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Semana de la Contaduría 2007

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Presentación del tema: "Semana de la Contaduría 2007"— Transcripción de la presentación:

1 Semana de la Contaduría 2007
Del 3 al 7 de Septiembre La mejor herramienta para acceder al crédito Ing Mauricio Gamboa Rullán

2 ¿Qué es Buró de Crédito? Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia dedicada a la administración de historiales de crédito de personas y empresas Con 12 años en el mercado, Buró de Crédito se ha posicionado como la empresa líder en México El 70% del capital de la empresa pertenece a la mayor parte de los bancos mexicanos y el resto a tecnólogos del extranjero

3 ¿Quiénes lo regulan? Autoridades que regulan y auditan la operación de Buró de Crédito: Normatividad aplicable para regular la operación de Buró de Crédito: Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia . Reglas Generales para Sociedades de Información Crediticia.

4 ¿A quién ofrece sus servicios?
A instituciones que: Otorgan crédito y/o financiamiento Obtienen la autorización expresa de la persona solicitante para ser investigado Aportan y actualizan mensualmente el 100% de su base de datos.

5 ¿Quiénes son clientes de BC?
Instituciones Bancarias y Financieras Tarjetas de Servicio Tiendas Departamentales y Comerciales Financiamiento Automotriz Sofoles Telefonía celular Personas Físicas 107 millones de créditos 43 millones de personas 731 Otorgantes de Crédito Personas Morales 6.4 millones de créditos 1.6 millones de empresas 646 Otorgantes de Crédito Inmobiliarias Arrendadoras

6 Base de datos por sector
Personas Físicas Personas Morales

7 Cartera Vigente / Vencida
Personas Físicas Personas Morales

8 Información en la Base de Datos
Datos Generales RFC Nombre o Razón Social Domicilios Teléfonos Datos del Crédito Tipo de Crédito Otorgante* No. Cuenta* Fecha de apertura Línea de Crédito o Monto de crédito Otorgado Moneda Plazo Comportamiento Saldo actual Saldo vencido Días vencidos Histórico de pagos (hasta 24 meses) Observaciones y/o prevenciones Fecha de cierre Fecha cuando reportó el Otorgante *Ésta información no se revela al Usuario

9 Proceso de Consulta en BC
û Declina crédito Declina crédito Otorgante Otorgante revisa información, aplica políticas de su institución Revisa la solicitud y aplica primeras políticas de su institución El Consumidor solicita un crédito Consulta a Buró de Crédito ü Otorga el crédito El otorgante envía a Buró de Crédito mensualmente Base de Datos con comportamiento de sus clientes vía electrónica Envía a Buró de Crédito autorizaciones de Consumidor en máximo 30 días

10 ¿Cómo apoyamos el ciclo de vida del crédito?
Evaluación de Riesgo Detección probabilidad incumplimiento de pago Determinación de Condiciones del Crédito Originación del Crédito Localización de Clientes Detección de oportunidades de cobro Recuperación de Cartera Segmentación de Clientes Integración de Datos Generales Aumento y renovación de líneas de crédito Captación y Renovación de Clientes Prevención y evaluación de Riesgo de Clientes Actuales Mantenimiento de una cartera sana Actualización de Datos Generales Mantenimiento de Cartera

11 Reporte de Crédito Especial
La herramienta para una sana administración crediticia

12 ¿Cómo es un RCE? Datos Generales Domicilios Reportados
Empleos Reportados Mensajes Detalle de los créditos

13 ¿Cómo es un RCE? Detalle de los créditos Declarativa Consumidor
Detalle de consultas

14 ¿Cómo es un RCE? (Últimos 4 reportados a BC)
Nombre Apellidos RFC Fecha Nacimiento CURP Registro en BC JIMENA FICTICIO FICTICIO FIFJ /SEP/ FIFJ660911CAJK /Nov/ 1998 DATOS GENERALES DOMICILIOS REPORTADOS Num Calle y número Colonia Del./ Mpio Ciudad Edo C.P Tel Registro en BC AVE. UNIVERSIDAD XOCO CD. MEXICO DF / May/2002 AMAZONAS DEL VALLE CD. MEXICO DF /Abr/1999 AVE DEL VALLE LOS ARCOS GUADALUPE NL /Nov/1998 (Últimos 4 reportados a BC) DOMICILIOS DE EMPLEOS REPORTADOS (Últimos 2 reportados a BC) Num Compañía Puesto Salario Calle y número Colonia Del./ Mpio Ciudad Edo. C.P. Tel Registro BC BANCO GERENTE DR LICEAGA DOCTORES MEXICO DF /Abr/1999

