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COMISION INVESTIGADORA DE DELITOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS

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Presentación del tema: "COMISION INVESTIGADORA DE DELITOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS"— Transcripción de la presentación:

1 COMISION INVESTIGADORA DE DELITOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS 1990-2001
INFORME SOBRE LAS IRREGULARIDADES EN LAS OPERACIONES DE SALVATAJE DEL

2 LOS HECHOS INVESTIGADOS POR NUESTRA COMISIÓN
Primera Etapa ( ). Gestión a cargo de accionistas privados liderada por el Grupo Picasso. Finaliza con la incorporación de COFIDE como accionista mayoritario. La investigación tuvo dos niveles: Económico-financiero Legal. Se dividió en tres etapas: Segunda Etapa (diciembre 1998 – octubre 2000) período en que COFIDE designó un Directorio que asumió la gestión del Banco. Tercera Etapa (octubre 2000 – abril 2001) Incorporación de un bloque patrimonial del Banco Latino al Interbank.

3 PROBLEMAS DE SOLVENCIA DEL SISTEMA BANCARIO
ANTECEDENTES ¿Cómo se generó la crisis financiera en el Perú? Concentración crediticia Prestamos a empresas vinculadas Préstamos encima de límites legales Inadecuada clasificación de créditos Préstamos a vinculados en condiciones más favorables que al resto de clientes No constitución de garantías reales No constitución adecuada de provisiones Inadecuado control de riesgos (crediticios y de mercado) Débiles sistemas administrativos y de control interno : “BOOM CREDITICIO” con exceso de liquidez en el sistema + Mala gestión bancaria + Débil supervisión de la SBS = SISTEMA VULNERABLE A partir de 1998: + La crisis financiera internacional + Fenómeno del Niño = Evidenció problemas de cartera y déficit real de provisiones PROBLEMAS DE SOLVENCIA DEL SISTEMA BANCARIO

4 ¿Cómo afrontó el Estado la crisis del Sistema Bancario?
Algunos bancos fueron intervenidos y liquidados. Otros fueron rescatados con medidas específicas: es el caso del Banco Latino, Banco Wiese Ltdo. y NBK Bank. Mecanismos a los que se recurrió: Modificaciones de la Ley de Bancos Dispositivos Legales con “Nombre Propio” Aportes de capital (Banco Latino y Banco Wiese) Compra de cartera deteriorada a valor nominal, sin provisiones, sin relación de garantías y con documentación incompleta (Banco Latino) Otorgamiento de avales para retirar cartera deteriorada del Banco Wiese (sin exigir un suficiente nivel de cobertura o contragarantías) Emisión de bonos para apoyar los procesos de absorción de bancos insolventes (Latino por Interbank y NBK por BIF)

5 Gestión a cargo de accionistas privados liderada por el Grupo Picasso.
Primera Etapa ( ). Gestión a cargo de accionistas privados liderada por el Grupo Picasso. Incorporación de COFIDE

6 ¿Cómo se originó el deterioro del Banco Latino
¿Cómo se originó el deterioro del Banco Latino? LA ADMINISTRACIÓN PICASSO Deficiencia en la clasificación de cartera de créditos: créditos deficientes, dudosos y en pérdida eran calificados como normales y con problemas potenciales. Déficit permanente de provisiones. Concentración de créditos en personas vinculadas a los accionistas y funcionarios del Banco Crédito sin respaldo de garantías efectivas y reales. Deficiencias permanentes administrativas y de control. Deficiencias de la SBS como ente supervisor y de control.

7 Banco Latino vs. Promedio del Sistema:

8 ¿Qué rol desempeñó la S.B.S.?
Entre la SBS realizó cinco visitas de inspección al BANCO LATINO y a pesar de haber identificado las irregularidades existentes, no tomó oportunamente las medidas correctivas del caso, ni denunció en su momento a los responsables de la mala administración del Banco. A diciembre de 1998, la mala administración del Banco, sumada a la débil y complaciente supervisión de la SBS, llevaron al banco a una situación insostenible, que ameritaba su intervención. La intervención hubiera significado hacer públicas las responsabilidades de sus principales accionistas: Jorge Picasso, Michael Michell y José Graña Miro Quesada. Tuvieron intervención en esta “concertación”: Jorge Baca Campodónico, ex Ministro de Economía, el ex Superintendente de Banca y Seguros, Martín Naranjo Landerer y el ex Presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luís Chang Ching

9 LA LEY Nº27008 Y EL CASO LATINO
Esta ley, modificó la Ley de Banca, aumentando las atribuciones de la SBS sobre los bancos en Régimen de Vigilancia. Determinar patrimonio real y castigar las pérdidas con cargo al patrimonio. Se facultó a la SBS a: Si los accionistas no realizan el aporte requerido por la SBS, pierden el derecho preferencial y la SBS está facultada para obtener dichos aportes de terceros.

