La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTRATO ESTATAL. CONTRATO ESTATAL CONTRATO ESTATAL Normas de contratación – Plan Nacional de Desarrollo. Sistema Electrónico para la Contratación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTRATO ESTATAL. CONTRATO ESTATAL CONTRATO ESTATAL Normas de contratación – Plan Nacional de Desarrollo. Sistema Electrónico para la Contratación."— Transcripción de la presentación:

1

2 CONTRATO ESTATAL

3 CONTRATO ESTATAL Normas de contratación – Plan Nacional de Desarrollo.
Sistema Electrónico para la Contratación Publica. Presentación de Propuestas.

4 Normas de contratación – Plan Nacional de Desarrollo.
Convenios Plan Propiedad industrial en los Contratos de Prestación de servicios. Nueva Normatividad en las MiPymes.

5 CONVENIOS PLAN LEY 1450 DE 2011 Vigencia. Objetivos. Partes.
Características. Aportes.

6 CONVENIOS PLAN LEY 1450 DE 2011 Vigencia.
Durante la vigencia de la ley, el Gobierno Nacional podrá suscribir convenios plan. Publicada en el Diario Oficial de junio 16 de 2011.

7 CONVENIOS PLAN LEY 1450 DE 2011 2. Objetivos
Implementar el presente Plan Nacional de Desarrollo y complementar las acciones de política que las autoridades territoriales deseen poner en marcha.

8 CONVENIOS PLAN LEY 1450 DE 2011 3. Partes Nación.
Entidades Territoriales. Sector Privado

9 CONVENIOS PLAN LEY 1450 DE 2011 4. Características.
El Convenio Plan se entenderá como un acuerdo marco de voluntades. Las cláusulas establecerán los mecanismos específicos para el desarrollo de programas establecidos en la ley. Iniciativa Publicidad. La Dirección General del Crédito Público y del Tesoro a administrar recursos de terceros que se comprometan para la ejecución de los Convenios Plan

10 CONVENIOS PLAN LEY 1450 DE 2011 5. Aportes.
Los convenios podrán incluir eventuales aportes del presupuesto nacional: La inclusión en la ley Anual de Presupuesto y su desembolso serán definidos por el Ministro de Hacienda y Crédito Público y el DNP

11 PROPIEDAD INDUSTRIAL EN LOS CPS. LEY 1450 DE 2011

12 PROPIEDAD INDUSTRIAL EN LOS CPS
Las obras creadas para una persona natural o jurídica en cumplimento de un contrato de prestación de servicios o de un contrato de trabajo, generan DERECHOS PATRIMONIALES Y MORALES

13 PROPIEDAD INDUSTRIAL EN LOS CPS
DE QUIEN SON LOS DERECHOS? Del autor? Del Empleador? Del Encargante? Salvo pacto en contrario, los derechos patrimoniales sobre la obra han sido transferidos al encargante o al empleador según sea el caso, en la medida necesaria para el ejercicio de sus actividades habituales en la época de creación de la obra.

14 LAS MIPYMES LEY 1450 DE 2011

15 LAS MIPYMES Que son? Para todos los efectos, se entiende por micro, pequeña y mediana empresa, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana Mediana Empresa: a) Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores; b) Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) y quince mil (15.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes Pequeña Empresa: a) Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores; b) Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.001) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Microempresa: a) Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores; b) Activos totales por valor inferior a quinientos uno (501) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

16 VALOR DE LAS VENTAS BRUTAS ANUALES
LAS MIPYMES Que son? Para todos los efectos, se entiende por micro, pequeña y mediana empresa, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana Mediana Empresa: a) Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores; b) Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) y quince mil (15.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes Pequeña Empresa: a) Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores; b) Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.001) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Microempresa: a) Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores; b) Activos totales por valor inferior a quinientos uno (501) salarios mínimos mensuales legales vigentes. VALOR DE LAS VENTAS BRUTAS ANUALES (por reglamentar)

17 LAS MIPYMES LEY 1450 DE 2011 Que son? Regulación Reglas actuales
Ley 1150 de 2007 art. 12 Decreto 3806 DE 2009

18 LAS MIPYMES LEY 1450 DE 2011 Apoyo a las MiPymes
CONVOCATORIAS LIMITADAS DTO DE 2009 Licitación Pública Selección Abreviada APLICACION Concurso de Méritos EXCEPCION 10% MC 750 SMLMV REQUISITOS C Interés Domicilio REQUISITOS MIP. Constitución

