La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Parque de Negocios Inclusivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Parque de Negocios Inclusivos."— Transcripción de la presentación:

1 Parque de Negocios Inclusivos

2 1. EL PARQUE DE NEGOCIOS INCLUSIVOS (PNI)
2. SERVICIOS Y VALOR AGREGADO DEL PNI 3. LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS 4. EL CASO DE FPVS 5. QUIÉNES SOMOS

3 ¿Quiénes conforman el parque? ¿y cuáles son sus roles?
1. EL PARQUE DE NEGOCIOS INCLUSIVOS (PNI) ¿Qué es el PNI? Es un espacio que articula los intereses de diferentes actores sociales, incentivando la realización de negocios inclusivos en sectores tradicionalmente marginados. ¿Quiénes conforman el parque? ¿y cuáles son sus roles? Las empresas, cuyo rol es adecuar su oferta con el propósito de emprender nuevos negocios en el marco de los negocios inclusivos. Los vecinos, cuyo rol es organizarse y apalancar sus recursos tangibles e intangibles para transformarse en clientes activos. El Estado, cuyo rol es adecuar sus marcos normativos para facilitar la viabilidad de nuevos negocios. Grupo promotor, cuya función es articular a los diferentes actores, con el objetivo de generar redes e impulsar la generación de nuevos negocios inclusivos.

4 ORGANIZACIÓN DE LA DEMANDA ADECUACIÓN DE LA OFERTA
1. EL PARQUE DE NEGOCIOS INCLUSIVOS (PNI) ¿Cómo funciona el PNI? El PNI articula a diferentes actores para la consecución de nuevos negocios inclusivos. Para ello, trabaja en la organización de la demanda y en la adecuación de la oferta, buscando generar espacios de interés común. ORGANIZACIÓN DE LA DEMANDA ADECUACIÓN DE LA OFERTA PARQUE DE NEGOCIOS INCLUSIVOS

5 ¿Cuáles son sus objetivos principales?
1. EL PARQUE DE NEGOCIOS INCLUSIVOS (PNI) ¿Cuál es la visión? Contribuir a mejorar la calidad de vida de los sectores de menores ingresos, generar ganancias a los inversores y riqueza social, mediante la implementación de negocios inclusivos. ¿Cuál es la misión? Desarrollar un espacio a nivel regional, que promueva el concepto de negocios inclusivos, que incentive a las empresas y les brinde soporte para la realización de nuevos negocios en sectores tradicionalmente marginados. ¿Cuáles son sus objetivos principales? Brindar nuevas oportunidades a las empresas para estimular la realización de negocios inclusivos, que mejoren la calidad de vida de las personas. Apoyar a las empresas en la adecuación de su oferta para poder impulsar negocios inclusivos. Organizar de la demanda, detectando sus necesidades y sus capacidades, a partir de la experiencia de casos concretos, para que nuevas empresas se acerquen a sectores generalmente no tomados en cuenta por el mercado.

6 SERVICIOS Y VALOR AGREGADO DEL PNI
¿Qué ofrece el PNI? El PNI buscará satisfacer las distintas necesidades de las empresas, según el grado de desarrollo que tenga cada una respecto de los negocios inclusivos. Los servicios podrán comenzar por actividades de sensibilización (capacitación sobre negocios inclusivos y visitas a casos concretos en el barrios del GBA), continuar apoyando el diseño de productos (articulando las necesidades y capacidades de las comunidades), apoyar el desarrollo de pilotos para los casos más avanzados y finalmente impulsar la realización de negocios inclusivos que amplíen la escala de los pilotos realizados previamente.

7 ¿Cuáles son los beneficios de participar del PNI?
SERVICIOS Y VALOR AGREGADO DEL PNI ¿Cuáles son los beneficios de participar del PNI? Reducción de costos de transacción. Articulación de capital social. Nuclearse con otros empresarios con experiencia en los Negocios Inclusivos. Diseño de productos, realización de nuevos negocios y adecuación de los existentes, con el apoyo de organizaciones con experiencias concretas. ¿Quiénes pueden participar? Todas las empresas interesadas en realizar nuevos negocios y adecuar los existentes en sectores tradicionalmente marginados.

8 Actualmente, el PNI cuenta con el apoyo de:
SERVICIOS Y VALOR AGREGADO DEL PNI Actualmente, el PNI cuenta con el apoyo de:

9 SERVICIOS Y VALOR AGREGADO DEL PNI

10 Sensibilización y capacitación
SERVICIOS Y VALOR AGREGADO DEL PNI Sensibilización y capacitación Objetivo: despertar el interés de las empresas y grupos de empresas. Actividades: Conferencias/reuniones/visitas con empresarios, redes, organizaciones, cámaras y/o asociaciones empresarias. Reuniones con Directivos de las empresas. Desayunos o almuerzos con actores clave. Visita al barrio y a la mesa de trabajo de los programas en implementación de la FPVS. 

11 SERVICIOS Y VALOR AGREGADO DEL PNI
Diseño de productos En esta etapa se acompañará a los equipos técnicos de las empresas en la realización de estudios de mercado y se propondrá diseñar, junto a la empresa, el producto que ofrecerá a la comunidad. Esto implica, entre otras cosas, la adecuación de la oferta a las necesidades, capacidades y limitaciones de la demanda organizada. 

