La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Y se preocupa continuamente de ellas durante su vida pública.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Y se preocupa continuamente de ellas durante su vida pública."— Transcripción de la presentación:

1 Y se preocupa continuamente de ellas durante su vida pública.
La religiones orientales le negaban a la mujer su naturaleza racional. El judaísmo se manifestó siempre como una religión de varones. Más aún, en el idioma del Antiguo Testamento, las palabras piadoso, justo y santo no tienen femenino. Puesto que somos del mismo Padre, Jesús coloca a los hombres y a las mujeres en el mismo nivel. Y se preocupa continuamente de ellas durante su vida pública. Un grupo femenino seguía al Maestro por pueblos y ciudades. Algo inconcebible para los rabinos de entonces, que prohibían hablar con una mujer fuera de casa. Además, numerosos milagros de Jesús tienen como destinatarias a las mujeres. Marcos nos narra dos de esos milagros, intercalados el uno en el otro, y los dos realizados a beneficio de dos mujeres. Marcos 5, // 13 domingo Tiempo Ordinario –B- // 28 junio 2009

2 21 Al regresar Jesús, mucha gente se aglomeró junto a él a la orilla del lago. 22 Entonces llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo. Al ver a Jesús, se echó a sus pies 23 y le suplicaba con insistencia, diciendo: –Mi niña está agonizando; ven a poner las manos sobre ella para que se cure y viva. 24 Jesús se fue con él. Mucha gente lo seguía y lo estrujaba. Los caminos de la fe, los grados de adhesión y relación con Jesús, son distintos en cada persona. Pero la fe siempre supone el encuentro y diálogo personal con Él.

3 25 Una mujer que, padecía hemorragias desde hacía doce años, 26 y que había sufrido mucho con los médicos y había gastado todo lo que tenía sin provecho alguno, yendo más bien a peor, Resulta difícil hoy comprender la magnitud de la tragedia de la mujer que narra el texto.Cualquier emanación de sangre dejaba en estado de impureza por un tiempo. En este caso, doce años. Doce años en los que esta mujer no había recibido ni un beso, ni un abrazo, ni un apretón de manos de ningún ser humano. No podía tocar ni ser tocada. Ni su marido e si tenía, podían saltarse la norma. La sociedad entera la rechazaba. Sociedad hipócrita la que valora a las personas por los signos externos y no por lo que verdaderamente son.

4 27 oyó hablar de Jesús, se acercó por detrás entre la gente y tocó su manto. 28 Pues se decía: «Si logro tocar aunque sólo sea sus vestidos, quedaré curada». La mujer se atrevió aunque no fue fácil. Cree que Jesús es el único que puede curarla. Se desembaraza de los prejuicios religiosos que le impiden ponerse en contacto con él. Se atreve a tocar a aquel hombre que emana bondad y comprensión, que tiene unos ojos profundos que no rehuyen su mirada, que invitan a la confianza, a la fe. Se atrevió. Tocó para ser curada.

5 29 Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias y sintió que estaba curada del mal.
El contacto con Jesús la había curado, la había hecho libre para volver a besar, a abrazar, a acariciar a y a que lo necesitaran. Su corazón, tan necesitado de contactos humanos, sentía la plenitud que le impulsaba a amar al mundo entero, en especial a quienes, como ella, eran personas rechazadas y excluidas por la sociedad. Podemos comprender los sentimientos que le trasmitió Jesús: ligereza de alma, plenitud de espíritu, alegría desbordada, necesidad de compartir...

6 Dar testimonio de la fe implica salir del anonimato y dar la cara.
30 Jesús se dio cuenta en seguida de la fuerza que había salido de él, se volvió en medio de la gente y preguntó: –¿Quién ha tocado mi ropa? Jesús quiere conocer a quien pone su fe en él. No ha terminado el milagro. Quiere devolver la confianza en sí misma a aquella mujer. Ayudarla a salir del anonimato. No era fácil confesar en público lo que había hecho. Su actuación había convertido en impuro a Jesús (Lv 11, – 15, 25-27). De nuevo ¡se atrevió! y fue capaz de sobreponerse a todos los miedos y a los “qué dirán”. Dar testimonio de la fe implica salir del anonimato y dar la cara.