19 LAS MIPYMES LEY 1450 DE 2011 Que son? Regulación Reglas actuales

20 LAS MIPYMES Ley Ley 1450 Articulo 12. De conformidad con lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 13 y en los artículos 333 y 334 de la Constitución Política, el Gobierno Nacional definirá las condiciones para que en desarrollo de los procesos de selección cuyo valor se encuentre por debajo de 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin perjuicio de que el Gobierno Nacional pueda establecer cuantías diferentes para entidades en razón al tamaño de su presupuesto, las entidades estatales adopten en beneficio de las Mipymes y de los grupos marginados o discriminados que se asocien bajo esta modalidad, convocatorias limitadas a las Mipymes departamentales, locales o regionales cuyo domicilio principal corresponda al lugar de ejecución de los contratos, siempre que se garantice la satisfacción de las condiciones técnicas y económicas requeridas en la contratación y que previo a la apertura del proceso respectivo se haya manifestado el interés del número plural de Mipymes que haya sido determinado en el reglamento por el Gobierno Nacional. En todo caso la selección se hará de acuerdo con las modalidades de selección a que se refiere la presente ley. Articulo 32. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 13, 333 y 334 de la Constitución Política, el Gobierno Nacional definirá las condiciones y los montos de acuerdo con los compromisos internacionales vigentes, para que en desarrollo de los procesos de selección, las entidades estatales adopten en beneficio de las Mipymes, convocatorias limitadas a estas en las que, previo a la Resolución de apertura del proceso respectivo, se haya manifestado el interés del número plural de Mipymes que haya sido determinado en el reglamento. Asimismo, el reglamento podrá establecer condiciones preferenciales en favor de la oferta de bienes y servicios producidos por las Mipymes, respetando los montos y las condiciones contenidas en los compromisos internacionales vigentes. En todo caso, se deberá garantizar la satisfacción de las condiciones técnicas y económicas requeridas en la contratación y, realizarse la selección de acuerdo con las modalidades de selección a las que se refiere el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

21 SISTEMA ELECTRÓNICO PARA LA CONTRATACIÓN PUBLICA

22 SECOP ANTECEDENTES NORMATIVOS. DEFINICIÓN. FASES DEL SISTEMA.
COMITÉ OPERATIVO. FUNCIONES. PERFILES. INTEGRACIÓN. HABEAS DATA EN EL SECOP. FALLAS. DEBER DE DENUNCIA.

23 SECOP ANTECEDENTES NORMATIVOS. LEY 527 DE 1999. LEY 598 DE 2000.
DECRETO 2170 DE 2002. DIRECTIVA PRESIDENCIAL 12 DE 2002. DECRETO 3620 DE 2004. DECRETO 485 DE 2009. DECRETO 2178 DE 2006. DECRETO 3485 DE 2011.

24 SECOP ANTECEDENTES NORMATIVOS.
Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. LEY 527 DE 1999 Por la cual se crean el Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal, SICE, el Catálogo Único de Bienes y Servicios, CUBS, y el Registro Único de Precios de Referencia, RUPR, de los bienes y servicios de uso común en la Administración Pública y se dictan otras disposiciones. LEY 598 DE 2000.

25 SECOP ANTECEDENTES NORMATIVOS
Artículo 1. Publicidad de proyectos de pliegos de condiciones y términos de referencia. Artículo 2. Publicidad de los pliegos de condiciones o términos de referencia. DECRETO 2170 DE 2002 2.  Sistema electrónico integral de contratación estatal Se creará el Sistema Electrónico Integral de Contratación Estatal, como una herramienta de apoyo a la gestión de las entidades, en la búsqueda de la eficiencia y la transparencia en el uso de los recursos públicos. DIRECTIVA PRESIDENCIAL 12 DE 2002

26 SECOP ANTECEDENTES NORMATIVOS.
Por el cual se crea la Comisión Intersectorial de Contratación Pública. DECRETO 3620 DE 2004 Por el cual se adiciona el Decreto 3620 de 2004. DECRETO 485 DE 2009 Por medio del cual se crea el sistema Electrónico para la Contratación Pública DECRETO NUMERO 2178 DE 2006 Por medio del cual se reglamenta el sistema electrónico de la contratación pública y se dictan otras disposiciones. 22 de Sep./11. DECRETO 3485

27 SECOP 2. DEFINICIÓN: Es un instrumento de apoyo a la gestión contractual de las entidades estatales, que permite la interacción de las entidades contratantes, los proponentes, los contratistas, la comunidad y los órganos de control, materializando particularmente los principios de transparencia y publicidad.