10 LEY Nº27008: ACELERADA APROBACIÓN QUE MODIFICA LA LEY DE BANCOS
La ley fue presentada por el Poder Ejecutivo y debatida, dictaminada, puesta en la orden del día, aprobada y promulgada en 72 horas. La votación en el Pleno se realizó cuando se encontraban ausentes todos los Congresistas de la oposición democrática porque en esa misma sesión, el fujirmorismo planteó previamente, la prórroga de las Comisiones Interventoras del Poder Judicial y del Ministerio Público. Naturalmente, se aprueba por UNANIMIDAD El propio ex Superintendente de Banca y Seguros, Martín Naranjo Landerer, reconoció ante nuestra Comisión Investigadora, que la Ley fue formulada especialmente para evitar la intervención del Banco Latino.

11 PROCESO DE INCORPORACION DE COFIDE COMO ACCIONISTA DEL BANCO LATINO
NOVIEMBRE DE 1998 La SBS inicia visita de inspección ordinaria EL 5 DE DICIEMBRE DE 1998 El ex Ministro de Economía Jorge Baca y el ex Superintendente Martín Naranjo proponen a Richard Webb y Henry Barclay formar parte de la nueva gestión del Latino (sin que se haya invitado aún a la SBS). Ese mismo día se publica la Ley que amplía facultades a la SBS y amplía la cobertura del Fondo de Seguro de Depósito. EL 7 DE DICIEMBRE DE 1998: Se instaura Régimen de Vigilancia al Banco Latino Pedro Sánchez Gamarra (Director Ejecutivo -OIOE) otorga poder a Fritz Du Bois y José Valderrama para que en la Junta de Accionistas COFIDE capitalice acreencias en el Banco Latino. (ANTES QUE SBS INVITE A COFIDE) y el Área Jurídica de COFIDE emite informe legal a favor de la capitalización. .

12 INCORPORACION DE COFIDE COMO ACCIONISTA DEL BANCO LATINO
EL 8 DE DICIEMBRE DE 1998 SBS invita a COFIDE a capitalizar acreencias en el Latino a través Martín Naranjo (Ex Superintendente de Banca y Seguros). La Junta de Accionistas de COFIDE aprueba la capitalización de acreencias y designa a Richard Webb en el nuevo Directorio del Banco Latino. También nombran como directores a José Graña Miroquesada y Michael Mitchel Stafford (ANTIGUOS DIRECTORES RESPONSABLES DE LA MALA GESTION) EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998: Se instala el nuevo Directorio del Banco Latino y se designa como presidente a Richard Webb. SBS levanta Régimen de Vigilancia al Banco Latino pese a no haber solucionado los problemas estructurales. EL 10 DE DICIEMBRE DE 1998 Recién DOS DÍAS DESPUÉS de la capitalización de acreencias, el Consejo Directivo de OIOE ratifica las instrucciones dadas por el Director Ejecutivo a Du Bois y Valderrama .

13 ILEGALIDAD DE LA OPERACIÓN DE CAPITALIZACIÓN DE ACREENCIAS DE COFIDE EN EL BANCO LATINO
De acuerdo ala Art. 7º la Ley de Bancos, COFIDE es banca de segundo piso (de apoyo) y no puede ser propietaria de acciones en entidades financieras. La invitación del ex Superintendente Martín Naranjo, a aportar en el capital del Banco Latino, instigó a COFIDE a malversar sus fondos. En la operación de capitalización de acreencias, se transgredió el Art. 60º de la Constitución Política, los Art. 7º y 124º de la Ley de Bancos, los Art. 22º y 27º de la Ley de la Actividad Empresarial del Estado, el Art. 11º de la Ley Gral. de Sociedades. Así también, se trasgredió el inciso 15º del Art. 11º del Estatuto de COFIDE que categóricamente establece que, por su naturaleza de banca de segundo piso, no debe captar directamente depósitos del público, ni deberá realizar ningún tipo de colocación directa. .