15 JJMAMFE DNOSAJJMAMFE DNOSA actualización y cierre
¿Cómo es un RCE? Tipo de Crédito Tipo de Cuenta Tipo de Responsabilidad Otorgante No. de Cuenta Moneda Actualizado al Último Pago Última Compra Cierre Apertura Monto a Pagar Saldo Actual Crédito Máximo Límite de Vencido Forma de Pago en fecha actualización Fechas Importes Histórico de pagos Clave de Observación 2003 2002 2001 JJMAMFE DNOSAJJMAMFE DNOSA TARJETA DE CREDITO REVOLVENTE INDIVIDUAL COMERCIAL SA M.N. Ago-03 May-99 Jul-03 39,360 5,310 0 PAGO MINIMO 1=PAGO PUNTUAL 1 Oportunidad de pago Últimos 24 meses DETALLE DE EL(LOS) CREDITO(S) Monto y saldos Del crédito Características del crédito Fechas de apertura, actualización y cierre ***Registro Impugnado*** Claves de observación Mes inmediato anterior A la fecha de actualización Mes más antiguo El historial se lee de izquierda a derecha Claves de Observación Pago Puntual Atraso de 1 a 29 días respecto a su fecha límite de pago Atraso de 30 a 59 días respecto a su fecha límite de pago Atraso de 60 a 89 días respecto a su fecha límite de pago Atraso de 90 a 119 días respecto a su fecha límite de pago . 96 Atraso de mas de 12 meses respecto a su fecha límite de pago 97 Deuda parcial o total sin recuperar (Quita o no pago) Claves de Observación: Son claves que especifican una situación del crédito, puede ser permanente.

16 ¿Cómo es un RCE? (Se incluye a solicitud del Consumidor)
DETALLE DE LAS CONSULTAS Otorgante Fecha Consulta Dirección Teléfono BANCO Z, SA /Abr/ MAGNOLI 24 SOL CENTRO MEXICO DF (Consultas realizadas por Otorgantes de Crédito) ESTA DECLARATIVA SE INCLUYE CUANDO EL CONSUMIDOR NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA RESPUESTA QUE DIO EL OTORGANTE DE CRÉDITO A SU RECLAMACIÓN. DECLARATIVA CONSUMIDOR (Se incluye a solicitud del Consumidor)

17 Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia
Depuración de la Base de Datos

18 Depuración de la Información
Artículo / Regla Créditos eliminados Personas Físicas Artículo 23 (Ene 2002) 3’376 Artículo 23 (Vigente) Hasta julio ‘06 6’652 Artículo 2o Transitorio única vez (Ene 2004) 1’211 Regla 12 (Vigente) Hasta julio ‘07 477 T O T A L 11’716 créditos eliminados Artículo / Regla Créditos eliminados PM y PFAE Artículo 23 (Vigente) Hasta julio ‘06 246 (PFAE) Artículo 2o Transitorio única vez (Ene 2004) 169 (PM y PFAE) Regla 12 (Vigente) Hasta julio ‘07 13 (PFAE) T O T A L 428 créditos eliminados

19 Depuración de la Información
Artículo 23: Las Sociedades están obligadas a conservar los registros que les sean proporcionados por los Usuarios, correspondientes a personas físicas, durante un plazo de ochenta y cuatro meses. Este plazo contará a partir de la fecha en que ocurra el evento o acto relativo a la situación crediticia del Cliente al cual se refiere cada registro. Al transcurrir el plazo citado, las Sociedades deberán eliminar de su base de datos la información de las personas físicas, con el historial crediticio de que se trate, originado con anterioridad a dicho plazo. Las Sociedades no podrán eliminar de su base de datos la información relativa a personas morales, que les haya sido proporcionada por los Usuarios.

20 Depuración de la Información
Sep ’07 Sep ’98 Sep ’00 Sep ’01 Sep ’02 Sep ’03 Sep ’04 Sep ’05 Sep ’06 Sep ’99 84 meses x Sep ’97 Ago ’07 Ago ´98 Ago ’00 Ago ’01 Ago’02 Ago ’03 Ago ’04 Ago ’05 Ago ’06 Ago ’99 X X X X X X Ago ’97

21 Por una Cultura de Crédito en México

22 ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS,
Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C. Esperanza 765 Col. Viaducto Narvarte, Delegación Benito Juárez Tel.:


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