La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRIBUTACION PARA MYPES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRIBUTACION PARA MYPES"— Transcripción de la presentación:

1 TRIBUTACION PARA MYPES
CPC. Héctor Calumani Blanco

2 Contenido……….. Definición de tributo Clasificación de los tributos
Regímenes tributarios: Régimen único simplificado, Régimen Especial de Renta, Régimen General de Renta. Obligaciones tributarias de acuerdo al régimen tributario. El Impuesto General a las ventas El escudo fiscal Beneficios del DECRETO LEGISLATIVO Nº 1086 Caso práctico.

3

4 ¿Por qué se incumplen las obligaciones tributarias?
No competentes a SUNAT: Ausencia de retribución estatal por el Pago. Ejemplo: Salud, Educación, Seguridad, Justicia., infraestructura. Mal uso de la Recaudación o destino desconocido de la misma. La evasión o incumplimiento no se percibe como delito. Maximización de ganancias, competencia desleal, poco espíritu colectivo, inestabilidad económica. Cultura del aprovechamiento.

5 ¿Por qué se incumplen las obligaciones tributariAS?
“Competentes” a SUNAT: Normatividad dificulta el cumplimiento, y control.( 50%) Percepción que la evasión es necesaria para competir. Desconocimiento de las Normas. Poca sensación de “riesgo”: Detección. Sanción. Cobro. COMPETENCIA DE FISCALIZACION “CASO EXITOSO”

6 TRABAJADORES INDEPENDIENTES
ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN Por tipo de contribuyente que efectúa el pago 1/ (Acumulado ene-jul del 2012) MEGAS 50 contribuyentes: 31.0% de la recaudación Principales Contribuyentes TOPS 230 contribuyentes: 19.5% de la recaudación RESTO 13,880 contribuyentes: 29.5% de la recaudación REGIMEN GENERAL 557 mil contribuyentes: 16.6% de la recaudación 260 mil contribuyentes: 0.3% de la recaudación RER Medianos y Pequeños Contribuyentes RUS 752 mil contribuyentes: 0.2% de la recaudación TRABAJADORES INDEPENDIENTES 4,4 millones de contribuyentes: 0.1% de la recaudación 1/ Corresponde a lo pagado por los contribuyentes en su calidad de deudores tributarios. Considera pagos por Tributos Internos y Regalías Mineras. No considera Tributos Aduaneros ni Contribuciones Sociales.

7 Rol del Estado Art. 44°de la Constitución Política del Perú
Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena defensa de los derechos ciudadanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la nación.

8 Rol Económico del Estado
Suministrar el marco social y legal Garantizar la competencia Brindar bienes y servicios públicos Corregir externalidades Redistribuir los ingresos Estabilizar la economía

9 Tributación Es el conjunto de obligaciones que deben cumplir los ciudadanos respecto de sus rentas, propiedades, mercancías o servicios que prestan, en beneficio del Estado, para su sostenimiento y el suministro de bienes y servicios.

10 Importancia de los Tributos
Los tributos son instrumentos de política económica y la principal fuente de financiamiento del Presupuesto Nacional. Deben permitir el cumplimiento de los objetivos y metas trazados para el Año Fiscal. En consecuencia, es un medio para alcanzar el bienestar.

11 BRECHAS DEL INCUMPLIMIENTO TRIBUTARIO
Contribuyentes Potenciales Impuesto Potencial 4 Contribuyentes Inscritos Impuesto Declarado Contribuyentes que presentan DD.PP * Impuesto Pagado 2 3 1 1. Brecha de Inscripción 2. Brecha de Presentación o Declaración 3. Brecha de Pago 4. Brecha de Veracidad *DD.PP.= Declaración - Pago

