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Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

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Presentación del tema: "Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori
Tema 2: Empresas Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori 1

2 A manera de repaso Necesidades Deseos Demanda Aumento del valor Oferta
Bienes y servicios Futures Fred Thompson

3 Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori
TEMARIO: 1.Concepto de empresa 2.Creación de valor en las empresas 3.Estrategias empresariales 4. Estructura financiera de la empresa 5. Inversión –Concepto y objetivo-Riesgo Repasemos entonces el concepto: El valor surge por el desarrollo de nuevas tecnologías(Roundup, microchips,informatica) Por mayor eficiencia en: Ventas,mediante menores costos de ventas porque vendo por internet, entrego por un sistema mas ágil, una campaña de marketing o tengo una programación de entregas a clientes. Productividad menores costos por mayor eficiencia de los procesos o de administración.En el caso de la actividad rural esta es una de las pocas variables que dispongo. Financiera , por un mejor manejo de los costos financieros o por generar márgenes por financiamiento,o porque vendo a crédito a una buena tasa de interés. Condiciones especiales del mercado pueden ser barreras arancelarias, sanitarias o crisis(sequía, desastres, conflictos)que me aseguran una mejora en mis precios.Guerra de Corea. Futures Fred Thompson Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

4 Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori
¿Qué es una empresa ? La empresa es la unidad de decisión No es necesario ser el propietario de los activos La clave es la capacidad de tomar decisiones Se deben asignar recursos El objetivo es aumentar su valor o el ingreso. Debo crear valor en el proceso . Futures Fred Thompson Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

5 Condiciones del entorno Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori
Empresas Competidores Demanda Empresa Insumos Productos Crear valor significa generar un producto o servicio comercializable por el que hay una demanda insatisfecha. Ese valor surge del mercado que al adquirir ese producto permite transferir parte de ese valor a la cadena que lo generó. Cuanto mayor sea la demanda y menor la oferta, se tendrá un mayor margen de captación de valor del mercado. Las empresas deben ser capaces de captar esas demandas a través de algunas de las alternativas indicadas. Nuevos productos es claro. Mejoras tecnologicas de un producto ya existente, puede se inclusive un envase o el volumen de compra o un dispositivo de apertura o inclusive un proceso de conservación o preparación(microondas). El aumento de la eficiencia genera un mayor valor por efecto de reducción de los costos de la cadena de valor permitiendo un mayor margen de ganancia y una mejor rentabilidad. Lo mismo ocurre cuando se reduce el costo de la materia prima por diferentes vías,o los costos de energía, pueden ser inclusive medidas arancelarias. Condiciones del entorno Futures Fred Thompson Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

6 Las 5 fuerzas competitivas
Proveedores Rivalidad en el sector Entrantes Potenciales Sustitutos Compradores Futures Fred Thompson

7 La razón de las empresas
Es ganar dinero por la creación de valor Mediante: 1. Procesos productivos 2. Desarrollo de nuevos productos 3. Mejoras tecnólogicas 4. Aumento de la eficiencia 5. Disminución de costos Crear valor significa generar un producto o servicio comercializable por el que hay una demanda insatisfecha. Ese valor surge del mercado que al adquirir ese producto permite transferir parte de ese valor a la cadena que lo generó. Cuanto mayor sea la demanda y menor la oferta, se tendrá un mayor margen de captación de valor del mercado. Las empresas deben ser capaces de captar esas demandas a través de algunas de las alternativas indicadas. Nuevos productos es claro. Mejoras tecnologicas de un producto ya existente, puede se inclusive un envase o el volumen de compra o un dispositivo de apertura o inclusive un proceso de conservación o preparación(microondas). El aumento de la eficiencia genera un mayor valor por efecto de reducción de los costos de la cadena de valor permitiendo un mayor margen de ganancia y una mejor rentabilidad. Lo mismo ocurre cuando se reduce el costo de la materia prima por diferentes vías,o los costos de energía, pueden ser inclusive medidas arancelarias. Futures Fred Thompson Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