14 UN SALVATAJE INJUSTIFICADO
DEFICIENCIAS EN LA OPERACIÓN: No se hizo un diagnóstico de la crisis del banco antes de decidir utilizar recursos del Estado. No se diseñó la mejor estrategia para un rescate exitoso. No se licuó totalmente la participación de los accionistas privados responsables de la mala gestión. Se emitieron dispositivos legales, que generalmente fueron producto de un proceso de coordinación entre la SBS, MEF, OIOE y funcionarios del Banco Latino. En función a los dispositivos legales emitidos, se asignaron recursos del Tesoro Público en cada etapa del proceso de salvataje en beneficio de los accionistas. Se modificó la Ley de Bancos que amplió facultades de la SBS y aumentó el monto de cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) de US $ a US $ , beneficiando a una minoría de ahorristas. El Estado asignó recursos al FSD por US$ 200 millones, que debieron ser aportados con recursos de sus asociados (Bancos) en función a la autoregulación predicada por ellos. El Banco Latino era un banco pequeño, tenía sólo 3% de los depósitos del Sistema Financiero, por lo que su intervención no hubiera tenido un efecto dominó respecto a los otros bancos.

15 Sólo en esta primera etapa, donde el Estado realiza su primera operación dirigida al salvataje del Banco Latino, el Estado perdió: US$60 MILLONES .

16 ¿Diagnóstico erróneo? El fracaso en el rescate del Latino se origina en que se decidió su rescate sin contar con diagnóstico real de la situación del Banco, sin conocer el tamaño del hueco. Así, el tamaño del hueco fue creciendo cuando el Estado ya había asumido la responsabilidad. Fecha % cartera analizada Hueco US$ 7/12/ % - S/.166 millones 29/12/ % - S/.183 millones 31/3/99 (*) 77% - S/.228 millones 30/6/99 (**) 100% - S/.396 millones En dic-98, la SBS hizo un diagnóstico “érroneo” de la situación del Banco Latino, no pudiendo determinar que el banco tenía patrimonio negativo que hubiera implicado licuar totalmente a sus accionistas. Eugenio Bertini ha declarado que en Noviembre de 1998 el Banco Lima Sudameris evalúo el banco y en sólo tres semanas se dio cuenta que el Banco tenía patrimonio negativo y no presentó oferta alguna. ¿Por qué la SBS no pudo llegar a la misma conclusión en un mes?

17 OTRAS DEFICIENCIAS EN LA REESTRUCTURACION DEL LATINO
PERMANENCIA DE MALOS BANQUEROS EN EL NUEVO DIRECTORIO Tras la entrada de COFIDE debió sacarse del Directorio del banco a los directores de la anterior gestión, por ser responsables de su insolvencia. Sin embargo, se permitió que algunos de ellos (José Graña Miroquesada, Michael Mitchell Stafford y Ernesto Mitsumasu Fujimoto) permanecieran en el Directorio, corriendo el riesgo de que se perpetúen o escondan las deficiencias de la anterior gestión. EL APORTE DE CAPITAL NO FUE CON CAPITAL FRESCO La reestructuración de bancos insolventes requiere de la inyección de capital fresco y real y no de una movida contable como fue la capitalización de acreencias de COFIDE en el Latino.

18 Segunda Etapa (diciembre 1998 – octubre 2000) Período en que COFIDE asumió la gestión del Banco.

19 Evolución de Indicadores de Riesgo del Banco Latino
LA INTERVENCIÓN DE COFIDE SÓLO TUVO UN EFECTO POSITIVO TEMPORAL

20 Evolución de la Situación Financiera del Banco
En Diciembre de 1999, se evidenció una leve mejora en los indicadores del banco, producto del acogimiento al Segundo Programa de Canje de Cartera por Bonos del Estado. A pesar de la utilización de recursos del Estado, la nueva administración del Banco a cargo de COFIDE no logró revertir la situación de insolvencia en la que se encontraba el Banco Latino.

21 El Rol de la SBS en la Segunda Etapa
Después de la incorporación de COFIDE, la SBS realizó dos visitas de inspección entre 1999 y 2000; Identificaron problemas que ocasionaban que siga el deterioro iniciado en la administración Picasso. La SBS no implementó acciones concretas para que el Banco supere dichos problemas. Participó en la formulación de mecanismos que permitieron al Banco obtener recursos por parte del Estado, a pesar de lo cual no se logró revertir la situación. La última visita de inspección al Banco Latino dispuesta por la SBS en julio del 2000, no cuenta con un informe oficial de los resultados. Esto constituye un incumplimiento al artículo 359° de la Ley de Bancos.

