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PROPUESTA Conceptos de Promoción de Salud en el trabajo (PST)

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Presentación del tema: "PROPUESTA Conceptos de Promoción de Salud en el trabajo (PST)"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA Conceptos de Promoción de Salud en el trabajo (PST)
Red Europea de PST (ENWHP) Modelo Europeo de Calidad en PST Panorámica de PST en Europa: Experiencias de buenas prácticas Intervenciones en PST: ¿Evidencias?

2 ¿PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO?

3 PROCESO TORTILLA

4 PROMOCIÓN DE LA SALUD

5 PROMOCIÓN DE LA SALUD

6 PROMOCIÓN DE LA SALUD

7 PROMOCIÓN DE LA SALUD

8 PROMOCIÓN DE LA SALUD

9 PROMOCIÓN DE LA SALUD

10 PROMOCIÓN DE LA SALUD

11 PROMOCIÓN DE LA SALUD

12 PROMOCIÓN DE LA SALUD Conjunto de actividades dirigidas al individuo, con el objetivo de cambiar conductas y/o modificar entornos, y orientadas a aumentar su nivel de salud.

13 PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO
DECLARACIÓN DE LUXEMBURGO Combinación de esfuerzos de empresas, empleados y sociedad para mejorar la salud y bienestar de los trabajadores.

14 PARTICIPACIÓN ACTIVA Y DESARROLLO INDIVIDUAL
PROMOVER PARTICIPACIÓN ACTIVA Y DESARROLLO INDIVIDUAL PST MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJO ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO MEJORAR

15 INTERESES EN PST

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18 Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y trabajo
¿Qué actividades relacionadas con la salud se realizaban en la empresas europeas?

19 Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y trabajo

20 Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y trabajo

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22 Red Europea de PST (ENWHP)
PARTNERS -DG V de la Comisión Europea -OMS Europa -Fundación Europea -Agencia Europea de S y S -European Network MIEMBROS -Oficinas nacionales -Estados miembros -Área Económica Europea -Países asociados Oficina enlace ACTIVIDADES ENWHP -Desarrollo de un marco común para la PST -Preparación de políticas y proyectos propios -Establecimiento de infraestructura de información -Descripción de factores de éxito y buenas prácticas de calidad -Identificación y divulgación de buenas prácticas

23 Red Europea de PST (ENWHP)
VISIÓN “Trabajadores sanos en Empresas saludables”

24 Red Europea de PST (ENWHP)
MISIÓN Difusión de una política moderna de salud en el trabajo anclada en todas las áreas de decisión importantes a largo plazo para las empresas. Factores de Éxito y Calidad en PST .Participación (Trabajadores) .Integración (Salud en núcleo decisiones) .Gestión efectiva (Proyectos sólidos) .Conocimiento (extenso)

25 Modelo EFQM de Excelencia

26 Esquema REDER

27 MATRIZ AGENTES: ENFOQUE Y DESPLIEGUE
Tiene lógica clara Existen procesos bien definidos y desarrollados Se centra en los grupos de interés Solidamente fundamentado Desplegado de manera estructurada Sistemático REVISIÓN LA UTILIZACIÓN DE CICLOS DE REVISIÓN: MEDICIÓN, APRENDIZAJE Y MEJORA Integrado Apoya la Política y Estrategia Está vinculado a otros enfoques DESPLIEGUE Implantado El enfoque está implantado

28 MATRIZ RESULTADOS y AMBITO DE APLICACIÓN
Tendencias BONDAD Objetivos propios Comparac. externas Resultados por Enfoque RELACION CAUSA-EFECTO ALCANCE Extensión o área evaluada: secciones, servicios o colectivos implicados

29 Modelo Europeo de Calidad en PST
Aprendizaje y Mejora continua 1 POLÍTICA CORPORATIVA EN PST 2 GESTIÓN RR.HH Y ORGANIZACIÓN TRABAJO 6 RESULTADOS EN PST 5 IMPLEMENTACIÓN DE LA PST 3 PLANIFICACIÓN DE PST 4 RESPONSABILIDAD SOCCIAL Agentes facilitadores Resultados

