La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planificación y Gestión Presupuestal:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planificación y Gestión Presupuestal:"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación y Gestión Presupuestal:
Sistema de Planificación

2 Tabla de Contenido ¿Qué es planificar? ¿Por qué planificar es bueno?
¿Cómo se planifica en Colombia? Antecedentes Legalidad e instrumentos de planificación Institucionalidad Elementos conceptuales Seguimiento al sistema

3 Planificación y Gestión Presupuestal: Sistema de Planificación
¿Qué es planificar? ¿Por qué planificar es bueno? ¿Cómo se planifica en Colombia? Antecedentes Legalidad e instrumentos de planificación Institucionalidad Elementos conceptuales Seguimiento al sistema

4 Qué es planificar “La planificación es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales.” George Terry "La planificación es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar más consistencia al desempeño." Idalberto, Chiavenato "La planificación es en gran medida la tarea de hacer que sucedan cosas que de otro modo no sucederían" La planificación es la primera función administrativa porque sirve de base para las demás funciones. Esta función determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y qué debe hacerse para alcanzarlos; por tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro. La planificación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. La planificación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en que orden debe hacerse. David, Ewing

5 Planificación y Gestión Presupuestal: Sistema de Planificación
¿Qué es planificar? ¿Por qué planificar es bueno? ¿Cómo se planifica en Colombia? Antecedentes Legalidad e instrumentos de planificación Institucionalidad Elementos conceptuales Seguimiento al sistema

6 Plantean objetivos y metas de desarrollo a largo plazo.
2. ¿Por qué planificar es bueno? Provisión de bienes y servicios de calidad, incremento en la cantidad de inversiones, crecimiento económico, atracción de inversión y mejora en la calidad de vida de la población. Plantean objetivos y metas de desarrollo a largo plazo. PLAN DE DESARROLLO Sistema económico, Organización y estructura política. PRESENTE (PROGRAMAS Y PROYECTOS) FUTURO

7 Nacional Territorial Sectorial Entidad
2. ¿Por qué planificar es bueno? Planeación Eficiente Participativa Descentralizada Intergubernamental Nacional Territorial Sectorial Entidad

8 ¿Cuáles son las funciones de la Planeación?
¿Por qué planificar es bueno? ¿Cuáles son las funciones de la Planeación? Introducción de visión de largo plazo Construir futuros posibles Reducir incertidumbre Análisis de tendencias Planeación Prospectiva Seguimiento y evaluación Concertación Coordinación y coherencia Evitar la superposición de acciones Evitar la duplicidad de acciones Articular objetivos contrapuestos dentro de un todo coherente Respaldar una gestión pública basada en resultados. Medir el impacto de las políticas, costos y beneficio. Introducción de correctivos. Transparencia. Establecimiento de acuerdos sobre cómo, cuándo y dónde debe desarrollarse la política pública. Legitimidad de los gobiernos.

9 Planificación y Gestión Presupuestal: Sistema de Planificación
¿Qué es planificar? ¿Por qué planificar es bueno? ¿Cómo se planifica en Colombia? Antecedentes Legalidad e instrumentos de planificación Institucionalidad Elementos conceptuales Seguimiento al sistema

10 ORÍGENES DE LA PLANEACIÓN Y SUS INSTITUCIONES EN COLOMBIA
3. ¿Cómo se planifica en Colombia? a) Antecedentes ORÍGENES DE LA PLANEACIÓN Y SUS INSTITUCIONES EN COLOMBIA López Pumarejo 1944 Laureano Gómez Obliga al Congreso a fijar planes y programas de todas las obras públicas 1951 Gobierno Militar Crea la Oficina de Planificación de la presidencia de la República 1954 Alberto Lleras Camargo Crea el Comité Nacional de Planeación 1958 Crea el CONPES y el DNP. Fuente: Cincuenta años del Departamento Nacional de Planeación. Articulo las etapas de la Planeación en Colombia Autor: Carlos Caballero Argaez

11 BAJO LA ORIENTACIÓN DEL DNP SE PRESENTARON:
¿Cómo se planifica en Colombia? a) Antecedentes BAJO LA ORIENTACIÓN DEL DNP SE PRESENTARON: Lleras Restrepo da una enorme importancia a la planeación 1961 1964 Plan Decenal de Desarrollo Propone incremento sustancial en la Inversión Pública Redistribución del ingreso Generación de empleo 1968 Se establece que el DNP debía preparar el presupuesto de inversión Reforzó técnicamente el DNP con la creación de unidades técnicas Puso a funcionar el Conpes como herramienta de planificación. Creó el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo - para Fonade Dió a la planeación un carácter imperativo para el sector público e indicativo para el sector privado Fuente: Cincuenta años del Departamento Nacional de Planeación. Articulo las etapas de la Planeación en Colombia Autor: Carlos Caballero Argaez

12 Misael Pastrana Borrero Alfonso López Julio Cesar Turbay
¿Cómo se planifica en Colombia? a) Antecedentes Misael Pastrana Borrero Alfonso López Julio Cesar Turbay Belisario Betancur “Las cuatro estrategias”. “Para Cerrar la brecha”. “Plan de Integración Nacional”. “Cambio con Equidad”. 1972 1974 1978 1982 Presenta estrategias para combatir el Subdesarrollo Alta protección a la industria buscando generación masiva de empleo Integración física del país mediante carreteras, comunicaciones y energía El crecimiento y la equidad constituirían el complemento a la estabilización Concentró mayores recursos en desarrollo urbano Fuente: Cincuenta años del Departamento Nacional de Planeación. Articulo las etapas de la Planeación en Colombia. Autor: Carlos Caballero Argaez

