La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DEL PERU IV-3 - 1 LA ERA REPUBLICANA 1845-1939.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DEL PERU IV-3 - 1 LA ERA REPUBLICANA 1845-1939."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DEL PERU IV-3 - 1 LA ERA REPUBLICANA

2 El Proceso de la Economía Peruana

3 La Explotación y venta del Guano

4 ¿Quién inicio el comercio guanero?
Fue Francisco Quiroz el primero en arriesgarse. En 1841 firma un contrato con el estado peruano por 10,0000 soles al año.

5 ¿Cómo siguió la actividad guanera?
Por 7 años se celebran distintos tipos de contratos. Se logra exportar hasta 300 mil toneladas. El Estado ganó un poco más de 30% del valor vendido. Eso hizo al país elegible para créditos y préstamos.

6 Sistema de las Consignaciones
Fue un acuerdo entre el estado y un grupo comercial o empresarios (peruanos o extranjeros). El consignatario se encargaba de todo el proceso de explotación, exportación y venta del guano. El estado recibía una porción del ingreso líquido, tras los respectivos descuentos que el consignatario hacia. Sistema de las Consignaciones

7 Entre 1849-1869: los consignatarios
Se convirtieron en los mayores prestamistas del estado. Les facilitaban adelantos por las ventas aun no realizadas. Estos adelantos debían ser pagados con un porcentaje entre el 4 y 13%.

8 ¿Qué paso entonces? Como es de suponerse, la deuda se volvió difícil de pagar. Los consignatarios amasaron fortunas, no solo por las ventas sino por los altísimos intereses de los adelantos hechos al Estado peruano

9 El guano es exportado a Europa y a Estados Unidos

10 También a… Costa Rica

11 Guatemala

12 China…

13 Japón

14 La Opinión Pública empezó a criticar el sistema…

15 pues era escandalosa la forma como se llenaban de dinero los comerciantes

16 Las denuncias se formalizaron mediante comisiones que viajaron a…

17 Inglaterra

18 Francia

19 Estados Unidos de América

20 Con el fin de… Indagar en los cuadernos y actas de exportación los reales precios. Si el tonelaje de guano que llegaba era el mismo que se declaraba a la salida de Perú(¿?).

21 Los resultados fueron evidentes….
Hubieron irregularidades y fraudes. Se hallaron culpables. Sin embargo el Estado peruano NO pudo hacer mayor exigencia porque les debía mucho dinero a los consignatarios. Lo único fue: rescindir los contratos, pero continuó pagando su deuda.

22 Shane Hunt (USA-1973)

23 Destino de Ingresos por Guano
Para la supresión de las contribuciones de Los Indios La manumisión de esclavos Para gastos de la Burocracia civil Para los Militares 7% 29% 24,5%

24 Destino de ingresos por Guano
Para la Deuda externa 8% 11% 20%

25 Estas cifras solo nos demuestran …
El carácter improductivo de la mayor parte de los gastos.

26 Principalmente Deuda Interna
Con Castilla llegaba a ´4´879,607 en 1851. Pero Echenique reconoció 23 Millones. Una comisión que los créditos reconocidos por Echenique fueron 19 millones. De los cuales 12 eran fraudulentos.

27 Por esa razón Castilla se levanta en 1854, contra Echenique.
Este ultimo reconoció que se falsificaron firmas de San Martín y Bolívar inclusive.

28 ¿Quiénes se favorecieron?
Grandes comerciantes. Funcionarios públicos civiles y militares. Una minoría de la aristocracia colonial. Total= no más de 50 personas.

29 ¿Qué hicieron estos personajes con el dinero recibido?
Unos lo invirtieron en agricultura. Otros presionaron al Estado para beneficiarse del negocio del guano convirtiéndose en … “CONSIGNATARIOS NACIONALES”

30 En síntesis… No ayudo a impulsar el capitalismo o la modernización del Perú. Sino que acentuó la desigualdad económico-social . Hubo ruptura entre el Estado-ciudadanía.

31 La manumisión de esclavos significo además un gasto de 8 millones.

32 Finalmente… ¿Era posible industrializar al Perú?

33 Heraclio Bonilla (1974) Al interior del Perú de mediados del siglo XIX no HABIA una demanda : Por productos manufacturados . No habían vías de comunicación.

34 Paul Gootemberg (1974) Cuestionó la supuesta carencia de una demanda interna en el Perú . Si existía un mercado a la espera de una industria que nunca llego.

35 Desde 1845 varios hacendados y comerciantes incursionan en proyectos industriales .

36 compraron maquinarias contrataron técnicos extranjeros

37 El mercado existente era muy grande para la capacidad instalada y las "fabricas" apenas cubrían el 20% del potencial mercado interno

38 Lamentablemente los proyectos industriales fracasaron por la incapacidad de exigir con más insistencia una política proteccionista y por falta de producción.

39 ¿Qué paso entonces? …. La baja utilización de la capacidad instalada hizo aumentar los precios de los productos nacionales favoreciendo a las importaciones. Como consecuencia los comerciantes industriales orientaron rápidamente sus inversiones actividades menos riesgosas como el comercio, agricultura y banca.

40 ¿y la Banca? La fundación de los primeros bancos se asocio a la canalización de capitales orientados al negocio guanero y a la agricultura así como a la concesión de algunos créditos o fuga de capitales al extranjero por parte de los consignatarios nacionales

41 En 1862 se creó el Banco de la Providencia con un capital de un millón de pesos.
En 1863: Banco del Perú que llegó a tener un capital de 2 millones de pesos . 1863 se abrió sucursal del Banco de Londres. 1866 surgió el Banco de Crédito Hipotecario. 1868 Cajas de Ahorros de la Beneficencia Pública 1869: Banco de Lima. Banco Nacional del Perú, Garantizador Mercantil del Perú, la Patronal, Banco de Comercio del Perú, e incluso en 1873 el Banco de Ascope en la Libertad y del Callao en 1877.

42 Todo este auge bancario entró en crisis antes de la guerra del Pacifico


Descargar ppt "HISTORIA DEL PERU IV-3 - 1 LA ERA REPUBLICANA 1845-1939."

Presentaciones similares


Anuncios Google