30 Modelo Europeo de Calidad en PST
La organización documenta su filosofía corporativa en PST. Los líderes contribuyen activamente a implementarla. Las medidas de PST están integradas en la estructura y procesos de la organización. La organización proporciona los recursos para PST. Los líderes monitorizan regularmente los progresos en PST. Todo el staff tiene acceso a las medidas relacionadas con la PST. 1 POLÍTICA CORPORATIVA EN PST

31 Modelo Europeo de Calidad en PST
La organización conoce las habilidades de los empleados y todos ellos participan en el proceso de toma de decisiones en PST. Los empleados son entrenados para mejorar sus habilidades. El trabajo se organiza para evitar sobrecarga o baja carga. Los superiores promueven buen clima de trabajo. La organización actúa para reintegrar al empleado tras ausencia por enfermedad. La organización actúa para compatibilizar trabajo y familia. 2 GESTIÓN RR.HH Y ORGANIZACIÓN TRABAJO

32 Modelo Europeo de Calidad en PST
El éxito de los esquemas de PST se sustenta en conceptos claros, revisiones continuas, mejoras y comunicación a los empleados. La PST abarca a toda la organización. Las medidas de PST se basan en el análisis riguroso de: estrés, indicadores de salud, percepciones, factores de riesgo, tasa de accidentes, enf. profesionales, absentismo, expectativas de grupos de interés. Todos los empleados son informados sobre los proyectos de PST. 3 PLANIFICACIÓN DE PST

33 Modelo Europeo de Calidad en PST
Cómo gestiona la organización los recursos naturales Cómo contribuye a iniciativas relacionadas con la salud y bienestar en niveles locales, regionales y nacionales. 4 RESPONSABILIDAD SOCIAL

34 Modelo Europeo de Calidad en PST
Las medidas de PST comprenden: diseños de trabajo saludable y soporte a conductas saludables. Existe un comité o grupo de proyecto que planifica, monitoriza y evalúa las medidas de PST. Toda la información necesaria para planificar e implementar las medidas de PST se recopila sistemáticamente. Se establecen los grupos destinatarios y objetivos cuantificables para todas las medidas. Las acciones de PST en organización del trabajo, diseño del puesto y conductas saludables se implementan de manera vinculada. Todas las medidas y acciones se evalúan sistemáticamente y mejoran. 5 IMPLEMENTACIÓN DE LA PST

35 Modelo Europeo de Calidad en PST
El éxito de la PST puede medirse con indicadores a corto, medio o largo plazo. Se analiza y difunden los resultados de satisfacción de clientes con: Condiciones y organización del trabajo. Estilo de liderazgo. Posibilidades de participación. Esquemas de salud laboral y seguridad. Se analiza y difunde el impacto en: Tasa absentismo Mejoras de condiciones estresantes Sugerencias de mejora implantadas Uso de programas de estilos vida saludables. Efectos en los indicadores clave del rendimiento de la organización: Productividad Rotación empleados 6 RESULTADOS EN PST

36 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES
Los criterios de buenas prácticas en PST PYMES: -Evaluación de proyectos realizados -Evaluación de literatura salud, ergonomía y organización del trabajo AREAS DE ACCIÓN EN PST EN PYMES Responsabilidad social Estilo de vida & organización del trabajo Seguridad & Salud normativa & Protección medioambiental

37 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES
AREAS DE ACCIÓN EN PST EN PYMES Responsabilidad social de la PYME .Servicios sociales para los empleados con necesidades especiales. .Medidas para dar soporte a las iniciativas de salud en la comunidad O región donde se ubica la empresa.

38 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES
AREAS DE ACCIÓN EN PST EN PYMES Estilo de vida & Organización del trabajo .Medidas relacionadas con organización de trabajo saludable y De soporte de estilos de vida saludables más allá de lo normativo.