12 GEM, gravamen especial de mineria.

13 SUNAT: BASE TRIBUTARIA
Cuadro N°29 SUNAT: BASE TRIBUTARIA A FEBRERO 2013 NUMERO DE RUC EMITIDO DURANTE EL MES NUMERO DE RUC ACTIVOS A LA FECHA 1/ CONTRIBUYENTES QUE DECLARAN 2/ CONTRIBUYENTES QUE PAGAN 3/ CONTRIB. QUE DECLARAN / N° RUC ACTIVOS CONTRIB. QUE PAGAN / N° RUC ACTIVOS CONTRIB. QUE PAGAN / CONTRIB. QUE DECLARAN (A) (B) (C) (B)(A) (C)(A) (C)(B) 56,421 6’260,622.00 1’385,786.00 927,814 0.22 0.15 0.67 1/ Sólo considera a contribuyentes activos. 2/ Cantidad de contribuyentes distintos que han presentado por lo menos un formulario 3/ Cantidad de contribuyentes distintos con pagos mayores a cero. FUENTE: SUNAT 1

14 PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL
DRAWBACK 2009 PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL Brindar servicios de calidad para incrementar el cumplimiento (26) OE1 Incrementar la efectividad del control del incumplimiento (38) OE2 Liderar el desarrollo de la conciencia fiscal y aduanera (9) OE3 Abog. Luis Alberto Falcone Descailleaux

15

16

17 Tributo……. ESTADO SOCIEDAD TRIBUTO
Los tributos son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del  hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.

18 SUNAT EMPRESA ESTADO Tributo SUNAT

19 Clasificación del tributo

20 Clasificación del tributo…

21 Impuesto a la Renta impuesto que grava la renta o ganancia que se ha producido a partir de una inversión o de la rentabilidad de cierto capital. Se puede tratar también del producto de un trabajo dependiente o independiente.  Si bien la determinación del Impuesto a la Renta es de carácter anual, a lo largo del “ejercicio gravable”, dependiendo del tipo de renta, se realizan pagos a cuenta de manera directa por el contribuyente o se efectúan retenciones.

22 Regímenes tributarios Mypes
Nuevo RUS – Régimen Unico Simplificao. RER – Régimen Especial de Renta. GENERAL – Régimen General de Renta

23 RUS

24 ¿Cuáles son los requisitos para acogerse al Nuevo RUS?

25 las categorías del Nuevo RUS

26 Percepción del RUS Empresario RUS compra gaseosa (Ejm. EMBID), por:
(FAC DNI, BV DNI) Valor de venta = S/ IGV 18% = 42.41 Precio de Venta = S/ Percepción del IGV 2% = 5.56 TOTAL A PAGAR CON PERCEPCION =

27 ¿Cómo se paga la cuota mensual del Nuevo RUS?

28 278.06 5.56 14.44 Categoria (1) – 5.56 =14.44

29 obligaciones del contribuyente del Nuevo RUS

30 Categoría Especial del Nuevo RUS

31 RER

32 Para acogerse a este régimen tributario:
-        Los ingresos anuales no deben superar los S/.  525,000.- -        El valor de los activos fijos afectados a la actividad exceptuando predios y vehículos, no superar los S/. 126,000.- -        El personal afectado a la actividad no debe ser mayor a 10 personas por turno de trabajo -        El monto acumulado de adquisiciones al año no debe superar los S/.  525,000.- Su tasa es de 1.5% de los ingresos netos mensuales

33 Régimen especial del Impuesto a la Renta (RER)
Impuesto a la Renta: 3era. Categoría (1.5%) Impuesto General a las Ventas (18%) Están incluidos en este régimen las personas naturales, las sociedades conyugales, sucesiones indivisas y personas jurídicas domiciliadas en el país que: a) Obtengan rentas de tercera categoría. (Actividades de comercio y/o industria, entendiéndose, servicios). b) Sus ingresos netos gravables del ejercicio anterior no hubieran superado los S/. 525,000 nuevos soles.

34 TIPO DE COMPROBANTES DE PAGO QUE EMITEN
- Facturas. - Boletas de venta - Liquidaciones de compra. - Tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras. - Notas de Crédito y notas de debito. - Guías de remisión, etc.