8 Creación de valor y estrategia
“Una empresa solo puede obtener mejores resultados que sus rivales si consigue establecer una diferencia que puede mantener. Debe ofrecer un valor mayor a sus clientes o un valor igual a un coste inferior o ambas cosas.” “La eficacia operativa consiste en realizar actividades similares mejor que los rivales.” “La estrategia competitiva consiste en ser diferente. Significa elegir deliberadamente un conjunto de actividades diferentes para prestar una combinación única de valor.” Michael Porter Futures Fred Thompson

9 Como creo valor Liderazgo en precios Liderazgo en diferenciación
Innovación Calidad Velocidad Flexibilidad Futures Fred Thompson

10 ¿Alcanza con crear valor ?
No alcanza con crear valor, se necesita un volumen de negocio que permita: 1. Generar dividendos a inversores 2. Pagar los costos financieros 3. Pagar salarios a empleados 4. Pagar los impuestos Volvamos al concepto: si creo valor es para cumplir con ciertos compromisos. Con aquellos que hicieron la inversión, con quienes prestaron el dinero, con los empleados y con la sociedad en donde desarrollo mi actividad mediante el pago de los impuestos. Si no hay creación de valor no hay forma de distribución. Si no cumplo con algunas de estas premisas estoy extrayendo valor , de lo bancos , de la sociedad, de los empleados o de los inversores. Alguien termina pagando por esa extracción. Futures Fred Thompson Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

11 Para crear valor necesito activos
¿Qué son los activos o bienes? La tierra Las instalaciones El ganado El forraje La maquinaria Los insumos El capital de trabajo Estos activos definen a una empresa agropecuaria Futures Fred Thompson Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

12 Estructura financiera de la empresa
INVERSION = ACTIVOS a- A. Fijos b- A.Corrientes FINACIAMIENTO = Pasivo + Capital = Deuda + Patrimonio La inversión significa incorporar activos, maquinarias, materias primas, patentes, instalaciones. Sin una base física en general es muy dificil pensar en crear valor. Las actividades agropecuarias son fuertemente dependientes de la existencia de activos fisicos(tierra, maquinaria, animales). No ocurre lo mismo con operaciones que involucran servicios o desarrollo de procesos. Los activos se sueles separar en dos, activos fijos son los inmuebles, maquinaria y los activos corrientes son generalmente las materias primas que se emplean en el proceso productivo. Para adquirir esos activos se requiere dinero que puede ser propio o ajeno. Cada componente tiene una referencia sobre el costo, la deuda o pasivo requiere de el pago de intereses, en tantoq ue el patrimonio requiere un resultado o rentabilidad sobre el capital invertido , resultado que se puede obtener de dos formas , un incremento de la capitalización o el pago de dividendos. Tasa Rentabilidad Futures Fred Thompson Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

13 Ecuación contable fundamental
Activo - Pasivo = Patrimonio Activo = Pasivo + Patrimonio Inversión = Financiamiento En conclusión si me planteo un negocio cualquiera sea este , necesito activos, que constituyen la inversión y que requieren un financiamiento formado por patrimonio y/o deuda. Como se establezca esta relación depende mucho del tipo de negocio que estemos encarando. Para tomar buenas decisiones de inversión no solo hay que medir el valor que producen sino el riesgo implícito. Futures Fred Thompson Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