39 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES
AREAS DE ACCIÓN EN PST EN PYMES Seguridad & Salud normativa & Protección medioambiental .Medidas de Seguridad y Salud normativas y de Protección medioambiental

40 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES
AREAS DE ACCIÓN EN PST EN PYMES Responsabilidad social Estilo de vida & organización del trabajo Seguridad & Salud normativa & Protección medioambiental NIVEL INTERMEDIO: Categorías de infraestructuras de soporte o redes de trabajo DURACIÓN PROYECTO CONDUCCIÓN DEL PROYECTO PST Limitado Organización intermedia tipo rama Talleres de reparación de automóviles Distintas organizaciones intermedias (Redes de trabajo) Todo el metal de PYMES Sostenible Distintas organizaciones intermedias de manera independiente o en cooperación crean infraestructuras

41 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES Criterios Nivel Empresa
1 Liderazgo y Participación 2 Procesos de Negocios 3 Resultados Agentes Facilitadores Resultados

42 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES Criterio Nivel Empresa
1 Liderazgo y Participación Agentes facilitadores del éxito de la PST en PYMES: propietarios y ejecutivos que deben integrar la PST en la gestión diaria. Liderazgo ejemplar que reconozca el rendimiento de las buenas prácticas. Los trabajadores deben participar en la planificación y procesos de toma de decisiones: organización, descansos, condiciones y flujos de trabajo. Las medidas de mejora relacionadas con la organización del trabajo deben monitorizarse.

43 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES Criterio Nivel Empresa
Cumplimiento de la normativa sobre Seguridad, Salud y protección. Crear medio ambiente de trabajo saludable e introducir medidas de soporte a los estilos de vida saludables de los empleados. Las actividades de la empresa tienen trascendencia para empleados y sociedad donde se ubica. 2 Procesos de Negocios

44 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES Criterio Nivel Empresa
Satisfacción de empleados con condiciones de trabajo. Aumento de la satisfacción de los clientes. Mejora de la salud de empleados medidas por accidentes y absentismo debido a enfermedad. 3 Resultados

45 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES Criterios Nivel Intermediario
1 Significación de PST & Infraestructura 4 Resultados 2 Estrategia & Planificación 3 Implementación Agentes Facilitadores Resultados Los proyectos en Nivel Intermediario ayudan al desarrollo de estructuras de soporte

46 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES Criterios Nivel Intermediario
1 Significación de PST & Infraestructura PST se refleja en la estrategia de las organizaciones intermediarias (informes anuales, presentaciones). Las organizaciones intermediarias juegan un rol activo para el soporte de PST en PYMES (staff, fondos, etc). Existen links entre PYMES y administraciones locales, regionales, así como con instituciones de seguridad y salud. Las organizaciones intermediarias desarrollan una adecuada infraestructura para proveer servicios relacionados con la PST en PYMES

47 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES Criterios Nivel Intermediario
2 Estrategia & Planificación Medidas de PST en PYMES se basan en la evaluación cuidadosa de necesidades, incluyendo: Intereses y necesidades de PYMES Intereses y necesidades de organizaciones intermediarias Situación de salud y demandas del trabajo (objetiva y subjetiva) Situación económica de las empresas La implementación de medidas de PST es conducida por un comité. La definición de problemas y acciones se adopta por consenso. Las medidas se monitorizan en función de los objetivos propuestos.

48 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES Criterios Nivel Intermediario
3 Implementación Medidas que apoyan la mejora de la salud en el trabajo en tres áreas: Requerimientos normativos de seguridad, salud y protección medio ambiental Medidas relacionadas con empresa saludable y estilos de vida Medidas relacionadas con la responsabilidad social Las medidas se evalúan sistemáticamente y se mejoran de forma continuada.

