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LA MATRIZ DE INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

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Presentación del tema: "LA MATRIZ DE INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO"— Transcripción de la presentación:

1 LA MATRIZ DE INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Sonora, 2012

2 LA MATRIZ DE INDICADORES
La Matriz de Indicadores es el referente para la medición del desempeño que permite evaluar políticas públicas y resultados de los programas. Fin Propósito Componentes Actividades

3 LA MATRIZ DE INDICADORES
Revisar el Resumen Narrativo de la MI Establecer los Factores Relevantes a medir Proponer Indicadores para cada factor relevante (variable dependiente) Validar técnicamente de indicadores propuestos Construir las Fórmulas para cada indicador Establecer Fuentes de Información, Medios de Verificación y definir Indicadores factibles de medir Establecer Línea base y Metas. Establecer Frecuencia de medición (seguimiento) Monitorear y Evaluar los Resultados Informar los Resultados

4 FORMATO BASE: MATRIZ DE INDICADORES
Ámbitos de desempeño del Programa RESUMEN NARRATIVO Objetivos por ámbito de desempeño del programa INDICADORES FUENTES DE INFORMACIÓN Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS Nombre del Indicador Fórmula Frecuencia de la medición FIN Objetivo Estratégico de la Dependencia PROPÓSITO Objetivo del Programa COMPONENTES Productos: Bienes y servicios de los que dispone la población beneficiaria C1. C4….C5... productos que provee otra institución, organismo, dependencia, o sector C2. C3. ACTIVIDADES Procesos de producción y distribución de los componentes del programa A1C1. A4C1….A5C1… procesos de gestión que realiza otra institución, organismo, dependencia, o sector A2C1. A3C1. A1C2. A4C2….A5C2… procesos de gestión que realiza otra institución, organismo, dependencia, o sector A2C2. A3C2. A1C3. A4C3….A5C3… procesos de gestión que realiza otra institución, organismo, dependencia, o sector A2C3. A3C3.

5 INDICADORES DE DESEMPEÑO
La Matriz de Indicadores Proporciona la base de un sistema de información de gestión Resumen Narrativo del Programa Responde a las interrogantes: ¿A que objetivo estratégico contribuye el programa? ¿Qué se espera lograr con el programa? ¿Qué bienes o servicios debe producir el programa? ¿Cómo se producirán los Componentes? Fin Propósito Componentes Actividades

6 De la Matriz de Indicadores extraer los Factores Relevantes que deben ser medidos para el Programa.
Nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Con qué objetivos del Sector está alineado el programa? ¿Cuáles de estos objetivos se quieren medir? ¿Cuáles son los principales aspectos del Programa que deben ser medidos? ¿Qué ámbitos deben ser medidos? ¿Qué dimensiones deben ser medidos? ¿Quién utilizará la información? ¿Qué decisiones tomará?

7 FACTORES RELEVANTES OBJETIVO INDICADORES Factores Relevantes
Promedio de Horas-máquina invertido por cada 100 kilómetros de brecha construido Brechas rurales inter- comunitarias construidas Brechas rurales inter-comunitarias Unidades productivas Consolidadas por los Empresarios atendidos en el Programa de Fortalecimiento Empresarial Porcentaje de unidades productivas atendidas por el programa FE operando de manera continua durante los últimos dos años. Unidades productivas Financiamiento para la inversión productiva Porcentaje de Acceso al financiamiento para la inversión productiva Los microempresarios reciben financiamiento para la inversión productiva Porcentaje de acceso oportuno a cama de hospitalización desde las unidades de Emergencia Número de pacientes que ingresan a cama hospitalaria antes de 12 horas desde la indicación/Total de hospitalizaciones)*100 Los pacientes tienen acceso oportuno a cama de hospitalización desde las unidades de Emergencia Médica Camas de hospitalización desde las Unidades de Emergencia Médica

8 Programa de construcción de caminos rurales:
INDICADOR: Promedio de Horas-máquina invertido por cada 100 kilómetros de brecha construido. Dimensión del Indicador: Eficiencia Ámbito del Indicador: Producto Descripción: Mide las horas que tarda cada una de las máquinas utilizadas en construir 100 kilómetros de brecha. Característica: Horas invertidas Fórmula: Total de horas de cada máquina invertidas/100 kilómetros Fuente: Reporte regular de avances de ejecución de la obra. Parámetro (meta): …….