13 “Plan de Economía Social”. “La Revolución Pacífica”.
¿Cómo se planifica en Colombia? a) Antecedentes Virgilio Barco Cesar Gaviria Ernesto Samper Andrés Pastrana “Plan de Economía Social”. “La Revolución Pacífica”. “El Salto Social”. “Cambio para Construir la Paz”. 1986 1990 1994 1998 Fortalecer la democracia a nivel local e incrementar la capacidad de intervención del Estado en la vida nacional. El país abrió sus puertas, profundizó su proceso de descentralización y buscó una mayor participación del sector privado. Fue el primer plan de desarrollo que se convirtió en ley de la República. Buscó conciliar el crecimiento con la equidad, propuso como pilares la educación, el empleo y la competitividad. Este Plan tenía como soportes la descentralización, el fortalecimiento del tejido social, un cambio institucional orientado a la consecución de la paz y la reactivación de la producción. Fuente: Cincuenta años del Departamento Nacional de Planeación. Discurso de Carolina Rentería

14 Álvaro Uribe Vélez Juan Manuel Santos
¿Cómo se planifica en Colombia? a) Antecedentes Álvaro Uribe Vélez Juan Manuel Santos 2002 2006 2011 “Hacia un Estado Comunitario” “Estado Comunitario: Desarrollo para Todos” “Prosperidad para todos” El presidente Uribe propuso un Estado comunitario, participativo, con participación ciudadana en la consecución de los fines sociales; un Estado gerencial que invierta con eficiencia y autoridad los recursos públicos; un Estado descentralizado que privilegie la autonomía regional con transparencia, responsabilidad política y participación comunitaria. Fuente: Cincuenta años del Departamento Nacional de Planeación. Discurso de Carolina Rentería

15 Planificación y Gestión Presupuestal: Sistema de Planificación
¿Qué es planificar? ¿Por qué planificar es bueno? ¿Cómo se planifica en Colombia? Antecedentes Legalidad e instrumentos de planificación Institucionalidad Elementos conceptuales Seguimiento al sistema

16 Constitución Política de Colombia
¿Cómo se planifica en Colombia? b) Legalidad e instrumentos de planificación Legalidad Constitución Política de Colombia Ley Orgánica del Plan de Desarrollo (Ley 152 de 1994) Marco Fiscal de Mediano Plazo (Ley 819 de 2003) Marco de Gasto de Mediano Plazo (Decretos 4730 de 2005 y 1957 de 2007) Estatuto Orgánico de Presupuesto- POAI (Decreto 111 de 1996)

17 Instrumentos de planificación
¿Cómo se planifica en Colombia? b) Legalidad e instrumentos de planificación Instrumentos de planificación Plan Nacional de Desarrollo- PND Marco Fiscal de Mediano Plazo- MFMP Marco de Gasto de Mediano Plazo- MGMP Presupuesto Público Plan Operativo Anual de Inversiones- POAI Documentos CONPES Banco de Proyectos, Bpin

18 1. Constitución Política de Colombia
¿Cómo se planifica en Colombia? b) Legalidad e instrumentos de planificación 1. Constitución Política de Colombia Artículo 339 Plan Nacional de Desarrollo y Planes de Desarrollo de las Entidades Territoriales Colombia cuenta con un marco legal e institucional muy fuerte en torno al ejercicio de planificación, respaldado en la Constitución Política Artículo 340 Consejos de Planeación Artículos 151 y 342 Ley Orgánica del Plan de Desarrollo y Presupuesto Artículo 343 y 344 Sistemas de evaluación de gestión y resultados El ejercicio de planificación está definido desde la Constitución, lo que lo hace más fuerte y le otorga mayor estabilidad. En la Constitución Política se definen las estructuras y los órganos de planeación encargados de liderar el proceso.

19 Estructura del Plan de Desarrollo:
¿Cómo se planifica en Colombia? b) Legalidad e instrumentos de planificación 2. Ley 152 de 1994: Ley Orgánica del Plan de Desarrollo Estructura del Plan de Desarrollo: PARTE GENERAL DEL PLAN PLAN DE INVERSIONES Objetivos nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo; Metas nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo; Estrategias y políticas en materia económica, social y ambiental; Señalamiento de las formas, medios e instrumentos de vinculación y armonización. Proyección de recursos financieros disponibles para su ejecución y su armonización con los planes de gasto público; Descripción principales programas y subprogramas, con indicación de sus objetivos, metas y los proyectos prioritarios de inversión; Presupuestos plurianuales; Especificación de los mecanismos idóneos para su ejecución. SEGUIMIENTO

20 Elaboración: PROCESO PLAN NACIONAL 2. EJECUCIÓN
¿Cómo se planifica en Colombia? b) Legalidad e instrumentos de planificación Elaboración: PROCESO PLAN NACIONAL 1. FORMULACIÓN Y APROBACIÓN Gobierno Nacional en cabeza del Presidente desde su posesión Coordinación y apoyo técnico de las autoridades de Planeación, proceso técnico y participativo ELABORACIÓN Consejo Nacional de Política Económica y Social- CONPES ampliado Consejo de Política Fiscal. CONFIS CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN CONSULTA AL PROYECTO DEL PLAN A MÁS TARDAR 15 DE DICIEMBRE Consejo Nacional de Planeación debe conceptuar y presentar recomendaciones, con copia al Congreso Envío al Congreso por conducto del Ministerio de Hacienda antes del 7 de febrero. Debate sesiones en plenaria de las comisiones económicas de Senado y Cámara (Término de 45 días en cada sesión). Si no se aprueba en 3 meses, el Presidente lo hace por Decreto. APROBACIÓN DEL PROYECTO DEFINITIVO 2. EJECUCIÓN

