La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El poder de los compradores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El poder de los compradores"— Transcripción de la presentación:

1 El poder de los compradores
Cómo impactan las decisiones adoptadas en el sector de la moda sobre las condiciones de trabajo Tutors notes: You might want to share with students the Fashioning an Ethical Industry website, where they can find lots of information about working conditions within garment manufacture. 1

2 El trabajo detrás de la etiqueta
Mirad las etiquetas de la ropa que lleváis puesta. Decid en voz alta los países en los que se han fabricado vuestras prendas. ¿Dónde están situadas las tiendas / firmas que venden esta ropa? Este juego interpretativo considera los vínculos entre los trabajadores que fabrican las prendas en los países productores y las firmas que venden la ropa. Tutors notes: Write the countries that the students call out on the white/black board so that the students can see the range of countries where the clothes are made. Before doing the role play you can get the students thinking about the clothes retailers/brands and garment workers conditions by doing a quick quiz.

3 Cuestionario Por parejas, leed las preguntas e intentad deducir de forma lógica cuáles son las respuestas. No se trata de una prueba o examen. Es un ejercicio para pensar.

4 Preguntas 1. ¿Cuál es la cantidad anual de gasto en ropa, accesorios y productos de lujo en el mundo? a billones US$ b. 55 billones US$ c. 565 millones US$ 2. ¿Cuánto ha cobrado oficialmente Kate Moss por promocionar su colección de la firma Topshop? a. 315 milliones € b. 3,75 millones € c.12,6 millones € 3. ¿Qué porcentaje del precio final de un par de pantalones vaqueros percibe el trabajador de una fábrica textil? a.10% b. 5% c. 1% 4. ¿Cuál es el salario mínimo mensual legalmente establecido para un trabajador textil en Bangladesh? a. 124€ b. 35€ c. 13€ 5. ¿Cuál es el porcentaje de mujeres trabajadoras en la industria textil? a. 10% b. 55% c. 75% 6. ¿Cuánto tiempo lleva que un diseño sea fabricado y distribuido a las tiendas? a. 6 meses b. 6 semanas c. 6 días

5 1. ¿Cuál es la cantidad anual de gasto en ropa, accesorios y productos de lujo en el mundo?
1.334 billones US$ 55 billones US$ 565 millones US$ a. En 2008, el gasto mundial en ropa de hombre, mujer y niño, y en joyas, relojes y productos de cuero fue de 1.334,1 billones de $. Fuente:: Consumer Goods: Global Industry Guide, Datamonitor, March 2009 quoted by Forum for the Future

6 2. ¿Cuánto ha cobrado oficialmente Kate Moss por promocionar su colección de la firma Topshop?
315 milliones € 3,75 millones € 12,6 millones € b. Kate Moss percibió 3,75 millones € por la promoción de una colección de la marca Topshop. En cambio, los salarios en una fábrica de Mauritania que produce prendas para Topshop y Next son de 75 € al mes. Fuente: Daily Mail and Sunday Times Foto perteneciente a:

7 3. ¿Qué porcentaje del precio final de un par de pantalones vaqueros percibe el trabajador de una fábrica textil? 10% 5% 1% c. Aunque es difícil de calcular, se estima que los trabajadores perciben alrededor del 1% del precio final de un par de pantalones vaqueros. Fuente: Sudwind Agentur

8 4. ¿Cuál es el salario mínimo mensual legalmente establecido para un trabajador textil en Bangladesh? 124€ 35€ 13€ c. El salario mínimo para un trabajador textil en Bangladesh era de1.662 Taka (17,59 €) según los precios de 2006, cuando se introdujo la nueva tarifa salarial. La Campaña Un Salario Mínimo en Asia estima que en 2009, Taka (113,81 € según el tipo de cambio en 2006) eran necesarios para pagar los gastos generales y alimenticios de una familia formada por 2 adultos y 2 niños. Fuente:

9 5. ¿Cuál es el porcentaje de mujeres trabajadoras en la industria textil?
10% 55% 75% c. Las mujeres ocupan más del 75% de los empleos en la industria. Fuente:

10 6. ¿Cuánto tiempo lleva que un diseño sea fabricado y distribuido a las tiendas?
6 meses 6 semanas 6 días b. Las últimas tendencias pueden diseñarse, fabricarse y verse entregadas en las tiendas en el breve periodo de 6 semanas…La moda se está acelerando. Fuente: Fashioning an Ethical Industry 2009 Foto perteneciente a: : Deuxfm.com

11 Objetivos del ‘roleplay’:
Considerar las prioridades y los retos a los que se enfrentan los directores ejecutivos, los diseñadores de moda, los responsables de compras, los propietarios de las fábricas y los trabajadores del sector de la moda, y cómo afectan a las condiciones de trabajo en la industria de la confección y Reflexionar sobre las medidas que podrían adoptar o están adoptando ya los directores ejecutivos, diseñadores de moda, responsables de compras, propietarios de las fábricas y trabajadores para mejorar las condiciones de trabajo en la industria textil. Tutors notes:

12 Gran Logo y Prendas Bonitas
Prendas bonitas una fábrica en Pakistán que suministra vestidos para Gran Logo, una firma de tiendas de ropa de alto nivel en el Reino Unido. La clase se va a dividir en 5 grupos que representarán los siguientes papeles: Director Ejecutivo de Gran Logo Diseñador de Gran Logo Responsable de Compras de Gran Logo Propietario de la Fábrica Prendas Bonitas Trabajador de la Fábrica Prendas Bonitas Cada grupo recibirá una hoja con el resumen de antecedentes de su papel y unas preguntas para desarrollar. Tutors Notes: You need to divide the group into 5 groups and give each group a different role and instruction card. If you have a mixed ability group give the ‘less able’ group the role of the Garment Worker and the ‘more able’ group the role of Chief Executive.

