 P. estimados y provis. 27 Diferidos c) Los pagos o erogaciones que debe realizar para garantizar su funcionamiento. 28 Otros pasivos 29 Bonos y papeles cciales.

11 3. El Patrimonio es: Los grupos en que se subdivide el patrimonio son:
a) Los bienes y derechos que posee la empresa. 31 Capital social 32 Superávit de capital b) Lo que realmente le pertenece a la empresa después de pagar las deudas. 33 Reservas 34 Revalorización del patri. 35 Dividendos o participac. 36 Resultados del ejercicio 37 Resultados de ejerc. Ant. c) Las deudas u obligaciones contraídas por la empresa. 3S Superávit por valorizac.

12 4. Los Ingresos son: Los grupos en que se subdividen los ingresos son:
a) Los recursos que obtiene la empresa por el desarrollo de su actividad principal y otras complementarias. Los grupos en que se subdividen los ingresos son: 41 Operacionales b) Las deudas u obligaciones contraídas por la empresa. 42 No operacionales c) Los pagos o erogaciones que debe realizar para garantizar su funcionamiento. 47 Ajustes por inflación

13 5. Los Gastos son: Los grupos en que se subdividen los gastos son:
a) Los pagos o erogaciones que debe realizar la empresa para garantizar su funcionamiento. Los grupos en que se subdividen los gastos son: 51 Operacionales de Administración b) Las deudas u obligaciones contraídas por la empresa. 52 Operacionales de Ventas 53 No Operacionales c) Lo que realmente le pertenece a los socios después de descontar sus deudas. 54 Impuesto de renta y complementarios 59 Ganancias o pérdidas

14 6 – 7 Los Costos de Venta y los costos de producción

15 8 – 9 Las cuentas de orden

16 Descripciones y dinámicas
CLASE ACTIVO GRUPO DISPONIBLE CUENTA 1105 CAJA Descripción Registra la existencia en dinero efectivo o en cheques con que cuenta el ente económico, tanto en moneda nacional o extranjera, disponible en forma inmediata.

17 Descripciones y dinámicas
CLASE PASIVO GRUPO PROVEEDORES CUENTA 2205 NACIONALES Descripción Registra las obligaciones contraídas, en moneda nacional o extranjera por el ente económico con proveedores para la adquisición de bienes y servicios …

18 Descripciones y dinámicas
CLASE PATRIMONIO GRUPO CAPITAL SOCIAL CUENTA 3115 APORTES SOCIALES Descripción Registra el valor de los aportes realizados por los socios al momento de constituir el ente económico respaldados por la escritura pública de constitución …

19 Descripciones y dinámicas
CLASE INGRESOS GRUPO OPERACIONALES CUENTA 4110 PESCA Descripción Registra el valor de los ingresos obtenidos por el ente económico en la venta de productos y prestación de servicios y demás actividades relacionadas con la pesca y cría de peces durante el ejercicio.

20 Descripciones y dinámicas
CLASE INGRESOS GRUPO NO OPERACIONALES CUENTA 4220 ARRENDAMIENTOS Descripción Registra el valor de los ingresos obtenidos por arrendamientos de las propiedades, planta y equipo del ente económico a terceros y que no corresponde al desarrollo de la actividad principal.

21 Descripciones y dinámicas
CLASE GASTOS GRUPO OPER. DE ADMON CUENTA 5105 GASTOS DE PERSONAL Descripción Registra los gastos ocasionados por concepto de la relación laboral existente de conformidad con las disposiciones legales vigentes, el reglamento interno del ente económico, pacto laboral o laudo.

22 Descripciones y dinámicas
CLASE GASTOS GRUPO OPER. DE VENTAS CUENTA 5205 GASTOS DE PERSONAL Descripción Registra los gastos ocasionados por concepto de la relación laboral existente de conformidad con las disposiciones legales vigentes, el reglamento interno del ente económico, pacto laboral o laudo.

23 Una empresa compra materiales para la fabricación de camisas.
En que cuenta contabilizaría esta compra? 1

24 Una empresa tiene varios edificios y terrenos para la venta.
En que cuenta contabilizaría estos bienes? 4

25 En que cuenta contabilizaría estos bienes?
Una empresa posee edificaciones que utiliza para la habitación de empleados y obreros. En que cuenta contabilizaría estos bienes? 5 5

26 En que cuenta contabilizaría este dinero?
Una empresa colombiana posee una cuenta corriente en dólares en un banco de Miami. En que cuenta contabilizaría este dinero?

27 En que cuenta contabilizaría esta compra?
Una empresa importa equipo de oficina desde China. Tardarán en entregárselo en el país 60 días, pues será transportado vía marítima. En que cuenta contabilizaría esta compra?