22 Actividades realizadas por COFIDE para la venta del Banco.
Se contrató al Banco de Inversión FLEMINGS, para asesorar en la venta. Se conformó un Comité Especial de negociación relacionadas con la inversión que COFIDE mantenía en el Banco Latino, integrado por: - Sr. Marco Castillo Torres, Gerente General de COFIDE. - Sr. Richard Webb Duarte, Presidente del Banco Latino. - Sr. Oscar Blanco Sánchez, representante designado por el MEF. - Sra. Jacinta Hamann de Vivero, Gerente del Area de Riesgos de COFIDE.

23 Actividades realizadas por COFIDE para la venta del Banco.
El BIF propuso comprar las 18´711,000 acciones de COFIDE en el Banco Latino : Fecha de la oferta : 13 de julio del 2000 Precio ofertado : US $ , pagaderos en 15 años. Venta definitiva de cartera pesada al Estado por US $ (Cartera que al final igualmente fue comprada por el Banco de la Nación) En Agosto del 2000, COFIDE comunicó al Presidente del Banco Interamericano de Finanzas, la decisión de no aceptar la oferta de compra de las 18’711,000 acciones comunes representativas del capital del Banco Latino, de propiedad de COFIDE, en los términos y condiciones planteados.

24 D.U. N° 041-99: NORMA CON NOMBRE PROPIO
La SBS remitió al ex Ministro de Economía Víctor Joy Way Rojas, el informe ASIF “A”–OT/99, proponiendo un nuevo mecanismo de salvataje del Banco Latino. El Informe reconoce que el déficit de provisiones y las pérdidas acumuladas a junio de 1999 significaban el 99.8% de disminución del patrimonio efectivo. Lo que configuraba una causal de intervención de acuerdo a lo establecido en el artículo 104° de la Ley de Bancos. A pesar de ello, la SBS propuso que el MEF compre la cartera pesada bruta (Pérdida, Dudoso y parte de Deficiente), a su valor bruto en libros. Así, se transfirió por $175 millones esta cartera pesada, encargándole a la Comisión Administradora de Carteras (CAC), su recuperación. LA SBS NO SÓLO INCURRIÓ EN FALTA GRAVE AL NO INTERVENIR EL BANCO, SINO QUE RECOMIENDA QUE EL ESTADO ASUMA LAS PÉRDIDAS GENERADAS POR LA MAL ADMINISTRACIÓN PRIVADA DE LOS PICASSO.

25 D.U.N° 041-99: NORMA CON NOMBRE PROPIO
La recomendación de la SBS se materializó en el D.U que autorizó al Banco de la Nación para que, por encargo del MEF, compre al Banco Latino su peor cartera de créditos. La forma de pago fue a través de la emisión de Bonos del Tesoro Público por $175 millones. Con estos bonos, el Estado compensó a las empresas públicas que tenían depósitos en el Banco Latino. La Cartera de créditos fue adquirida a valor nominal, sabiéndose previamente que su valor real era mucho menor, porque era prácticamente irrecuperable. El Contrato suscrito para esta operación fue totalmente desfavorable para el Estado, ya que asumió la cartera “chatarra” del Latino, sin siquiera recibir la documentación sobre los créditos y las garantías correspondientes. Dolosamente, se dio un plazo al Banco para entregar esta información, prorrogándose sucesivamente el cumplimiento de esta obligación hasta febrero del 2002.

26 OTRAS DEFICIENCIAS.... PERMISIVIDAD EN INCUMPLIMIENTO DE NORMAS DE CAPITAL Y PROVISIONES BAJO ADMINISTRACIÓN COFIDE El Gerente General no formalizaba la entrega de información financiera que daba cuentas de las pérdida del banco (déficit de provisiones de la cartera refinanciada) que hubiera implicado la intervención de la SBS. El Gerente General del Banco Latino, Henry Barclay, ha reconocido este hecho ante la Comisión. El presidente del Directorio del Banco Latino, Richard Webb Duarte, también tenía conocimiento de esta situación. El Superintendente de Banca y Seguros, Martín Naranjo Landerer, tuvo conocimiento de la situación pero permitió que el banco siga operando con esa situación de insolvencia