13 Instrucciones para el juego interpretativo
Tenéis 10 minutos para leer el resumen de antecedentes de vuestro grupo y debatir las preguntas planteadas Utilizad la imaginación para responder a las preguntas. No se incluyen respuestas a todas ellas en las hojas informativas. Escribid las respuestas en el papel de atril. Elegid a un portavoz del grupo para que haga la presentación al resto de los grupos.

14 Presentación al resto de los grupos
Describid vuestro papel al resto de los grupos. Exponed cuales son vuestras prioridades y retos. Mientras escucháis a los otros grupos pensad qué prioridades y retos de los demás grupos impactan en vuestro papel. Tutors notes: You can find possible answers that students may give on page 4 of the instruction manual.

15 ¿Cómo impactan las prioridades y retos de los diferentes grupos en el resto de grupos?

16 Un ejemplo de cómo impactan las prioridades de uno de los actores sobre el resto de los grupos:
El Director Ejecutivo quiere que la firma sea competitiva y que tenga en sus tiendas las últimas tendencias para incrementar sus beneficios y mantener su cuota de mercado. El Diseñador desarrolla diseños según las últimas tendencias pero para ello termina su trabajo muy cerca de la fecha límite de entrega de los pedidos. El Responsable de Compras pide flexibilidad a los proveedores porque no puede determinar con antelación ni la cantidad que van a necesitar ni el lugar de producción. Para cumplir con los pedidos, los Trabajadores tienen unas condiciones de contratación inseguras y están obligados a realizar horas extraordinarias en los momentos de mucha demanda pero no tienen trabajo cuando baja el volumen de pedidos. Tutors notes: This one example how one roles priorities impact on other groups. You can find more examples on in the instruction manual page 8 – 10. The participants may come up with other examples. El Propietario de la Fábrica no puede planificar la actividad de sus trabajadores y por ello no les puede contratar por un número fijo de horas ni tampoco puede firmar contratos permanentes.

17 Instrucciones – 2ª parte
Tenéis 15 minutos para leer el documento “Emprendiendo acciones” y responder a las preguntas planteadas. Utilizad el papel de atril para presentar vuestras respuestas. Elegid un portavoz diferente para realizar la presentación al resto de los grupos.

18 Acciones para mejorar las condiciones de trabajo
Explicad al resto de grupos qué medida os han pedido que adoptéis. Exponed cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta acción. ¿Creéis que producirá cambios en las condiciones de los trabajadores textiles? ¿Qué otras acciones podría poner en marcha vuestro grupo o el resto de los grupos para mejorar las condiciones de los trabajadores de las fábricas? Tutors notes: Give out part B role play cards.

19 Conclusiones La presión por cumplir con sus prioridades y afrontar sus retos significa que los distintos actores de la cadena productiva adoptan decisiones que pueden tener un impacto negativo sobre las condiciones de trabajo en las fábricas textiles. Cada uno de los actores de la cadena de producción puede desarrollar acciones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la industria de la moda. Cada acción tendrá el resultado deseado si se tienen en consideración tanto las causas como los efectos de las malas condiciones.

20 Lecturas adicionales:
“Purchasing Practices”: Hoja informativa 17 – Fashioning an Ethical Industry (2006) “Who pays for cheap clothes? 5 questions the low cost retailers must Answer” - Labour Behind the Label (2006) “Buying your way into trouble? The challenge of responsible supply chain management” – Insight Investment Management Ltd/Acona Ltd (2004) “Trading Away Our Rights - Women working in global supply chains” - Oxfam International (2004) “Buying matters” – Traidcraft entre varios (2006) Todas se pueden descargar en

21 Fashioning an Ethical Industry, Labour Behind the Label, Picton Street, Bristol, BS6 5QA, Inglaterra Labour Behind the Label es a una organización sin ánimo de lucro registrada en Inglaterra con Nº de registro y domicilio en el Reino Unido en Picton Street, Bristol, BS6 5QA Esta publicación están incluidas en la licencia‘Creative Commons-Attribution-Non-Commercial-Share Alike 3.0 Unported License’. Se puede leer una copia de esta licencia en Esta publicación se ha elaborado con el apoyo financiero de la Unión Europea. Los contenidos de esta publicación son responsabilidad de Labour Behind the Label y no reflejan la opinión de la Unión Europea. Febrero 2010


Descargar ppt "El poder de los compradores"

Presentaciones similares


Anuncios Google