14 Relación Activos-Pasivos
ACTIVO PASIVO Activos Fijos Patrimonio Pasivo corriente Activo corriente Capital de trabajo Pasivo de largo plazo Aquí tenemos un esquema de lo que muestra un balance. Por un lado los activos o sea que es lo que tenemos y por el otro quién es el dueño de parte de esos activos. El Activo fijo suele ser aquel activo que perdura de alguna forma mas alla del año en tanto que los activos corrientes suelen consumirse dentro del año. Respecto al pasivo hay dos grupos el patrimonio y la deuda que a su vez se divide en deuda de corto (menos de una ños) y largo plazo(mayor a un año) El capital de trabajo herramienta critica para poder funcionar en la diaria es la diferencia entre activo corriente(lo que compre para usar dentro del año) y lo que debo (y tengo que pagar dentro de ese año). En lechería muchas veces el problema está ligado a la falta de activo corriente por una mala conformación de la estructura financiera. A diferencia de las empresas tecnológicas en donde el logro de una patente puede hacer aumentar súbitamente mis activos, en el sector agropecuario esa posibilidad es muy difícil. Futures Fred Thompson Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

15 r Rentabilidad del activo
La tasa de retorno de la firma ACTIVOS PASIVOS COSTO DE LA DEUDA I% PATRIMONIO UAII / ACTIVOS UAI / PATRIMONIO R RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO r Rentabilidad del activo

16 Cada uno tiene asociado un flujo : Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori
Componentes y flujos Cada uno tiene asociado un flujo : Los Activos (la cantidad invertida en la firma) tienen la capacidad de generar beneficios para la firma por la creación de valor.(Rentabilidad) Los Pasivos tienen asociados los ingresos y egresos por recibo y pago de préstamos y sus intereses. El Patrimonio tiene asociado los ingresos y egresos por aportes o inversiones de los socios y los dividendos o utilidades pagadas. También estaría incluido el valor que quede después de pagar sus pasivos, en caso de una liquidación de la firma. Futures Fred Thompson Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

17 Rentabilidad sobre activos
r = UAII/ Activos totales ¿Como puedo aumentar la rentabilidad? Con incremento de los Beneficios Con menor incidencia de los activos Con un mejor uso de los activos. Me debo concentrar en donde se genera el valor en el negocio . Futures Fred Thompson Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

18 Rentabilidad sobre patrimonio
R =UAI/ Patrimonio ¿Cómo aumento la rentabilidad patrimonial? Por incremento en el beneficio Por aplancamiento financiero Por un mejor uso del patrimonio Futures Fred Thompson Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

19 Activos 40000 – Financiación 20000- Tasa 10% Rubro Con financiación
Sin Financiación UAII 5000 G. Financieros 2000 UAI 3000 R. patrimonial 15% 12.5% Impuestos (30%) 900 1500 U. Neta 2100 3500 R. financiera 10.5% 8.75% Futures Fred Thompson

20 Invertir debe equivaler a crear valor
Cuando invierto debo lograr que: Creación de valor > Costo de la inversión Flujo de fondos > Servicio de deuda Los flujos deben estar equilibrados Si una empresa debe crear valor. Si para crear valor debo invertir. Invertir debe ser equivalente a crear valor. En consecuencia la creación de valor que logre debe ser superior al costo de la inversión. Pero con esto solo no alcanza sino que el flujo de fondos deberá ser mayor que el servicio de deudas. No sirve de nada un negocio que me de buenos resultados dentro de dos años si tengo que pagar a mis acreedores mañana. En consecuencia tiene que existir un equilibrio entre ambos flujos. Futures Fred Thompson Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

21 Para tener activos debo Invertir
En el acto de invertir intervienen: Un sujeto que invierte Un activo en el que se invierte El coste, que supone la renuncia a una satisfacción presente. La esperanza de una recompensa en el futuro Invertir , no significa necesariamente comprar. Futures Fred Thompson Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

22 Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori
Concepto de inversión Invertir conlleva tres aspectos: Retorno Rentabilidad Capitalización Plazo Involucra costo financiero Riesgo A mayor riesgo mayor retorno Futures Fred Thompson Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