21 Elaboración: PROCESO PLAN NACIONAL 2. EJECUCIÓN
¿Cómo se planifica en Colombia? b) Legalidad e instrumentos de planificación Elaboración: PROCESO PLAN NACIONAL 2. EJECUCIÓN A través de los Planeas de Acción de los Organismos Públicos para los 4 años, con Planeas Anuales de Inversión. Concepto del DNP y registro de programas y proyectos de inversión nacional. Con base en el sistema de evaluación, de gestión y resultados que diseña y organiza el DNP. 3. EVALUACIÓN DNP informa al CONPES en abril de cada año la ejecución consolidada. El presidente informa al Congreso al inicio de cada legislatura.

22 Cronograma: ¿Cómo se planifica en Colombia?
b) Legalidad e instrumentos de planificación Cronograma:

23 Aprobado por el Congreso
¿Cómo se planifica en Colombia? b) Legalidad e instrumentos de planificación 3. Ley 819 de 2003: Marco Fiscal de Mediano Plazo El MFMP es un programa macroeconómico y fiscal del cual se derivan las metas anuales de gasto público bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda y la participación del Departamento Nacional de Planeación. A través de este Marco, se presenta el cálculo del déficit fiscal y su financiación. También define la meta de superávit primario consistente con una senda sostenible de deuda pública. El MFMP incorpora: Un informe de resultados macroeconómicos y fiscales de la vigencia fiscal anterior. Un informe pormenorizado de las vigencias futuras autorizadas y su evolución en el tiempo. Una evaluación de las principales actividades cuasi-fiscales, gastos tributarios, pasivos contingentes y el costo fiscal de las leyes sancionadas en la vigencia fiscal anterior. Programación a 10 años Aprobado por el Congreso

24 Criterios de Mediano Plazo para el Diseño de la Política Fiscal
¿Cómo se planifica en Colombia? b) Legalidad e instrumentos de planificación Criterios de Mediano Plazo para el Diseño de la Política Fiscal

25 Supuestos Mediano Plazo
¿Cómo se planifica en Colombia? b) Legalidad e instrumentos de planificación Supuestos Mediano Plazo

26 ¿Cómo se planifica en Colombia?
b) Legalidad e instrumentos de planificación 4. Decretos 4730 de 2005 y 1957 de 2007: Marco de Gasto de Mediano Plazo

27 Marco de Gasto de Mediano Plazo:
¿Cómo se planifica en Colombia? b) Legalidad e instrumentos de planificación Marco de Gasto de Mediano Plazo: El MGMP es un proceso estratégico de proyección y priorización de gasto, a través del cual las decisiones presupuestales anuales son conducidas por prioridades de política y disciplinadas por una restricción de recursos de mediano plazo (MFMP). El MGMP es un ejercicio que: Tiene en cuenta los programas establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Comprende la totalidad del gasto (inversión, funcionamiento y servicio de la deuda) y la articula a las prioridades de política; Se desarrolla como parte del proceso de programación presupuestal anual; Fija techos por sectores, diferenciando entre políticas y programas de gasto anteriores y nuevos; Se renueva cada año, de tal modo que no se agota en el tiempo sino que se actualiza de acuerdo con el desarrollo de la economía y la revisión de las políticas de gobierno.

28 ¿Cómo se planifica en Colombia?
b) Legalidad e instrumentos de planificación Visión Global del MGMP La caída del MGMP frente el periodo anterior, se explica fundamentales por los recursos nación

29 Visión global del MGMP MGMP 2009 - 2013 - RECURSOS TOTAL
¿Cómo se planifica en Colombia? b) Legalidad e instrumentos de planificación Visión global del MGMP MGMP RECURSOS TOTAL (Millones de pesos)

30 ¿Cómo se planifica en Colombia?
b) Legalidad e instrumentos de planificación Documentos CONPES: Estos documentos son el instrumento técnico de coordinación y planeación por medio del cual el gobierno traza líneas de política económica y social La elaboración de los documentos Conpes es coordinada por el DNP, quien ejerce la Secretaría Técnica del Consejo. En ellos se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo sobre una problemática determinada y se formulan acciones para contribuir a su solución. Los documentos Conpes definen objetivos de política, enmarcados en el PND y articulan a las entidades en lo que concierne a las intervenciones necesarias para alcanzarlos.

31 Proceso de elaboración:
¿Cómo se planifica en Colombia? b) Legalidad e instrumentos de planificación Proceso de elaboración:

32 Contenido del documento:
¿Cómo se planifica en Colombia? b) Legalidad e instrumentos de planificación Contenido del documento: Antecedentes Marco conceptual Diagnóstico Objetivos Plan de acción Financiamiento Recomendaciones

33 ¿Cómo se planifica en Colombia?
b) Legalidad e instrumentos de planificación 5. Decreto 111 de 1996: Estatuto Orgánico del Presupuesto El Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP- Decreto 111 de 1996) define el Sistema Presupuestal, compuesto por el Plan Financiero (PF), el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) y por el Presupuesto Anual de la Nación (Art. 6º) Programación anual

34 Plan Operativo Anual de Inversiones:
¿Cómo se planifica en Colombia? b) Legalidad e instrumentos de planificación Plan Operativo Anual de Inversiones: Está conformado por los proyectos de inversión clasificados por sectores, órganos y programas. Éste lo elabora el DNP en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con base en el Plan Financiero,. El POAI debe guardar concordancia con el Plan Nacional de Inversiones. Una vez aprobado por el CONPES será remitido a la Dirección General del Presupuesto Nacional para su inclusión en el Proyecto de Presupuesto General de la Nación. La reforma al SGP se considera fundamental para garantizar la sostenibilidad fiscal y macroeconómica.

