La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La caja oscura Fotografía Blanco y Negro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La caja oscura Fotografía Blanco y Negro"— Transcripción de la presentación:

1 La caja oscura Fotografía Blanco y Negro
Módulo 1(Caja Oscura) - Introducción Dra.. Enís Castellanos

2 ¿Cómo funciona la caja oscura?
Material didáctico de la Dra. Enís Castellanos ¿Cómo funciona la caja oscura? Las imágenes que se ven en la “cámara” están invertidas. ¿Por qué?

3 ¿Cómo funciona la caja oscura?
Material didáctico de la Dra. Enís Castellanos ¿Cómo funciona la caja oscura? El huequito que se hizo en la caja externa deja pasar muy poca luz. La luz viaja en línea recta –aunque sus partículas van girando en una espiral como la de un saca-corchos.

4 ¿Cómo funciona la caja oscura?
Material didáctico de la Dra. Enís Castellanos ¿Cómo funciona la caja oscura? Imagina un rayo que viene de la base de este foco. Como viaja en línea recta, para entrar por el huequito se proyecta hasta pegar en la parte superior de la pantalla. Lo opuesto pasa en el rayo de luz que inicia en la parte superior del bombillo. Este se proyecta y pasa a través del huequito, siguiendo en línea recta hasta llegar a la base de la pantalla.

5 ¿Cómo funciona la caja oscura?
Material didáctico de la Dra. Enís Castellanos ¿Cómo funciona la caja oscura? Como resultado de un sinnúmero de rayos que pasan por este huequito, la imagen es proyectada al revés en la pantalla.

6 Material didáctico de la Dra. Enís Castellanos
Breve historia Los antiguos griegos utilizaban la cámara oscura para observar la naturaleza y hacer experimentos: observaban los efectos de la luz.

7 Material didáctico de la Dra. Enís Castellanos
Breve historia El filósofo Aristóteles (384a.C.-322a.C.) propuso que los elementos que constituían la luz se trasladaban desde los objetos hasta el ojo del observador con un movimiento ondulatorio.

8 Material didáctico de la Dra. Enís Castellanos
Breve historia Para comprobar su hipótesis, construyó una cámara oscura, que describió así: "Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente".

9 Material didáctico de la Dra. Enís Castellanos
Breve historia Como resultado, se generó mucho interés en el instrumento, que con el tiempo se perfeccionó añadiendo otros elementos. Eclipse solar observado en Lovania mediante una cámara oscura, 1544

10 Material didáctico de la Dra. Enís Castellanos
Breve historia Este invento se le ha acreditado a Leonardo da Vinci, quien redescubrió su funcionamiento y le adjudicó una utilidad práctica pues la usaba para realizar sus bocetos. También el alemán Alberto Durero empleó la cámara oscura para dibujar objetos que en ella se reflejaban.

11 Material didáctico de la Dra. Enís Castellanos
Breve historia A partir de ese momento se utilizó como herramienta auxiliar del dibujo y la pintura, extendiéndose rápidamente en Europa. Durero, Máquina de retratar, 1535

12 Material didáctico de la Dra. Enís Castellanos
Breve historia La cámara oscura renacentista tenía las dimensiones de una habitación. Esto fue necesario para que el pintor pudiera introducirse en ella y dibujar desde su interior lo que se reflejaba. Cámara oscura portátil de Kircher, 1646

13 Material didáctico de la Dra. Enís Castellanos
Breve historia Para lograrlo, colocaba un papel translúcido en la parte posterior, justo enfrente del orificio por el que pasaba la luz.Es importante recordar que la formación de la imagen es invertida, por lo que el dibujante debía ser muy hábil para hacer las correcciones necesarias al copiar la imagen sobre el papel. Para conseguir que la imagen se formara era necesario que el orificio fuera muy pequeño, de lo contrario la calidad de la imagen no podía ser muy nítida ni detallada.

14 Material didáctico de la Dra. Enís Castellanos
Breve historia En el siglo XVI un físico napolitano, Giovanni Battista Della Porta, antepuso al orificio una lente biconvexa (lupa) y con ella obtuvo mayor nitidez y luminosidad en la imagen. A partir de este avance varios científicos se dedicaron a perfeccionarla.

15 Material didáctico de la Dra. Enís Castellanos
Breve historia Esta aportación fue fundamental para el desarrollo de la fotografía, ya que marcó el principio de lo que hoy conocemos como el objetivo de la cámara, el cual permite la captura de imágenes a diferentes distancias y ángulos obteniendo como resultado imágenes nítidas y luminosas.

16 Breve historia Cámara oscura del siglo XVIII- Final del módulo 1
Material didáctico de la Dra. Enís Castellanos Breve historia Cámara oscura del siglo XVIII- Final del módulo 1


Descargar ppt "La caja oscura Fotografía Blanco y Negro"

Presentaciones similares


Anuncios Google