49 Promoción de la Salud en el Trabajo Europa

50 PST en FINLANDIA Como respuesta al envejecimiento de la población trabajadora, Proyecto Nacional “Work Ability Tomorrow” Elementos clave del modelo: Mantenimiento de la capacidad de trabajo como estrategia global de PST interviniendo en tres niveles: individual, medio ambiente y organización del trabajo. Responsabilidad de financiación y organización de salud-servicios sociales radica en municipios. Salud ocupacional integrada en Atención Primaria. Seguro de enfermedad subvenciona hasta 50% coste a empresarios.

51 PST en FINLANDIA El concepto de Maintenance of Workability incluye todas aquellas medidas para que empresas, trabajadores y partners aunen esfuerzos para promover y mantener la capacidad funcional y de trabajo así como la duración de la carrera profesional. Incluye actividades: Crear trabajo seguro y estable Aumentar motivación y desarrollo individual de participación en propio medio de trabajo. Mejorar condiciones mentales y físicas individuales. Mejorar sistemas de gestión de la PST. Aumentar la satisfacción en el trabajo. Mejorar la salud. Ajustar el trabajo a la cualificación individual. Aumentar eficiencia tratamiento de enfermedad. Inicio precoz de la rehabilitación activa.

52 Niveles del Programa MWA
PST en FINLANDIA Programas: ASLAK. Cursos y acciones estandarizadas de rehabilitación médica ocupacional TYKY-STEP. Programa para la evaluación de la capacidades del trabajador. Niveles del Programa MWA Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Grupo objetivo Todos Individuos con amenaza de disminución de la capacidad de trabajo Individuos con disminución de la capacidad de trabajo Identificación Evaluación de PST Síntomas, morbilidad, registros de OHS Morbilidad, disminución de capacidad de tareas y rendimiento, exámenes de salud de OHS Actividades Actividades preventivas de PST Definición del problema, adaptación trabajo a capacidad individual, reubicación, PST, rehabilitación precoz Cuidados médicos, rehabilitación, reeducación, reubicación

53 PST en Suecia 99% empresas (< 50 trabajadores) que emplea a la mitad de la fuerza de trabajo. 75% asalariados afiliados a sindicatos Elementos Clave del modelo: Modelo PST bienestar físico, medio ambiental y psicosocial del trabajo (integral) PST incluye cualquier proyecto que tenga como propósito beneficios para el trabajador Clima social de soporte y de bienestar emocional Compromiso con la calidad y estilos de vida saludable Programas: Alfa q Mujeres en supermercados Proyecto Harmonia Halland

54 PST en Noruega Proyecto Buenos Servicios de Salud Ocupacional en Noruega por el que se evaluaron todos los servicios de salud laboral del país. Elementos Clave del modelo: Enfoque holístico de PST: salud, satisfacción, bienestar y desarrollo de los trabajadores. Todos los empleados con participación activa en elección de actividades de PST. Marco de referencia el Modelo EFQM adaptado. PST integrada en actividades de las empresas. Expertos de los OHS facilitadores de los procesos.

55 PST en Noruega Modelo de Excelencia de los OHS
Criterios 1-4 relacionados con aspectos internos de los OHS Criterios 5-6 Interface de los clientes Criterios 7-15 Productos y servicios que OHS deben proporcionar a las empresas -Habilidades profesionales y Multidisciplinario -Mejora de la calidad -Ética -Planificación actividades OHS -Planificación Salud, Medioamb,Seguridad -Vigilancia puesto y evaluación riesgos -Educación y consejo asistido -Medidas Salud, Mediomb, Seguridad -PST -Vigilancia de la salud -Servicios Curativos -Rehabilitación -Programas drogas y alcohol -Relaciones con clientes -Marketing y Comunicación

56 PST en Reino Unido La PST se enmarca en la Healthy Workplace Initiative con dos estrategias de desarrollo: Revitalizando la Seguridad y Salud Asegurando Salud para Todos, estrategia de largo plazo, hasta 2010, para Inglaterra, Gales y Escocia: Disminuir enfermedades laborales Ayudar a la reincorporación al trabajo Mejorar las oportunidades de trabajo de quienes enfermaron Elementos clave del modelo Apoyo Administraciones Nuevos partners (Partnership Board): vigilancia, implementación y cumplimiento de la estrategia. Cambios de objetivos Grupo de Programas de acciones clave

