La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA POLITICA MONETARIA Y EL BANCO DE LA REPUBLICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA POLITICA MONETARIA Y EL BANCO DE LA REPUBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA POLITICA MONETARIA Y EL BANCO DE LA REPUBLICA

2 MISIÓN KEMMERER Causas
Terrible Crisis comercial y financiera Causas Desde 1886 existe la Carencia de un sistema administrativo y financiero En 1922 el Congreso mediante ley, crea el banco de la republica y autoriza traer una misión de técnicos extranjeros

3 PRINCIPALES ACTORES 1913 Carlos E. Restrepo. contrato los servicios de la casa DREYFUS Y CIA, empresa francesa, le brincaron la oligarquía comercial y financiera colombiana proyecto que se archivo en 1914 1922 GOBIERNO DE PEDRO NEL OSPINA nombro ministro plenipotenciario en Washington a ENRIQUE OLAYA HERRERA para contratar una comisión de expertos CONTACTO AL PROFESOR EDWIN WALTER KEMEERER ,QUIEN CON CUATRO PROFESORES MAS JEFERSSON , ROGER FAIRCHAILD RUSSELLS Y BLISS carácter de la misión era el de aconsejar y servir de asesores para establecer algunas políticas que beneficiaran al país en el manejo de sus recursos Se harían las consultas con todos los sectores de la economía colombiana

4 A FAVOR Y EN CONTRA la prensa internacional destacaba que el profesor kemmerer era la persona de mayores conocimientos financieros de los Estados Unidos Eduardo Santos, En el tiempo utilizo su prudencia característica para decir con sabiduría que esta bien el optimismo desesperado por los técnicos americanos pero sin creer que esta seria la panacea para acabar y curar nuestros centenarios males Económicos. Así mismo se sumaron propios y extraños haciendo notar que las dolencias económicas y fiscales del país, en grandísima parte, no provienen de falta de ciencia sino de malos hábitos, de combatir vicios que nadie defiende a la luz publica , el contrabando y el peculado burocrático estad tan íntimamente ligados a nuestras entrañas por el contrario se debería invertir en el orden social que diríase solo se conserva en los traficantes del erario y esto es un sueño tanto mas generoso como mas irrealizable

5 LA PROTESTA DE LOS BANCOS
Ley sobre establecimientos bancarios que propicio la creación de la superintendencia bancaria ya propuesta desde 1901 por el gobierno de MANUEL JOSE MARROQUIN Se presento memorial firmado por todos los gerentes de los bancos dirigida al congreso de la republica en protesta por el proyecto de creación de los establecimientos bancarios

6 QUE HIZO LA MISION 1-Ley del banco de la republica por la cual se organizo el banco emisor 2-Ley sobre establecimientos bancarios por la cual se creo la superintendencia Bancaria 3- Ley de timbre que reorganiza el funcionamiento de las aduanas y estableció la recaudación de rentas nacionales 4- Ley de impuesto sobre la renta, que organizo el recaudo tributario 5-Ley de Contraloría, que transformo la antigua corte de cuentas en la Contraloría General de la Republica 6-Ley sobre fuerza restrictiva del presupuesto que las facultades del parlamento para ordenar el gasto publico y dejo esta iniciativa en manos del poder ejecutivo

7 LA CONSTITUCION DE 1991 Y LA BANCA CENTRAL

8 LA BANCA CENTRAL CAPITULO VI
ARTICULO 371. El Banco de la República ejercerá las funciones de banca central. Estará organizado como persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio. Serán funciones básicas del Banco de la República: regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito; emitir la moneda legal; administrar las Reservas internacionales; ser prestamista de última instancia y banquero de los establecimientos de crédito; y servir como agente fiscal del gobierno. Todas ellas se ejercerán en coordinación con la política económica general. El Banco rendirá al Congreso informe sobre la ejecución de las políticas a su cargo y sobre los demás asuntos que se le soliciten.

9 ARTICULO 372. La Junta Directiva del Banco de la República será la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia, conforme a las funciones que le asigne la ley. Tendrá a su cargo la dirección y ejecución de las funciones del Banco y estará conformada por siete miembros, entre ellos el Ministro de Hacienda, quien la presidirá. El Gerente del Banco será elegido por la junta directiva y será miembro de ella.

