La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE 17: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE 17: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE 17: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal CLASE 17: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL “Para el industrial sólo hay una regla, y es la siguiente: hacer los productos de la mejor calidad posible, al menor costo posible, pagando los salarios más altos posibles”. (H. Ford).

2 ¿Qué vamos a estudiar en esta clase?
1. La Revolución industrial. 2. Las clases sociales y sus conflictos. Aprendizajes esperados: Para esta unidad, se espera que tú: - Entiendas los procesos que originan la Revolución Industrial. - Comprendas que el desarrollo genera conflictos sociales que es importante resolver. - Dimensiones el impacto que este proceso tuvo en la conformación de una economía capitalista de alcance mundial. - Dimensiones el impacto demográfico y las corrientes migratorias que generó la Revolución Industrial. Material: Para esta unidad, cuentas con el Tomo III del Libro, páginas 158 a 161.

3 Panorámica general de la Revolución Industrial
1760 1850 1915 Primera Revolución Industrial Segunda Revolución Industrial

4 Antecedentes y causas de la Revolución Industrial
1. Factores comerciales: Acta de Navegación (1651) y el impulso comercial. 2. La Revolución Agrícola: a) El paso del sistema Openfield Al sistema enclosure Factor comercial: durante el siglo XVII Inglaterra desarrolló una importante actividad comercial en Asia (seda, paños) y África (esclavos). Con el Acta de Navegación se impulsó la marina mercante para la importación de productos, lo que llevó a la formación de las Compañías Navieras, de las cuales la más importante fue la Compañía Africana (1671). Todos estos cambios permitieron la acumulación de capitales y el enriquecimiento de los empresarios comerciantes. Las enclosure acts, o leyes de cercamientos, provocaron la ocupación de los bosques y tierras baldías por la aristocracia terrateniente, al paso que muchos pequeños parceleros perdieron sus tierras. Por ello se considera que estas leyes fueron la causa de la primera gran migración campo- ciudad inglesa, ya que los parceleros despojados de sus tierras, si bien se resistieron a los cercamientos, fueron expulsados de los campos.

5 Revolución agrícola b) Nueva maquinaria agrícola
Nuevos inventores y empresarios agrícolas Imágenes: Máquina sembradora de Jethro Tull; abajo izquierda, Robert Bakewell; derecha, John Townshend. Los tres (Tull, Bakewell y Townshend) son considerados los primeros empresarios agrícolas ingleses en desarrollar importantes innovaciones técnicas (en maquinaria y sistemas productivos) que permitieron el despegue de la agricultura inglesa en los primeros años de la Revolución Industrial ( ).

6 La Era de los Cercamientos
Con los cercamientos se terminan las tierras comunales campesinas y los pequeños minifundios. Esto no da lugar a una nueva división de la tierra, sino a la consolidación del latifundio. Los latifundistas, más tarde, pondrán en arrendamiento parte de sus tierras, en la forma de parcelas, lo que permitió el acceso de empresarios agrarios (entrepenaurs) quienes invirtieron en maquinaria agrícola y en la construcción de galpones y almacenes, lo que dio lugar a las granjas agrícolas, antecedentes de la agroindustria del siglo XIX.

7 3. Nuevos inventos industriales: la máquina de vapor
La “máquina de fuego” de Newcomen. La Spinning Jenny, de Hargreaves. Máquina de vapor

8 Características principales de la Primera Revolución Industrial (1750- 1850)
1. Principales recursos naturales: Algodón Combustible sólido: carbón de coque y hulla Hierro

9 2. Principales sectores productivos
Fundiciones Industria textil Imágenes: aunque corresponden al siglo XIX y a Europa, ambas imágenes son aplicables a la Pirmera Revolución Industrial. Izquierda: Fundición de Cuernavaca (España), 1830; derecha, arriba, Lanzadera volante de Kay (1733), abajo, Fábrica de Algodón de Orrel, 1835.

10 3. Industria ferroviaria:
Ferrocarril Liverpool- Manchester, 1830 Ferrocarril de Stevenson, 1760 Locomotora de Trevitchik, 1804

11 Características principales de la Segunda Revolución Industrial (1850- 1915)
1. Recursos energéticos: Electricidad Carbón Petróleo Durante la Segunda Revolución Industrial se mantiene la utilización del carbón tanto en la industria como en los ferrocarriles, pero comienza a emplearse la electricidad y el ptróleo, cuya primera aplicación importante será el motor de combustión interna. Imágenes: Izquierda Abajo, Locomotora de Kraus, 1902; Derecha arriba, Dínamo de Gramme, 1882; Derecha abajo, primer vehículo de combustión interna, Mercedes Benz, 1886.