35 LIBROS CONTABLES Los sujetos del RER están obligados a llevar:
1) Registro de Ventas. 2) Registro de Compras. 3) Libro de Planillas o La Planilla Electrónica, según corresponda, en caso de tener trabajadores dependientes.

36 EJEMPLO DEL R.E.R. El señor Pedro Gracia Perez es contribuyente del Régimen especial y como dueño de la bodega, compra el 10 de marzo del 2013, diez cajas de cerveza de su proveedor “La Grande del Norte”, por el siguiente importe: - Valor de venta según proveedor S/ IGV (18%) 54.00 - Precio de Venta: S/ (+) 2% por percepciones del IGV 7.08 - Total a pagar S/ • Las ventas del mes de marzo del Sr. Pedro García fueron de S/ IGV.

37 SOLUCIÓN • Cálculo del I.R.
S/ x 1.5% = S/ pago definitivo. Cálculo de I.G.V. IGV ventas x 18% = (-)IGV compras x 18% = 54.00 IGV a pagar S/ (-)Percepciones del mes 7.00 IGV a pagar S/

38 ¿Cómo declaro y pago mis impuestos en este régimen?

39 Comprobantes de pago a emitir en el RER

40 Régimen General IR Es el Régimen Tributario al que se pueden acoger todo tipo de empresas de cualquier volumen o tamaño , pues no establece límites en cuanto a volumen de ingresos y compras anuales y tampoco señala un mínimo en el monto de activos fijos y número de trabajadores para estar comprendido.

41 Comprobantes a emitir •Facturas •Boletas de venta
•Liquidaciones de Compra •Tickets y cintas emitidas por máquinas registradoras •Otros documentos notas de crédito, débito, guías de remisión.

42 LIBROS DE CONTABILIDAD
Si sus ingresos brutos anuales no superan las 150 UIT deberán llevar: • Registro de compras • Registro de ventas • Libro diario formato simplificado Los demás perceptores de rentas de tercera categoría cuyos ingresos brutos anuales superen las 150 UIT (S/. 555, para el ejercicio 2013) están obligados a llevar Contabilidad Completa

43 Pagos a cuenta Sistemas de Pago a Cuenta Existen dos sistemas para calcular sus pagos a cuenta de todo el año. Usted deberá utilizar el que le corresponda de acuerdo con lo siguiente: Situación/supuesto Sistema Si tuvo impuesto calculado en el ejercicio anterior A  (Coeficiente) Si inicia actividades en el año B  (Porcentaje) Si no tuvo impuesto calculado en el ejercicio anterior

44 Ejemplo Régimen General
El señor Pedro Gracia Perez es contribuyente del Régimen y como dueño de la bodega, compra el 10 de marzo del 2013, diez cajas de cerveza de su proveedor “La Grande del Norte”, por el siguiente importe: - Valor de venta según proveedor S/ IGV (18%) 54.00 - Precio de Venta: S/ (+) 2% por percepciones del IGV 7.08 - Total a pagar S/ Las ventas del mes de marzo del Sr. Pedro García fueron de S/ IGV

45 Solución Cálculo del I.R. S/. 1000.00 x 1.5% = S/.15.00
Cálculo de I.G.V. IGV ventas x 18% = (-)IGV compras x 18% = 54.00 IGV a pagar S/ (-)Percepciones del mes 7.00 IGV a pagar S/

46 ESTADO DE RESULTADOS Ventas netas 1000 (-) Costo de ventas 300 Renta bruta 700 (-)Gastos administrativos 500 (-)Gastos de ventas (-)Gastos financieros Utilidad operativa 200 (+-)Adiciones/deducciones Utilidad neta antes de impuestos Imp Renta a pagar Impuesto a la renta 30% 60 Utilidad neta 140 IR 1.5% mes 15 IR regularizar 45

47 Rentabilidad y Escudo Fiscal
Rentabilidad: lucro obtenido después de impuestos en función a los capitales propios. Escudo fiscal refiere a un mecanismo de protección de los cargos fiscales, asimismo, genera mayor rentabilidad para el inversionista. Rentabilidad = (Utilidad o Ganancia / Inversión) x 100

