La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL BLOQUEO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL BLOQUEO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA"— Transcripción de la presentación:

1 EL BLOQUEO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA
Embajada de la República de Cuba. Buenos Aires. Octubre 2007

2 ORIGEN DEL BLOQUEO 6 de febrero de 1959: El Banco Nacional de Cuba consigna el depósito, en Bancos de EE.UU., de 424 MM USD, robados por batistianos. Ni un centavo fue devuelto. 24 de junio de 1959: El Dpto. de Estado orienta: “Correspondía al Gobierno de EE.UU. asumir de inmediato una posición muy firme contra la Ley de Reforma Agraria y su implementación” y que la mejor manera de alcanzar el necesario resultado era la presión económica”. Se valora, por primera vez, la supresión de la cuota azucarera.

3 ORIGEN DEL BLOQUEO 6 de abril de 1960: Lester D. Mallory, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos envió un memorandum al Presidente con el siguiente texto : “la mayoría de los cubanos apoyan a Castro”(…) “no existe una oposición política efectiva”, añadiendo cínicamente que “el único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas (…) Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba (…) negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

4 ORIGEN DEL BLOQUEO 24 de septiembre de 1960: El gobierno de EE.UU. notifica la suspensión de operaciones de la planta de níquel de Nicaro, propiedad del gobierno de ese país. 16 de diciembre de 1960: Eisenhower suprime totalmente la cuota azucarera cubana para los primeros tres meses de 1961. 3 de enero de 1961: EE.UU. rompe relaciones diplomáticas con Cuba. 31 de marzo de 1961: Kennedy suprime totalmente la cuota azucarera cubana en el mercado norteamericano para el año 1961 (3 millones de toneladas).

5 ORIGEN DEL BLOQUEO Finales de enero de 1962: EE.UU. despliega una intensa maniobra en la OEA que culmina con sanciones y ruptura de relaciones diplomáticas de la mayoría de los países latinoamericanos con Cuba. 3 de febrero de 1962: Mediante Orden Ejecutiva Presidencial 3447 se implanta formalmente el “embargo” total del comercio entre EE.UU. y Cuba. 24 de marzo de 1962: El Dpto. del tesoro anuncia la prohibición de entrada en territorio de EE.UU. de cualquier producto elaborado, total o parcialmente, con productos de origen cubano, aunque fuese en un tercer país.

6 ORIGEN DEL BLOQUEO Julio de 1963: Entra en vigor el Reglamento para el control de los activos cubanos prohibiendo todas las transacciones con Cuba y congelando los valores del Estado cubano dentro de los EE.UU. Mayo de 1964: El Dpto. de Comercio norteamericano implanta la prohibición total de embarques de alimentos y medicinas a Cuba, aunque en la práctica ya no se efectuaban.

7 ¿Qué es el Bloqueo de los EE.UU. contra Cuba?
ES EL BLOQUEO ECONÓMICO COMERCIAL Y FINANCIERO MÁS LARGO DE LA HISTORIA. SUMAN YA 10 LAS ADMINISTRACIONES NORTEAMERICANAS QUE LO HAN APLICADO, AMPLIADO Y RECRUDECIDO.

8 ¿Qué es el Bloqueo de los EE.UU. contra Cuba?
CALIFICA COMO UN VERDADERO ACTO DE GENOCIDIO Según la Convención de Ginebra del 9 de diciembre de 1948 se entiende por genocidio: “(…) los actos perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. Entre esos actos se señala el: “sometimiento internacional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial”.

9 ¿Qué es el Bloqueo de los EE.UU. Contra Cuba?
CALIFICA COMO UN ACTO DE GUERRA Acto de Guerra Económica según recoge la Conferencia Naval de Londres. (1909)

10 ¿Qué es el Bloqueo de los EE.UU. Contra Cuba?
Acción de marcado carácter extraterritorial institucionalizado con las leyes Torricelli (1992) y Helms Burton (1996) .

11 EXTRATERRITORIALIDAD DEL BLOQUEO
Entre mayo del 2006 y mayo del 2007, al menos 30 países sufrieron los efectos de la extraterritorialidad del bloqueo, entre ellos: Alemania, Austria, Brasil, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, España, Finlandia, Japón, México, Noruega y Suiza.

