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Andrea Baena Encinas Natalia Postigo López Pablo Fernández Nieto

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Presentación del tema: "Andrea Baena Encinas Natalia Postigo López Pablo Fernández Nieto"— Transcripción de la presentación:

1 Andrea Baena Encinas Natalia Postigo López Pablo Fernández Nieto
LOS GUARANIES Andrea Baena Encinas Natalia Postigo López Pablo Fernández Nieto

2 ¿Quiénes son ? Los guaraníes son un grupo de pueblos sudamericanos, cuyos habitantes viven en el noreste de Argentina, suroeste de Brasil, Paraguay, sureste de Bolivia y parte de Uruguay. Su autodenominación étnica es avá, que significa "hombre". Fueron llamados por los españoles carios, chandules, chandrís y landules. Son un pueblo nativo sudamericano, originario de la región amazónica, que se estableció en distintas regiones del continente, especialmente en el Paraguay y en Brasil. Las causas de su migración hacia el sur fueron principalmente la necesidad de ocupar nuevas tierras aptas para el cultivo y la presión de otros indígenas.

3 ¿Cómo son sus viviendas?
Al ser sedentarios podían construir grandes casas comunitarias hechas con troncos y hojas y en ella habitaban varias familias relacionadas. Las aldeas se formaban con 4 y hasta 8 casas, y se rodeaban con empalizadas. En las regiones guaraníes del norte, las casas eran más pequeñas, cilíndricas y con paredes de barro y paja, de característica precaria

4 ¿Cómo visten y se adornan?
Acostumbraban al cola yuta: sin vestidos. Las mujeres usaron taparrabos llamados tanga, más adelante, con la conquista, se impuso el tipoy, una especie de camisola sin mangas con dos aberturas laterales para pasar los brazos. Los guaraníes conocían un rústico telar, con el cual fabricaban el tipoy, que le servía de vestido Hombres y mujeres se pintaron el cuerpo, por lo general para la guerra, para galantear, etc. Los varones usaron plumas en la cabeza, brazos y tobillos.

5 ¿A qué se dedican? El trabajo individual que puede desempeñar cada individuo en la sociedad es de peón rural. La otra forma es cuando todo el grupo resulta contratado para el cumplimiento de una labor general actuando en ése caso el líder en calidad de encargado para recibir el dinero y luego distribuir entre las distintas familias nucleares que constituyen el grupo. Dichas prestaciones de servicios están impuestas por el mercado, son los varones adultos los que tienen mayores oportunidades en las tareas agrícolas ocasionales (changas durante las cosechas de los productos estacionales). La contratación de mano de obra aborigen se realiza por tareas cumplidas (trabajo a destajo). Se dedican a la caza y a la pesca

6 Religión. Ritos, ceremonias y fiestas
Religión: eran monoteístas y su dios fue Tubá, creador de todo lo existente. También fueron animistas, o sea que el mundo de los vivos estaba rodeado por espíritus buenos o malos que aparecían bajo formas humanas o animales Se cree que el chamán o pajé posee poderes sobrenaturales y desempeña una función directriz, la de conductor de su pueblo en todos los actos comunitarios. El chamán, mediante su gran poder, entra en comunicación con los espíritus buenos y con los malignos, defendiendo a su comunidad contra éstos últimos. Él intermedia entre el hombre y dios, además de ser adivino, hechicero, médico, sabio, profeta, jefe espiritual, director de las danzas y ceremonias de la comunidad. A diferencia del cacique, cuyo poder era temporal, el payé se imponía al grupo por sí mismo. El consumo de hierbas y hongos de propiedades alucinógenas es utilizado por el pajé y genera una atmósfera que arrastra a los integrantes de la comunidad a vivir experiencias semejantes a los de tipo místico. Aún hoy se siguen manteniendo dichas tradiciones.

7 ¿Qué amenaza a este pueblo ?
El monte Guazú o Jasuka Venda, de la cordillera Amanbay en Paraguay, es el centro del mundo para el pueblo guaraní. Ante la amenaza invasora de la agricultura empresarial, consiguió en los años noventa el reconocimiento formal de la República de Paraguay como patrimonio cultural de dicho pueblo, su centro ceremonial y santa sede. Por incompetencia o por venalidad, en junio de 2009, un juzgado paraguayo de primera instancia ha despojado a Paî Retâ Joaju de buena parte de Jasuka Venda. Recurso mediante, el asunto pende ahora ante la Corte Suprema de Justicia del Paraguay. El asunto es en sí internacional no sólo por tratarse de un pueblo transfronterizo, sino también y sobre todo por afectar neurálgicamente a derechos humanos

8 Bibliografía


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