48 Caso práctico Haciendo que la empresa decida una inversión en las tres situaciones siguientes, se trata de identificar la mejor opción en términos de rentabilidad: A B C PROPIO 50,000.00 20,000.00 30,000.00 PRESTAMO - TOTAL

49 A B C PROPIO 50,000.00 20,000.00 30,000.00 PRESTAMO - TOTAL Interes 20% Imp Renta 30% Utilidad Bruta 30,000.00 Interés 0.00 6,000.00 4,000.00 Utilidad de operación 24,000.00 26,000.00 9,000.00 7,200.00 7,800.00 Utilidad Neta 21,000.00 16,800.00 18,200.00 A B C Rentabilidad de la 42% 84% 60% Inversión Rentabilidad de la inversión = utilidad neta inversión

50 SISTEMAS DE PAGO DEL IGV
Régimen o Sistema a aplicar Sector Características Retenciones Aplicación general Aplicado a las compras de las grandes empresas con un gran número de proveedores medianos y pequeños. El gran comprador se encarga de retener el IGV. Percepciones Con alto grado de evasión e informalidad Aplicado a las ventas en sectores de alta concentración de proveedores y gran número de clientes. El vendedor percibe el IGV. Busca asegurar el pago del IGV en la etapa de comercialización minorista. Detracciones Principalmente productos agropecuarios y prestación de servicios con alta evasión e informalidad No existe mayor certeza en que los proveedores o clientes paguen los tributos. Se obliga al comprador a depositar un porcentaje del impuesto de la operación y depositarlo en una cuenta a nombre del vendedor. La aplicación de los distintos sistemas de pago a bienes o servicios y a los distintos sectores dependen de las características de éstos. Así, para el régimen de retenciones, éste sistema es de aplicación general a todos los sectores de la economía, y se caracteriza porque los agentes de retención del impuesto son seleccionados por ser grandes empresas con un gran número de proveedores medianos y pequeños. Además, estos contribuyentes son considerados de “confianza” por parte de la Administración para el pago de la retención efectuada o en su defecto, se les puede efectuar un control estricto. El régimen de percepciones es aplicable a sectores con alto grado de evasión e informalidad y en los cuales existe un gran número de clientes y alta concentración de proveedores. Es aplicable para asegurar el pago del IGV en la siguiente etapa de la comercialización minorista. El sistema de detracciones se aplica principalmente a productos agropecuarios y prestación de servicios con alta evasión e informalidad. La característica central es que la Administración no tiene certeza en que los proveedores ni los clientes paguen sus tributos. En este caso, se obliga al comprador a depositar un porcentaje del impuesto de la operación y depositarlo en una cuenta a nombre del vendedor.

51 Retenciones El régimen de retenciones del IGV, es aplicable a los proveedores cuyas operaciones gravadas en la venta de bienes, primera venta de bienes inmuebles, prestación de servicios y contratos de construcción, sean realizadas a partir del 01 de junio del 2002 con contribuyentes designados como Agente de Retención. Excepción de retener: ventas menores a S/

52 Retenciones 2,000.00 Valor de venta S/. 360.00 IGV (18%)
Precio  de Venta  2,360.00 Retención (6%)   141.60   Saldo a pagar  2,218.40 El Agente de Retención declarará y pagará directamente a la SUNAT el monto total de las retenciones practicadasdurante el mes. Asimismo, deberá emitir y entregar un comprobante de retención al proveedor.

53 Detracciones El Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central-SPOT (Sistema de Detracciones), ha venido aplicándose paulatinamente desde el año 2002 y es un mecanismo que tiene el Estado para garantizar el pago del IGV en sectores con alto grado de informalidad. Anexo 1: Azucar y alcohol etílico 10%, Algodón 12% Anexo 2: Recursos hidrobiológicos 9%, Maiz amarillo duro 7%, madera 9%, Anexo 3: Contratos de construcción 5%, Mantenimiento y reparación de bienes muebles 9%,intermediación y tercerización laboral 12%, demás servicios gravados con el IGV 9%

54 ¿Qué es el Sistema de Detracciones del IGV?
Consiste básicamente en la detracción (descuento) que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio. Éste, por su parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias.

