La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mesa de Dinero Principales Funciones:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mesa de Dinero Principales Funciones:"— Transcripción de la presentación:

1 Mesa de Dinero Principales Funciones:
Manejo de una estructura de tasas compatible con el normal, sano y eficiente desarrollo de la institución en el tiempo. Es decir, captar fondos a un mínimo costo y colocar los excedentes (invertir) al mejor retorno que ofrezca el mercado.

2 ¿De qué depende la eficiencia de este manejo?
De la Economía Mundial: Chile es un país de economía abierta, por lo tanto estamos expuestos a los vaivenes de las economías de nuestros principales socios comerciales : USA, JAPON, ALEMANIA, MERCOSUR. De la Economía Nacional: Existen indicadores de desempeño:IPC, IMACEC, Desempleo, Balanza Comercial,etc.

3 Estos indicadores serán de utilidad para determinar:
...Si el desarrollo de nuestra economía se encuentra dentro de las metas trazadas por las autoridades... ...de no ser así, existirán algunos cambios de política monetaria o fiscal, que afectarán el desempeño de la Mesa de Dinero, y por ende, del Banco. Por esto, es necesario tener una Tesorería Financiera que se adelante a los cambios y no los siga rezagada.

4 Las Funciones Clásicas de la Tesorería Financiera son:
1.- Proveer de fondos al Banco y colocar los excedentes. 2.- Cumplir con los Requerimientos Legales en materia financiera...y 3.- Administrar una Posición Financiera.

5 1.-Proveer de Fondos al Banco y colocar excedentes (FUNDING)
a) Depósitos a Plazo b) Intermediación de Papeles del Banco Central c) Mercado Interbancario

6 ¿Qué tipo de depósito tomar: en pesos o en UF?
a) Depósitos a Plazo Nominales ( a partir de 30 días, en pesos) Reajustables ( a partir de 90 días en UF) ¿Qué tipo de depósito tomar: en pesos o en UF? Como siempre , debemos considerar lo que resulte más barato. Para poder discernir debemos comparar ambas opciones a nivel de tasas equivalentes reales... ...que se verán directamente afectadas, dependiendo de la calidad de nuestra estimación de IPC.

7 ...asumiendo que nuestra estimación de IPC es buena:
Si IPC estimado por nuestro banco es mayor que la estimación del mercado, nos convendrá tomar depósitos nominales, ya que la tasa real de captación será menor que la del sistema. Si IPC estimado por nuestro banco es menor que la estimación de mercado, viceversa. ...además existen otras consideraciones: el dinero tiene un valor en el tiempo, por lo tanto, mientras más tiempo se disponga o no de él, mayor será el retorno exigido (tasa de interés)... ...por esto, los depósitos reajustables deberían tener una tasa real implícita superior a las tasa de los depósitos nominales ( 90 días > 30 días).

8 Si asumimos que vamos a tomar depósitos en UF, a qué plazo tomarlos?
Como ya dijimos, existe una relación positiva entre plazos y retorno... ...pero puede que esto no ocurra ante cambios en las expectativas del mercado, o más aún, de nuestra propia Tesorería Financiera, de tal modo que la estructura de tasas se verá fuertemente afectada por cambios en la política monetaria. Por ejemplo, tenemos las siguientes alternativas: i) Captar a 90 días a UF + 5,40 ii) Captar a 180 días a UF + 5,60 iii) Captar a 2 años a UF + 6,20

9 A primera vista, suponiendo un escenario estable de tasa de interés, la alternativa más barata es la i), ya que podemos seguir renovando los depósitos a UF + 5,4 hasta por dos años, llegando a una tasa final de UF + 5,66 (Si capitalizamos todos los intereses)... ...pero qué pasa si tenemos en mente un nuevo ajuste del Banco Central, que hará necesaria un alza de casi un punto en las tasas...? ...en este caso, la alternativa válida sería la iii), que permitiría captar fondos por 2 años a una tasa que en un corto tiempo será incluso menor que la tasa a 90 días vigente hoy. Un punto digno de destacar es la atomización de la cartera de clientes, que nos permite atenuar la alta dependencia de los inversionistas institucionales (AFP, Cías de Seguros, etc), así como también nos permite abaratar los costos de financiamiento.

