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Administración de Empresas

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Presentación del tema: "Administración de Empresas"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de Empresas

2 Presentación de la asignatura ( web)
Introducción ( Expectativas, interés, utilidad…..objetivos…) Presentación de la asignatura ( web) ¿Dirigir y administrar las empresas? ¿Va bien la empresa ?

3 Presentación asignatura
Objetivo Profesores Programa Metodología Evaluación Material : Libro , notas técnicas, clases Colección de casos ADI como herramienta de comunicación

4 ¿Por qué son necesarias las empresas? ¿Qué es una empresa?
Dirigir y Administrar las empresas ¿Por qué son necesarias las empresas? ¿Qué es una empresa? ¿Cuál es el objetivo de una empresa? Administrar y dirigir, ¿es lo mismo?

5 Empresas competitivas = Calidad de Vida
¿Por qué son necesarias las empresas? Crean riqueza: Trabajadores, propietarios, entorno Crean puestos de trabajo Ofrecen productos y servicios que facilitan nuestra vida Generan conocimiento ( centros tecnológicos, unidades I+D ) Contribuyen a la distribución de riqueza en el País ( impuestos ) Empresas competitivas = Calidad de Vida

6 ¿Por qué son necesarias las empresas? ¿Qué es una empresa?
Debate ¿Por qué son necesarias las empresas? ¿Qué es una empresa? ¿Cuál es el objetivo de una empresa? Administrar y dirigir, ¿es lo mismo?

7 Enfoque organizativo ¿Qué es una empresa?
“La empresa es una organización humana que transforma un conjunto de factores productivos(materia prima, recursos humanos,tecnológicos,financieros) en un conjunto de bienes y servicios, a partir de las actividades que se realizan” “La empresa es una organización constituida por personas con diferentes responsabilidades y tareas asignadas , que coordinadas por una dirección consiguen dirigir todos sus esfuerzos hacia unos objetivos comunes, previamente establecidos en consenso.”

8 ¿Qué actividades puede realizar una empresa?

9 Actividades Operativas
Investigación científica Investigación de mercado Diseño de producto Desarrollar el producto Diseño de las operaciones Producción-Operaciones Compras y aprovisionamiento Mantenimiento interno Logística Interna

10 Actividades Operativos
Logística externa Venta Servicio de asistencia técnico , servicio al cliente

11 Actividades Soporte* Gestión tributaria Limpieza Gestión de viajes
Diseño de los sistemas de información Formación de los empleados Control de la salud Restauración interna Gestión de nóminas Gestión financiera…….

12 Enfoque de sistema ¿Qué es una empresa?
“ La empresa es un sistema dinámico sometido a fuerzas externas . El sistema debe alcanzar un compromiso entre la satisfacción de los accionistas, los clientes, los trabajadores, en el largo y el corto plazo “ Entorno Interno

13 ¿Por qué son necesarias las empresas? ¿Qué es una empresa?
Debate ¿Por qué son necesarias las empresas? ¿Qué es una empresa? ¿Cuál es el objetivo de una empresa? Administrar y dirigir, ¿es lo mismo?

14 Ganar Dinero, pero ¿cuánto?

15 Ganar el suficiente dinero que permita mantener la
empresa competitiva en el futuro y atractiva para los inversores, a base de salarios de mercado dignos, con el mínimo deterioro medioambiental e impacto en la salud de los trabajadores. Como consecuencia se mantendrán los puestos de trabajo y se generará riqueza en la región.

16 ¿Por qué son necesarias las empresas? ¿Qué es una empresa?
Debate ¿Por qué son necesarias las empresas? ¿Qué es una empresa? ¿Cuál es el objetivo de una empresa? Administrar y dirigir, ¿es lo mismo?

17 ¿ Qué es Dirigir?

18 Que es dirigir ? “Es un proceso llevado a cabo por uno o más individuos para coordinar las actividades de otros y así lograr resultados que no serían posibles si un individuo actuara solo “ “Obtener resultados del trabajo de los demás” ( Peter Drucker) Que se puede dirigir ? Una empresa industrial, de servicios, colegio, almacén, etc... Un departamento : Producción,préstamos, atención cliente,etc.. Una división comercial o industrial. Un curso, un seminario, evento musical, deportivo, etc...