10 Los cinco miembros restantes, de dedicación exclusiva, serán nombrados por el Presidente de la República para períodos prorrogables de cuatro años, reemplazados dos de ellos, cada cuatro años. Los miembros de la junta directiva representarán exclusivamente el interés de la Nación.

11 El Congreso dictará la ley a la cual deberá ceñirse el Banco de la República para el ejercicio de sus funciones y las normas con sujeción a las cuales el Gobierno expedirá los estatutos del Banco en los que se determinen, entre otros aspectos, la forma de su organización, su régimen legal, el funcionamiento de su junta directiva y del consejo de administración, el período del gerente, las reglas para la constitución de sus reservas, entre ellas, las de estabilización cambiaria y monetaria, y el destino de los excedentes de sus utilidades.

12 Informe al Congreso Cumpliendo con lo estipulado en el artículo 5 de la Ley 31 de 1992, la Junta Directiva del Banco de la República presenta dos veces al año, un informe al Congreso de la República en el cual da cuenta del comportamiento de la economía y de sus perspectivas. También se presenta una descripción de los lineamientos de las políticas monetaria y cambiaria durante cada período, el nivel de las reservas internacionales y la situación financiera del Banco de la República.

13 Los temas que se tratan en el Informe son:
Actividad económica y empleo Política monetaria y cambiaria Política fiscal Balanza de pagos Nivel y manejo de las reservas internacionales Situación financiera del Banco de la República

14 El Presidente de la República ejercerá la inspección, vigilancia y control del Banco en los términos que señale la ley.

15 ARTICULO 373. El Estado, por intermedio del Banco de la República, velará por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda. El Banco no podrá establecer cupos de crédito, ni otorgar garantías a favor de particulares, salvo cuando se trate de intermediación de crédito externo para su colocación por medio de los establecimientos de crédito, o de apoyos transitorios de liquidez para los mismos.

16 Las operaciones de financiamiento a favor del Estado requerirán la aprobación unánime de la junta directiva, a menos que se trate de operaciones de mercado abierto. El legislador, en ningún caso, podrá ordenar cupos de crédito a favor del Estado o de los particulares.

17 LA POLITICA MONETARIA EN COLOMBIA

18 OBJETIVO DE LA POLITICA MONETARIA
Tasa de interés baja y estable. Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población.

19 ¿Cómo se implementa la política monetaria en Colombia?
Definiendo metas cuantitativas de inflación. Por medio de la modificación de las tasa de interés.

20 ¿Cómo afecta la política monetaria a la economía?
Los mercados financieros. Las decisiones de gasto, producción y empleo de los agentes. Las expectativas de los agentes económicos, a partir de los anuncios de política. La tasa de inflación, luego de un rezago de tiempo largo y variable.

21 MECANISMOS DE TRANSMISION

22 Cuando la inflación proyectada se ubica debajo del rango meta

23 Cuando la inflación proyectada se ubica por encima del rango meta

24 La política monetaria en un ambiente de incertidumbre
La política  monetaria debe evaluar el estado de la economía en cada momento del tiempo y su posible evolución en los siguientes cuatro a ocho trimestres.

25 FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA INCERTIDUMBRE
La información sobre un buen número de variables económicas (por ejemplo, el PIB). Otras variables importantes (el crecimiento potencial de la economía). En algunos casos es difícil distinguir el origen, los efectos, la persistencia y la magnitud de los choques que enfrenta la economía. Algunos ejemplos de choques son: Cambios en las tasas de interés externas o en los flujos de capitales. Incrementos de los precios internacionales del petróleo o del café. Reducción de la oferta de alimentos.

26 Los alcances y los efectos de la política monetaria son impredecibles
Las expectativas de los agentes sobre el comportamiento futuro de las tasas de interés, la tasa de cambio, la actividad económica y la inflación. El tiempo que toma en surtir efecto la política monetaria. La transmisión de las decisiones de política al resto de la economía ocurre con rezagos largos y variables, que pueden oscilar entre 12 y 24 meses. No siempre operan los mismos canales de transmisión, ni su potencia es constante. Adicionalmente, en una economía cambiante pueden surgir nuevos canales que antes no existían.