35 ¿Cómo se planifica en Colombia?
b) Legalidad e instrumentos de planificación Banco de Proyectos -BPIN: El Banco Nacional de Programas y Proyectos - BPIN es un instrumento para la planeación que registra los programas y proyectos de inversión pública viables, previamente evaluados social, técnica, ambiental y económicamente, susceptibles de ser financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación. La reforma al SGP se considera fundamental para garantizar la sostenibilidad fiscal y macroeconómica. 1 Artículo 8º Decreto 2844 de 2010

36 Capacitación y asistencia técnica
¿Cómo se planifica en Colombia? b) Legalidad e instrumentos de planificación Componentes Legal e institucional Capacitación y asistencia técnica Fortalec. Bcos. Py. T. Proyectos MGA Indicadores Bpin – Spi - Ssepi - Suifp Ley 38/1989 D. 841/1990 D. 111/96 Ley 152/94 R. 5345/93 D. 3286/04 R. 806/05 D. 4730/05 D. 875/08 Manual de procedimientos Clasificación presupuestal Manual de la inversión pública Leyes Resoluciones Decretos La reforma al SGP se considera fundamental para garantizar la sostenibilidad fiscal y macroeconómica. Metodologías Sistemas y herramientas computacionales MGA – Guías sectoriales Seguimiento Valoración de beneficios Bpin Ssepi Spi Suifp

37 Registro de Proyectos ¿Cómo se planifica en Colombia?
b) Legalidad e instrumentos de planificación Registro de Proyectos 37

38 (EBI) ¿Cómo se planifica en Colombia?
b) Legalidad e instrumentos de planificación (EBI)

39 Esquema de preparación y evaluación de proyectos
¿Cómo se planifica en Colombia? b) Legalidad e instrumentos de planificación Esquema de preparación y evaluación de proyectos PREPARACIÓN PROGRAMACIÓN Mercados EVALUACIÓN Programación Física y financiera. Legal IDENTIFICACIÓN Técnico Valoración de costos y beneficios financieros Valoración de costos y beneficios económicos Establecimiento de fuentes de financiación Análisis de problemas Organizacional y Técnico Análisis de participantes Proyecciones financieras Proyecciones económicas La reforma al SGP se considera fundamental para garantizar la sostenibilidad fiscal y macroeconómica. Administrativo Selección de indicadores y programación de metas Análisis de objetivos Socioeconómico y político Indicadores de evaluación financiera Indicadores de evaluación económica Análisis de alternativas Análisis de Riesgos Naturales Ambiental Financiero FICHA EBI

40 Planificación y Gestión Presupuestal: Sistema de Planificación
¿Qué es planificar? ¿Por qué planificar es bueno? ¿Cómo se planifica en Colombia? Antecedentes Legalidad e instrumentos de planificación Institucionalidad Elementos conceptuales Seguimiento al sistema

41 ENTIDAD ROL Congreso de la República
¿Cómo se planifica en Colombia? c) Institucionalidad ENTIDAD ROL Congreso de la República Instancia de planeación que discute y aprueba sobre el proyecto del Plan. Consejo Nacional de Planeación Instancia de planeación que analiza y discute el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo. Consejo Nacional de Política Económica y Social Autoridad nacional de planeación que estudia y aprueba documentos sobre el desarrollo de políticas generales en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Departamento Nacional de Planeación Autoridad nacional de planeación que coordina el trabajo de formulación del Plan con los ministerios, departamentos administrativos, entidades territoriales, regiones administrativas y de planeación. Ministerio de Hacienda y Crédito Público Autoridad nacional de planeación que vela por la consistencia macroeconómica y fiscal asociadas al Plan de Desarrollo.

42 Organismos Ejecutores
¿Cómo se planifica en Colombia? c) Institucionalidad Relaciones Institucionales para la Planificación Ministerio de Hacienda y Crédito Público Departamento Nacional de Planeación Ingresos Funcionamiento Deuda Participaciones Org. Rectores Plan de Desarrollo Inversión Ministerios y Establecimientos Públicos Organismos Ejecutores Rama Judicial, Organismos de control Empresas y Sociedades de economía mixta Conpes Consejo Nacional de política fiscal Congreso de la República Org. Aprobación Fuente: Sistema Presupuestal Colombiano. DIFP- DNP

43 Consejo Nacional de Planeación
¿Cómo se planifica en Colombia? c) Institucionalidad Consejo Nacional de Planeación Constitución Política (articulo 340) Integrado por representantes de las entidades territoriales y de los sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios y culturales. “El Consejo tendrá carácter consultivo y servirá de foro para la discusión del Plan Nacional de Desarrollo…” (Subrayado fuera de texto) El Consejo Nacional y los consejos territoriales de planeación constituyen el Sistema Nacional de Planeación.

44 CONPES ECONÓMICO CONPES SOCIAL
¿Cómo se planifica en Colombia? c) Institucionalidad Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES- “Es el organismo asesor especial del gobierno en todos aquellos aspectos que se relacionan con el desarrollo económico y social del país” (Decreto 627/1974) CONPES ECONÓMICO CONPES SOCIAL Integrado, en calidad de miembros permanentes y con derecho a voz y voto, por los Ministros y los directores del DAPRE, DNP y Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias (Decreto 2148 de 2009).