19 Administrar frente a Dirigir.
Administrar acciones reactivas, dejarse llevar. Dirigir acciones proactivas, marca el ritmo , llegar donde se desea. Administrar =Continuismo. Dirigir = Innovación, cambio Administras recursos financieros , materiales, tecnológicos, Diriges personas, equipos, grupos, departamento. Administración = Habilidades técnicas y conceptualización Dirección = Habilidades humanas y conceptualización. Administrar es una ciencia Dirigir es un arte

20 ¿Por qué es difícil dirigir ?

21 En la organización hay personas
Intereses diferentes: Conflictos Internos El entorno es muy cambiante Falta de compromiso y disciplina en la organización Dificultad para actuar éticamente y sacar la empresa adelante La soledad del director gerente

22 ¿Va bien la empresa ?

23 Herramientas para conocer la situación
económica y financiera de la empresa Cuenta de resultados Balance de situación Previsión de Tesorería

24 Cuenta de resultados* INGRESOS -GASTOS _____________ RESULTADO
Debe ser realizada según unos criterios contables. Debe reflejar fielmente lo que ocurre en la empresa Hay una obligatoria, pero la empresa puede diseñar la estructura mas apropiada

25 Ingresos: El origen principal son las VENTAS de productos o servicios

26 Gastos: Corresponden a los recursos utilizados para realizar las diferentes actividades de la empresa

27 Actividad Recursos Gastos Venta Horas de comerciales Transporte
Ejemplo: Venta Recursos Horas de comerciales Transporte Embalaje Seguros Gastos Sueldo personal comercial Comisiones Transporte, Embalaje, Seguros

28 Actividad Recursos Gastos Diseño de producto Horas de ingenieros
Ejemplo: Diseño de producto Recursos Horas de ingenieros Horas de equipos de diseño Material para prototipos Viajes Subcontratación de trabajos.. Gastos Mano de obra oficina técnica Amortización equipos… Fungibles

29 Modelos de cuentas de resultados
Cada empresa debe utilizar aquella cuenta de resultados que mejor refleje lo ocurrido en un periodo determinado.

30 Contabilidad General: PGC Cuentas en base al coste de las mercancías
vendidas Cuenta en base a la producción Por productos, por negocios, por mercados… Anual, semestral, trimestral, mensual Cada empresa debe utilizar aquella cuenta de resultados que mejor refleje lo ocurrido en un periodo determinado.

31 Conceptos básicos de la cuenta de
resultados

32 Coste variable Coste fijo Coste proporcional a las ventas Coste proporcional a la producción Gastos generales Amortización Inmovilizado Gastos financieros Provisiones Impuesto sociedades Stock de PT y PC Variación de PT y PC Consumo de MP

33 Empresa de fabricación de bicicletas
Costes variables: Comisión vendedores Porte de los envíos Descuentos de promoción Componentes Embalaje Mano de obra de producción….. Costes fijos: Amortización instalaciones Gastos de personal oficina técnica diseño Gastos de personal administrativo Alquiler de pabellones Gastos comerciales en ferias…….

34 -Costes de mercancías vendidas MARGEN DE CONTRIBUCION
Cuenta de resultados en base al coste de las mercancías vendidas. CMV VENTAS BRUTAS -Costes de mercancías vendidas MARGEN DE CONTRIBUCION -Gastos generales del resto de las actividades. RESULTADO antes de impuestos Utilidad para todo tipo de empresas

35 Cuenta de resultados en base a la producción.
Ventas brutas ( uds vendidas a precio de venta bruto) -Coste proporcional a las ventas Ventas netas ( uds producidas a precio de venta neto ) Variación de PT y PC a precio de venta neto Producción a precio de venta neto Costes proporcionales a producción Margen Bruto Gastos fijos de fabricación Margen Industrial Gastos fijos comerciales, administrativos… Gastos financieros Resultados antes de impuestos Utilidad para empresas con diferencia entre ventas y producción

36 Utilidad de la cuenta de resultados

37 Su análisis nos permite determinar
determinar las acciones a realizar con objeto de mejorar los resultados Sus datos nos permiten evaluar el desempeño de las personas Su información permite tomar decisiones a los inversores y accionistas

38 Tesorería 38

39 Concepto de cobro y pago Causas de falta de tesorería
Previsión de tesorería Gestión de la tesorería 39

40 Ingresos Gastos ------------ Resultado económico + Amortizaciones
Cash-flow 40

41 Cobro significa ENTRADA de DINERO
Pago significa SALIDA de DINERO 41

42 El pago se puede producir antes del gasto
Cobro NO ES Ingreso Pago NO ES Gasto El pago se puede producir antes del gasto El gasto se puede producir antes del pago El cobro se produce después del ingreso 42