27 ¿Qué medidas toma el Banco de la República para reducir la incertidumbre?
Hace explícito su mandato constitucional de alcanzar y garantizar la estabilidad de precios como el objetivo primordial de la política monetaria. Anuncia metas de inflación . Analiza diversos indicadores económicos. Realiza análisis de sensibilidad para administrar los riesgos. Mantiene un equipo técnico de primer nivel actualizado. Realiza investigaciones. Interactúa con otros Bancos Centrales y permanece abierto a la opinión de la comunidad académica.   Organiza reuniones periódicas con diversos sectores de la sociedad colombiana Implementa una política de transparencia a través de la publicación y explicación de las medidas de política monetaria tomadas por el Banco. Los principales canales de comunicación con el público son:

28 CANALES DE COMUNICACIÓN CON EL PUBLICO
Informe sobre Inflación Informe al Congreso Comunicados de prensa Presentaciones del Gerente General Las notas editoriales de la Revista del Banco de la República

29 LA INFLACIÓN

30 ¿QUE ES LA INFLACION? Aumento continuo, sustancial y general del nivel de precios de la economía, que trae consigo aumento en el costo de vida y pérdida del poder adquisitivo de la moneda. En la práctica, la inflación se estima como el cambio porcentual del Índice de Precios al Consumidor..

31 Como se mide? En Colombia lo hace el DANE por medio de la recolección mensual de los precios a través del tiempo, de un importante conjunto de los diferentes bienes y servicios que los consumidores normalmente adquieren para el hogar,

32 GRADOS INFLACION Inflación moderada. Inflación crónica o galopante
Hiperinflación.

33 CLASES DE INFLACION INFLACIÓN ANUAL O ANUALIZADA: Es el índice de precios acumulado al final de cada mes en relación con el último año o comparado en relación con el mismo del año anterior. INFLACIÓN CÍCLICA: resulta de los incrementos súbitos y periódicos del nivel general de precios. INFLACIÓN DE COSTOS: Es la causada por un aumento autónomo de alguno de los componentes del costo (salarios, impuestos, intereses, precios de las materias primas, etc.), incluidos los beneficios. INFLACIÓN DE DEMANDA: Es aquella cuya causa es un aumento de la demanda, sea este provocado por una aumento mayor de consumo privado, o por un gasto público más alto, o por más inversión o exportaciones, etc. INFLACIÓN DE PRODUCTO: Variedad de la inflación de costos en la que un incremento espontáneo en el precio de los productos conduce a un incremento general de los precios. INFLACIÓN DE SALARIOS: Variedad de inflación de costos en la que un incremento espontáneo en el salario nominal lleva a un incremento de precios. INFLACIÓN DESBOCADA: Sinónimo de inflación galopante. INFLACIÓN ESTRUCTURAL: Crecimiento de los precios motivados por una elevación desigual de la demanda o los costes de producción en un sector clave, aunque la demanda total siga en equilibrio respecto a la oferta considerando la economía como un todo. INFLACIÓN GALOPANTE: Alza de precios rápida y sin límites. Crecimiento rápido de la inflación que, si no se controla minimiza, puede desembocar en una gran crisis económica. Sinónimo de Hiperinflación.

34 CLASES DE INFLACION INFLACIÓN INERCIAL: Es un tipo de inflación causada por la misma dinámica de la inflación, por las expectativas inflacionarias. Por ejemplo a medida que la inflación continua que adquiere intensidad y se convierte en fuerte y persistente. Los trabajadores pedirán una actuación cada vez más rápida para proteger sus ingresos contra la erosión producida por la inflación. INFLACIÓN PROGRESIVA: Incremento gradual y progresivo del nivel general de precios. Normalmente se considera que la inflación es progresiva a partir de tasas del 2.5%. INFLACIÓN PROMEDIO: Es el índice general de precios de los bienes y servicios obtenidos como promedio en un periodo determinado. INFLACIÓN REPRIMIDA – ABIERTA: La inflación reprimida está acompañada por controles oficiales sobre precios - costos. En al inflación abierta no aparecen estos controles. INFLACIÓN SECULAR: El problema económico más serio de finales de loas años sesenta y setenta. A diferencia de la inflación cíclica, que aparece y desaparece del sistema económico aproximadamente cada dos años, la inflación secular es un fenómeno social a largo plazo. INFLACIÓN Y DESEMPLEO SIMULTÁNEOS: Situación en al que se precisa un juicio de valor acerca de si es el desempleo o la inflación del problema económico más grave y si la economía se está moviendo hacia una mayor inflación o un mayor desempleo. INFLAR LOS PRECIOS: Manipulación de los precios de valores con el propósito de conseguir su fuerte revalorización.

