La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN EN LA OBRA DE LORENZO HERVAS Y PANDURO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN EN LA OBRA DE LORENZO HERVAS Y PANDURO"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN EN LA OBRA DE LORENZO HERVAS Y PANDURO
TEMA 5

2 “…hacia el austro y a la distancia de catorce leguas en el principio de aquella llanura que se llama Mancha, ve pues una no despreciable población, cuya largura le hace parecer mayor que es; desde ella, considerada en el vértice de un triángulo casi isósceles, fíngete dos líneas hasta los ángulos de su base, que sean Madrid y la Universidad Complutense: En la pequeña área de este triángulo tienes el pequeñísimo espacio de mis correrías en la infancia, niñez, pubertad y juventud. En el centro de la población llamada Orcajo, está el terrón que al aparecer a la vida mortal me recibió. Sin perderle de vista crecí hasta el principio de la pubertad, en el que fui trasplantado a Madrid y después a la Universidad Complutense.” (Fragmento del “Viaje Estático” del Abate Hervás y Panduro)

3 NACIMIENTO Lorenzo Hervás y Panduro nació en Horcajo el 10 de Mayo de Desde niño manifestó un gran talento, lo cual justificó la decisión de ingresar en la Compañía de Jesús a los 14 años de edad, pues su familia carecía de cualquier medio económico capaz de proporcionarle otro tipo de estudios. En la Universidad de Alcalá de Henares estudió: Teología, Filosofía, Cánones, Artes, Latín, Griego, Hebreo, Matemáticas y Derecho. Estas actividades las simultaneó con el estudio autodidacta de la Medicina

4 EDUCADOR Muy joven comenzó su actividad como educador. Lo encontramos en Cáceres dando lecciones de latín; en la guerra hispano-lusa puso de manifiesto su espíritu humanista, asistiendo a los soldados de sus heridas, peste y otras enfermedades. Posteriormente le encargan una clase de moral en Huete (Cuenca), pasando poco después a Madrid, al Colegio de Nobles, con el cargo de Director Mayor y profesor de Filosofía. A finales de 1776 pasa a explicar Filosofía en el Colegio de la Anunciata de Murcia, donde le cogió el decreto de Carlos III (2 de Abril de 1767) por el que se expulsaba de España y sus dominios a la Compañía de Jesús. Tenía Hervás treinta y dos años cuando embarcó en Cartagena rumbo a Italia.

5 IDEA DEL UNIVERSO Disuelta la Compañía de Jesús por el Papa Clemente XIV, Hervás tiene que entrar al servicio del marqués de Ghini, llegando a ser capellán, secretario, preceptor de sus hijos, consejero y amigo. Mientras esto sucede, Hervás había solicitado permiso para imprimir los primeros tomos de una obra gigantesca: Idea del Universo, “vasta enciclopedia que nunca podría desarrollar el esfuerzo y perseverancia de un solo hombre”. Como el gobierno español no le daba la autorización para publicar su obra en castellano, tuvo que empezar a publicarla en italiano.

6 REGRESO A ESPAÑA El 11 de marzo de 1798, el gobierno español autoriza a los Jesuitas desterrados el regreso a España. De vuelta en España, Hervás pasa cuatro meses en Cataluña, donde se dedicó a viajar y estudiar todo cuanto sirviese a su formación. Es en Cataluña donde se funda la primera escuela para sordomudos, donde destaca la preocupación por la defensa de los derechos de estos niños; Hervás visita con frecuencia esta escuela, donde estudió de forma práctica la aplicación de sus teorías.

7 ENTRE HORCAJO Y CUENCA A mediados del mes de Junio de 1799 llega Hervás a Horcajo de Santiago (donde permanecerá hasta 1801), donde la enfermedad y la ignorancia del vecindario, la imposibilidad de investigación, iban minando su espíritu activo y humanitario; sólo la biblioteca de Uclés hacía más llevadero su desaliento. Desde Junio a Agosto de 1800 permaneció en Cuenca, invitado por el Obispo Palafox, quien le encargó el ordenar la biblioteca del seminario y reformar su plan de estudios. En otoño de ese mismo año volvió a Horcajo, porque el Regidor de Cuenca (conde de Cervera) envió al ministro Urquijo una carta en la que se mostraba inquieto por la estancia de Hervás en la ciudad (esta carta nos manifiesta el recelo y la inquietud con que el Gobierno veía las andanzas de los ex – jesuitas).