45 INVITADOS PERMANENTES
¿Cómo se planifica en Colombia? c) Institucionalidad Estructura: CONPES ECONOMICO: Presidente de la República Ministerio de Transporte DNP Ministerio de Comercio Industria y Turismo Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Cultura Ministerio de Hacienda y Crédito público Dir. De Asuntos para las Comunidades Negras- MIJ Ministerio de Agricultura Dir. para la Equidad de la Mujer Ministerio de Protección Social Banco de la República Ministerio de Ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial Federación Nacional de Cafeteros MIEMBROS PERMANENTES MIEMBROS NO PERMANENTES OTROS ASISTENTES CONPES SOCIAL: Presidente de la República Ministerio de Protección Social DNP Ministerio de Ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Educación Ministerio de Hacienda y Crédito público Ministerio de Comercio Industria y Turismo Ministerio de Agricultura Secretario General de la Presidencia INVITADOS PERMANENTES OTROS ASISTENTES

46 Departamento Nacional de Planeación – DNP
¿Cómo se planifica en Colombia? c) Institucionalidad Departamento Nacional de Planeación – DNP Departamento Administrativo que pertenece a la Rama Ejecutiva del poder público y depende directamente de la Presidencia de la República. Entidad eminentemente técnica que impulsa la implantación de una visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental. Diseña, orienta y evalúa las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno.

47 Ministerio de Hacienda y Crédito Público- MHCP
¿Cómo se planifica en Colombia? c) Institucionalidad Ministerio de Hacienda y Crédito Público- MHCP Define, formula y ejecuta la política económica del país, así como los planes, programas y proyectos relacionados con esta. Prepara leyes, decretos y la regulación en materia fiscal, tributaria, aduanera, de crédito público, presupuestal, de tesorería, cooperativa, financiera, cambiaria, monetaria y crediticia, sin perjuicio de las atribuciones conferidas a la Junta Directiva del Banco de la República.

48 Planificación y Gestión Presupuestal: Sistema de Planificación
¿Qué es planificar? ¿Por qué planificar es bueno? ¿Cómo se planifica en Colombia? Antecedentes Legalidad e instrumentos de planificación Institucionalidad Elementos conceptuales Seguimiento al sistema

49 Principios que regulan los Planes de Desarrollo (CP y Ley 152 de 1994)
¿Cómo se planifica en Colombia? d) Elementos conceptuales Principios que regulan los Planes de Desarrollo (CP y Ley 152 de 1994) Consistencia Prioridad del Gasto Público Social Autonomía Coordinación Ordenación de Competencias Continuidad Participación Viabilidad Desarrollo armónico de las regiones Sustentabilidad Ambiental Proceso de Planeación Eficiencia Coherencia Conformación

50 Principios que regulan los Planes de Desarrollo (CP y Ley 152 de 1994)
¿Cómo se planifica en Colombia? d) Elementos conceptuales Principios que regulan los Planes de Desarrollo (CP y Ley 152 de 1994) Consistencia. Con el fin de asegurar la estabilidad macroeconómica y financiera, los planes de gasto derivados de los planes de desarrollo deberán ser consistentes con las proyecciones de ingresos y de financiación, de acuerdo con las restricciones del programa financiero del sector público y de la programación financiera para toda la economía que sea congruente con dicha estabilidad; Prioridad del gasto público social. Para asegurar la consolidación progresiva del bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, en la elaboración, aprobación y ejecución de los planes de desarrollo de la Nación y de las entidades territoriales se deberá tener como criterio especial en la distribución territorial del gasto público el número de personas con necesidades básicas insatisfechas, la población y la eficiencia fiscal y administrativa, y que el gasto público social tenga prioridad sobre cualquier otra asignación;

51 Principios que regulan los Planes de Desarrollo (CP y Ley 152 de 1994)
¿Cómo se planifica en Colombia? d) Elementos conceptuales Principios que regulan los Planes de Desarrollo (CP y Ley 152 de 1994) Autonomía. La Nación y las entidades territoriales ejercerán libremente sus funciones en materia de planificación con estricta sujeción a las atribuciones que a cada una de ellas se les haya específicamente asignado en la Constitución y la ley, así como a las disposiciones y principios contenidos en la presente Ley Orgánica; Coordinación. Las autoridades de planeación del orden nacional, regional y las entidades territoriales, deberán garantizar que exista la debida armonía y coherencia entre las actividades que realicen a su interior y en relación con loas demás instancias territoriales, para efectos de la formulación, ejecución y evaluación de sus planes de desarrollo; Ordenación de competencias. En el contenido de los planes de desarrollo se tendrán en cuenta, para efectos del ejercicio de las respectivas competencias, la observancia de los criterios de concurrencia, complementariedad y subsidiariedad;

52 Principios que regulan los Planes de Desarrollo (CP y Ley 152 de 1994)
¿Cómo se planifica en Colombia? d) Elementos conceptuales Principios que regulan los Planes de Desarrollo (CP y Ley 152 de 1994) Continuidad. Con el fin de asegurar la real ejecución de los planes, programas y proyectos que se incluyan en los planes de desarrollo nacionales y de las entidades territoriales, las respectivas autoridades de planeación propenderán porque aquéllos y tengan cabal culminación; Participación. Durante el proceso de discusión de los planes de desarrollo, las autoridades de planeación velarán porque se hagan efectivos los procedimientos de participación ciudadana previstos en la presente Ley; Viabilidad. Las estrategias programas y proyectos del plan de desarrollo deben ser factibles de realizar, según, las metas propuestas y el tiempo disponible para alcanzarlas, teniendo en cuenta la capacidad de administración, ejecución y los recursos financieros a los que es posible acceder;