9 Programa de construcción de caminos rurales
INDICADOR: Promedio de Comunidades rurales comunicadas por kilómetro de camino rural construido Dimensión del Indicador: Eficiencia Ámbito del Indicador: Resultado intermedio Descripción: Mide el promedio de comunidades rurales que se comunican por kilómetro construido. Característica: Comunidades comunicadas Fórmula: Comunidades rurales comunicadas / kilómetros construidos Fuente: Registro de avance de la ejecución de la obra. Parámetro: …

10 Programa de fortalecimiento a la MIPyME
INDICADOR: Porcentaje de Estudios de pre-inversión aprobados respecto a los presentados. Dimensión del Indicador: Eficacia Ámbito del Indicador: Producto Descripción: Mide el porcentaje de proyectos considerados como viables de acuerdo con la norma. Característica: Estudios aprobados Fórmula: (Total de estudios de pre-inversión aprobados/ total de estudios presentados) * 100 Fuente: Reporte regular de avances del servicio. Parámetro (meta): 100% de estudios que cumplen con los requisitos de la norma

11 Programa de fortalecimiento a la MIPyME
INDICADOR: Variación anual de la tasa de desempleo Dimensión del Indicador: Eficacia Ámbito del Indicador: Resultados finales Descripción: Mide los cambios ocurridos en los niveles de desempleo en la entidad. Característica: Tasa de desempleo Fórmula: (Tasa de desempleo estatal en el año t / tasa de desempleo estatal en el año t-1) -1 Fuente: Encuesta nacional del empleo INEGI. Parámetro (meta): Por debajo del promedio nacional

12 Programa de fomento a la competitividad empresarial
INDICADOR: Promedio de Empresarios capacitados por capacitador Dimensión del Indicador: Eficiencia Ámbito del Indicador: Producto Descripción: Mide el promedio de atención por ejecutor del servicio Característica: capacidad de atención Fórmula: Total de empresarios capacitados en el programa de CE/total de capacitadores involucrados en el servicio. Fuente: Listas de inscripción y asistencia. Parámetro: Un experto por cada 15 empresarios en capacitación.

13 Programa de fomento a la competitividad empresarial
INDICADOR: Variación porcentual de Desarrollo Económico Estatal Dimensión del Indicador: Eficacia Ámbito del Indicador: Resultados Descripción: Mide la variación de desarrollo económico estatal de un año a otro Característica: Desarrollo económico Fórmula: ((Índice de desarrollo económico estatal en el año t / índice de desarrollo económico estatal en el año t-1) -1))*100 Fuente: Estadística Económica Estatal (IEI). Parámetro: ……relacionar la meta….por arriba del promedio nacional…..5%.....

14 VALIDACIÓN DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO
Cada indicador propuesto debe ser validado técnicamente, según los siguientes criterios: Claridad (validez): debe ser preciso e inequívoco ¿No hay dudas respecto de qué se está midiendo? Relevancia: debe reflejar una dimensión importante del logro del objetivo ¿Permite verificar el logro del objetivo en un aspecto sustantivo? Economía: la información necesaria para generar el indicador debe estar disponible a un costo razonable ¿El beneficio de la información es mayor que el costo de obtenerla?

15 VALIDACIÓN DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO
Monitoreable (transparente y público): debe poder sujetarse a una verificación independiente ¿Cualquier persona puede comprobar los resultados del indicador? Adecuado (confiable): en sucesivas mediciones mide lo mismo ¿Expresa un adecuado nivel de confiabilidad, donde cualquier personas puede llegar a conclusiones similares? Aporte marginal: si hay más de un indicador para medir el desempeño de un objetivo, debe proveer información adicional en comparación con los otros indicadores propuestos ¿Mide aspectos no considerados en los demás indicadores?

16 Validar los Indicadores
Claridad Relevancia Economía Monito- reable Adecuado Aporte Marginal ¿Valida? 1. 2. No

17 La Construcción de Fórmulas
Nombre del indicador Variables que intervienen Fórmula del indicador

18 Tipos de fórmulas más usadas
Fórmula de cálculo Tipos de fórmulas más usadas Porcentaje (proporciones) Tasa de variación Razón o promedio Índices

19 1. Porcentajes (cobertura, focalización, etc.)
Razón entre dos variables con una misma unidad de medida numerador denominador * 100 = X por ciento Igual unidad de medida (personas, Km., solicitudes, etc. 19