7 Muchas personas tocan a Jesús, pero pocas con la fe de esa mujer.
31 Sus discípulos le replicaron: –Ves que la gente te está estrujando ¿y preguntas quién te ha tocado? 32 Pero él miraba alrededor a ver si descubría a la que lo había hecho. 33 La mujer, entonces, asustada y temblorosa, sabiendo lo que le había pasado, se acercó, se postró ante él y le contó toda la verdad. 34 Jesús le dijo: –Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda curada de tu mal. Muchas personas tocan a Jesús, pero pocas con la fe de esa mujer. No son iguales todas las formas de acercarse a Jesús. Jesús no se atribuye a sí mismo las curaciones. Recuerda algo realmente sorprendente: “Tu fe te ha salvado”. “Tu fe te ha curado”. Jesús le dice a la mujer que la fe es la causa de su salud. En la persona que cree hay siempre algo que le puede salvar y liberar de todo lo que le deshumaniza y le impide vivir. La fe obra el milagro. La fe es una postura de total confianza en una Persona, de entrega, de esperanza. La fe cura integralmente, la fe salva.

8 35 Todavía estaba hablando cuando llegaron unos de casa del jefe de la sinagoga diciendo: –Tu hija ha muerto; no sigas molestando al Maestro. 36 Pero Jesús, que oyó la noticia, dijo al jefe de la sinagoga: –No temas; basta con que tengas fe. 37 Y sólo permitió que lo acompañaran Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Ya no se trata de curar una enfermedad. Ahora el problema es mayor. Jesús pide que se mantenga la fe, aunque las circunstancias se agraven. Al ponerse las cosas más difíciles, aparentemente sin solución, tal vez se tambalee la fe. También en esas ocasiones Jesús sigue repitiendo: “No temas, basta con que tengas fe".

9 38 Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y, al ver el alboroto, unos que lloraban y otros que daban grandes alaridos, 39 entró y les dijo: –¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no ha muerto; está dormida. 40 Pero ellos se burlaban de él. Entonces Jesús echó fuera a todos, tomó consigo al padre de la niña, a la madre y a los que lo acompañaban, y entró adonde estaba la niña. Jesús impide la entrada en la casa a quienes forman el coro de los lamentos, a quienes se burlan de sus palabras e impiden que el corazón mantenga la esperanza. Palabras pronunciadas con firmeza, con convicción interna, que suenan a música celestial al padre y a la madre de la niña. ¡Ahora sí que crece la esperanza! Y confiaron. ¿Confío yo en Jesús y en su Palabra?

10 41 La tomó de la mano y le dijo: –Talitha kum (que significa: Niña, a ti te hablo, levántate). 42 La niña se levantó al instante y echó a andar, pues tenía doce años Jesús actúa sin conjuros ni complicaciones. Todo fue sencillo. Tomó a la niña de la mano y le pidió que se levantara. Al tocar un cadáver, Jesús vuelve a hacerse impuro (Núm 19,11), lo que parece que no le importa en absoluto ni le da ningún miedo. Jesús me dice esas misma palabras: "a ti te lo digo, levántate". Levántate de la pereza, de la rutina, del desánimo, de la prepotencia, del miedo, de la tristeza, del egoísmo... Jesús desea curarme, tocarme, venir a mi casa. Me dice: ten fe y basta. Tu fe te está curando. Me mira, me pregunta, me coge de la mano...

11 Ellos se quedaron atónitos
Ellos se quedaron atónitos. 43 Y él les insistió mucho en que nadie se enterase de aquello, y les dijo que dieran de comer a la niña. Esta revelación es todavía imperfecta. Hay que esperar a otra victoria más sublime y reveladora: la victoria sobre su propia muerte. Entonces podrán divulgarlo todo. Para levantarse y seguir viviendo la niña necesita comer. Todas las personas necesitan tener alimento para una vida justa y digna. Nuestra misión es dar de comer, repartir pan, alegría, consuelo, ilusión... a quienes se cruzan en nuestro camino.

12 Las manos de Jesús Nuestro recuerdo se va a posar ahora sobre las manos de Jesús. Manos capaces de transmitir confianza, de expresar afecto, de ofrecer seguridad, de dar amor... Manos abiertas para acariciar y bendecir a manos tendidas para socorrer a quienes se echan al borde del camino incapaces de seguir su andadura, manos sanadoras para curar los cuerpos lacerados y los espíritus maltrechos, manos trabajadoras que tiran de las redes o moldean la piedra, manos que marcan el camino y estimulan a seguir adelante, manos que llevan a la plenitud. Te pedimos que nos tiendas tu mano para que tu tacto nos revitalice, tu beso nos vivifique y tu abrazo consiga que seamos conscientes de tu cercanía. por ti también seremos capaces de hacernos a nuestros hermanos y hermanas. Ayúdanos a tender nuestras manos a quienes las necesiten. Contamos con tu apoyo. Ayúdanos a no perder la fe y a sentir el contacto de tus manos contra las nuestras. AMÉN


Descargar ppt "Y se preocupa continuamente de ellas durante su vida pública."

Presentaciones similares


Anuncios Google