La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRÉSTAMO DE PROGRAMA ADAPTABLE SWAP SOBRE EL SECTOR PÚBLICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRÉSTAMO DE PROGRAMA ADAPTABLE SWAP SOBRE EL SECTOR PÚBLICO"— Transcripción de la presentación:

1 PRÉSTAMO DE PROGRAMA ADAPTABLE SWAP SOBRE EL SECTOR PÚBLICO
Ministerio de Hacienda-Unidad de Coordinación-Proyecto SWAP- APL1-BIRF-8008-AR-Area de Monitoreo y Seguimiento Programa SWAP-APL1-BIRF-8008-AR-BM-LR PRÉSTAMO DE PROGRAMA ADAPTABLE SWAP SOBRE EL SECTOR PÚBLICO Programa de Fortalecimiento del Sector Público de la Provincia de La Rioja Resumiendo: Es un Préstamo entre el Banco mundial y La Rioja, con modalidad SWAP para Fortalecer el Sector Público de la Rioja

2 ¿Desde cuando la relación contractual?
Ministerio de Hacienda Unidad de Coordinación-Proyecto SWAP- APL1-BIRF-8008-AR-Area de Monitoreo y Seguimiento ¿Desde cuando la relación contractual? Contrato de Préstamo se aprobó por Ley pcial. Nº sancionada el y publicada en B.O el Pero contrato esta firmado desde el 22 de febrero de 2011 y está en ejecución desde la sanción de la ley (1 de agosto de 2011) ¿Por cuánto tiempo? Programa SWAP-APL1-BIRF-8008-AR-BM-LR APL1- indica el periodo de ejecución del programa que financia el préstamo y es De cinco años: Año 1 – Año 5 – esto es: año 2011 – año 2015 (hasta el )

3 ¿Cuál es la modalidad de este préstamo?
Ministerio de Hacienda Unidad de Coordinación-Proyecto SWAP- APL1-BIRF-8008-AR-Area de Monitoreo y Seguimiento ¿Cuál es la modalidad de este préstamo? Es la modalidad SWAP – Intercambio financiero a futuro.- ¿En que se basa este intercambio? Financiero.- Intercambio de dinero en periodos programados – Desembolsos y amortización.- Ejecución del programa de reforma del sector publico.- ¿Con que banco se opera? Con el BIRF – Préstamo 8008-AR

4 ¿Qué financia el Préstamo?
Ministerio de Hacienda Unidad de Coordinación-Proyecto SWAP- APL1-BIRF-8008-AR-Area de Monitoreo y Seguimiento ¿Qué financia el Préstamo? El préstamo es por u$s 30 millones.- U$S 24 millones – Componente de reforma del Sector Publico.- Gastos Elegibles.- U$S 6 millones – Componente de Asistencia Técnica.- Gastos Elegibles: En bienes y costos operativos de los programas de gastos elegibles así definidos por convenio.- Asistencia Técnica: Que incluye: Contratación de consultorías para asistencia a las áreas responsables de llevar adelante la reforma.- Capacitación y Asistencia a la Unidad de Coordinación del proyecto (UCP).- Auditorías externas anuales del proyecto.- Realización de estudios (tales como ambiental y social) Revisión de control y evaluación del proyecto.-

5 ¿Cómo Define y Clasifica el BM a los Gastos Elegibles?
Ministerio de Hacienda Unidad de Coordinación-Proyecto SWAP- APL1-BIRF-8008-AR-Area de Monitoreo y Seguimiento ¿Cómo Define y Clasifica el BM a los Gastos Elegibles? Parte de los Presupuestos EEP financiados por el Banco: Gastos Elegibles Mejora en la Administración Tributaria: Subprogramas (i) Modernización del Sistema de Administración Tributaria, y (ii) Actualización del Catastro Provincial Gasto elegible incluye: gastos recurrentes tales como salarios, servicios recurrentes, y transferencias sin procesos de adquisición o donde los actuales procesos de compra son aceptables para el Banco. Fortalecimiento y Mejora de la Calidad del Gasto: Subprogramas: (i) coordinación de las actividades sectoriales del proceso de reforma, (ii) fortalecimiento del sistema de administración de recursos en todas las Direcciones de Administración Financiera (iii) fortalecimiento del sistema presupuestario, y (iv) reforma del sistema de adquisiciones Mejora en la Gestión de Recursos Hídricos: Subprogramas: (i) actividades conjuntas de los programas 35, 36 y 37 (IPALaR), y (ii) mantenimiento y operación de la infraestructura hidráulica