12 ¿En qué consiste el Bloqueo? CUBA NO PUEDE EXPORTAR A EE.UU.
Cuba no puede efectuar ningún tipo de venta a empresarios norteamericanos. Nuestro país podría exportar a EE.UU. por ejemplo, de 10 a 15 mil toneladas anuales de níquel, no menos de toneladas de cobalto, 1,1 millón de cajas de ron y más de 2 millones de toneladas de cemento.

13 ¿En qué consiste el Bloqueo? CUBA NO PUEDE EXPORTAR A EE.UU.
Una empresa de un tercer país no puede vender a Estados Unidos un producto o equipo si contiene materia prima cubana.

14 ¿En qué consiste el Bloqueo?
INCIDENCIA EN ORGANISMOS INTERNACIONALES En 2006 fue negada por Dpto. de Estado la renovación de la licencia de exportación para que Cuba pudiera suministrar la vacuna HeberBiovac HB (Vacuna recombinante contra la hepatitis B) a la UNICEF.

15 ¿En qué consiste el Bloqueo? INCIDENCIA EN ORGANISMOS INTERNACIONALES
Se han mantenido obstáculos a transacciones financieras desde Cuba para el pago de nuestras cuotas de membresía en los organismos internacionales. En octubre de 2006 un banco norteamericano rechazó una transferencia destinada al pago de la cuota de Cuba a las Naciones Unidas, relativa a varias reuniones celebradas en ese organismo.

16 ¿En qué consiste el Bloqueo? CUBA NO PUEDE IMPORTAR DE EE.UU.
Una empresa de un tercer país no puede vender a Cuba ningún producto o equipo si tiene más de un 10% de componentes norteamericanos.

17 EL COLMO DEL ODIO El niño cubano Raysel Sosa Rojas, ganador del Concurso Mundial de Dibujo Infantil sobre el Medio Ambiente convocado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, no pudo recibir su premio debido a que el bloqueo impidió a la empresa japonesa Nikon entregarle la cámara fotográfica digital, que se otorgó a los ganadores.

18 ¿En qué consiste el Bloqueo? CUBA NO PUEDE IMPORTAR DE EE.UU.
Desde finales del 2001, Cuba puede comprar alimentos en EE.UU., pero con grandes restricciones. Por ejemplo: Tiene que pagar al contado y no puede recibir créditos, ni siquiera de empresas privadas, como es práctica común internacionalmente. Las Cias. de EE.UU. son obligadas a realizar engorrosos trámites burocráticos para poder exportar a Cuba.

19 ¿En qué consiste el Bloqueo? CUBA NO PUEDE RECIBIR TURISMO
DE LOS EE.UU. Las sanciones establecidas por viajar a Cuba pueden llegar hasta 10 años de privación de libertad y multas de un millón de dólares para corporaciones y 250 mil dólares para los particulares.

20 ¿En qué consiste el Bloqueo? CUBA NO PUEDE RECIBIR TURISMO
DE LOS EE.UU. Según estudios publicados en los EE.UU., Cuba podría recibir 5 millones de turistas norteamericanos anuales e ingresos por 7 000 millones de dólares por año.

21 ¿En qué consiste el Bloqueo?
LOS CIUDADANOS NORTEAMERICANOS NO PUEDEN VIAJAR A CUBA. El 11 de agosto de 2006 la OFAC multó a la organización U.S. Cuba Labor Exchange con USD por promover intercambio entre trabajadores de ambos países. El 14 de agosto de 2006 el Consejo Nacional de Iglesias de EE.UU. informó que la Alianza de Iglesias Bautistas fue multada con 34 mil USD por supuesta actividad turística de sus feligreses en nuestro país.

22 ¿En qué consiste el Bloqueo?
LOS CIUDADANOS NORTEAMERICANOS NO PUEDEN VIAJAR A CUBA. En noviembre de 2006, el Dpto. del Tesoro denegó la autorización para viajar a Cuba a 15 destacados científicos de EE.UU. que participarían en el Taller Internacional de Inmunología Molecular, con auspicio de la OPS. En octubre del 2006, el Dpto del Tesoro negó más de 200 licencias de viajes a Cuba de especialistas que debían asistir al II Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología.