53 Principios que regulan los Planes de Desarrollo (CP y Ley 152 de 1994)
¿Cómo se planifica en Colombia? d) Elementos conceptuales Principios que regulan los Planes de Desarrollo (CP y Ley 152 de 1994) Desarrollo armónico de las regiones. Los planes de desarrollo propenderán por la distribución equitativa de las oportunidades y beneficios como factores básicos de desarrollo de las regiones; Sustentabilidad Ambiental. Para posibilitar un desarrollo socio-económico en armonía con el medio natural, los planes de desarrollo deberán considerar en sus estrategias, programas y proyectos, criterios que les permitan estimar los costos y beneficios ambientales para definir las acciones que garanticen a las actuales y futuras generaciones una adecuada oferta ambiental; Proceso de planeación. El plan de desarrollo establecerá los elementos básicos que comprendan la planificación como una actividad continua, teniendo en cuenta la formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación;

54 Principios que regulan los Planes de Desarrollo (CP y Ley 152 de 1994)
¿Cómo se planifica en Colombia? d) Elementos conceptuales Principios que regulan los Planes de Desarrollo (CP y Ley 152 de 1994) Eficiencia. Para el desarrollo de los lineamientos del plan y en cumplimiento de los planes de acción se deberá optimizar el uso de los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios, teniendo en cuenta que la relación entre los beneficios y costos que genere sea positiva; Coherencia. Los programas y proyectos del plan de desarrollo deben tener una relación efectiva con las estrategias y objetivos establecidos en éste; Conformación de los planes de desarrollo. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 339 de la Constitución Nacional, los planes de desarrollo de los niveles nacional y territorial estarán conformados por una parte general de carácter estratégico y por un plan de inversiones de carácter operativo. Para efectos de la elaboración de los planes de inversión y con el propósito de garantizar coherencia y complementariedad en su colaboración, la Nación y las entidades territoriales deberán en mantener actualizados bancos de programas y de proyectos.

55 ¿Cómo se planifica en Colombia?
d) Elementos conceptuales Lógica de articulación de la Visión a la Práctica; de lo Macro a lo Micro. Visión Documento CONPES Plan de Gobierno MFMP (10 años) MFMP (10 años) Plan Nacional de Desarrollo Sistema Integrado de Gestión PLAN FINANCIERO PLAN FINANCIERO Planes Sectoriales Planes Indicativos / Institucionales MGMP (4 años) Programas POAI- PGN (Anual) Proyectos

56 ¿Cómo se planifica en Colombia?
d) Elementos conceptuales Lógica de articulación entre el Plan Nacional de Desarrollo, el MFMP y el MGMP PND, MFMP y MGMP FUENTE: DNP

57 Planificación y Gestión Presupuestal: Sistema de Planificación
¿Qué es planificar? ¿Por qué planificar es bueno? ¿Cómo se planifica en Colombia? Antecedentes Legalidad e instrumentos de planificación Institucionalidad Elementos conceptuales Seguimiento al sistema

58 ¿Cómo se hace seguimiento?
SINERGIA SIGOB Resultados de seguimiento SPI - SUIFP SISCONPES

59 ¿Cómo se planifica en Colombia?
e) Seguimiento al sistema Seguimiento: Mediante el componente de seguimiento se provee información sobre el progreso de una política, programa o entidad. Utiliza la comparación de avances periódicos y metas predefinidas. Con un enfoque orientado hacia el desempeño, proporciona elementos para la acción correctiva y establece vínculos de responsabilidad entre los ejecutores y sus resultados. 59 59

60 Comparaciones frente a resultados anteriores y metas futuras
¿Cómo se planifica en Colombia? e) Seguimiento al sistema Para qué sirve el seguimiento: Comparaciones frente a resultados anteriores y metas futuras Identificar problemas y tomar acciones correctivas durante el proceso de ejecución de las políticas, planes y programas Seguimiento a resultados Ejercer control de gestión al interior del Gobierno y fortalecer la rendición de cuentas a la ciudadanía Fomenta una cultura de gestión orientada a resultados en la administración pública. 60 60

61 ¿Cómo se planifica en Colombia?
e) Seguimiento al sistema 1. SINERGIA: Es el Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de la Gestión Pública, a través del cual el Gobierno Nacional Central, en cabeza del Departamento Nacional de Planeación, lleva a cabo la evaluación y el seguimiento de los resultados e impacto de sus principales políticas y programas. 61 61

62 ¿Cómo se planifica en Colombia?
e) Seguimiento al sistema Objetivos: Fortalecer e institucionalizar el seguimiento, la evaluación y la rendición de cuentas de las políticas, programas y del gasto, como prácticas permanentes del Estado colombiano para: Mejorar la eficacia e impacto de políticas y programas. Incrementar la eficiencia y transparencia en la asignación de recursos. Estimular la transparencia en la gestión pública, incorporando el control de la ciudadanía. Establecer un vínculo permanente y progresivo entre planeación, presupuestación, ejecución y evaluación. 62 62

63 Seguimiento a las políticas públicas
¿Cómo se planifica en Colombia? e) Seguimiento al sistema Seguimiento a las políticas públicas Evaluaciones Estratégicas Externas Evaluaciones externas de resultados, impacto, institucionales y gestión. Construcción de Planes de Mejoramiento a partir de las recomendaciones de las evaluaciones. Monitoreo al cumplimiento de los compromisos y metas del PND Controles y Precontroles de Gestión (con Presidencia) Más de 600 indicadores Informe al Congreso Ciclo de la Política Pública Información Pública y Rendición de Cuentas Distribución de reportes y cartillas detalladas Seminarios y capacitaciones Apoyo Rendición de cuentas anual de Ministros (con Presidencia) 63 63