28 SECOP Firma Digital: Es una tecnología que permite firmar un documento electrónico, como por ejemplo, un archivo de Office, de música, el envío de datos vía correo electrónico y mediante un formulario en Internet, entre otros. Ley 527. A. 2, c) Firma digital. Se entenderá como un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de la trasnformación.

29 SECOP Qué es un certificado digital de firma:
Son documentos electrónicos que emite CERTICAMARA y que permiten identificar de manera inequívoca a una persona en medios digitales. Adicionalmente califica tanto su actividad profesional, como el rol que desempeña en el momento. La certificación de Firma Digital permite garantizar: Identidad y capacidad de las partes que tratan. Integridad de la transacción Irrefutabilidad de los compromisos adquiridos Confidencialidad de los contenidos de los mensajes.

30 SECOP 3. FASES DEL SISTEMA: Informativa Transaccional ETAPA I (Piloto)
Entidades Voluntarias. Capacitación. Tipos de procesos de Contratación.

31 SECOP 4. COMITÉ OPERATIVO Cámaras de Comercio D.N.P.
PRESIDENCIA Y SEC. TECNICA MIEMBROS PERMANENTES: D.N.P. Ministerio de T. I.C. Min. Hacienda y C.P. INVITADOS PERMANENTES: Cámaras de Comercio Contraloría General de la República Imprenta Nacional Otras entidades según el asunto a tratar.

32 SECOP 5. FUNCIONES: Articulación del SECOP.
Sistema de información para la Vigilancia de la Contratación Estatal (SICE). Registro Único Empresarial de las Cámaras de Comercio Diario Único de Contratación Pública. Otros sistemas que involucren la gestión contractual pública. 1

33 SECOP 5. FUNCIONES: Apoyar la definición de aspectos técnicos y funcionales para el desarrollo, la implementación y la operación del SECOP. Servir de instancia decisoria cuando se presenten fallas técnicas. Lineamientos técnicos que las entidades exceptuadas de la aplicación del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, deban observar en materia de publicidad y de su incorporación gradual al SECOP. Darse su propio reglamento. 2 3 4 5

34 SECOP 6. PERFILES: 1. Organismo Administrador. 2. Entidades.
3. Proponentes. 4. Interesados. 5. Contratistas. 6. Otros que interactúen.

35 SECOP 7. INTEGRACION: Registro Único Empresarial de las Cámaras de Comercio. Diario Único de Contratación Pública. Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal, SICE. Otros El SECOP también integrará los demás sistemas que involucren la gestión contractual pública, según lo autorice la Comisión Intersectorial de Contratación Pública -CINCO o el órgano designado por el Gobierno Nacional.

36 SECOP 7. INTEGRACION: Integración del Sistema Integrado de Información Financiera SIIF Nación. Registro Único Empresarial RUE. Las entidades estatales no podrán contratar sistemas electrónicos que realicen las mismas funcionalidades que el Sistema Electrónico para la Contratación Pública.

37 SECOP 8. FALLAS PROGRAMADAS 2. SORPRESIVAS Entidad.
Interesado, un día hábil Certificado SECOP

38 SECOP 9. PARA QUE ? Para dar efectos jurídicos, validez y obligatoriedad a: La sustanciación de las actuaciones. Expedición de los actos administrativos. Los documentos. Contrato.

39 JHON JAIME CIFUENTES T. cifuentest@gmail.com
G R A C I A S JHON JAIME CIFUENTES T.


Descargar ppt "CONTRATO ESTATAL. CONTRATO ESTATAL CONTRATO ESTATAL Normas de contratación – Plan Nacional de Desarrollo. Sistema Electrónico para la Contratación."

Presentaciones similares


Anuncios Google