6 En Resumen: ¿Cuál es la finalidad de ejecutar este programa?
Ministerio de Hacienda Unidad de Coordinación-Proyecto SWAP- APL1-BIRF-8008-AR-Area de Monitoreo y Seguimiento En Resumen: ¿Cuál es la finalidad de ejecutar este programa? Pues. El banco financia a La Rioja parte del presupuesto provincial anual durante 5 años por U$S 24 millones.- Al cabo de estos cinco años, la provincia debiera ejecutar satisfactoriamente el programa de reforma pactado en contrato de préstamo.- Con la asistencia técnica financiada por el banco por U$S 6 millones.-

7 ¿Cuál es el costo y la amortización del préstamo?
Ministerio de Hacienda Unidad de Coordinación-Proyecto SWAP- APL1-BIRF-8008-AR-Area de Monitoreo y Seguimiento ¿Cuál es el costo y la amortización del préstamo? Tiene un costo, con una tasa activa del 1,57% - Es la tasa contractual -es variable-Se establecen fechas de fijación de la tasa-la ultima fue el 15 nov-2012 El costo se paga con descuentos automáticos de Recursos de Coparticipación Federal de Impuestos .- La amortización es a partir del 15 nov por el período de 24 años-hasta el 15 nov -2040 ¿Cómo son los desembolsos? Los desembolsos a la provincia son solo por gastos elegibles por U$S 24 millones La asistencia técnica es pagada directamente por el banco mundial (los U$S 6 mill) Por Gastos Elegibles están programados 11 desembolsos semestrales durante los cinco años de este APL1 - 1 desembolso retroactivo de U$S 6 millones.- - 4 desembolsos semestrales de U$S 3 millones.- - 6 desembolsos semestrales de U$S 1 millón.- En estos momentos estamos por recibir el 5º desembolso-retiro de los fondos:

8 ¿Repasamos modalidad del Préstamo?
Ministerio de Hacienda Unidad de Coordinación-Proyecto SWAP- APL1-BIRF-8008-AR-Area de Monitoreo y Seguimiento ¿Repasamos modalidad del Préstamo? Es la modalidad SWAP – Intercambio financiero a futuro.- ¿En que se basa este intercambio? Financiero.- Intercambio de dinero en periodos programados – Desembolsos y amortización.- Ejecución del programa de reforma del sector publico.-

9 Atento los objetivos de desarrollo que persigue el banco mundial,
Ministerio de Hacienda Unidad de Coordinación-Proyecto SWAP- APL1-BIRF-8008-AR-Area de Monitoreo y Seguimiento Ejecución del programa de reforma del sector publico.- Atento los objetivos de desarrollo que persigue el banco mundial, Este programa de reforma incluye: 1.- La Ejecución de los programas de gastos elegibles ( definidos y ejecutados en el presupuesto provincial ).- 2.- Mejorar la recaudación Impositiva - Responsable DGIP y Catastro.- 3.- Mejorar la Calidad del gasto: Presupuesto por Resultados – Responsable – Dción. de Presupuesto (CGP).- Reforma de la función de Contratación Pública – Responsable: Dción. Grall. de Coordinación de Los Sistemas de Contrataciones de La Rioja.- 4.- Fortalecimiento y Mejora en la gestión de Recursos Hídricos – Responsable: IPALAR