20 Cobertura: “Porcentaje de cobertura en la atención de adultos mayores”
(Total de adultos mayores atendidos / Total de adultos mayores del país)*100 COBERTURA Adultos Mayores del país Adultos Mayores atendidos 20

21 Focalización: “Porcentaje de adultos mayores atendidos que se encuentran en situación de extrema pobreza” (Total de adultos mayores atendidos que se encuentran en situación de extrema pobreza / Total de adultos mayores atendidos)*100 FOCALIZACIÓN Adultos Mayores del país Adultos Mayores pobres Adultos Mayores atendidos 21

22 Ejemplos: porcentaje de viviendas entregadas de las viviendas construidas en el mismo año. = =Porcentaje de ingresos propios percibidos respecto a los programados para el 2011.

23 (Total del niños vacunados de la zona serrana del Estado inscritos en el segundo grado de primaria, durante el ciclo escolar / población total de niños inscritos en el segundo grado de primaria, durante el ciclo escolar , de la zona serrana del Estado) * 100 = porcentaje de niños de la zona serrana del Estado, inscritos en el segundo año de primaria durante el ciclo escolar , que fueron vacunados.

24 =Variación porcentual anual del Producto Interno Bruto Estatal
TASA DE VARIACIÓN: Razón entre una misma variable pero en periodos diferentes = x variación % Ejemplos: =Variación porcentual anual del Producto Interno Bruto Estatal = Variación porcentual anual de delitos atendidos

25 = Promedio de auditorías por Auditor
PROMEDIO: Razón entre dos variables con distinta unidad de medida y en un mismo período de tiempo: = Unidades promedio del denominador por cada unidad del numerador. Ejemplos: = Promedio de auditorías por Auditor

26 = Promedio de alumnos de educación básica por maestro

27 *Índices Un Índice es un número abstracto que representa y mide de manera indirecta un concepto social, económico, político, etc., por ejemplo: DESARROLLO HUMANO (IDH): Esperanza de vida al nacer + tasa de alfabetización + tasa bruta de matriculación en educación básica, media superior y superior + PIB per cápita. PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC): Cuánto se ha encarecido o abaratado con el paso del tiempo el precio del conjunto de artículos que constituyen el consumo familiar. ADOPCION TECNOLOGICA (IAT): Casos en los que el índice de adopción fue mayor o igual que 10, y que no hubo adopción en los casos restantes. Este valor 10 surge de considerar que un productor es adoptante de la tecnología en cuestión cuando cumple al menos el 90% de los requisitos considerados de importancia por el equipo técnico (índice cualitativo no observable directamente).

28 Fuentes de Información y medios de Verificación
Información contable-presupuestaria Estadísticas de producción física, cargas de trabajo del personal Encuestas, estudios especiales Benchmarking Sistemas de Información Integrada (IEGA)

29 Fuentes de información y Medios de Verificación
Obtener los datos que alimentan las variables que conforman la fórmula del indicador y verificar el cumplimiento de las metas Registros de la institución Sitios oficiales Estadísticas oficiales Encuestas (externas) Ámbitos de Desempeño en la Matriz del marco Lógico: Resumen Narrativo del PROGRAMA Indicadores de Evaluación del Desempeño Fuentes de Información y Medios de Verificación Supuestos FIN (Objetivo Estratégico) Indicadores Estratégicos Propósito (Objetivo del programa) Componentes (Bienes y Servicios) Indicadores Estratégicos e Indicadores de Gestión Actividades (Tareas y acciones) Indicadores de Gestión

30 Importancia de las metas para el seguimiento (monitoreo) y evaluación
Medición y evaluación Retroalimentación Medidas correctivas

31 Las Metas constituyen la expresión concreta y cuantificable de los logros que se planea alcanzar en el año (u otro periodo de tiempo) con relación a los objetivos previamente definidos. Sentido de la Medición: Ascendente (cobertura, focalización, etc.) Descendente (tiempos de respuesta, tasas de enfermedades, etc.) ¿Qué es mejor como desempeño del Programa?

32 Relación entre el Indicador y la meta
El resultado de la medición del indicador entrega un “valor”. Este valor se compara con la meta establecida para el indicador. La comparación permite establecer un juicio respecto del desempeño del Programa.