12 SERVICIOS Y VALOR AGREGADO DEL PNI
Pilotos En esta etapa se desarrollará un plan de negocios para la implementación del piloto a partir del producto diseñado en la etapa anterior.

13 SERVICIOS Y VALOR AGREGADO DEL PNI
Negocios Inclusivos Una vez implementado el piloto se buscará aumentar la escala del negocio inclusivo. Negocios Inclusivos en marcha: Extensión de las redes de gas natural con la empresa Gas Natural Ban. Financiamiento para el mejoramiento habitacional con el Banco Supervielle.

14 ¿Qué son los Negocios Inclusivos?
Los Negocios Inclusivos son iniciativas económicamente rentables, y ambientalmente socialmente responsables, que utilizan los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de personas de bajos ingresos.  Estas iniciativas pueden estar dadas por: La participación de las personas en la cadena de valor como agentes que agregan valor a bienes o servicios, proveedores de materia prima, o vendedores/distribuidores de bienes o servicios. El acceso por parte de familias de bajos ingresos a servicios básicos esenciales de mejor calidad o a menor precio. Un ejemplo de este tipo de iniciativas son los proyectos de extensión de redes de gas implementados por Fundación Pro Vivienda Social (FPVS). El acceso a productos o servicios que les permita entrar en un “círculo virtuoso” de oportunidades de hacer negocios o mejorar su situación socio-económica.

15 LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS
¿Cuáles son las condiciones básicas que deben darse para definir a un negocio como inclusivo? El negocio inclusivo se da cuando la empresa logra adaptar/modificar los procesos que utiliza tradicionalmente a los requerimientos de este sector. En la realización de los negocios inclusivos existe una etapa de co-creación entre las empresas y las comunidades beneficiarias. Esto es, no es posible realizar un negocio inclusivo sin comprender las necesidades y también las capacidades de las familias de las comunidades en donde se realizará el nuevo negocio. El negocio inclusivo debe generar valor social. Esto significa que, por ejemplo, un servicio prepago que alcanza a una población nueva, pero que lo hace a un valor más alto que el que paga el resto de las familias, no se trata de un negocio inclusivo. El negocio debe transformar la relación de la empresa con el cliente. En el proceso de co-creación se genera valor social.

16 CONCEPTO A DESARROLLAR
LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS Generalmente, para poder llevar adelante un negocio inclusivo es necesario contar con una etapa de organización de la demanda y una de adecuación de la oferta. Para que eso sea factible, deben modificarse algunos paradigmas que están incorporados tanto en las empresas como en los individuos: CONCEPTO INSTALADO CONCEPTO A DESARROLLAR DESCONFIANZA Las comunidades perciben que las EMPRESAS NO LAS TOMAN EN CUENTA como parte del mercado. Las empresas necesitan GARANTÍAS PARA INVERTIR en los barrios de poblaciones de bajos ingresos. Las empresas creen que las familias de bajos ingresos económicos no están dispuestas a tomar COMPROMISOS DE PAGO. Las familias honran sus compromisos mejor que la media cuando cuentan con INCENTIVOS REALES y son PROTAGONISTAS de los proyectos. RECURSOS Las empresas creen que LAS FAMILIAS NO TIENEN RECURSOS. Las familias cuentan con RECURSOS ECONÓMICOS, que invierten en sus viviendas. Además tienen redes sociales (CAPITAL SOCIAL) que es un recurso que no siempre es considerado.

17 CONCEPTO A DESARROLLAR
LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS CONCEPTO INSTALADO CONCEPTO A DESARROLLAR RIESGOS Las empresas creen que las familias de bajos ingresos prefieren PAGAR AL CONTADO (cuando tienen el dinero). En la medida que la cuota se adapte a sus ingresos, los vecinos PREFIEREN FINANCIAR que pagar al contado. Las empresas piensan que no RECUPERARÁN SUS INVERSIONES o que no son rentables. El nivel de INCOBRABILIDAD generalmente es MÁS BAJO QUE LA MEDIA y aunque las rentabilidades son bajas, son de gran escala. TIEMPOS La implementación de PROYECTOS A GRAN ESCALA sólo requiere el financiamiento adecuado. Además del financiamiento, los procesos requieren TIEMPO PARA GENERAR CONFIANZA y que sean sustentables en el largo plazo. La construcción de confianza no se logra sólo con financiamiento. Las familias de bajos ingresos económicos no tienen tiempo para dedicar al DESARROLLO COMUNITARIO. El TIEMPO ES UN RECURSO importante que los vecinos tienen para poner en juego. COMUNICACIÓN Los vecinos de los barrios de bajos ingresos, las empresas y el Estado hablan DISTINTOS IDIOMAS. En ámbitos de alta desconfianza se debe invertir tiempo para lograr una BUENA COMUNICACIÓN.