10 ¿Cómo controla el Banco Mundial la ejecución?
Ministerio de Hacienda Unidad de Coordinación-Proyecto SWAP- APL1-BIRF-8008-AR-Area de Monitoreo y Seguimiento ¿Cómo controla el Banco Mundial la ejecución? 1.- Mediante los controles y monitoreos realizados por la UCP.- 2.- Por las coordinaciones para cumplir con los compromisos de las principales áreas responsables de llevar a delante la reforma.- DGIP-Catastro-DGP-CGP-Ofic.Contrataciones-IPALAR-Sec.Planeamiento.- 3.-Por sus propios controles, realizando Misiones periódicas a nuestra provincia.- (Los controles son generalmente en este orden prioritario) Entre otros controles e informes que adicionalmente se solicita por el banco, se controla mediante indicadores que pueden ser de resultado y e intermedios Estos indicadores están perfectamente definidos en el convenio de préstamo Y son los siguientes:

11 Ministerio de Hacienda Unidad de Coordinación-Proyecto SWAP- APL1-BIRF-8008-AR-Area de Monitoreo y Seguimiento I – INDICADORES DE RESULTADO, NIVEL PDO* Unidad de Medida Referencia Valores Objetivo Frecuencia Fuente/ Metodología Responsable de Recolectar Datos AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 Incremento de los ingresos tributarios locales. AR$ millones (constantes) 159 162 269 322 414 514 Anual Informe de Monitoreo de DGIP, extraídos del SITRIP, UCP Incremento en la proporción del gasto primario ejecutado % 79.1% 80% 82% 85% 87% 90% Informes presupuestarios de la dción de Presupuesto del Ministerio de Hacienda-CGP, con datos del SIPAF-Diferencia entre el gasto primario presup. y ejecutado disminuye Incremento en la Proporción del Gasto Público de Inversión que deriva del Plan Integral de Desarrollo Prolvincial (PIDP). % de gasto de capital 0% 10% 20% DLI 40% DLI 50% DLI Informe presupuestario, con datos del SIPAF de la Dción de Presupuesto; Ley aprobada y Plan Integral de Desarrollo Pcial. Incrementode la proporción de Procesos de compras y contrataciones copmpetitivos en al menos 2 Ministerios. 20% 30% 40% Informes de monitorio de la Unidad de Políticas de Adquisiciones –PPU y listado de contratos. Aumentoen la eficiencia en la gestión de los sistemas de abastecimiento de agua de riego. Número adicional de Asociaciones de Usuarios de Agua (CUAs)Consolidadas. 5 1 2 Informes de IPALaR

12 Indicadores Intermedios – DGIP-CATASTRO
Ministerio de Hacienda Unidad de Coordinación-Proyecto SWAP- APL1-BIRF-8008-AR-Area de Monitoreo y Seguimiento Indicadores Intermedios – DGIP-CATASTRO II.1-Mejoras en la recaudación de Impuestos Unidad de Medida Referencia Valores Objetivo Frecuencia Fuente/ Metodologia Responsable de Recolectar Datos AÑO 1 2011 AÑO 2 2012 AÑO 3 2013 AÑO 4 2014 AÑO 5 2015 1) Número de parcelas actualizadas e integradas en el catastro urbano. Número 1.500 DLI 2.000 2.500 Anual Informes de Monitoreo de DGIP extraídos del SITRIP, con datos de la Dción. Pcial Catastro. Todas las parcelas nuevas y aquellas con actualización. UCP 2) Numero de cuentas con deuda tributaria que exceden los pesos argentinos procesadas para cobranza. 500 1500 Informes de Monitoreo de DGIP extraídos del SITRIP. Todas las deudas que incluye capital, mas intereses y multas. 3) Incremento en el número de casos enviados a juicio. 30 120 Informes de Monitoreo de DGIP extraídos del SITRIP. Todas las acciones judiciales impulsadas para el cobro. 4) Incremento de las auditorias integrales para el Impuesto de Ingresos Brutos. 100 150 200 Informes de Monitoreo de DGIP extraídos del SITRIP. Todas las auditorías cerradas o como casos resueltos o las que estén con acuerdo de determinación o verificación ya terminado, excluidos los casos donde se plantean recursos.- 5)Delegación de poderes a la DGIP para hacer cumplir el pago de impuestos Decreto o Medida n/d X n.a. Acto/Decreto de la FEP confirmando la transferencia.

