La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TU FE TE HA CURADO Marcos 5, ° julio 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TU FE TE HA CURADO Marcos 5, ° julio 2012"— Transcripción de la presentación:

1 TU FE TE HA CURADO Marcos 5, 21-43 1° julio 2012
13 domingo Tiempo Ordinario –B- 1° julio 2012 Ria Slides

2 Ambientación: Una vela grande adornada con flores.
Cartel: No temas, sólo cree. Imágenes que expresen la vida. No temas, sólo cree. Cantos sugeridos: Siempre confío en mi Dios; El Señor es mi fuerza

3 Si lo acogemos, llenaremos de fecundidad nuestra existencia.
AMBIENTACIÓN:  Dios es amigo de la vida, el Dios que llama a compartir fe y bienes materiales, el Dios que se ha mostrado como Señor de la vida en Jesucristo. Si lo acogemos, llenaremos de fecundidad nuestra existencia.

4 estaba convencida que con solo tocarte, quedó inmediatamente curada.
Oración inicial Señor Jesús, una mujer enferma, alguien que salió de la multitud, que no tenía nombre, creyó y esperó en ti, estaba convencida que con solo tocarte, ella quedaría curada, y así lo hizo y así sucedió con ella, pues al tocar tu manto, quedó inmediatamente curada.

5 a creer en ti y a creerte a ti,
Señor, al ver el ejemplo de esta mujer, ayúdanos a conocerte cada vez más, a tener una fe vivencial, a creer en ti y a creerte a ti, para que nuestra vida, esté animada e impulsada por ti, esperando todo de ti, confiando siempre en ti. Auméntanos la fe y ayúdanos creer siempre más en ti. Que así sea.

6 I. LECTIO ¿Qué dice el texto? – Mc 5, 21-43 Motivación: El texto de hoy muestra la respuesta de fe que los discípulos no supieron dar, puesta en los labios y en la vida de una mujer y de un dirigente de la sinagoga judía. Esa fe hace posible que Jesús se manifieste como Señor de la vida y de la muerte. Escuchemos.

7 Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 5,21-43
21 Al regresar Jesús, mucha gente se aglomeró junto a él a la orilla del lago.

8 22 Entonces llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo
22 Entonces llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo. Al ver a Jesús, se echó a sus pies 23 y le suplicaba con insistencia, diciendo: –Mi niña está agonizando; ven a poner las manos sobre ella para que se cure y viva.

9 24 Jesús se fue con él. Mucha gente lo seguía y lo estrujaba.

10 25 Una mujer que, padecía hemorragias desde hacía doce años,
26 y que había sufrido mucho con los médicos y había gastado todo lo que tenía sin provecho alguno, yendo más bien a peor,

11 27 oyó hablar de Jesús, se acercó por detrás entre la gente y tocó su manto.
28 Pues se decía: «Si logro tocar aunque sólo sea sus vestidos, quedaré curada».

12 29 Inmediatamente se secó la fuente de
sus hemorragias y sintió que estaba curada del mal.

13 –¿Quién ha tocado mi manto?
30 Jesús se dio cuenta en seguida de la fuerza que había salido de él, se volvió en medio de la gente y preguntó: –¿Quién ha tocado mi manto?

14 31 Sus discípulos le replicaron:
–Ves que la gente te está estrujando ¿y preguntas quién te ha tocado?

15 32 Pero él miraba alrededor a ver si descubría a la que lo había hecho.

16 33 La mujer, entonces, asustada y temblorosa, sabiendo lo que le había pasado, se acercó, se postró ante él y le contó toda la verdad. 34 Jesús le dijo: –Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda curada de tu mal.

17 –Tu hija ha muerto; no sigas molestando al Maestro.
35 Todavía estaba hablando cuando llegaron unos de casa del jefe de la sinagoga diciendo: –Tu hija ha muerto; no sigas molestando al Maestro.

18 36 Pero Jesús, que oyó la noticia, dijo al jefe de la sinagoga:
–No temas; basta con que tengas fe.

19 37 Y sólo permitió que lo acompañaran Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago.

20 38 Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y, al ver el alboroto, unos que lloraban y otros que daban grandes alaridos,

21 –¿Por qué alborotáis y lloráis?
39 entró y les dijo: –¿Por qué alborotáis y lloráis?