18 CONCEPTO A DESARROLLAR
LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS CONCEPTO INSTALADO CONCEPTO A DESARROLLAR INSTRUMENTOS Los MECANISMOS DE VENTA de la base de la pirámide deben ser organizados desde la oferta. Los instrumentos para operar en la base de la pirámide son distintos y requieren ORGANIZAR LA DEMANDA Y ADECUAR LA OFERTA. COSTOS Los COSTOS de operar en la base de la pirámide son menores que en el ABC1. Los COSTOS NO SON MENORES, debido a la alta incertidumbre y el nivel de innovación requerido. DEBEN SER TENIDOS EN CUENTA.

19 EL CASO DE FPVS Institucional/organizacional Territorial
ADECUAR LA OFERTA Promover unidades de negocios inclusivos en Empresas, el Estado, OSC, Universidades, organizaciones barriales. Institucional/organizacional EMPODERAR Con el Centro de Educación Comunitaria. Territorial DESARROLLAR Dar integralidad a las demandas de los vecinos. Empoderamiento de las comunidades = Grupos solidarios de 4 familias + mejoras de las viviendas + FPVS = Fideicomiso de gas + mayor capacitación a los vecinos + FPVS, Gas Natural Ban, FONCAP, Banco Mundial = Fideicomiso de mejoramiento habitacional + Escuela de educación comunitaria + Parque de negocios Inclusivos

20 EL CASO DE FPVS Existe un mercado potencial enorme que requiere de una oferta que se adecue a sus posibilidades y que apalanque las capacidades instaladas. Déficit de infraestructura total (déficit de agua, cloacas y gas) En la Región Metropolitana de Buenos Aires: Más de de personas en barrios con déficit de infraestructura. 54% no cuenta con red de desagüe cloacal. 29% no posee red de agua potable. 22% carece de gas en red.

21 La otra cara del desarrollo barrial: El lado de la OFERTA
EL CASO DE FPVS La otra cara del desarrollo barrial: El lado de la OFERTA Luego de 15 años de trabajo en barrios tradicionalmente marginados mediante los programas de microcréditos para el mejoramiento habitacional y los proyectos de gasificación integral, la FPVS ha arribado a la conclusión de que el denominador común del trabajo en los barrios es el desarrollo barrial. Esto implica: Generar el suficiente empoderamiento en los vecinos para que puedan llevar adelante proyectos en pos del mejoramiento barrial y habitacional (“el lado de la demanda”) Generar las alianzas institucionales para poder ofrecer a los vecinos soluciones que mejoren su calidad de vida, convocando al Estado, al sector privado y a otras organizaciones de desarrollo (“el lado de la oferta”). Se trata, pues, de generar capital social en la comunidad, que posteriormente podrá ser intercambiado en pos de la generación de nuevas soluciones a viejos problemas.  

22 EL CASO DE FPVS De este modo, el desarrollo barrial se ve materializado no sólo mediante la organización de la demanda, si no también a través de la consolidación de una oferta estimulada para realizar negocios en los barrios tradicionalmente marginados y con capacidad de adecuarse a las necesidades, limitaciones y potencialidades de los barrios.

23 Fundación Pro Vivienda Social
QUIÉNES SOMOS Fundación Pro Vivienda Social La FPVS fue fundada en 1992 por un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo social. Desde entonces realiza acciones de organización social y desarrollo de servicios dirigidos a la población en situación de pobreza en el área noroeste del Gran Buenos Aires. La FPVS basa sus intervenciones en la experiencia y la participación activa de las familias de menor ingresos. Misión: Contribuir a la solución del problema de la pobreza a través del mejoramiento de la vivienda y de las condiciones de vida de los sectores de menores ingresos.

24 QUIÉNES SOMOS Programa Solidarios Año de inicio: 1995
Resultados: Se han otorgado créditos a más de familias. Se han construido y/o mejorado m2 de vivienda Se han otorgado préstamos por más de $ Índice de mora: 2% SOCIOS: CORDIAL NEGOCIOS, BANCO SUPERVIELLE Programa de Gasificación Integral 2001, 1er proyecto: se dotó a más de viviendas de red externa y a más de de red interna. Inversión $ 2003, 2do proyecto: se dotó de instalación externa e interna a más de 362 viviendas. Inversión $ 2010, Proyecto FOMIN: se espera alcanzar a nuevas viviendas. Inversión esperada U$S Los vecinos están honrando sus compromisos con niveles de mora e ilícitos inferiores a la media de los clientes de GNB. SOCIOS: BID-FOMIN, BANCO SUPERVIELLE, GAS NATURALBAN, IAF, AVINA, FERRUM.

25 QUIÉNES SOMOS AVINA AVINA es una fundación privada creada en 1994 por el empresario suizo Stephan Schmidheiny y sustentada por el fideicomiso VIVA Trust. A través de Negocios y Mercados Inclusivos, AVINA quiere mejorar la calidad de vida de millones de latinoamericanos demostrando que es posible generar riqueza con equidad de manera acelerada, innovadora y sostenible. Misión Contribuir al desarrollo sostenible de América Latina fomentando la construcción de vínculos de confianza y alianzas fructíferas entre líderes sociales y empresariales, y articulando agendas de acción consensuadas.

26 Parque de Negocios Inclusivos
MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Parque de Negocios Inclusivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google