23 ¿En qué consiste el Bloqueo?
LOS CIUDADANOS NORTEAMERICANOS NO PUEDEN VIAJAR A CUBA. La OFAC envió una carta al prestigioso documentalista Michael Moore informándole que se había iniciado una investigación sobre el viaje que realizó a Cuba en marzo de 2007, como parte del proceso de filmación de su documental “SICKO”, acerca del sistema de salud norteamericano.

24 ¿En qué consiste el Bloqueo? CUBA NO PUEDE USAR EL DÓLAR
Cuba está obligada a realizar operaciones en monedas de terceros países, a pesar de que sus principales productos de importación y exportación se cotizan en el mercado mundial en esa moneda, lo que provoca cuantiosas pérdidas económicas por concepto de comisiones bancarias y serios riesgos por fluctuaciones de las tasas de cambio.

25 ¿En qué consiste el Bloqueo?
PRESIONAN A LOS BANCOS DE TERCEROS PAÍSES El 28 de julio 2006 la OFAC sancionó al “Netherland Caribbean Bank”, que tiene oficina en Cuba, sin explicar las razones. Se le congelaron sus cuentas en los EE.UU. y se le prohibió cualquier transacción de ciudadanos y entidades de los EE.UU. El 6 de abril de 2007, la organización bancaria Kinecta Federal Credit Union fue multada con USD por iniciar una transferencia de fondos destinados a un nacional cubano.

26 ¿En qué consiste el Bloqueo?
PRESIONAN A LOS BANCOS DE TERCEROS PAÍSES El gobierno de los EE.UU. impuso una multa de 100 millones de USD a la entidad bancaria suiza UBS por realizar transacciones financieras en dólares con Cuba.

27 ¿En qué consiste el Bloqueo?
CUBA NO TIENE ACCESO A ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

28 ¿En qué consiste el Bloqueo?
En el 2005, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial concedieron casi millones de USD en créditos para programas de desarrollo en América Latina. ¡Ni un centavo fue otorgado a nuestro país!

29 ¿En qué consiste el Bloqueo?
ROBO DE MARCAS CUBANAS . El 19 de junio de 2006, la Corte Suprema de EE.UU. rechazó la solicitud de CUBATABACO, de revisar el fallo de la Corte Federal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que permite a la Cia. de EE.UU. General Cigar robarse la marca de tabacos cubanos COHIBA.

30 ROBO DE MARCAS CUBANAS En agosto del 2006, la Oficina de marcas y Patentes de EE.UU. decidió que el registro de la marca cubana Havana Club a favor de la empresa CUBAEXPORT “está cancelado y expiró”.

31 LEY TORRICCELI (En vigor desde 1992) Prohíbe el comercio de Cuba con subsidiarias de las Cias. de EE.UU. en terceros países. Establece que barcos de terceros países están obligados a esperar no menos de 6 meses para tocar puertos norteamericanos después de haber tocado puertos cubanos, bajo la amenaza de incluirlos en una lista negra.

32 LEY HELMS- BURTON (En vigor desde 1996) Convirtió en Ley todas las regulaciones del Bloqueo. A partir de entonces, el presidente norteamericano no puede cambiar ninguna disposición del bloqueo sin la autorización del Congreso de los EE.UU.

33 LEY HELMS- BURTON (En vigor desde 1996) Título I: Intenta internacionalizar el Bloqueo. Presiona para que otros países y organismos internacionales se sumen a esta política. Título II: Establece como requisito para levantar el bloqueo, entre otros, el desmantelamiento del sistema político, económico y social de Cuba y la devolución a los batistianos de las propiedades nacionalizadas. Dispone el financiamiento de la contrarrevolución interna.

34 LEY HELMS- BURTON (En vigor desde 1996) Título III: Prevé la celebración de juicios en cortes norteamericanas contra empresarios de terceros países que hagan negocios con Cuba. Título IV: Prohíbe el ingreso a Estados Unidos de aquellos funcionarios y directivos de compañías y sus familiares, que hagan negocios con Cuba.

35 EL PLAN BUSH PARA LA ANEXIÓN DE CUBA
El 6 de mayo del 2004 el presidente Bush anunció su plan para la anexión de Cuba.