22 La niña no ha muerto; está dormida.
40 Pero ellos se burlaban de él.

23 y entró adonde estaba la niña.
Entonces Jesús echó fuera a todos, tomó consigo al padre de la niña, a la madre y a los que lo acompañaban, y entró adonde estaba la niña.

24 42 La niña se levantó al instante y echó a andar, pues tenía doce años
41 La tomó de la mano y le dijo: –Talitha kum (que significa: Niña, a ti te hablo, levántate). 42 La niña se levantó al instante y echó a andar, pues tenía doce años

25 Ellos se quedaron atónitos
Ellos se quedaron atónitos. 43 Y él les insistió mucho en que nadie se enterase de aquello, y les dijo que dieran de comer a la niña. Palabra de Dios

26 Cada uno puede leer en voz alta el versículo que más le llamó la atención
Mc 5:21-43 Al regresar Jesús, mucha gente se aglomeró junto a él a la orilla del lago. Entonces llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo. Al ver a Jesús, se echó a sus pies y le suplicaba con insistencia, diciendo: –Mi niña está agonizando; ven a poner las manos sobre ella para que se cure y viva. Jesús se fue con él. Mucha gente lo seguía y lo estrujaba. Una mujer que padecía hemorragias desde hacía doce años, y que había sufrido mucho con los médicos y había gastado todo lo que tenía sin provecho alguno, yendo más bien a peor, oyó hablar de Jesús, se acercó por detrás entre la gente y tocó su manto. Pues se decía: «Si logro tocar aunque sólo sea sus vestidos, quedaré curada». Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias y sintió que estaba curada del mal.

27 Jesús se dio cuenta en seguida de la fuerza que había salido de él, se volvió en medio de la gente y preguntó: –¿Quién ha tocado mi ropa? Sus discípulos le replicaron: –Ves que la gente te está estrujando ¿y preguntas quién te ha tocado? Pero él miraba alrededor a ver si descubría a la que lo había hecho. La mujer, entonces, asustada y temblorosa, sabiendo lo que le había pasado, se acercó, se postró ante él y le contó toda la verdad. Jesús le dijo:–Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda curada de tu mal. Todavía estaba hablando cuando llegaron unos de casa del jefe de la sinagoga diciendo: –Tu hija ha muerto; no sigas molestando al Maestro.

28 Pero Jesús, que oyó la noticia, dijo al jefe de la sinagoga: –No temas; basta con que tengas fe. Y sólo permitió que lo acompañaran Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y, al ver el alboroto, unos que lloraban y otros que daban grandes alaridos, entró y les dijo: –¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no ha muerto; está dormida. Pero ellos se burlaban de él. Entonces Jesús echó fuera a todos, tomó consigo al padre de la niña, a la madre y a los que lo acompañaban, y entró adonde estaba la niña. La tomó de la mano y le dijo: –Talitha kum (que significa: Niña, a ti te hablo, levántate). La niña se levantó al instante y echó a andar, pues tenía doce años. Ellos se quedaron atónitos. Y él les insistió mucho en que nadie se enterase de aquello, y les dijo que dieran de comer a la niña.

29 ¿Con qué intenciones buscan a Jesús?
Preguntas para la lectura: ¿Qué personajes intervienen en el texto? ¿Con qué intenciones buscan a Jesús?

30 ¿Cómo reacciona Jesús ante ellos?
 ¿Con qué gestos o palabras?

31 ¿Qué actitud de esta mujer es felicitada por el Señor?
En el encuentro con la mujer que padece hemorragias, ¿qué le llama la atención a Jesús? ¿Qué actitud de esta mujer es felicitada por el Señor?

32 ¿cómo reacciona la gente ante su muerte?
Con la hija de Jairo, ¿cómo reacciona la gente ante su muerte? ¿Qué hizo Jesús y qué les dijo?

33 ¿Qué sentido tiene esta frase en el texto?
¿Qué le dice a la niña en arameo? ¿Qué significa? ¿Qué sentido tiene esta frase en el texto?

34 II. MEDITATIO ¿Qué me dice? ¿Qué nos dice el Texto? Motivación: Jesús sigue ofreciendo hoy dignidad y vida verdadera a quienes se acercan a él con fe. Su milagro en cada uno de nosotros es, además, una invitación a extender su vida a otras personas y a otros ambientes.

35 ¿Qué aspectos del texto te invitan a confiar en el Dios de la Vida?