12 Fábricas de automóviles 2. Industrialización a escala:
Sectores más desarrollados: Industria militar: Imágenes: Izquierda: Cruxcero acorazado alemán, Scharnhorst, 1906.Derecha superior, Fábrica de Ford, década de Derecha inferior, Siderurgia de Puerto Sagunto (España, 1920). Industria siderúrgica

13 3. La Revolución de los transportes:
Ferrocarriles transcontinentales Desarrollo de los automóviles La Revolución de los transportes se desarrolló especialmente a través de la masificación del ferrocarril y en el desarrollo de la industria naviera. Imágenes: izquierda arriba, línea transcontinental del Lago Salado (EEUU); centro abajo, aeroplano de los hermanos Wright, 1903; derecha, Ford T, de 1908. Primeros aeroplanos

14 Consecuencias de las Revoluciones Industriales
1. Consecuencias económicas - Tras la Primera Revolución Industrial a. Consolidación de la Industria b. Desarrollo de la agricultura

15 c. Fortalecimiento del capitalismo: desarrollo de la doctrina liberal
Principios del Liberalismo: Interés egoísta como fundamento de la iniciativa privada. La competencia como garantía de la calidad y de los bajos precios. La ley de la oferta y de la demanda. La ley de acumulación: a mayor desarrollo, mayor cantidad de fuentes de trabajo. - La ley de población: a mayor población, mayor demanda de trabajo y menores salarios. Laissez faire, laissez passim: el Estado debe dejar hacer, dejar pasar. El rol del estado es la paz interior y la seguridad externa. Adam Smith

16 - Tras la Segunda Revolución Industrial
a. Industrialización Imágenes: Izquierda, construcción del Canal de Panamá (finalizado en 1914); derecha arriba, industria estadounidense de fines del siglo XIX; derecha abajo, fundición de hierro francesa, 1850.

17 b. La producción en serie:
Esquema que representa el sistema Ford (fordismo)

18 c. Concentración del capital
Principalmente, en el sector financiero y de los transportes.

19 2. Consecuencias sociales
a. Explosión demográfica Evolución demográfica (en millones) Continente 1650 1800 1933 Europa 100 167 519 Norteamérica 1 5,7 137 Centro y Sudamérica 12 18,9 125 Total mundial 545 906 2.057

20 Mayor provisión de alimentos.
Desarrollo de la industria farmacéutica, de la biología y de la salud pública. Migraciones transcontinentales. Factores de la explosión demográfica

21 b. Desarrollo urbano y contaminación industrial
Imágenes: Abajo: Londres hacia 1880; arriba, San Francisco (EEUU) hacia 1890.

22 - Condiciones de vida y laborales de las masas proletarias.
c. La cuestión social - Condiciones de vida y laborales de las masas proletarias. Imágenes: Mujer mendigando, fotografía de Thompson, 1865; centro, explotación infantil en fábrica textil londinense, 1835; derecha abajo, interior de una fábrica inglesa del siglo XIX, caracterizada por el empleo de miles de obreros; arriba, una Workhouse, internado de obreros: los obreros trabajaban en la fábrica y dormían en otras dependencias de la misma empresa.

23 - La movilización obrera
Imagen: La marcha del proletariado, de Volpedo, 1901. Demandas: Jornada de trabajo. Mejores salarios. Día de descanso pagado.

24 - Hitos de la organización y movilización obrera
La Primera Internacional. El Luddismo y cartismo inglés. El 1º de Mayo de Chicago, 1886.

25 En síntesis, en esta clase estudiamos los siguientes temas
Comerciales Antecedentes y factores Revolución Industrial Revolución Agrícola Máquina de vapor Fases Primera Revolución Segunda Revolución Consecuencias Sociales Económicas

26 Guía HU 8 Imagen: Crystal Palace. Palacio de Cristal de 1851, en Londres, en el que se hizo la primera muestra internacional de avances técnicos industriales.

27 Claves de la Guía HU 8 Pregunta Clave 1 D 9 A 2 C 10 3 E 11 4 12 5 B
13 6 14 7 15 8

28 Prepara tu próxima clase
Estudiaremos la Revolución Francesa y el Legado de la Ilustración. Encontrarás estos temas en el Tomo III del Libro de Historia y Ciencias Sociales, páginas 161 a 167.


Descargar ppt "CLASE 17: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google