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Unidad II Interfaces Hombre Máquina

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Presentación del tema: "Unidad II Interfaces Hombre Máquina"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad II Interfaces Hombre Máquina
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

2 Agenda 2.1 Introducción. 2.2 Factores humanos.
2.3 Estilos de interacción hombre-máquina. 2.4 Diseños de la interfaz. 2.5 Directrices para el diseño de interfaces. 2.6 Estándares de interfaz.

3 Introducción Desde el punto de vista del usuario. La interfaz es el sistema. Las Interfaces Hombre Máquina (HMI) son el estudio de las relaciones de interacción entre los hombres y las máquinas (que pueden ser computadoras)

4 Introducción La HMI es un área interdisciplinaria ya que toma de base a ciencias como filosofía, psicología, lingüística, arte, computación, etc. Antes de diseñar una interfaz se deben tomar en cuenta los factores humanos, ya que dependiendo del agrado que tengan los usuarios por las interfaces depende el éxito del sistema.

5 Factores Humanos Algunos factores humanos son: La percepción visual
Las formas de pensamiento El comportamiento del usuario Desafortunadamente estos factores son variables de persona en persona, aun teniendo características similares.

6 Estilos de HMI Los estilos de HMI son la forma de realizar interfaces. Las interfaces no necesariamente son externas también pueden estar a nivel interno de arquitectura del software. Los estilos de interacción han evolucionado con el paso del tiempo. En las primeras generaciones el humano tenia que conocer el lenguaje de la máquina

7 Estilos de HMI Con la aparición del lenguaje ensamblador y los sistemas de procesamiento por lotes, se simplificó un poco. El primer estilo real de interacción entre un hombre y una computadora fue el modo texto. En este estilo, el usuario tiene que aprenderse una serie de comandos, los cuales son difíciles de aprender y muy propensos a errores.

8 Estilos de HMI Este tipo de estilo aun sigue utilizando en shells de Sistemas Operativos, en intérpretes de Base de Datos, etc. Después apareció el estilo de menús en donde se simplifica la ejecución de órdenes pero puede ser muy molesto al tener opciones muy anidadas. Se sigue utilizando en muchos sistemas.

9 Estilos de HMI Las Interfaces orientadas a Ventanas o Modo Gráfico quizás es el estilo de interfaz más utilizado actualmente. Generalmente se basa en un esquema o filosofía de escritorio. En las interfaces gráficas se utiliza un lenguaje basado en elemento iconográficos, generalmente nos permite un aprendizaje más rápido e intuitivo, con menos posibilidad para cometer errores.

10 Estilos de HMI El siguiente paso es el uso de Hipertexto como en los sistemas Web, en los cuales se tienen documentos que ligan a otros documentos. Los estilos de interacción no viven aislados, se pueden encontrar combinados, asi en modo texto ponemos tener hipertexto y menús de opciones.

11 Estilos HMI Otro estilo de HMI es la multimedia que nos permite combinar diversos tipos de elementos en un solo canal. Para lograrlo se necesita que el sistema pueda ejecutar muchas tareas concurrentemente (multitarea). Existen otros estilos como Realidad Virtual y de Inteligencia Artificial que aun no están desarrollados del todo.

12 Estilos HMI A continuación se describe de manera más amplia el estilo HMI de modo gráfico en sistemas operativos. La metáfora del escritorio trata de hacer una analogía con lo que es una oficina física y tratar de implementarla en la computadora, pero ¿por qué este paradigma y no otro?

13 Estilos HMI

14 Estilos HMI

15 Almacenamiento

16 Escritorio 2005

17 Ejemplos de otras metáforas
Documentos: libros, capítulos, marcadores, figuras; periódicos, secciones; revistas, artículos; cartas; formularios. Música: disco compacto, cassette, grabaciones, pistas, jukeboxes. Películas: rollos, bandejas de transparencias, presentaciones, rollos, películas, teatros.

18 Ejemplos de otras metáforas
Después se deben seleccionar los verbos que van a representar las acciones a realizar en el sistema.

19 Diseño de la Interfaz Las interfaces deben ser fáciles de aprender, simples de utilizar, no restrictivas y directas. Antes de comenzar con el diseño, se deben realizar preguntas como: ¿Quién es el usuario?, ¿Cómo aprende el usuario?, ¿Qué espera el usuario del sistema? Diseño de Interfaces no es poner pantallas bonitas (aunque si importa).

20 Directrices para el Diseño de Interfaces
El verdadero diseño de HMI se debe centrar en el humano ya que este es el que realiza la interacción. Por este motivo se deben considerar factores de los usuarios como: habilidades físicas, sensoriales y cognitivas, diferencias de personalidad y de cultura, etc.

21 Directrices para el Diseño de Interfaces
Se pueden utilizar herramientas para modelar el diseño de interfaces o bien herramientas de prototipado para su rápida implementación. Cualquier sistema de interfaz debe estar basado en reglas ECA (Evento Condición y Acción)

22 Directrices para el Diseño de Interfaces
La principal directriz a tomar en cuenta es la usabilidad, que es la capacidad de que la interfaz pueda ser manejada por los usuarios. Otra directriz a tomar en cuenta es la accesibilidad, en donde se pretende que la interfaz pueda ser accedida por usuarios sin importar sus limitaciones.

23 Estándares de Interfaz
Los estándares nos sirven para tener un mejor diseño de nuestras interfaces. Los estándares dependen del tipo de aplicación que se esté desarrollando, por ejemplo Web, aplicación en Windows, Macintosh, aplicaciones en dispositivos móviles, etc.

24 Referencias Ferreira, R. (2008) Curso de Ambientes Gráficos, última consulta: marzo de 2008,

25 ¿Preguntas?


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