8 EXILIO Y MUERTE En 1801 se renovó el edicto de 1767, ordenando la expulsión de los jesuitas que habían regresado desde Italia. Hervás aceptó con agrado esta noticia, pues volver a Italia significaba la posibilidad de recobrar la salud y dedicarse de nuevo a la investigación científica y literaria. En 1802 Hervás llega a Roma, donde el Papa Pio VII le nombra bibliotecario del Quirinal, siendo compañero de conversación, paseo, de consultas y dudas. La difícil situación económica a partir de 1806, y la enfermedad, fueron minando su espíritu activo, cayendo en cama hasta su muerte el 24 de Agosto de 1809, a los setenta y cuatro años de edad, en el Colegio Romano. Siendo sepultado en la Iglesia de Jesús, en la sepultura de los sacerdotes, al lado del evangelio del altar mayor. La partida de defunción de Hervás, que no pudo encontrar Fermín Caballero, la transcribe el Padre Portillo del siguiente modo: “El día 24 de Agosto de 1809 entregó su alma a su Creador, en el Colegio Romano, el Muy Reverendo Señor D. Lorenzo Hervás y Panduro, ex –jesuita español, bibliotecario de N.S. el Papa Pío VII, después de penosa y larga enfermedad”.

9 IDEAS “REVOLUCIONARIAS”
La fe en la razón, la cultura y el espíritu científico. La lucha contra la superstición y la ignorancia. La creencia en la compatibilidad de fe, razón y ciencia. El deseo de un cristianismo auténtico, culto, y lejos de las meras manifestaciones externas, aparentes y superficiales.

10 CONCLUSIÓN Podemos concluir ante la defensa de estos ideales que nos encontramos ante una mente sumamente interesante, que intentó hacer de la investigación, el conocimiento y la educación, los pilares de su vida y de la sociedad que le rodeaba, aunque dicha sociedad le dio la espalda a él y a otros muchos, que fueron considerados personas “non-gratas” que tenían que ser expulsadas y apartadas de los lugares públicos en los que pudieran entrar en contacto con gentes que aceptasen sus ideas y luchasen por el cambio, algo siempre peligroso para el poder establecido, y por ello la solución es eliminar o apartar a toda “persona molesta” a los intereses perpetuistas del gobierno.

11 LA CLAVE, LA EDUCACIÓN Hervás luchó por sus ideales y por dar un nuevo giro al concepto de la educación, no sólo en el ámbito de los sordomudos (precursor en nuestro país y en Europa) sino en todo ámbito; la educación es la clave para mejorar el futuro de un país, ésta era la manera de pensar de los ilustrados, y Hervás no escapó de ese influjo, planteando una serie de ideas totalmente novedosas para la España del siglo XVIII.

12 Vamos a analizar ahora un par de fragmentos extraídos del cuarto tomo del capítulo VII de la extensa obra “Historia de la vida del hombre o Idea del universo”

13 I FRAGMENTO “Todos los miembros de la sociedad humana tienen derecho a la educación moral y civil, así como a la orientación necesaria en cualquier circunstancia o edad para ser útiles a la sociedad en la que viven. Los gobiernos deben dictar normas, leyes y planes educativos dirigidos a la buena formación de los jóvenes, su desarrollo y el de la sociedad humana. A los jóvenes no se les da formación moral suficiente, sino educación superficial y ocasiones frecuentes para perder la poca que recibieron en la niñez. La educación suele acabar con la niñez, quedando por tanto la educación incompleta y siendo la causa de comportamientos antisociales en los jóvenes supuestamente bien educados. Los objetivos prioritarios en los planes de estudio suelen ser erróneos, se valoran más los avances de los niños en las ciencias o en las habilidades señoriales, cuando lo primordial en la educación es la formación moral y civil; nuestra primera característica es la de ser ciudadanos y posteriormente las otras cualidades. La virtud es educable y consiste en las operaciones de quien la tiene; por el contrario la nobleza y la riqueza son propiedades que se compran y se venden, que no contribuyen a la mejora de la sociedad. La juventud es el momento en que se conoce el valor de las leyes de la sociedad en que se vive, de ahí la obligación que tiene el gobierno público de prolongar la labor educativa.”