36 EL PLAN IMPLICA El recrudecimiento del bloqueo.
La subversión y las campañas de propaganda contra Cuba. La recolonización de Cuba.

37 MEDIDAS APLICADAS DEL PLAN BUSH (2004 -2006)
Mayores restricciones a las visitas familiares de los cubanoamericanos a Cuba (los viajes disminuyeron en un 54% de más de 115 mil en el 2003 a poco menos de en el 2005 y han seguido bajando).

38 MEDIDAS APLICADAS DEL PLAN BUSH (2004 -2006)
Nuevas restricciones a los viajes de los norteamericanos a Cuba (se redujeron en un 45%, de más de en el 2003 a apenas menos de en 2005).

39 MEDIDAS APLICADAS DEL PLAN BUSH (2004 -2006)
Mayores restricciones al envío de remesas y paquetes. Reducción al mínimo de los intercambios académicos, culturales, científicos y deportivos (más de 300 universidades de EE.UU. perdieron sus licencias para enviar estudiantes a universidades cubanas).

40 MEDIDAS APLICADAS DEL PLAN BUSH (2004 -2006)
Imposición de sanciones a compañías y ciudadanos de EE.UU. que violan las regulaciones del bloqueo. En : más de 800 personas fueron multadas acusándolas de viajar ilegalmente a Cuba y más de 85 compañías fueron sancionadas.

41 MEDIDAS APLICADAS DEL PLAN BUSH (2004 -2006)
Intensificación de la persecución contra las transacciones comerciales y financieras de Cuba en el exterior. Se estableció un Grupo de Identificación de Activos Cubanos para investigar las vías por las que entran y salen las divisas en Cuba.

42 MEDIDAS APLICADAS DEL PLAN BUSH (2004 -2006)
Aumentó la propaganda contra Cuba a través de la radio y la televísión, para lo cual se destinaron 59 millones de USD. De este monto, 10 millones de USD se usaron para adquirir un avión para transmitir las señales televisivas anticubanas de la TV Martí.

43 MEDIDAS APLICADAS DEL PLAN BUSH (2004 -2006)
Nombramiento de Caleb Mc Carry como “Coordinador de la Transición”. Sería en el futuro una especie de “Gobernador General”.

44 MEDIDAS APLICADAS DEL PLAN BUSH (2004 -2006)
Ya en la primera mitad del 2007 McCarry visitó: Suecia, Dinamarca, Irlanda, Alemania, Polonia, Bélgica, Holanda, Hungría y Eslovaquia.

45 EL 10 DE JULIO DE 2006, EL PRESIDENTE BUSH AGREGÓ NUEVAS MEDIDAS A SU PLAN CONTRA CUBA QUE IMPLICAN UNA MAYOR INTENSIFICACIÓN DE LA ACTUAL POLÍTICA DE BLOQUEO.

46 MÁS BLOQUEO. Nuevos mecanismos para perfeccionar la implementación del bloqueo y de sanciones contra los violadores. Incluye el enjuiciamiento penal. Prohibición del envío directo de remesas a través de instituciones establecidas en terceros países. Prohibición de las ventas de equipos médicos destinados a programas para extranjeros en gran escala. Afectaría los programas médicos de la Revolución tanto en Cuba como en el exterior (Operación Milagro, Brigada Henry Reeve, Programa Integral de Salud en casi 70 países).

47 MÁS BLOQUEO. Creación de la “Fuerza de Tarea Interagencia del Níquel Cubano”. Para impedir las ventas de níquel cubano en el mundo. Endurecimiento de las regulaciones para el envío a Cuba de artículos humanitarios. El propósito sería prohibir las donaciones de organizaciones religiosas de EE.UU. a sus contrapartes cubanas, como el Consejo de Iglesias de Cuba.

48 MÁS BLOQUEO. En diciembre de 2006, el gobierno de los EE.UU. envió una nota a todas las compañías norteamericanas proveedoras de servicios de Internet para prevenirlas de hacer negocios con seis países, incluida Cuba.

49

50

51

52 MÁS BLOQUEO. En febrero de 2007, la Empresa Vesper Corporation, productora de equipos de transporte fue multada con USD por exportar productos a Cuba. El 9 de marzo, la Cia. Coda International Tours fue multada con USD por suministrar servicios turísticos a Cuba.