43 Ejemplo: Materia prima Compra: Enero 2010 Pago: Marzo 2010 TESORERIA
Gasto: Febrero 2010 CTA RESULTADOS 43

44 Ejemplo: Compra de una máquina Venta: Enero 2010 TESORERIA
Pago: Marzo TESORERIA Gasto: Durante 10 años CTA RESULTADOS 44

45 Ejemplo: Solicitud de préstamo a 5 años Cobro: Enero 2010 TESORERIA
Pago: Amortización durante 5 años TESORERIA Pago: Gastos financieros TTESORERIA Gasto financiero: durante 5 años CTA RESULTADOS 45

46 Causas de falta de tesorería
46

47 Caída brusca de las ventas Cliente importante insolvente
Ventas insuficientes Gastos excesivos Importante pago de una inversión Excesivo ritmo de crecimiento de las ventas Falta de financiación prevista Pagos imprevistos ( indemnización ) Perdida brusca de valor de activos ( inversión) 47

48 Consecuencia 48

49 No te venden materia prima No te prestan dinero los bancos
No se puede pagar: Nóminas Proveedores Banco No te venden materia prima No te prestan dinero los bancos Se deja de invertir…….. 49

50 Hay que controlar la tesorería
Conclusión Hay que controlar la tesorería Controlar el euro que ENTRA y el que SALE Hay que preveer el saldo de caja 50

51 Saldo Inicial + Cobros _ Pagos ___________ Saldo Final
Necesidad de fondos Excedente de fondos 51

52 Cobros ( entradas de dinero )
Ventas de productos o servicios Subvenciones Deuda : Préstamo, crédito… Patrocinadores Venta de un activo, terreno, edificio, máquina Venta de activo mobiliario: Acciones, partici… Indemnización Dividendos Intereses de inversiones………. 52

53 Pagos ( salidas de dinero )
Salarios Comisiones Seguridad Social Impuestos Proveedores Compra de una máquina Compra de tecnología Compra de servicios subcontratados Devolución de la deuda Intereses de la deuda Etc…. 53

54 ¿ Tendrá la empresa dificultades para
hacer frente a los pagos previstos ? BALANCE CASH-FLOW TESORERIA 54

55 Cash - flow Refleja la cantidad de dinero generada por la
empresa tras pagar los intereses y los impuestos. No es el dinero generado por la empresa en ese periodo. No es la variación de saldo de caja en ese periodo. 55

56 BALANCE Inmovilizado RRPP y capital Stocks Deuda largo Clientes
Deuda corto Caja y bancos Proveedores Acreedores 56

57 BALANCE ¿ Qué significa cada una de las partidas del balance ? 57

58 Proveedores Acreedores. Deuda a corto _______________________________
Saldo Inicial: CAJA + Cobros previstos: Clientes _ Pagos previstos : Proveedores Acreedores. Deuda a corto _______________________________ Saldo Final ( cuidado con los plazos de pago, cobro, devolución, etc..) 58

59 Calculo preciso del saldo de caja en base a
Tesorería Calculo preciso del saldo de caja en base a Cobros previstos en plazos previstos y Pagos previstos en plazos previstos 59

60 Gestión tesorería 60

61 Rentabilizar los excedentes Colocar el dinero Invertir el dinero
Saldo POSITIVO Rentabilizar los excedentes Colocar el dinero Invertir el dinero 61

62 Cubrir las Necesidades de Fondos
Saldo NEGATIVO Cubrir las Necesidades de Fondos Instrumentos Financieros al servicio de la empresa 62

63 Balance de situación 63

64 BALANCE Inmovilizado RRPP y capital Stocks Deuda largo Clientes
Deuda corto Caja y bancos Proveedores Acreedores 64

65 Nos permite conocer la situación económico – financiera de la empresa
¿Qué patrimonio tiene la empresa? ¿Podrá la empresa pagar las deudas a corto plazo? ¿Cuál es el nivel de deuda de la empresa? ¿Que inventarios tiene la empresa? ¿Como se está financiando la empresa? ¿ Nos están pagando en plazo los clientes? ¿ Cuanto debemos a nuestros proveedores? y tomar decisiones que afectan a la cuenta de resultados y a la tesorería.


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