35 ¿Por qué es importante tener una inflación baja y estable?
Una inflación baja promueve el uso eficiente de los recursos productivos. Una inflación baja disminuye la incertidumbre. Una baja inflación incentiva la inversión. Una inflación baja evita redistribuciones arbitrarias del ingreso y la riqueza, especialmente contra la población más pobre.

36 El Informe sobre Inflación
La Junta Directiva del Banco de la República analiza cada mes, en el marco del Informe sobre Inflación, los siguientes grupos de información: Series de precios al consumidor y al productor Medidas de inflación básica Indicadores de producción y gasto Series de dinero, crédito, tasas de interés y precios de los activos Indicadores de la economía internacional En el Informe sobre Inflación, el equipo técnico del Banco presenta un análisis sobre la economía y la situación inflacionaria y sus perspectivas en el mediano y largo plazo y, con base en él, hace una recomendación a la Junta Directiva sobre la postura de la política monetaria.

37 INFLACION BASICA Las medidas de inflación básica buscan eliminar los movimientos y choques temporales en los precios. Se excluyen de la canasta de precios aquellos ítems con comportamientos muy volátiles ó que están fuera del control de la política monetaria. Por ejemplo: Precios de los alimentos Algunos precios regulados (combustibles, servicios públicos, transporte) Proveen una medida de la tendencia de largo plazo de los precios. Esta es la inflación que es directamente afectada por las decisiones de política monetaria.

38 ¿Cuáles son las metas en la actualidad?
2% y 4%, con 3% como meta puntual para efectos legales

39 Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Noviembre Diciembre Año corrido
Total IPC 0,69 0,83 0,25 0,46 2,24 Alimentos 0,91 1,08 0,52 3,64 Vivienda 0,40 0,53 0,39 0,45 1,78 Vestuario -0,05 -0,24 -0,18 -0,51 Salud 1,05 0,73 0,72 0,29 2,82 Educación -0,02 3,65 0,01 0,00 Esparcimiento 0,57 -0,19 -0,31 -0,62 -0,55 Transporte 1,44 -0,07 0,24 2,15 Comunicaciones 0,32 1,18 -0,59 -0,52 0,38 Otros gastos 0,71 0,48 0,28 1,77

40

41 Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Diciembre Año corrido Total IPC 0,69 0,83 0,25 0,46 2,24 Medellín 0,85 0,95 0,09 0,50 2,40 Barranquilla 0,51 0,97 0,11 2,44 Bogotá D.C. 0,72 0,82 0,28 2,09 Cartagena 0,40 0,88 -0,06 0,74 1,97 Tunja 0,41 1,03 0,47 2,01 Manizales 0,62 0,17 1,76 Florencia 0,53 0,39 0,37 1,92 Popayán 1,47 -0,05 0,34 2,23 Valledupar 0,86 0,98 0,30 1,17 3,36 Montería 0,89 0,27 2,81 Quibdo 0,49 1,29 Neiva 0,58 0,77 0,08 1,84 Riohacha 0,71 0,91 0,26 0,96 2,86 Santa Marta 0,64 0,32 2,78 Villavicencio 0,76 1,08 0,42 2,77 Pasto 0,54 0,45 1,75 Cúcuta 0,38 0,78 0,80 2,82 Armenia 0,66 1,95 Pereira 0,52 0,23 1,83 Bucaramanga 0,87 1,19 3,27 Sincelejo 2,36 Ibague 0,60 2,73 Cali 0,61 0,56 0,35 0,55 2,08 San Andrés 0,31 1,86

42 Desempleo e inflación Un aspecto político muy relevante se refiere a la relación entre el desempleo y la inflación. Milton Friedman uno de los principales exponentes de la escuela monetarista expresaba “No conozco el ejemplo de ningún país que haya eliminado una inflación importante sin atravesar un período de transición de lento crecimiento y desempleo “. En teoría, cuando la demanda de trabajo se eleva hasta el punto de que el desempleo es muy bajo y los empresarios tienen dificultades a la hora de contratar a trabajadores muy cualificados, los salarios aumentan, y se elevan los costos de producción y los precios, con lo que se contribuye al aumento de la inflación; cuando la demanda se reduce y aumenta el desempleo, se disipan las presiones inflacionistas sobre los salarios y los costos de producción.

43


Descargar ppt "LA POLITICA MONETARIA Y EL BANCO DE LA REPUBLICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google