14 La educación como derecho
Si leemos detenidamente estas ideas de Hervás nos daremos cuenta de la actualidad de las mismas; aun a pesar de los más de dos siglos que las contemplan, siguen teniendo valor y significado para nosotros. Algunas de las críticas que realiza Hervás pueden seguir haciéndose en la actualidad; y por suerte, otras no, ya que, en la actualidad, y en los países desarrollados y democráticos del primer mundo, la educación es un derecho común a todo ser humano. Este derecho a la educación sería un sueño cumplido para Hervás, ya que, para él, la educación es la base fundamental del ser humano y el pilar en el que se debe fundamentar una sociedad moralmente buena.

15 La educación. De derecho a obligación.
La universalización de la educación también ha conllevado un desinterés por ella y una infravaloración de la misma por parte de algunos; podemos observar, por desgracia, cómo algunos jóvenes echan a perder su educación, adoptando una postura totalmente pasiva en el devenir de las clases; ¿apreciarían más el proceso educativo si no pudieran disfrutar de él?

16 Enseñar la virtud Volvamos a los argumentos de Hervás, donde nos plantea una cuestión interesante, los planes de estudios adolecen de una mayor formación moral y ciudadana, centrándose excesivamente en contenidos teóricos. Hervás es un defensor a ultranza de los conocimientos científicos y filosóficos de la época, pero aún así, nos plantea que lo más importante es que los seres humanos sean virtuosos y buenos, que se lleven bien con sus semejantes, que sean tolerantes, solidarios, cooperativos, etc. La virtud es algo que no se compra, por mucho dinero o título que tenga una persona, y por tanto es algo que no se le puede quitar a nadie, y ahí está su importancia, en que no es algo material que se compre o se venda. El ser virtuoso, el ser un buen ciudadano, se puede enseñar, tal y como ya decía Sócrates, tanto en el pasado como en el presente y en el futuro

17 Educación en valores Una educación en valores debe ser la base de toda educación tal y como decía Hervás, ya que por muy sabia que sea una persona sino no tiene valores si no es una persona destacada por su virtud ¿qué aporta a la sociedad? Las respuestas a esta pregunta podrán ser muy variadas, pero sigo pensando que en nuestra sociedad priorizamos los conocimientos teóricos y pragmáticos sobre los espirituales y morales, y eso no tiene porque ser lo ideal, ya que ante todo debemos ser personas, con sentido común y buenos sentimientos, clave para una sociedad mejor, ¿posible?

18 El gobierno como garante de la educación.
Es el gobierno el que debe velar por la buena educación de los jóvenes para que estos se conviertan en buenos ciudadanos en el futuro: “Se debe velar por la educación de los jóvenes hasta el momento en que se convierten en ciudadanos útiles; las buenas leyes no tienen eficacia si a los súbditos no se les educa en su práctica y cumplimiento; para evitar e impedir los delitos, las repúblicas deberán procurar más la educación de sus súbditos que el establecimiento de penas y castigos rigurosos”.

19 Organización de la educación
Los jóvenes que han concluido su educación infantil y no van a continuar estudiando deberían recibir algún tipo de formación, para no permanecer inactivos en un período del desarrollo tan importante para la adquisición de buenos comportamientos sociales. Se hace necesario establecer Academias Científicas y de Bellas Artes en toda población grande, para perfeccionar las artes, practicar las ciencias, civilizar y ocupar a los jóvenes.

20 y II En estas academias se deben practicar todas las actividades que son útiles para la república y necesarias para el desarrollo social: Ética y Estética, integrada por: Arquitectura, Escultura y Pintura. Es necesario potenciar la gimnasia en los jóvenes, introduciéndola en los programas educativos. Para que las academias perduren es importante buscar formas de motivación: honores y premios; pues dejar su existencia a la libertad o la obligación absoluta es arriesgarse a que fracasen.

21 Educación = Riqueza ? El ocio excesivo es peligroso para el ser humano. Es necesario estar ocupado, sobre todo en la juventud, para evitar los excesos y las decisiones equivocadas; más o menos, esto es lo que nos diría Hervás, y aunque muchos de nuestros jóvenes tienen sentido común y son coherentes, otros caen en oscuros laberintos al alejarse del estudio, del conocimiento, en definitiva, de la educación; la educación y el conocimiento nos hace libres, nos hace poderosos, aunque no materialmente, y eso es lo que debemos apreciar, el poder del saber.

22 Incentivos y motivación
¿Cómo motivar a un adolescente del s.XXI, que en ocasiones lo tiene todo y no aprecia aquello que no se le puede arrebatar, su saber? La sociedad debe empezar a valorar más la educación (y al que educa) y al que sabe, no al rico o al astuto, sino al que tiene conocimientos; para ello, los gobiernos deben mimar más la educación, y a aquellos que acaban sus estudios, porque de no ser así marcharán a otros países donde sean reconocidos y apreciados por su saber.