10 b) Intermediación de Papeles del Banco Central
Responde a la necesidad de atender los requerimientos del mercado en inversiones de muy corto plazo. Existen varios instrumentos emitidos por el Banco Central, que pueden ser adquiridos en el Mercado Primario por bancos, AFPs, Cías de Seguros e instituciones financieras, para posteriormente ser intermediados. Los instrumentos serán comprados por los bancos, analizándolos bajo las consideraciones normales para cualquier inversión, teniendo la particularidad de posible intermediación al público en el mercado secundario en Venta con Pacto...

11 Ventas con Pacto de Retrocompra
Personas naturales y jurídicas a partir de 4 días hábiles. Los pagarés sólo se venden en documentos completos ( mínima venta es el menor corte). Las operaciones, generalmente, se realizan con tasa de descuento, de tal manera que los intereses adeudados quedan cubiertos por el valor nominal del título.

12 Ventas con Pacto de Retrocompra
Los instrumentos más transados son PDBC, PRBC y PRC, aunque también se recurre a otros menos conocidos (PCD, PTF, etc). Los plazos promedios de estas captaciones son muy cortos: 7 días. Este tipo de captaciones no constituyen encaje, por lo tanto permite disponer del 100 % de los fondos. Es importante destacar que a través de este tipo de captación podemos obtener fondos en UF, a partir de 4 días hábiles, lo que no es posible por medio de depósitos nominales... ...por lo tanto, este tipo de captaciones nos permite obtener fondos baratos en determinadas ocasiones...

13 Ejemplo: Si pensamos que el IPC será más bajo que el esperado por el mercado, podemos subir nuestras tasas reales para captar fondos a 25 o 35 días, y así evitar el seguir a la competencia en sus tasas nominales, que según nuestras estimaciones resultarán en una tasa real más elevada, después de conocido el IPC efectivo. ...además el hecho de no constituir encaje nos permitirá pagar tasas más elevadas que las tasas pagadas en depósitos, o bien pagar las mismas tasas, con el consiguiente ahorro por este concepto.

14 c) El Mercado Interbancario.
Cuenta Corriente en el Banco Central. Línea de Crédito de Liquidez. A diferencia de las cuentas de personas, el saldo de la Cta. Cte. Bco. Central debe ser positiva, al cierre de cada día. Posibilidad de hacer préstamos interbancarios para mantener positivos los saldos de estas cuentas corrientes.

15 Los instrumentos más utilizados en el mercado interbancario son:
Vale de Cámara Vale Vista Cheque del Banco Central Cheque Depósito Nominal Vencido Las posibilidades de financiamiento anteriormente detalladas no son excluyentes. Más aún, casi siempre la mejor alternativa será el mix de varias de ellas, ya que el jugarnos por completo a una, nos puede traer problemas: rentabilidad y descalce.

16 El Descalce. Se produce cuando nuestro plazo de fondeo es distinto a nuestro plazo de colocación. Veamos un par de ejemplos... Si creemos que el IPC será más alto que el esperado por el mercado, lo lógico sería captar en nominal y colocar en UF, mientras el mercado se ajusta (Descalce de Monedas). ...o bien , dada una cartera de colocación de 90 días, fondearla como una captación de 360 días o viceversa ( Descalce de Plazos).

17 2.- Requerimientos Normativos
Las operaciones bancarias se encuentran reglamentadas por diversas instituciones reguladoras: SBIF Banco Central Superintendencia de Valores Los requerimientos que más preocupan a la Mesa de Dinero están: a) Encaje b) Reserva Técnica c) Calce de Plazos ( 30 y 90 días) d) Tasas de Interés.

18 a) Encaje El Banco Central exige a las instituciones financieras realizar una reserva por los fondos captados en depósitos a plazo y a la vista (Cta. Cte.), con el fin que los bancos tengan un respaldo por sus pasivos exigibles a corto plazo. El encaje se calcula en base a períodos mensuales que se extienden desde el día 9 de un mes hasta el día 8 del mes siguiente, sobre la base de saldos promedios, tanto de activos como de pasivos. Existe por lo tanto una exigencia de encaje: Encaje Exigido. El banco debe cumplir, dentro del período de encaje con un Encaje Mantenido, que debe ser igual o superior al Encaje Exigido.