64 ¿Cómo se planifica en Colombia?
e) Seguimiento al sistema “El Gobierno de Colombia ha logrado un éxito considerable en la creación y fortalecimiento de su sistema de S&E a nivel de todo el Gobierno, SINERGIA” Banco Mundial, 2007 Según el índice de Gestión para Resultados de Desarrollo del BID (2008), el Sistema Nacional de Gestión por Resultados de Colombia, se posiciona en un nivel avanzado junto con otros tres países de la región. 64 64

65 2 3 4 5 6 7 1 1 Proceso de seguimiento a resultados en Colombia
¿Cómo se planifica en Colombia? e) Seguimiento al sistema Proceso de seguimiento a resultados en Colombia Ejercicio de priorización y selección de indicadores de acuerdo al PND Determinación de metas anuales y cuatrienales de acuerdo a la restricción presupuestal Retroalimentación de los procesos de planeación, presupuestación y ejecución Seguimiento al avance de las metas 2 3 4 5 6 7 1 1 Definición de la Línea de Base de indicadores Difusión de los resultados del seguimiento Registro de indicadores en el Sistema Adaptado por Sinergia de Rist-Kusek (2004) 65 65

66 Sistema de Seguimiento a Metas de Gobierno (SISMEG)
¿Cómo se planifica en Colombia? e) Seguimiento al sistema Sistema de Seguimiento a Metas de Gobierno (SISMEG) Es la plataforma tecnológica de Sinergia que apoya las funciones de seguimiento a las metas de gobierno de corto (Plan Nacional de Desarrollo), mediano y largo plazo. 66 66

67 ¿Cómo se planifica en Colombia?
e) Seguimiento al sistema

68 ¿Cómo se planifica en Colombia?
e) Seguimiento al sistema

69 ¿Cómo se planifica en Colombia?
e) Seguimiento al sistema

70 Resultados del Seguimiento
¿Cómo se planifica en Colombia? e) Seguimiento al sistema Resultados del Seguimiento Informe del Presidente al Congreso, Cartilla de Resultados, Cartilla de Resultados en Política Social, Cartilla de Metas e Inversión Boletines temáticos virtuales de resultados Mensaje Presidencial (Anexo al anteproyecto de presupuesto de cada año) Evaluación de Impacto del Programa de Vivienda de Interés Social Urbana. Evaluación de Impacto de los Programas Paz y Desarrollo y Laboratorios de Paz

71 SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES PUBLICAS
¿Cómo se planifica en Colombia? e) Seguimiento al sistema 2. Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas – SUIFP - Es un sistema de información que integra los procesos asociados a cada una de las fases del ciclo de la inversión pública, acompañando los proyectos de inversión desde su formulación hasta la entrega de los productos, articulándolos con los programas de gobierno y las políticas públicas. SUIFP Formulaci ó n Programaci Ejecuci Seguimiento Evaluaci SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES PUBLICAS

72 SPI- Lectura básica Este módulo cuenta con:
¿Cómo se planifica en Colombia? e) Seguimiento al sistema SPI- Lectura básica Lecturas: regional transversal sectorial por entidad por proyecto Este módulo cuenta con: Interface con el SIIF (Sistema Integrado de Información Financiera) Información actualizada mensualmente Resúmenes ejecutivos de los proyectos (publicables) Seguimiento físico articulado con el financiero Información sectorial, regional y transversal del Inversión del PGN (Presupuesto General de la Nación) Aval del Consejo de Ministros Acceso rápido a los principales proyectos Lectura gráfica del avance físico y financiero 72

73 ¿Cómo se planifica en Colombia?
e) Seguimiento al sistema Mapa del módulo Lectura Sectorial El módulo permite acceder a la información del proyecto por tres vías diferentes: PROYECTO Lectura Transversal Lectura Regional 73

74 Lectura Regional ¿Cómo se planifica en Colombia?
e) Seguimiento al sistema Lectura Regional

75 Lectura Sectorial ¿Cómo se planifica en Colombia?
e) Seguimiento al sistema Lectura Sectorial

76 Lectura Transversal ¿Cómo se planifica en Colombia?
e) Seguimiento al sistema Lectura Transversal

77 Lectura del Proyecto ¿Cómo se planifica en Colombia?
e) Seguimiento al sistema Lectura del Proyecto

78 ¿Cómo se planifica en Colombia?
e) Seguimiento al sistema Otros productos El sistema cuenta con más de 300 resúmenes ejecutivos de proyectos, los cuales sirvieron de insumo para la publicación del libro “¿En que invierte el gobierno colombiano? Los grandes proyectos del Estado comunitario en 2008” Esto permite: Acercar a los ciudadanos al tema de inversión pública a través de resúmenes ejecutivos ágiles y completos sobre los proyectos Avanzar hacia la vinculación de los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo con proyectos concretos Ofrecer información concertada y confiable de los principales proyectos de inversión pública Fortalecer una cultura del gasto público basada en proyectos. El libro se puede consultar en:

79 3. Sistema de Seguimiento a Documentos CONPES - SISCONPES
¿Cómo se planifica en Colombia? e) Seguimiento al sistema 3. Sistema de Seguimiento a Documentos CONPES - SISCONPES ELABORACIÓN SEGUIMIENTO METODOLOGÍA PROCESOS Y GUIAS FORMATOS APLICACIÓN WEB CAPACITACIONES