53 MÁS BLOQUEO. Aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton. Permite entablar demandas en tribunales norteamericanos, contra los inversionistas extranjeros de aquellos países que apoyen la continuidad de la Revolución en Cuba. Aplicación más rigurosa del Título IV de la Ley Helms-Burton. Niega visas para viajar a EE.UU. a ejecutivos de compañías y sus familiares, a empresarios que invierten en sectores estratégicos para nuestro país como son la perforación y extracción de petróleo, el turismo, el níquel, el ron y el tabaco.

54 MÁS SUBVERSIÓN. A los 59 millones de dólares asignados en el 2004, se adicionan ahora 80 millones de dólares más para los próximos dos años y no menos de 20 millones cada año en lo sucesivo, para promover la subversión contra Cuba.

55 MÁS PROPAGANDA Incremento de las transmisiones radiales y televisivas ilegales contra Cuba y financiamiento adicional para transmitir esas señales. Actualmente se producen más de 2300 horas de transmisiones semanales. Financiamiento de campañas de desinformación a nivel internacional para proyectar la imagen de que ha llegado el momento de derrocar la Revolución.

56 ¿QUÉ RESERVA EL PLAN BUSH PARA EL FUTURO DE CUBA?
Devolución de las propiedades nacionalizadas (viviendas, tierras, fábricas) a sus antiguos dueños. Privatización de la educación y los servicios de salud. Control total de la economía por el gobierno de EE.UU.

57 ¿QUÉ RESERVA EL PLAN BUSH PARA EL FUTURO DE CUBA?
Eliminación de la seguridad y la asistencia social. Creación de un cuerpo represivo para imponer estos “cambios” y garantizar el “ajuste de cuentas”. Elaboración de una “lista de esbirros”, que facilite el “ajuste de cuentas” que anhelan tras el derrocamiento de la Revolución, estableciendo la represión masiva y generalizada de los revolucionarios. Recordamos que el Plan Bush afirma que la “lista podría ser larga”.

58 ANEXO SECRETO Un grupo de estas medidas están contenidas en un “anexo secreto”, alegándose “razones de seguridad nacional” y la necesidad de garantizar su “implementación efectiva”. Significa un peligro adicional para la soberanía e integridad de la nación cubana. ¿Más ataques terroristas y operaciones encubiertas, nuevos intentos de asesinatos contra dirigentes de la Revolución e, incluso, planes de agresión militar?

59 EL PLAN BUSH ES UNA PRUEBA DE LA DESESPERACIÓN DEL GOBIERNO DE EE. UU
EL PLAN BUSH ES UNA PRUEBA DE LA DESESPERACIÓN DEL GOBIERNO DE EE.UU. Y LA MAFIA ANTICUBANA DE MIAMI ANTE EL CRECIENTE PRESTIGIO INTERNACIONAL DE CUBA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y LA CAPACIDAD DE RESISTENCIA DEL PUEBLO CUBANO.

60 En 1991, Cuba presentó por primera vez en la ONU un proyecto de resolución que pedía poner fin al bloqueo. Debido a las enormes presiones norteamericanas contra muchos países, Cuba decidió posponer la discusión del tema. En 1992, tras la aplicación de la Ley Torriccelli, Cuba volvió a presentar dicho proyecto y fue aprobado por la Asamblea.

61 El daño económico directo causado al pueblo cubano por el bloqueo a partir de cálculos estimados superó los 89 MIL MILLONES DE USD. La cifra no incluye los daños directos ocasionados por sabotajes y actos terroristas alentados, organizados y financiados desde los EE.UU. Tampoco el valor de los productos dejados de producir o los daños derivados de las condiciones crediticias que se imponen a Cuba.

62 EL PRÓXIMO 3O DE OCTUBRE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS EXAMINARÁ NUEVAMENTE EL TEMA DEL BLOQUEO YANQUI CONTRA CUBA

63

64 “Queremos un mundo (…) sin crueles bloqueos que matan a hombres, mujeres y niños, jóvenes y ancianos, como bombas atómicas silenciosas”. Fidel Castro Ruz. Septiembre 1995.


Descargar ppt "EL BLOQUEO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA"

Presentaciones similares


Anuncios Google