23 Ideas feministas Hervás se convertirá en uno de los precursores del pensamiento “feminista” ilustrado, debido a su preocupación por dar a la mujer una mayor dignidad mediante la educación y la estabilidad social.

24 Los porqués de una educación femenina.
Porque por naturaleza la mujer es la primera educadora del hombre. Porque en la madurez deben desempeñar el papel de educadoras y administradoras. Porque viven con los hombres y forman con ellos la sociedad doméstica y civil. Porque constituyen las compañeras racionales de los hombres. Para que puedan formar parte activa en cualquier conversación. Para que puedan ocupar su tiempo de ocio y hagan más agradable su soledad. Porque lo pide no sólo la razón, sino la religión y los derechos de la sociedad humana.

25 Hervas en contra de la norma
Hervás atacará la absurda convicción de la época según la cual para la educación femenina es suficiente con tener conocimientos elementales de música y danza, algunas normas de cortesía, poder dialogar superficialmente sobre modas, bailes y costumbres sociales, acompañado de un mal dominio de un idioma.

26 Fragmento III “La ignorancia popular, que con detrimento y afrenta de la Sociedad civil se ha entronizado en los palacios, tiene el día de hoy por únicas prendas de una doncella el cantar medianamente, tocar mal un instrumento músico, bailar cuatro minuetos, hacer algunos cumplimientos afectados, hablar de modas, vestidos, carrozas, etc., y saber mal una lengua extranjera, que para ninguna necesidad ni diversión la aprovecha. Si una señorita que se ha de casar tiene estas solas habilidades, en el tribunal de la ignorancia popular, se juzga adornada de todas aquellas buenas cualidades… ¿Qué culpa tienen las mujeres de este error de los hombres, que así las quieren y así las buscan y reciben, sin reflexionar que introducen para cabeza de familia y compañeras suyas unas personas sin cultivo del ánimo, y sin más instrucción que la que se puede dar a un canario, papagayo o mono para que diviertan con su canto, habla y acciones? Son los hombres causa de los desastres de sus casas; no se deben lamentar de ellos, ni esperar remedio alguno mientras no se mude el sistema actual de educación de las niñas y se introduzca el que prescribe la recta razón.”

27 Miedo a la mujer? Es gratificante observar esta defensa a ultranza de las capacidades intelectuales, racionales y aptitudes de la mujer, en un ilustrado religioso del XVIII. Es cierto que, tales palabras cayeron en saco roto y la mujer tuvo que esperar a bien entrado el s.XX para dignificarse y luchar por sus derechos y libertades, y por una igualdad que ya el Abate considera necesaria y de Derecho. ¿Por qué el hombre ha tenido miedo a que la mujer sea considerada como un igual? ¿Por qué se le ha negado a lo largo de la historia el acceso a la educación, al conocimiento? Los hombres debemos avergonzarnos de tales actitudes discriminatorias y luchar, desde el presente, por la igualdad y la dignidad de la mujer, tarea que lejos de haber terminado esta a medio camino.

28 COEDUCACIÓN La educación de la mujer en la niñez comprendería idénticas disciplinas que los niños: Instrucción moral y civil. Estudio de aquellas ciencias convenientes a la edad. Adquisición de las actitudes propias de las personas civiles.

29 CONCLUSIÓN La lectura de estas páginas, que solamente son un breve y pobre acercamiento a la obra e ideas de Lorenzo Hervás y Panduro, nos debe hacer reflexionar sobre este hombre de bien que dedicó su vida al estudio y a la investigación, un hombre humilde que fue un sabio en su época, alabado por otros muchos investigadores y pensadores contemporáneos, y que nosotros hemos olvidado mezquinamente; sirvan estas páginas para rescatar del abismo del silencio a un ilustrado que se anticipo al futuro en sus ideas y que intentó vaciar al ser humano de prejuicios, supersticiones e ignorancia, haciendo que confiara en la razón, el estudio, la educación y el sentido común. Creo que Hervás confiaba en el ser humano y en un mundo mejor, no le fallemos e intentemos no olvidar los ideales que formaron el hilo conductor de su vida.


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN EN LA OBRA DE LORENZO HERVAS Y PANDURO"

Presentaciones similares


Anuncios Google