27 Declaraciones de Henry Barclay, Gerente del Latino bajo administración COFIDE
CIDEF: ¿Cuáles fueron las razones por las cuales no se determinó en esos informes la real situación de deterioro que estaba experimentando el banco? El señor BARCLAY REY DE CASTRO.— Esto es una realidad, pero se lo explico con la crudeza que merece. Si el banco, —estoy hablando de febrero, marzo, abril y en adelante del año 99—hubiera expuesto en ese momento lo que la gerencia estimaba como faltante de provisiones, como falencia de activos, tenía un patrimonio negativo, lo que lo obligaba a la intervención inmediata. Es por eso que esto no se evidencia, no quiero decir que no se conocía, pero no se formaliza. Esta situación iba en contra de todas las normas de la Ley de Bancos en tanto a ... suficiencia de patrimonio efectivo, no se formalizaba, ... para no acelerar la obligatoriedad de la Superintendencia actual. Con el conocimiento de esto y su no formalización, es que las autoridades, sin intervención directa del banco, en ningún modo, diseña el 041, que es lo que le devuelve la vida desde el punto de vista de los ratios exigibles por la Ley de Bancos.

28 Principales deudores transferidos con el DU 041-99
SE VUELVEN A FAVORECER EMPRESAS VINCULADAS

29 SITUACIÓN DE LOS CRÉDITOS ADQUIRIDA POR EL MEF
Según la Comisión Administradora de Carteras (CAC): El proceso de cobranza tiene serias dificultades por las deficiencias de la documentación recibida, necesaria para su ejecución judicial. La documentación de las obligaciones cedidas por el Banco Latino se encuentra incompleta. Algunos títulos valores presenta errores formales, que aún cuando pudieran ser subsanados, dificultan su cobranza. No hay una relación de garantías, el Banco sólo ha entregado un informe de las garantías ubicadas a la fecha. Entre julio de 1999 y julio del 2001, sólo se ha logrado cobrar aproximadamente US$ millones, menos del 8% de los créditos transferidos.

30 Operación de crédito para pago de honorarios a empresa vinculada al Presidente del Banco Latino
La Clínica El Golf atravesaba por problemas financieros. El Banco Latino nombró como empresa reestructuradora a Málaga – Webb y Asociados, en la cual era socio el señor Richard Webb Duarte, entonces Presidente del Banco Latino. El Directorio del Banco Latino aprobó créditos a favor de la empresa Clínica El Golf para el pago de honorarios de asesoría a la empresa Málaga – Webb y Asociados.

31 Operacion de crédito para pago de honorarios a empresa vinculada al Presidente del Banco Latino
Este crédito no fue observado por la SBS en sus visitas de inspección, pese a que de las Actas de Directorio se deduce que el señor Richard Webb Duarte no se abstuvo en las votaciones para la aprobación del mismo.

32 Tercera Etapa (octubre 2000 – abril 2001) Incorporación de un bloque patrimonial del Banco Latino al Interbank.

33 Decreto de Urgencia N° 108-2000
El 27 de noviembre del 2000, mediante Decreto de Urgencia , se creó el Programa de Consolidación del Sistema Financiero (PCSF), destinado a facilitar la absorción o fusión de bancos. El Banco a ser transferido debía ser valorizado por una Auditora, según criterios acordados por las partes. En caso que la valorización del Bloque Patrimonial (Activos + Pasivos) fuese negativa (pasivos mayores a los activos), el Estado y el Fondo de Seguro de Depósitos debía cubrir ese déficit a favor del Banco adquiriente. En este programa el Estado contribuyó con el aporte de Bonos del Tesoro Público y la concesión de una línea de crédito a favor del Fondo de Seguro de Depósitos. Se autorizó al MEF a emitir Bonos del Tesoro Público hasta por el monto de US$ 200 millones.

34 EL BANCO LATINO SE ACOGE AL D.U. 108-2000
Para la absorción del Banco Latino por parte de INTERBANK, se contrató a ARTHUR ANDERSEN para realizar la correspondiente valorización. Se acordó también que esa valorización fuese revisada por PRICE WATERHOUSE.

35 Informe de Valorización efectuado por Arthur Andersen
El informe no fue propiamente una valorización, sino un examen de ciertos rubros del Balance General al 31 de diciembre del 2000. Los criterios de valorización fueron determinados por las partes: INTERBANK y BANCO LATINO, porque así lo permitía el D.U No reflejó la verdadera valorización total del Banco Latino. El acuerdo adoptado no cumplió con los procedimientos necesarios según las normas de auditoría generalmente aceptadas en el Perú. El examen no expresó opinión sobre los Estados Financieros del Banco.