36 ¿Con qué personaje me identifico? ¿A qué me invita cada uno de ellos?

37 En los dos milagros está presente la fe en Jesús: ¿Qué significa para mí tener fe?
En las dificultades: ¿Me comporto como una persona de fe? ¿En qué se nota?

38 Jesús entrega su vida y salud a dos “intocables” de su tiempo.
Hoy, ¿quiénes son los marginados, los “impuros” en nuestra sociedad? ¿Cómo podemos llevarles vida y dignidad?

39 Luego de un tiempo de meditación personal, compartimos con sencillez nuestra reflexión, lo que el texto ME dice a mi propia realidad y situación personal.

40 III. ORATIO ¿Qué le digo al Señor motivado por su Palabra? Motivación: Con toda confianza, abrámosle el corazón al Señor y pidámosle que nos ayude a que nuestra fe en Él sea cada vez más vivencial y más testimonial.

41 Señor Jesús, para que tengamos una fe firme, haz que…
Luego de un tiempo de oración personal, podemos compartir en voz alta nuestra oración, siempre dirigiéndonos a Dios mediante la alabanza, la acción de gracias o la súplica confiada. Podemos iniciar nuestras oraciones con esta frase: Señor Jesús, para que tengamos una fe firme, haz que…

42 Te ensalzaré, Señor, porque me has librado.
Salmo 29 Yo te alabo, Señor, porque me has librado, no has dejado que mis enemigos se rían de mí. Tú, Señor, me libraste del abismo, me reanimaste cuando estaba a punto de morir. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado.

43 Te ensalzaré, Señor, porque me has librado.
¡Cantad al Señor, fieles suyos, dad gracias a su santo nombre! Porque su ira dura un instante; y su favor, toda la vida: por la tarde nos domina el llanto, por la mañana todo es júbilo. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado.

44 Te ensalzaré, Señor, porque me has librado.
¡Escucha, Señor, ten compasión de mí, Señor, ven en mi ayuda! Tú cambiaste mi luto en danzas. Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado.

45 IV. CONTEMPLATIO ¿Qué me lleva a hacer el texto? Motivación: Esta es una hermosa conferencia que san Vicente dirige a las Hijas de la caridad, elogiando la fe de las pobres campesinas. La fe de los pequeños y de los sencillos siempre será un modelo para nosotros: Hijas mías, ¿no han oído decir alguna vez que Dios escogió a los pobres para hacerlos ricos en la fe?... La fe es una gran posesión para los pobres, ya que una fe viva obtiene de Dios todo cuanto razonablemente queremos.

46 Hijas mías, si son verdaderamente pobres, son también verdaderamente ricas, ya que Dios es vuestro todo. Fíense de él, mis queridas hermanas. ¿Quién ha oído decir jamás que los que se han fiado de las promesas de Dios se han visto engañados? Esto no se ha visto nunca, ni se verá jamás.

47 Hijas mías, Dios es fiel en sus promesas, y es muy bueno confiar en él, y esa confianza es toda la riqueza de las Hijas de la Caridad, y su seguridad. ¡Qué felices serán, hijas mías, si no les falta nunca esta confianza! (San Vicente IX,99-100)

48 Compromiso: La fe es una gracia, un don que el Señor nos da, de ahí
¿qué puedo hacer para que mi fe en el Señor, crezca, madure y así fructifique en buenas obras?

49 Oración final Señor, te pedimos que nos ayudes, a que nuestra fe crezca y madure cada vez más, para que como la mujer del Evangelio, te busquemos y esperemos todo de ti, sabiendo que Tú puedes darnos todo lo que necesitamos, si lo pedimos con total confianza.

50 Derrama Señor tu gracia en nuestra vida,
y danos un fe firme y plena esperando todo de ti, creyendo en ti y creyéndote a ti, en todos los momentos y circunstancias de nuestra vida, teniendo la certeza y la seguridad que Tú actuarás en nuestra vida cuando recurrimos a ti, y cuando ponemos en ti nuestra vida. Que así sea.

51 Texto de Lectio Divina: Padre César Chávez Alva (Chuno) C
Texto de Lectio Divina: Padre César Chávez Alva (Chuno) C.ongregación de la Misión. Power Point : Sor Pilar Caycho Vela - Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl


Descargar ppt "TU FE TE HA CURADO Marcos 5, ° julio 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google