La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevención y Tratamiento de las Infecciones en el Deporte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevención y Tratamiento de las Infecciones en el Deporte."— Transcripción de la presentación:

1 Prevención y Tratamiento de las Infecciones en el Deporte.
Dr Javier Altclas. Director Médico de IPTEI. Jefe de Infectología y Control de Infecciones de Sanatorio Trinidad Mitre y Sanatorio Anchorena.

2 Generalidades. Es un tema que en general, no se adopta como política institucional tanto a nivel profesional, amateur o recreacional. No se conoce la verdadera magnitud del problema, se asume como casos individuales y raramente se relaciona con la práctica del deporte en sí. Puede asociarse a patologías desde banales a serias, ya sea como casos individuales o brotes.

3 Rol del Infectólogo en el deporte.
Plantear medidas tendientes a reducir el riesgo de adquisición y transmisión de las enfermedades infecciosas. Realizar el tratamiento adecuado de las diferentes patologías en los deportistas. Establecer, en base a la literatura, cuando volver a la actividad luego de una enfermedad infecciosa.

4 Transmisión. DIRECTA: transmisión de persona a persona.
Piel a Piel más frecuente. Fecal –Oral: Gastroenteritis Viral / Bacteriana Hepatitis A, etc. Sangre y fluidos corporales: Hepatitis B; C. HIV? Respiratoria: Influenza/ Virus Respiratorios, Sarampión, Varicela.

5 Riesgos de Transmisión.
Alto Moderado Bajo Lucha Futbol Natación Boxeo Hockey Tenis Rugby Hockey sobre hielo Gimnasia Futbol Americano Basquet Esgrima Voley Golf Baseball Waterpolo

6 Transmisión. INDIRECTA: si el germen esta en el objeto la
transmisión ocurre de : Persona Superficie Inanimada /Objetos Persona

7 Transmisión Indirecta.

8 Factores de Riesgo. Contacto , piel a piel con otra persona colonizada o infectada. Alteración de la integridad de la piel. Inadecuada cobertura de heridas infectadas. Higiene personal subóptima. Compartir elementos de uso individual. Objetos y superficies contaminadas. Condiciones de hacinamiento. Malas condiciones sanitarias .

9 Infecciones más frecuentes.
Infecciones Bacterianas: Staphylococcus aureus. Streptococcus pyogenes. ABSCESO FORUNCULOSIS IMPÉTIGO FOLICULITIS

10 Infecciones más frecuentes.
Infecciones Fúngicas. Tinea pedis Tinea corporis Tinea capitis Infecciones Virales. Herpes simplex Molusco contagioso

11 Infecciones más frecuentes.
Staphylococcus aureus: Mayo 2011: Alerta Sociedad Argentina de Infectología. Reportes presentados en el Congreso SADI2011: 70-80% pts con forúnculos e infecciones de piel y partes blandas fueron ocasionados por SAMR. En pts. prequirúrgicos tasa de colonización 8%. Las drogas recomendadas en infecciones leves a moderadas son TMS / Clindamicina/ Minociclina.

12 Medidas Preventivas Individuales.
Lavado de manos con agua y jabón antes y después del entrenamiento/competencia. No compartir toallas o elementos de higiene personal, así como elementos deportivos individuales. Baño corporal: Contacto estrecho: realizarlo antes y después de la actividad. Contacto leve / moderado: después de la actividad. Cubrir las heridas o zonas de piel lesionada.

13 Medidas preventivas :medio ambiente.
Limpieza de las superficies y objetos: es fundamental para prevenir la diseminación de gérmenes. Planificación de la rutina de limpieza general, de los equipos, lockers y de los depósitos. Mantenimiento de equipos, natatorios, etc. Lavado de la vestimenta y toallas con agua caliente luego de cada uso . Utilizar máquina secadora.

14 De la Institución/Entrenador
Responsabilidades. Del Deportista De la Institución/Entrenador Reportar problemas de piel,GI, respiratorios, etc. Estimular la notificación. Lavado de manos antes y después del contacto piel a piel. Promover el lavado de manos. Cubrir heridas y lesiones. Controlar cobertura No compartir botellas ni vasos. Asegurar provisión. Ducharse después de las práctica y partidos. No compartir elementos de higiene. Asegurar que las duchas funcionen y garantizar elementos de higiene

15 De la Institución/Entrenador
Responsabilidades. Del Deportista De la Institución/Entrenador No compartir toallas o vestimentas. Lavar luego de cada uso. Asegurar proveer toallas, vestimenta y uniformes limpios y secos. Utilizar equipo personal protectivo limpio y no compartirlo. Asistir en la limpieza de todo el equipo personal según indicaciones del fabricante. Asegurar limpieza de los equipos individuales Desarrollar e implementar protocolos de limpieza.

16 Cuando retornar al deporte?
Patología Comentarios Cuando retornar? Tinea corporis Realizar cobertura con apósito transparente En casos extensos a las 72 hs de tratamiento Impétigo. Foliculitis Forunculosis Excluir de la actividad y tratar A las 72 hs de tratamiento. Herpes simplex (Labialis; Gladiatorum, Zoster, panadizo) La conducta varía según extensión y localización. Área expuesta : excluir. Vesículas en costra

17 Cuando retornar al deporte?
Patología Comentarios Cuando retornar? Pediculosis Completar tratamiento. Re-examinación. No tiene evidencia de infestación. Escabiosis 24 hs post –tratamiento. Molusco contagioso/verruga Curetear o remover. Cubrir el sitio. Sin restricciones. Mononucleosis No hay recomendaciones basadas en la evidencia Resolución de los síntomas. Entre la 3-4 semana. Actividad plena: 5 semana.

18 Conclusiones. Es necesario reglamentar las medidas destinadas a la
prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas tanto en clubes, gimnasios y todo ámbito deportivo incluyendo amateur y de elite. Las instituciones deben cumplir con requisitos básicos en las instalaciones y elementos de uso compartido para un deporte seguro. Se debe educar al deportista en las formas de prevención, y estimular la notificación de las enfermedades infecciosas para su tratamiento y vuelta a la actividad.

19 Bibliografía. Lincoln P, Likness DO. Common dermatologic infections in
athletes and return-to-play guidelines. JAOA , 2011. Health Protection Agency . Sports Infection and prevention control guidance. July 2010. Zinder SM; Basler Rodney ; Foley J, et al. National Athletic Trainer’s Association Position Statement: skin diseases. J Athlet Train 2010.

20 Muchas gracias!


Descargar ppt "Prevención y Tratamiento de las Infecciones en el Deporte."

Presentaciones similares


Anuncios Google