55 Ejemplo detracciones Valor de Venta S/. 5000 IGV (18%)   900 Precio  de Venta  5900 Detracción (9%)*  531    Saldo a pagar   5369 El comprador o usuario deberá depositar los S/.531 en la cuenta que el proveedor debe abrir en el Banco de la Nación o a través de SUNAT Virtual. Posteriormente, entregará al proveedor el Saldo a Pagar (S/.5369), conjuntamente con la Constancia de Depósito.

56 FONDOS DEL BN A SER CONSIDERADOS “INGRESO FISCAL” Detracciones
Cuando las declaraciones presentadas por el contribuyente sean falsas. Cuando el contribuyente tenga condición de no habido. Cuando el contribuyente no concurre a las citaciones de SUNAT o lo hace fuera de plazo. Cuando el contribuyente no esté inscrito en el RUC. Cuando el contribuyente no otorgue comprobantes de pago. Cuando el contribuyente emite comprobantes de pago sin los requisitos establecidos. Cuando el contribuyente no lleve libros ni registros contables. Cuando el contribuyente no presente declaraciones juradas. Cuando el contribuyente no exhiba libros o registros. Cuando el contribuyente declare cifras o datos falsos.

57 Percepciones Es un mecanismo por el cual el agente de percepción cobra por adelantado una parte del Impuesto General a las Ventas que sus clientes van a generar luego, por sus operaciones de venta gravadas con este impuesto. Apéndice N° 1 de la Ley N° 29173, 2%

58

59 El monto de la Percepción
El importe de la percepción del IGV será determinado aplicando sobre el precio de venta, los porcentajes señalados mediante Decreto supremo, refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas, con opinión técnica de la SUNAT, los cuales deberán encontrarse en un rango de uno por ciento (1%) a dos por ciento (2%). En tanto se dicte el Decreto Supremo que establezca el porcentaje, el monto de la percepción será el que resulta de aplicar el 2% sobre el precio de venta, incluido el IGV. Porcentajes de percepción del IGV

60 Ejemplo percepciones Valor de venta S/. 3000.00 IGV (18%) 540.00
Precio de Venta   Percepción (2%)*   70.80 Total a cobrar    * Porcentaje sujeto al regimen de percepción aplicable

61 Ley MYPES son generadoras del 80% del empleo del país.
Ocho de cada 10 PyME fracasan en sus primeros 5 años. Ley MYPES

62 Objetivo del DECRETO LEGISLATIVO Nº 1086
Promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de la micro y pequeña empresa para la ampliación del mercado interno y de estas en el marco del proceso de promoción del empleo, inclusión social y formalización de la economía, para el acceso progresivo al empleo en condiciones de dignidad y suficiencia.

63 Beneficios del DECRETO LEGISLATIVO Nº 1086
Micro Empresa (de 1 a 10 trabajadores), ventas < 150 UIT Pequeña Empresa (de 11 a 100 trabajadores) , ventas <1700 UIT y Mediana Empresa (entre 51 a 250 personas). ventas > 1700 UIT y < 2300 UIT. El conductor de la microempresa no será considerado para efectos de establecer el número máximo de trabajadores. UIT: S/ para el 2013 150 UIT = 555,000 1700 UIT = 6’290,000 2300 UIT = 8’510,000

64 CONDICIÓN PARA SER MYPE
Ser una persona natural o una persona jurídica debidamente constituida. Tener como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.

65 Beneficios de las Mypes
Constitución de la empresa en 72 hrs. Depreciación acelerada (3 años) Acceso al mercado financiero Créditos financieros

66

67 CPC. Héctor Calumani Blanco
Juliaca, Octubre 2013.


Descargar ppt "TRIBUTACION PARA MYPES"

Presentaciones similares


Anuncios Google