23 Invertir es asumir riesgos
Pero hay diferencias entre: Percepción del riesgo (incertidumbre) Riesgo (Valorización) El costo del dinero es el resultado de las variables indicadas: En general las tasas pasivas son muy poco atractivas para captar un ahorro importante y se desvía la colocación hacia otras opciones como la colocación de bonos en donde el propio estado compite en la captación del ahorro, captando inclusive fondos de las AFAPs. Por otra parte la administración financiera no está especializada y tiene un alto costo operativo mediada en pesos o dolares manejados por operador. Al no existir colocaciones a largo plazo es muy caro el dinero porque el riesgo lo corre el sistema financiero. Una alternativa que existía de colocaciones a largo plazo como ocurría con el Banco Hipotecario, fue desvirtuada por la mala administración. Respecto al riesgo, muchas veces las empresas terminan siendo rehenes del riesgo país en el cual tienen poca incidencia y no se justifican demasiado en la medida que exporten y estén ligadas a operaciones cuyo control o manejo depende de agentes internacionales. El riesgo del negocio muchas veces es producto del mal análisis del crédito que se suele hacer sin atender a parámetros técnicos o gente capacitada en el análisis, terminado en un proceso de clientelismo que ha sido nefasto. Futures Fred Thompson Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

24 Crear valor implica riesgo
1. Riesgo del entorno.(Sistemático) a. Mercado financiero b. Situación social c. Economía regional 2. Riesgo del negocio:(No sistemático) a. Competencia b. Problemas de personal. c. Proveedores y distribuidores d. Clima y biológicos 3. Riesgos personales Normalmente cuando me introduzco en un negocio, aunque lo conozca asumo un riesgo ,mayor es el riesgo en la medida que no lo conozco adecuadamente. El riesgo puede dividirse en dos instancias: el riesgo sistemático: ligado a variables externas al negocio peor que lo afectan como: mercado financiero. Tengo una empresa pero me quedo sin crédito para operar y me fundo,o las tasas suben y mi negocio pierde rentabilidad. La situación social me golpea si no hay consumo, o hay una revolución. La economía regional me impacta a través de las materias primas y los productos iguales o similares que puedan competir. A mayor permeabilidad puede o no haber mayor riesgo, dependiendo de donde esta mi mercado. Ejemplo Conaprole Brasil. El otro aspecto es especifico de la empresa o negocio y se denomina no sistematico. La competencia es uno de ellos otros que quitan la materia prima, los proveedores, los clientes o el producto. Problemas de personal, si se levanta una huelga y pierdo un contrato vital para la empresa , la misma quiebra o pierde un cliente estratégico. Si los proveedores no cumplen en el abastecimiento o mis distribuidores no me pagan en tiempo y forma caiga en un desfinanciamiento. Riesgos personales, si la empresa depende de mi y me da un infarto , chau empresa. Futures Fred Thompson Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

25 ¿Invertir capital propio o externo?
COSTO DEL CAPITAL PLAZO CONTROL DE LA EMPRESA RIESGO Que hace la diferencia: El costo de ese capital que me prestan o que tengo y puedo usar en otra operación más segura. El plazo que me lleve recuperarlo.A mayor plazo mayor costo. Que control me exigen contra el crédito, pueden ser auditorias, interventores, comisiones fiscales. A menor control mas alto el costo. A mayor riesgo mayor tasa y la oferta de menores plazos. Por lago al ahorcado le cambian cheques a 30 días o menos. Futures Fred Thompson Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

26 Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori
COSTO DEL CAPITAL A. CAPITAL PROPIO : 1. Alternativas financieras del mercado 2. Riesgo Personal 3. Riesgo del negocio B. CAPITAL EXTERNO: 1. Créditos bancarios 2. Acciones 3. Obligaciones 4. Arriendo y Leasing 5. Proveedores Si uso capital propio renuncio a otras alternativas de colocación de pronto mas seguras. Que tanto asumo en riesgo personal, es un pequeña parte de mi patrimonio o se trata de una gran parte, si las cosas salen mal comprometen mi situación financiera. Este asumir el riesgo depende de la capacidad de resistir la tensión de cada uno. A su vez cuanto mayor es el riesgo del negocio le voy a exigir un mejor resultado , una mayor rentabilidad por el dinero que ponga. Capital externo-Hay varias opciones, la mas común son los créditos bancarios, la emisión de acciones, siempre y cuando constituya una sociedad anónima, la emisión de obligaciones , el arriendo de equipos, una alternativa que en la agropecuaria funciona bastante, no así el leasing. Y por último los proveedores que me pueden financiar, alternativa muy común en el caso de los cultivos. Futures Fred Thompson Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