19 Existe un flujo de valores que pueden ser deducidos del encaje:
Encaje Exigido Para los depósitos y captaciones a la vista, la tasa de encaje es 9 % Para los depósitos y captaciones a plazo, desde 30 días y hasta 1 año, la tasa de enceje es 3,6 % Las captaciones a través de Venta de Papeles del Banco Central con Pacto de Retrocompra, como las captaciones a más de 1 año no están afectas a encaje. Existe un flujo de valores que pueden ser deducidos del encaje: Canje deducible: Documentos girados a cargo de otras entidades financieras que serán cobradas por el Banco en la Primera Cámara. Existen resquicios legales que permiten disminuir el Encaje Exigido: V.Vista/V.Cámara.

20 Encaje Mantenido Saldos de caja mantenidos en el Banco en billetes y monedas. Fondos depositados en la Cuenta Corriente de nuestro banco en el Banco Central. Depósito de Garantía a que alude la Ley General de Bancos (artículo 36). Los bancos necesitan fondos no sólo para cubrir necesidades de caja, sino también de Encaje, por esto se pueden producir situaciones puntuales de iliquidez. Para cubrir necesidades de fondos en que no basta con el dinero existente en el mercado, el Banco Central dispone de la Línea de Crédito de Liquidez. En casos excepcionales, en que esta línea no es suficiente, el Banco Central ofrece REPOS, con garantía de papeles emitidos por el mismo B.C..

21 b) Reserva Técnica Requerimiento del B.C. que ordena que por los depósitos en Cta. Cte. y los depósitos y captaciones a la vista que superen 2,5 veces el Capital y Reservas del banco, deben mantenerse iguales sumas que las respalden. Puede cubrirse de diversas maneras: Saldo en Cta. Cte. en B.C., Papeles del B.C. con plazo residual menor a 90 días o bien con Cuenta de Depósito de Reserva Técnica.

22 3.- Administrar Posición de Largo Plazo.
Esta es la última de las funciones principales de la Mesa de Dinero. Corresponde al manejo de los activos financieros del Banco. Supone captar fondos y colocarlos a una tasa mayor, ganándose el spread de la transacción, pero existen algunas restricciones...

23 Liquidez presente y futura
Calce de Activos y Pasivos Expectativas de mercado (estructura de tasas) Posibilidades de financiar a menor costo Límites de Inversión

24 En general, las posiciones de los distintos bancos se tienden a parecer, debido a las restricciones existentes y a la escasez relativa de instrumentos, que favorecen la inversión en papeles del mismo tipo.

25 Principales Emisores de Papeles de Largo Plazo
Tesorería General de la República Otras Instituciones Financieras Empresas INP Banco Central

26 Tipos de Papeles de Largo Plazo
Tesorería ( PRT, Bonos CORA, etc) Instituciones Financieras (Letras Hipotecarias, Bonos, Bonos Subordinados) Empresas (Bonos) Papeles del Banco Central

27 Papeles Emitidos por el Banco Central de Chile
De Corto Plazo: PDBC: Pagaré Descontable del Banco Central Pueden ser adquiridos por Bancos e Inst. financieras en el Mercado Primario. Son emitidos con una tasa nominal en pesos Históricamente se han emitido entre 30 días y un año. La norma es vender a 30 días. Hasta hoy se venden por “ventanilla”, pero se comenzarán a licitar a partir del 9 de Julio. Hasta este mes servirán como predictores del IPC por parte del B.C.

28 PRBC: Pagaré Reajustable del Banco Central
Son emitidos en UF Pueden ser adquiridos por bancos, Inst.Financieras , AFPs y Cías de Seguros en el Mercado Primario. Por ahora se pueden clasificar como de Corto Plazo, pero... Históricamente se han emitido entre 90 días y 3 años (en el pasado). La norma es venderlos a 90 días, a través de licitaciones, realizadas los días martes y jueves.

29 De Largo Plazo PRC: Pagaré Reajustable en Cupones Se emiten en UF Se emiten a 8, 10, 12, 14 y 20 años, aunque también se han emitido (en el pasado) a 4 y 6 años Pueden ser adquiridos por bancos, Inst. Financieras, AFPs y Cías de Seguros en el Mercado Primario Existe un Mercado secundario de “PUNTAS” Otros papeles que se han emitido en el pasado: PCD, PTF, PCC, PDP, etc.

30 Es importante destacar que los grandes inversionistas ( y también los grandes vendedores) en estos papeles son los institucionales... Sólo las AFPs tienen invertidos alrededor de US$ MM en estos papeles.