57 PST en Reino Unido Elementos clave del modelo: Programas de acción clave Conformidad Mejora continua Conocimiento Habilidades Soporte

58 PST en Gales Gales integra estrategias de UK con otras propias e innovadoras. Las estrategias de PST se reflejan como prioridades del Gobierno de la Asamblea de Gales en: Un futuro saludable para Gales (2000) Promoviendo la salud y el bienestar Mejorando la salud en Gales. Plan del NHS y Partners (2001) Elementos clave del modelo La Asamblea facilita recursos para guiar y asistir a empresas públicas y privadas en la obtención de resultados en PST, seguridad y salud ocupacional. Salud y Trabajo: El Estándar Corporativo. Alianzas Locales de Salud. Programas e iniciativas gubernamentales Iniciativa para mejorar la capacidad de la salud ocupacional en Gales. Mejorando el acceso al soporte de salud ocupacional. Rehabilitación en el trabajo.

59 PST en Escocia Escocia integra estrategias de UK con otras propias e innovadoras. Modelo escocés de reconocimiento de la salud en el trabajo (SHAW): Basado en alianzas entre empresas, sindicatos, administraciones locales, regionales, nacionales y ONGs. Desarrollar la PST mediante actividades de: Evaluación de salud en la empresa. Consejo y apoyo para crear condiciones de trabajo saludables. Habilitar a trabajadores en estilos de vida saludables. Elementos clave del modelo Importante financiación pública Alianzas partners Benchmarking. Despliegue de la PST en comunidad donde se integra la empresa. SHAW. Bronce, Plata y Oro a las mejores prácticas en PST.

60 Esquema de Reconocimiento. SHAW
PST en Escocia Esquema de Reconocimiento. SHAW BRONCE Enfocado a información de salud Actividades de PST Despliegue de políticas antitabaco PLATA Empresas que evalúan necesidades de salud Empresas que desarrollan programas de acción ORO Requiere estrategia y plan de acción continuado 3 años que implique también la salud de la comunidad

61 PST en Escocia El Ejemplo de LANARKSHIRE LWAS HOPE HPHS
Workplace Assessment Service Evaluación necesidades de salud. Información y recursos para la PST. Políticas y Programas. Tabaco, drogas, alcohol, dieta, ejercicio, etc. Ayuda práctica a staff en la promoción de estilos de vida saludables. Cursos y sesiones educativas. HOPE Healthcare Occupational and Primary for Employees Consejo en salud laboral a empleados e informan a GPs, Rehabilitación, Fisioterapia. Gestión de estrés, cuidados de espalda, cuidados de la piel, etc. HPHS Health Promoting Health Service PST para los trabajadores de los servicios de salud.

62 PST en Irlanda Estrategia Nacional de Promoción de Salud 2000-05
Elementos clave del modelo: Proporcionar soporte al staff sobre medio ambiente de trabajo saludable. Legislación seguridad y salud. Medio ambiente libre de humo y políticas antitabaco. Alcohol y sustancias de abuso. Gestión del estrés. Bullying. Manejo manual de cargas y cuidados espalda. Prevención y control del ruido. Provisión de servicios de salud ocupacional. Proveer oportunidades y soporte al staff para la promoción de estilos de vida saludables. Actividad física. Dieta saludable. Proporcionar información y resultados claves de salud.

63 PST en Alemania El sistema de seguro de salud tiene la responsabilidad sobre promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación. Elementos clave del modelo: Existen 20 grandes Fondos de Seguros de Salud; 50% del gasto financiado por seguro de salud contribuciones paritarias trabajadores y empresarios. Estrategias orientadas al cliente del fondo: promoción de salud y prevención enfermedad. Benchmarking empresas: absentismo, accidentes, resultados de salud. Circulos de salud: Metodología para revisar las prácticas de trabajo y diseño del mismo, no para aspectos organizacionales.