33 Requisitos de las metas
Su establecimiento debe considerar diferentes parámetros (desempeño histórico, programas similares, estándares) Deben ser posibles de cumplir por la institución con los recursos financieros, humanos, físicos y tecnológicos disponibles Su logro debe depender de la institución (establecer supuestos) Deben establecerse para ser cumplidas en un plazo determinado Deben expresar claramente el ámbito geográfico que cubre Deben ser conocidas y acordadas con los ejecutores de un programa (establecer los responsables por el cumplimiento)

34 Para establecer la meta se deben considerar diferentes parámetros
Línea base y desempeño histórico Desempeño de instituciones similares (benchmarking) Estándares aplicados a normas técnicas

35 ¿Qué es la línea base? Dato que se tomará como inicio para establecer los valores futuros a alcanzar por el indicador, los que servirán para evaluar el grado de cumplimiento de las metas. Para indicadores nuevos, podría suceder que no exista un valor base, por lo cual debe ser estimado. Una vez realizada la primera medición, se tomará como línea de base el último dato obtenido.

36 Frecuencia Fin Disminuye Propósito Componentes Actividades Frecuencia
Depende de la disponibilidad de la información (Fuente de Información) y del nivel de los objetivos que se está midiendo Fin Propósito Componentes Actividades Disminuye Frecuencia Aumenta

37 Factores que inciden en la frecuencia de medición de los indicadores
Las necesidades de uso de la información generada por los indicadores (proceso de toma de decisiones). Tiempo estimado en que se producirán los resultados del programa en los beneficiarios. Disponibilidad de información cuando ésta es obtenida o proporcionada por fuentes externas. Compromisos de cuenta pública o de informar resultados de la gestión (Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Hacienda, Congreso).

38 EL FORMATO BASE Ámbitos de desempeño del Programa
RESUMEN NARRATIVO Objetivos por ámbito de desempeño del programa INDICADORES FUENTES DE INFORMACIÓN Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS Nombre del Indicador Fórmula Frecuencia de la medición FIN Objetivo Estratégico de la Dependencia PROPÓSITO Objetivo del Programa COMPONENTES Productos: Bienes y servicios de los que dispone la población beneficiaria C1. C4….C5... productos que provee otra institución, organismo, dependencia, o sector C2. C3. ACTIVIDADES Procesos de producción y distribución de los componentes del programa A1C1. A4C1….A5C1… procesos de gestión que realiza otra institución, organismo, dependencia, o sector A2C1. A3C1. A1C2. A4C2….A5C2… procesos de gestión que realiza otra institución, organismo, dependencia, o sector A2C2. A3C2. A1C3. A4C3….A5C3… procesos de gestión que realiza otra institución, organismo, dependencia, o sector A2C3. A3C3.

39 Ficha Técnica de Indicadores “Parte 1”

40 Ficha Técnica de Indicadores “Parte 1”

41 Ficha Técnica de Indicadores “Parte 2”

42 Resumen de la construcción de indicadores
Plan Estatal de Desarrollo Programas Sectoriales Programas Presupuestarios (Matriz de Indicadores) Objs. Estgc. Deps. y Ents. Vinculación y Alineación F P C A Fin Propósito Componentes Actividades Análisis de Objetivos Resultado clave: Se refiere a lo que tuvo que haber ocurrido para considerar que el objetivo se cumplió con éxito. Del objetivo al indicador Construcción de la medición Método de cálculo Unidad de medida Línea base Metas Ficha Técnica Población objetivo y universo de cobertura Tipo de indicador y su tendencia Frecuencia de medición Parametrización Selección de dimensiones de medición Aspecto específico del objetivo: Eficacia, Eficiencia, Calidad, Economía (Fuente: SHCP, 2009)

43 MTRO. LUIS GARCÍA SOTELO
DRA. LUZ ELVIA RASCÓN MANQUERO Lic. Andrés Miranda Espinosa Lic. Rebeca Elizalde Hernández Lic. Humberto Zapata Pólito Lic. Alain Izquierdo Reyes Mtro. Víctor Hernández Saldaña Lic. Mónica Buenrostro Bermúdez Lic. Gabriela Díaz Guzmán Lic. Luis Humberto Velázquez Beltrán Lic. Dolores Buenrostro Bermúdez Lic. Viridiana García Roque Mtra. Esmeralda Álvarez Ascencio

44 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas
Trabajamos por el desarrollo integral y permanente de las haciendas públicas de MÉXICO. Lerdo de Tejada 2469 , Col. Arcos Sur Guadalajara, Jalisco. C.P T. (33) al 59 DRA. LUZ ELVIA RASCÓN MANQUERO


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