13 Indicadores Intermedios – Dción de Ppto-oficina Contrataciones
Ministerio de Hacienda Unidad de Coordinación-Proyecto SWAP- APL1-BIRF-8008-AR-Area de Monitoreo y Seguimiento Indicadores Intermedios – Dción de Ppto-oficina Contrataciones

14 Indicadores Intermedios – Oficina Contrataciones - IPALAR
Ministerio de Hacienda Unidad de Coordinación-Proyecto SWAP- APL1-BIRF-8008-AR-Area de Monitoreo y Seguimiento Indicadores Intermedios – Oficina Contrataciones - IPALAR

15 Indicadores Intermedios – IPALAR
Ministerio de Hacienda Unidad de Coordinación-Proyecto SWAP- APL1-BIRF-8008-AR-Area de Monitoreo y Seguimiento Indicadores Intermedios – IPALAR

16 ¿A quiénes compromete directamente estos indicadores?
Ministerio de Hacienda Unidad de Coordinación-Proyecto SWAP- APL1-BIRF-8008-AR-Area de Monitoreo y Seguimiento ¿A quiénes compromete directamente estos indicadores? Debe haber una estrecha coordinación de trabajo entre: la Dción. de Presupuesto, las áreas tomadas Como piloto (Cultura, Turismo, Agricultura y Ganadería y otras a definir), CON SUS RESPECTIVAS DIRECCIONES DE ADMINISTRACION; la Sec. De Planeamiento con este equipo técnico de trabajo ; la Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP) y en breve, la asistencia técnica contratada.-

17 ¿Cuáles son los indicadores que se debe informar básicamente
Ministerio de Hacienda Unidad de Coordinación-Proyecto SWAP- APL1-BIRF-8008-AR-Area de Monitoreo y Seguimiento ¿Cuáles son los indicadores que se debe informar básicamente con este equipo de trabajo? I – INDICADORES DE RESULTADO, NIVEL PDO* Unidad de Medida Referencia Valores Objetivo Frecuencia Fuente/ Metodología Responsable de Recolectar Datos AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 Incremento en la Proporción del Gasto Público de Inversión que deriva del Plan Integral de Desarrollo Prolvincial (PIDP). % de gasto de capital 0% 10% 20% DLI 40% DLI 50% DLI Anual Informe presupuestario, con datos del SIPAF de la Dción de Presupuesto; Ley aprobada y Plan Integral de Desarrollo Pcial. UCP

18 ¿A quiénes compromete directamente estos indicadores?
Ministerio de Hacienda Unidad de Coordinación-Proyecto SWAP- APL1-BIRF-8008-AR-Area de Monitoreo y Seguimiento ¿A quiénes compromete directamente estos indicadores? Debe haber una estrecha coordinación de trabajo entre: la Dción. de Presupuesto, las áreas tomadas Como piloto (Cultura, Turismo, Agricultura y Ganadería y otras a definir), CON SUS RESPECTIVAS DIRECCIONES DE ADMINISTRACION; la Sec. De Planeamiento con este equipo técnico de trabajo ; la Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP) y en breve, la asistencia técnica contratada.-

19 Ministerio de Hacienda Unidad de Coordinación-Proyecto SWAP- APL1-BIRF-8008-AR-Area de Monitoreo y Seguimiento Contactos: Cr. Gerardo Nieto - Unidad de Coordinación de Proyecto SWAP-APL1-BIRF AR- BANCO MUNDIAL – LA RIOJA—Oficina: Subsecretaria de Administración Financiera -Ministerio de Hacienda-Casa de Gobierno 2º piso TEL


Descargar ppt "PRÉSTAMO DE PROGRAMA ADAPTABLE SWAP SOBRE EL SECTOR PÚBLICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google