36 Pricewaterhouse revisa la valorización de Arthur Andersen
Se efectuó una revisión especial para verificar la correcta valorización realizada por Arthur Andersen y la incorporación de los ajustes realizados por PRICE WATERHOUSE. Esta Auditora se limitó a revisar estrictamente los rubros y criterios acordados por ARTHUR ANDERSEN con las partes. Trató de no beneficiar, ni perjudicar a ninguno de los dos Bancos, ya que mientras más se castigaba el patrimonio del Banco Latino, mayor era el monto de los Bonos que debía asumir el Fondo de Seguro de Depósito y el MEF.

37 VALORIZACIÓN REVISADA POR PRICE WATERHOUSE
Diferencias entre ajustes realizados por Arthur Andersen y Pricewaterhouse Coopers PRICE WATERHOUSE determinó un déficit menor en S/.50’785,000 que lo que había sido valorizado por ARTHUR ANDERSEN, evitando un mayor costo para el Estado. VALORIZACIÓN DE ARTHUR ANDERSEN S/. 652’131,000 VALORIZACIÓN REVISADA POR PRICE WATERHOUSE S/. 601’346,000. En el bloque patrimonial aportado por el Banco Latino al Interbank, se incluyó en el activo Bonos por S/. 601’345,666.13, que corresponden a los Bonos que fueron emitidos por el Tesoro Público al amparo de lo establecido en el Decreto de Urgencia N°

38 COSTO DEL SALVATAJE DEL BANCO LATINO

39 COSTO DEL SALVATAJE DEL BANCO LATINO
Para el rescate del Latino, el Estado y el Fondo de Seguro de Depósitos asignaron recursos por US$422 millones (US$342 millones del Estado y US$80 millones del FSD). A setiembre del 2001 sólo se habían recuperado US$14 millones. Pérdida total = US$408 millones

40 MEDIDAS ADOPTADAS POR LA COMISIÓN
EN RELACIÓN A LAS IRREGULARIDADES DE LA PRIMERA ETAPA Denuncia Penal contra los ex Directivos y funcionarios del Banco Latino por los delitos de concentración crediticia y estafa tipificados en los artículos 196º y 244º del Código Penal. JORGE PICASSO SALINAS Y FÉLIX NAVARRO GRAU, DIRECTIVOS DE LA EMPRESA ARGOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA INVERSIONES TÉMPERA DIRECTIVOS DE INVERSIONES LATINAS OTRAS EMPRESAS VINCULADAS.

41 MEDIDAS ADOPTADAS POR LA COMISIÓN
EN RELACIÓN A LAS IRREGULARIDADES DE LA PRIMERA ETAPA Por la capitalización de acreencias de COFIDE en el Banco Latino. Denuncia constitucional contra el ex Ministro de Economía Jorge Baca Campodónico por delito de malversación de fondos y abuso de autoridad. Denuncia Penal por el mismo delito a los funcionarios de la OIOE: Rosario Almenara Díaz de Pezo – Presidenta del Consejo Directivo de la OIOE. Pedro Sánchez Gamarra – Director Ejecutivo de la OIOE Fritz Du Bois Freundt – Director de OIOE y de COFIDE. Representante del Estado en la Junta de COFIDE que acordó la capitalización. Denuncia Penal a título de instigador, por delito de malversación a Martín Naranjo Landerer. Se solicitó investigación preliminar respecto a los Directores y la plana ejecutiva de COFIDE que colaboraron en la operación.

42 OTRAS ACCIONES ADOPTADAS
Se ha solicitado al Ministerio Público abrir Investigación Preliminar: A quienes resulten responsables de las irregularidades cometidas en el Contrato de venta de cartera suscrito entre el Banco de la Nación (por encargo del MEF) y el Banco Latino, a consecuencia del DU A los Sres. Henry Barclay Rey de Castro, ex Gerente General del Banco Latino y Richard Webb Duarte, ex Presidente del Banco Latino por los indicios de OMISION DE INFORMACIÓN FINANCIERA para ocultar la real situación de crisis del Banco. Al Sr. Richard Webb Duarte y demás miembros del Directorio del Banco Latino durante la administración COFIDE, por los indicios de negociación incompatible, en el otorgamiento del préstamo otorgado a la Clínica El Golf, para el pago de honorarios a la empresa “Málaga, Webb y Asociados”.


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