La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pasos para la Transición en nuestra comunidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pasos para la Transición en nuestra comunidad"— Transcripción de la presentación:

1 Pasos para la Transición en nuestra comunidad
Ideas, temores e impulsos positivos expresados por los asistentes al encuentro de Transición en La Navata (Madrid) el 22/1/11, a través de la dinámica World Cafe

2 Pasos para la Transición en nuestra comunidad
Las ideas para la Transición en nuestras comunidades, que se han vertido en grupo, tienen un fuerte impulso del corazón, es decir, reflejan lo que en nosotros pugna por vivir y desarrollarse. A partir de esta manifestación, nuestro discernimiento e inteligencia, tanto individual como colectiva, tiene que materializar esos impulsos, con ajuste a la realidad, con paciencia y alegría.

3 Pasos para la Transición en nuestra comunidad
“Me gustaría construir un pequeño gallinero y aprender a cultivar maíz con mas gente” “Me gustaría hacer un huerto comunitario a a través de un banco de semillas locales” “Cuidado comunitario de niños/as”

4 Pasos para la Transición en nuestra comunidad
“Montar fiestas y encuentros” “Organizar encuentros de trueques” “Tenemos que recuperar la calle” “Quisiera promover la creación de espacios de encuentro”

5 Pasos para la Transición en nuestra comunidad
“Montar un banco de tiempo” “¡Hagamos más huertos!” “Juntarnos para cantar, contar y cocinar” “Organizar un sistema para compartir el coche” “Aprender a reconocer hierbas del monte comestibles”

6 Pasos para la Transición en nuestra comunidad
“Una escuela donde lo fundamental sea crear y utilizar las manos.” “Crear un grupo de consumo responsable” “Intercambio grupal de habilidades” “Organizar una piscina comunitaria”

7 Expresar el temor y el entusiasmo
Es básico, en cualquier iniciativa comunitaria, crear espacios y momentos para expresar tanto las dificultades como los impulsos positivos. Expresar los miedos y temores en el colectivo, tiene la particularidad de que los debilita, diluye o relativiza. Expresar los anhelos, lo que quiere vivir y desarrollarse de cada uno, la generosidad de dar al servicio de los demás…tiene el efecto contrario: refuerza y contagia esa energía creadora. ¡COMPROBADLO POR VOSOTROS/AS MISMOS!

8 MIEDOS y TEMORES “A dejarme llevar por los otros (no escuchar mi deseo)” “Integrismo, cerrarme a los demás, no escuchar” “Miedo a la apertura, al tener que ajustarme a la comunidad” “A no ser útil a la comunidad, por falta de recursos propios”

9 “Verter expectativas que no se cumplan”
MIEDOS y TEMORES “Miedo a volver a fracasar” “Verter expectativas que no se cumplan” “Miedo al éxodo al campo, si se produce un colapso en el transporte de alimentos” “Temor a estar todo el día currando” “Miedo a mi posible egoísmo”

10 MIEDOS y TEMORES “Miedo a cerrarme al amor”
“Miedo a compartir en grupo” “Miedo a cerrarme al amor” “Debilidad: incoherencia entre lo que se piensa y lo que se hace” “Las dificultades de relacionarnos” “Falta de experiencia comunitaria”

11 MIEDOS y TEMORES “Temor por el futuro de mis hijos” “Miedo a la secta”
“Basarnos en unos principios dialécticos excesivamente anglosajones” “Meterme en un grupo de no se qué con no sé quien” “Miedo a la secta” “Temor por el futuro de mis hijos”

12 MIEDOS y TEMORES “No encontrar cabida a la belleza (arte) en la Transición” “¿Cómo vamos a afrontar esta Transición entre todos los países?” “Recelo ante los “gurús” “Miedo a no poder ir ya a Egipto”

13 ¿Qué nos entusiasma de la Transición?
“No esperar a que la gente se mueva. Tienes que hacerlo por ti mismo” “Tendremos más conciencia. Con estas bases podremos tener más facilidad para sobrevivir” “La fuerza del grupo” “Más conciencia al consumir”

14 ¿Qué nos entusiasma de la Transición?
“Me entusiasma que no irá a más la destrucción del Planeta, y que no trabajaré tan lejos” “Recuperar poder: capacidad de afrontar” “Que mis hijos participen y continúen en las iniciativas de Transición” “Me atrae reducir esta producción loca/masiva”

15 ¿Qué nos entusiasma de la Transición?
“Aprender de las demás personas” “Poder “pasar” de los hipermercados.” “Estar en relación con otros” “Conocer a gente de un pueblo” “Sentirme bien” “El empoderamiento que supone”

16 ¿Qué nos entusiasma de la Transición?
“Propone un camino, con sentido, posible, colectivo, y nos tiene en cuenta en lo que somos como personas” “La posibilidad de trabajar menos para otros y más para la comunidad” “Se ajusta a mí” “Estar <aquí y ahora>. Vivir”

17 ¿Qué nos entusiasma de la Transición?
“Ya no espero, hago” “Me gusta que la crisis sea una oportunidad” “Vida simple en lo material y rica en lo vivencia” “Aprender de las demás personas”

18 ¿Qué nos entusiasma de la Transición?
“¡Autosuficiencia al fin!” “El mayor contacto con la realidad, al estar mejor informado” “Compartir los trabajos y las actividades” “Da poder: capacidad de afrontar”

19 ¿Qué nos entusiasma de la Transición?
“Me atrae no esperar a que las instituciones actúen” “Me gusta la perspectiva de más trabajo en grupo” “Es mi decisión, que no me impongan el cambio” “Desechar la impotencia, no conformarnos. Lo poco que hagamos cuenta mucho”

20 ¡LA TRANSICIÓN SE EXTIENDE!

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51 BARCELONA EN TRANSICIÓ

52

53

54

55

56 ¿Hay iniciativas de Transición en España
¿Hay iniciativas de Transición en España? En España ya hay iniciativas colectivas de Transición, que darán luz a las primeras Ciudades en Transición del estado español. Estas iniciativas se encuentran en (enero de 2011): Baleares, La Palma, Vilanova i la Geltrú, Coín, Tarifa, Jerez, Bilbao, Vitoria, Valencia o Barcelona Hay numerosos colectivos en otros lugares donde se desarrollan iniciativas en la que está emergiendo la conciencia de la Transición: Alicante, Galicia, La Vera (Cáceres), Zarzalejo y Fresnedillas (Madrid), Navarra o Córdoba. Las iniciativas de Transición pueden constituirse en barriadas, pueblos, urbanizaciones, ciudades o islas.

57

58


Descargar ppt "Pasos para la Transición en nuestra comunidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google