64 PST en Holanda Elementos clave del modelo:
Joint venture entre agencias gubernamentales con Fundaciones holandesas como: Asma, Corazón, Cáncer, etc. Todas las empresas obligadas a tener OHS que promuevan estilos de vida saludables Programas: Políticas y estrategias antitabaco Políticas y estrategias sobre alcohol Alimentación saludable en restaurantess de empresas Desarrollo de programas sobre estrés. Información cuanti-cualitativa a las empresas en Estilos de vida, trabajo, seguridad y salud.

65 PST en Francia ANACT, Agencia Nacional para la Mejora de las Condiciones de Trabajo y ARACTs, gestionada por organizaciones regionales de empresarios, sindicatos y financiada por instituciones públicas de ámbito local. Elementos clave del modelo: Servicios enfocados a la calidad de vida en el trabajo. Enfoque organizacional de la PST y prevención de riesgos laborales. Desarrollo de habilidades y rutas de cuidados. Programas: Asistencia técnica, diagnóstico, consejo y soporte en el ámbito de la gestión de cambios. Consultoría para apoyar los cambios organizacionales.

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67 Modelo Canadá Bienestar Prácticas saludables Medio ambiente social
Recursos personales Medio ambiente físico

68 Modelo Canadá Medio Liderazgo ambiente físico Planificación Enfoque
Prácticas saludables Enfoque a personas Gestión Procesos Medio ambiente social y recursos personales Resultados

69 Evidencias del Funcionamiento de Intervenciones en PST
Conclusiva ***** Indicativa *** .HIPERTENSIÓN .GESTIÓN ESTRÉS .CONTROL PESO Sugestiva ** Débil * .NUTRICIÓN/COLESTEROL .ALCOHOL .EJERCICIO .HIV/Aids Wilson et al.

70 ¿Cuáles son las intervenciones que reducen el consumo de tabaco?
Intervenciones en PST 300 mg buprión aumenta las tasas de abandono a los 12 meses Antidepresivos y ansiolíticos Factor predictivo mas potente cesar 1 semana No hay evidencia de superioridad parche o chicle Chicle de 4mg mas efectivo que 2 mg Hay que tratar a 15 fumadores para que 1 cese durante un año Sustitución nicotínica No evidencia Acupuntura Evidencia limitada Ejercicio físico No evidencia de que incremente efectividad Asesoramiento en grupo por personal médico entrenado 3% Asesoramiento psicólogo o DUE entrenados 3% con estímulo adicional 2% fumadores que no recaigan en un año Asesoramiento médico consulta ¿Cuáles son las intervenciones que reducen el consumo de tabaco?

71 Recomendaciones para Intervenciones
Las intervenciones con múltiples componentes deben ser descritas claramente en sus términos, cómo implementarlas y por quienes. Las intervenciones en PST han de estar totalmente integradas con sus componentes de evaluación, focalizadas en la aceptabilidad y efectividad de la intervención. Deben utilizarse procedimientos de análisis cuantitativos y cualitativos y técnicas de análisis estadístico coste-efectividad. Cuando sea posible los estudios de efectividad deben emplear diseños de ECA o cuasiexperimentales, o con grupos control. Fuente: NHS UK

72 Recomendaciones para Intervenciones
Las evaluaciones de las intervenciones en PST deben incluir de manera sistemática evaluaciones del coste efectividad. La necesidad de rigor metodológico debe incluir a evaluadores de actividades de PST, editores y revisores. Es importante que se publiquen los estudios con resultados negativos. La amplitud de la falta de rigor metodológico debería condicionar la revisión exhaustiva de evidencias, previamente al diseño de intervenciones. Fuente: NHS UK

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74 Tipos de Evaluación en PS
Evaluación del proceso Evaluación del impacto Evaluación de los Resultados Mide actividades del programa, calidad y a quién va dirigido Mide efecto inmediato:¿se alcanzan objetivos? Mide efectos largo plazo: ¿se alcanzan metas?


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