80 Planificación y Gestión Presupuestal:
Rol de la Inversión Pública en el Desarrollo Económico

81 PIB = C + I + G + X - M Se debe estimular la economía.
G = Gcte + GInv + Sd … “la inversión pública es una mejor forma de estimular la economía que el recorte de impuestos, por dos razones: primera, si el gobierno gasta, el dinero es gastado, ayudando a soportar la demanda, mientras que el recorte de impuestos será ampliamente ahorrado. Es decir la inversión pública ofrece mas valor de lo que se paga. Segundo, la inversión pública deja algún valor una vez el estimulo termine. Paul Krugman, Ene 5,2009 (NYtimes) Traducción Propia … “public investment is a much better way to provide economic stimulus than tax cuts, for two reasons. First, if the government spends money, that money is spent, helping support demand, whereas tax cuts may be largely saved. So public investment offers more bang for the buck. Second, public investment leaves something of value behind when the stimulus is over.” Paul Krugman, Jan 5,2009 (NYtimes) 81

82 Inversión Pública Dimensión Macroeconómica
(Impacto en Crecimiento Económico) Complementaria a la Inversión Privada (Cobb-Douglas) Estimulo (Crowding in) a la Inversión Privada (Barro) Integración de Mercados (Fujita) Incremento en la Demanda Agregada (Keynes) Incremento del Ahorro Nacional (Barro) Inversión Pública Dimensión Microeconómica (Impacto en la Disponibilidad de Bienes y Servicios) Efectos en Cantidad Efectos de Precio Orientación sobre la cual se crea el BPIN 82

83 El rol de la inversión pública en la economía se puede centrar en tres (3) dimensiones:
Productividad Inversión Pública Pobreza y Desigualdad Convergencia Regional

84 Inversión y Desarrollo
Bienestar de la población Disponibilidad de bienes y servicios (oferta) Capacidad de pago (demanda) Política Económica PND Visión 2019 Crecimiento - Desarrollo = f ( Inversión, …) “Inversión motor del Desarrollo Económico” (Incentivos, Estabilidad, ….)

85 Calidad de la Inversión
Gerencia para resultados en el desarrollo (gerencia pública) Lograr que los escasos recursos públicos tengan mayor impacto sobre el desarrollo económico y social del país. Eficacia en el desarrollo Transformación social deseada (Visión 2019)

86 Resultados en el Desarrollo
TRANSFORMACIÓN SOCIAL DESEADA ACTIVIDADES, INVERSIONES INTERVENSIÓN PRODUCTOS EFECTOS IMPACTOS Resultados en el Desarrollo

87 Articulación ciclos

88 SUIFP 2. PRESUPUESTACIÓN PLANEACIÓN 3. EJECUCIÓN Banco de Proyectos
Ciclo de la inversión pública 2. PRESUPUESTACIÓN 3. EJECUCIÓN 4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PLANEACIÓN Banco de Proyectos SUIFP

89 1 Ene. – 15 Junio 30 de Sept. 20 de Oct. 15 de Sept.
Proceso de elaboración del Presupuesto de Inversión Formulación y Viabilización de Proyectos Comités técnicos y sectoriales de gasto Definición de techos de gasto y elaboración POAI Aprobación POAI - Conpes Proyecto de Ley de Presupuesto radicado en el Congreso Estudio Comisiones 3ª y4ta Aprobación del Monto Aprobación comisiones 3ª y 4ta Estudio plenarias Senado y Cámara Aprobación Presupuesto en Plenarios Elaboración Decreto de Liquidación Firma y publicación Decreto de Liquidación 1 Ene. – 15 Junio 30 de Sept. 20 de Oct. 15 de Sept. Abril, Mayo y Junio 15 de Julio 31 de Dic. 29 de julio

90 Oficinas Planeación Ministerios
Procedimiento para el registro de proyectos en el BPIN Oficinas Planeación Ministerios y Dptos. Adtivos Concepto Viabilidad en webbpin Gerentes de proyectos Formulan y evalúan proyecto en MGA y cargan en webbpin. Oficinas de Planeación de entidades hacen control a la formulación en webbpin Dirección Técnica del DNP Control posterior en webbpin

91 (Revisión de información básica) Secretarias sectoriales
Procedimiento para el registro de proyectos en Bancos de proyectos de entidades territoriales Flujos de información en el nivel Departamental / Distrital / Municipal Registro de proyectos Radicación. Bancos de Proyectos (Revisión de información básica) Secretarias sectoriales formulan y evalúan proyecto en MGA Viabiliza Oficinas de planeación y sectoriales

92 Procedimiento para la presentación y registro de proyectos a ser financiados con recursos del Fondo Nacional de Regalías 2009 2010 El Fondo Nacional de Regalías registra el proyecto madre en el BPIN para que éste sea financiado con recursos del Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2010. La entidad territorial formula en MGA y registra en su Banco el proyecto que busca ser financiado con recursos del FNR. La entidad territorial presenta el proyecto ante el Ministerio sectorial, para la emisión del concepto de viabilidad. El Ministerio Sectorial emite el concepto de viabilidad, lo envía a la Dirección de Regalías del DNP La Dirección de Regalías emite el control posterior de viabilidad y lo registra en el BPIN La Dirección de Regalías prioriza los proyectos y los presenta al Consejo Asesor del FNR.

93 GRACIAS


Descargar ppt "Planificación y Gestión Presupuestal:"

Presentaciones similares


Anuncios Google