27 Origen de fondos propios
Posibles fuentes u orígenes de fondos : Aumento de patrimonio (fondos propios) Provenientes de las operaciones = UNeta + Depr. Disminución del capital de trabajo Disminución de activos Ante la alternativa de uso de recursos propios para financiar cualquier inversión las opciones son las que se indican a continuación. Puedo reinvertir los resultados del ejercicio en su totalidad o eventualemente incorporar el efecto de la depreciación, me voy comiendo una parte de ese capital en maquinaria , no lo repongo o lo reconvierto en otra inversión nueva. La otra opción es seguir poniendo mas dinero de otras actividades. Una alternativa para las inversiones es reducir el capital de trabajo.¿cómo hago esto? Mantengo mas pasivo corriente o reduzco el activo corriente o hago deudas de largo plazo. Disminución de activos, vendo algo que no me da rentabilidad y uso mejor esos recursos Futures Fred Thompson Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

28 Fuentes de Capital externo
Creditos bancarios. Garantías Tasa fija B. Acciones: Control Resultados(dividendos) Valorización . C. Obligaciones: Tasa Plazo limitado de recuperación. Cuando se acude a formas de capital en efectivo fuera de la empresa, las tres alternativas que hoy se dan son : el crédito bancario,la participación mediante la emisión de acciones y la emisión de obligaciones. El arrendamiento, leasing y proveedores son formas de financiamiento indirecto mediante el uso de bienes , no capital efectivo. Hay que diferenciar entre crédito y dinero, son similares pero diferentes y en la medida que trabajamos en negocios estructurados es mas importante el crédito que el dinero. Arrendamiento y Leasing Pago renta por el uso Futures Fred Thompson Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

29 CREDITO Usar crédito significa usar el dinero de un tercero
Que lo presta a una determinada tasa de interés En plazos y condiciones preestablecidas En el Uruguay el crédito ha sido bancario Cuando hablamos de crédito se trata de una forma financiera específica, muy característica del Uruguay. Este tipo de operaciones tiene como contrapartida el pago de un interés por el uso del dinero de un tercero, mediante un acuerdo con una entidad financiera. En periodos de crisis muchas veces el crédito del proveedor es la base sobre la que comienza funcionar la economía. Aumenta el riesgo para las partes y puede llevar a un encarecimientos de las tasas. Futures Fred Thompson

30 Resumen sobre Empresas:
Las empresas son las unidades básicas de la Economía . Su función primordial es crear valor . No alcanza con crear valor , se requiere un volúmen de negocio que haga viable la empresa. Para crear valor se debe invertir. Inversion significa financiamiento. Financiar implica riesgo, a mayor riesgo mayor demanda de rentabilidad. Repasemos entonces el concepto: El valor surge por el desarrollo de nuevas tecnologías(Roundup, microchips,informatica) Por mayor eficiencia en: Ventas,mediante menores costos de ventas porque vendo por internet, entrego por un sistema mas ágil, una campaña de marketing o tengo una programación de entregas a clientes. Productividad menores costos por mayor eficiencia de los procesos o de administración.En el caso de la actividad rural esta es una de las pocas variables que dispongo. Financiera , por un mejor manejo de los costos financieros o por generar márgenes por financiamiento,o porque vendo a crédito a una buena tasa de interés. Condiciones especiales del mercado pueden ser barreras arancelarias, sanitarias o crisis(sequía, desastres, conflictos)que me aseguran una mejora en mis precios.Guerra de Corea. Futures Fred Thompson Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori


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