28 Una empresa compra mercancía a crédito a otra en el exterior.
En que cuenta contabilizaría el valor de esta deuda? 2

29 En que cuenta contabilizaría el valor de esta deducción?
Una empresa le deduce a sus trabajadores quincenalmente el valor a pagar a la EPS. En que cuenta contabilizaría el valor de esta deducción? 5

30 En que cuenta contabilizaría el valor de estos aportes?
Una persona natural constituye una nueva empresa con aportes de capital en dinero. En que cuenta contabilizaría el valor de estos aportes? 3

31 Una empresa se dedica a la fabricación de prendas de vestir.
En que cuenta contabilizaría el valor de los ingresos obtenidos por vender estas prendas?

32 Una empresa se dedica a la prestación de servicio de correo.
En que cuenta contabilizaría el valor de los ingresos obtenidos?

33 Una empresa se dedica al cultivo de amapola y coca.
En que cuenta contabilizaría el valor de los ingresos obtenidos?

34 En que cuenta contabilizaría el valor de los ingresos obtenidos?
Una empresa se dedica al servicio de revelado de rollos fotográficos y actividades complementarias . En que cuenta contabilizaría el valor de los ingresos obtenidos?

35 En que cuenta contabilizaría el valor de estos ingresos?
Un Hotel recibe un cheque de parte de una EPS por concepto de reembolso de incapacidades de los trabajadores de la empresa. En que cuenta contabilizaría el valor de estos ingresos?

36 En que cuenta contabilizaría el valor de estos ingresos?
Una empresa recibe intereses de una de las cuentas bancarias que posee. En que cuenta contabilizaría el valor de estos ingresos?

37 En que cuenta contabilizaría el valor pagado?
Una empresa paga alquiler de 3 microbuses para transporte del personal de oficina. En que cuenta contabilizaría el valor pagado?

38 En que cuenta contabilizaría el valor pagado?
Una empresa paga impuesto de rodamiento y circulación por un vehículo que utiliza para transportar mercancía. En que cuenta contabilizaría el valor pagado?

39 En que cuenta contabilizaría el valor pagado?
Una empresa paga por la autenticación y copia de las escrituras públicas del edificio donde funciona el almacén. En que cuenta contabilizaría el valor pagado?

40 En que cuenta contabilizaría el valor pagado?
Una empresa paga el valor de los aportes a la ARP correspondientes a la secretaria, el gerente y el trabajador de oficios varios. En que cuenta contabilizaría el valor pagado? 5 8

41 Una empresa recibe una demanda de una de sus secretarias por despido sin justa causa. El juez falla a favor del trabajador. En que cuenta contabilizaría el valor que la empresa debe pagar al trabajador? 3

42 En que cuenta contabilizaría el valor pagado al revisor?
Una empresa contrata a un revisor fiscal para que revise los informes financieros y los libros de contabilidad correspondientes al punto de venta. En que cuenta contabilizaría el valor pagado al revisor?

43 En que cuenta contabilizaría el valor pagado al trabajador?
Un vendedor no esta afiliado por su empresa a una EPS. Sufre una enfermedad general y el médico le receta unos medicamentos. La empresa debe reconocerle los gastos relacionados con este evento. En que cuenta contabilizaría el valor pagado al trabajador? 2 1

44 Busque en el PUC el siguiente nombre:
“Honorarios”. Luego anote el código en la siguiente tabla: Ahora piense en la siguiente situación: “Una empresa se dedica a la prestación del servicio de asesorías contables y financieras. Al terminar el mes de febrero, aun no le han cancelado los honorarios correspondientes”. 1 3 4 5 2 1 7 5 2 3 5 2 3 6 5 1 Cual de los códigos anteriores debe utilizar Para contabilizar esta situación? 2 6 5 1 2 7 5 1 3 4 5 2 4 2 3 Explique su respuesta_______________________ ________________________________________ 5 1 5 2 1

45 Busque en el PUC el siguiente nombre:
“Arrendamientos”. Luego anote el código en la siguiente tabla: Ahora piense en la siguiente situación: “Una empresa se dedica a la prestación del servicio de arrendamiento de cafeteras, licuadoras y otros enseres domésticos para los hogares colombianos”. 1 7 5 2 2 3 5 4 2 3 6 5 NINGUNO DE LOS ANTERIORES 2 7 5 1 Cual de los códigos anteriores debe utilizar Para contabilizar esta situación? 4 2 5 1 2 4 1 5 2 5 2 Explique su respuesta_______________________ ________________________________________

46 Busque en el PUC el siguiente nombre:
“Comisiones”. Luego anote el código en la siguiente tabla: Ahora piense en la siguiente situación: “Una empresa se dedica a la prestación del servicio de asesorías contables y financieras. Al terminar el mes de febrero, aun no le han cancelado los honorarios correspondientes”. 1 3 4 5 2 1 7 5 2 3 5 2 3 6 5 1 Cual de los códigos anteriores debe utilizar Para contabilizar esta situación? 2 6 5 1 2 7 5 1 3 4 5 2 4 2 3 Explique su respuesta_______________________ ________________________________________ 5 1 5 2 1


Descargar ppt "SEMINARIO TALLER MANEJO Y APLICACIÓN DEL PUC Orientado por:"

Presentaciones similares


Anuncios Google