31 A través de estos papeles, ya sea venta por ventanilla o por licitaciones (Operaciones de Mercado Abierto) , es como el Banco Central realiza la Política Monetaria, ajustando así la liquidez y la estructura de tasas en el tiempo al crecimiento sano de la economía.

32 Tasas de Transferencia
Costo máximo por asumir (Tasa Pasiva) Precio mínimo por cobrar (Tasa Activa)

33 Tasas de Depósitos de Bancos
Los bancos pueden fijar su estructura de tasas tomando en cuenta 2 importantes criterios: NECESIDADES PROPIAS EXPECTATIVAS

34 ...de acuerdo a lo anterior, podemos definir:
Tasas Reales del banco = Tasa Real Banco Central + Expectativas + Necesidades

35 ¿Tasas Nominales? Los depósitos nominales, además de ser sensibles a la Tasa Real, son sumamente sensibles a la tasa de inflación (IPC). => Debemos ser muy cuidadosos en nuestra política de tasas nominales.

36 Tasas de Pizarra Caso UF: En General, la diferencia entre las tasas de pizarra y marginal es de 0,5-0,8 %. Una buena tasa de pizarra atrae al cliente pequeño y atomiza la cartera. Caso Nominal: Es función de las percepciones de la T.F. en el corto plazo. Un alza en la tasa pizarra logra aumentar la liquidez.

37 Equivalencia de Tasas 1 + (T.Nominal * Nº días)/3000 =
(1+ (T.UF *Nº días)/36000)*(UFvcto/UFinicio)

38 Cálculo del Valor de la UF
1.- Estimar el IPC futuro 2.- Tomar la última UF conocida ( 9 del mes) 3.- Descomponer el IPC a una tasa diaria de acuerdo al número de días del mes en que se aplicará ( a contar del día 10) 4.- Elevar la tasa diaria del punto 3 al número de días que se quiere calcular la UF 5.- Aplicar el factor del punto 4 a la última Uf conocida, aproximando al 2º decimal.

39 Tasas de Intermediación de Papeles
La tasa se fija de acuerdo al comportamiento del crédito interbancario Su estructura no sigue un patrón: depende de la liquidez en el corto plazo ( 1 a 7 días) y lo proyectado a 2 o 3 semanas El Banco Central establece una referencia a través de la tasa objetivo de corto plazo sugerida.

40 EFECTO FLOATING Las tasas de carátula que aparecen en la operación no reflejan la tasa financiera efectiva. La mayoría de estos efectos nacen de la diferencia que se produce en la captación entre los días que se tendrá disponible el dinero y los días que tendremos que pagar por ello.

41 En la colocación, la diferencia se produce entre los días que efectivamente prestaremos los fondos y los días reales que tendremos que financiarlos.

42 ¿Por qué más se puede producir Efecto Floating?
Cuando el número de días de pago de intereses es diferente del número de días de movimiento de fondos, con igualdad de IPC al inicio y al vencimiento. Idem al anterior, pero con IPC diferentes al inicio y al vencimiento. Cuando los días de movimiento de fondos e intereses son iguales, pero los IPC al inicio y vencimiento de la operación son diferentes.

43 ¿Cuándo se produce? Cuando la operación comienza o termina en víspera de festivo o fin de semana. Existe diferencia entre los medios de pago inicial y final. Una combinación de los anteriores más efecto IPC Por diferencia de IPC al inicio y al vencimiento.

44 ¿Cuál es su efecto? Se producen importantes distorsiones en las tasas que hacen muy difícil la comparación entre “días normales” y “vísperas de festivos” Se hace necesario establecer un método para “convertir” las tasas de carátula a tasas financieras que sí son comparables en términos absolutos.

45 Los efectos se tornan más importantes a medida que:
Los plazos de la operación son menores Las diferencias entre días de intereses y movimiento de fondos son mayores Mientras más grande sea la diferencia entre el IPC al inicio y vencimiento Mientras más diferencia exista entre los medios de pago al inicio y vencimiento

46 ¿Cómo se realiza la corrección de tasas por Efecto Floating?
1.- Conocer el plazo y la tasa real que se quiere aplicar 2.- Llevar a tasa nominal la tasa real por el período de movimiento real de fondos 3.- La tasa nominal resultante ajustarla por diferencia de días, y finalmente... 4.- Convertir la tasa nominal a una real por el período de interés original, obteniendo la tasa real de cierre o carátula.


Descargar ppt "Mesa de Dinero Principales Funciones:"

Presentaciones similares


Anuncios Google