La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior
Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación

2 En ellas puedes obtener un título técnico o profesional.
BYC QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR Se trata de instituciones educacionales a las cuales puedes ingresar tras finalizar la educación primaria y secundaria. En ellas puedes obtener un título técnico o profesional.

3 BYC INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDADES DEL CONSEJO DE RECTORES (CRUCH) UNIVERSIDADES PRIVADAS INSTITUTOS PROFESIONALES CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA CARRERAS TÉCNICAS Y CARRERAS PROFESIONALES CARRERAS TÉCNICAS

4 BYC CÓMO INGRESAR A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
POSTULACIÓN A BECAS Y CRÉDITOS Becas $ Créditos REQUISITOS DE INGRESO IES PSU ELEGIR INSTITUCIÓN U. Privada U. Cruch. IP CFT ELEGIR QUÉ ESTUDIAR Carrera Técnica Carrera Profesional NOTAS DE ENSEÑANZA MEDIA Y/O PUNTAJE PSU 5,5 5,3 5,0

5 BYC QUÉ SON LAS BECAS Y CRÉDITOS MINEDUC BECA DE ARANCEL
La BECA ARANCEL es un apoyo económico que puede llegar a cubrir el arancel referencial de la carrera en forma anual y en ocasiones, el arancel real y la matrícula. Es un premio que no requiere devolución. CRÉDITO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Un CRÉDITO es un beneficio para financiar parte o el total del arancel referencial anual de la carrera. Este debe devolverse luego de haber egresado de la carrera, su devolución es contingente al ingreso, en cuotas y con una tasa de interés del 2%.

6 BYC QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS CHILENOS PUNTAJE PSU
NOTAS DE ENSEÑANZA MEDIA NIVEL SOCIOECONÓMICO QUINTIL

7 BYC ¿QUÉ SON LOS QUINTILES? Becas y Créditos Ministerio de Educación
Permite diferenciar a la población por nivel de ingreso según integrantes de la familia. Cada quintil corresponde a un 20% de la población siendo el quintil 1 el que posee menores ingresos. NIVEL SOCIOECONÓMICO QUINTIL 2 a QUINTIL 3 a QUINTIL 4 a QUINTIL 5 y más QUINTIL 1 0 a Becas y Créditos Ministerio de Educación

8 BYC ¿CÓMO CALCULO MI QUINTIL?
Identificar grupo familiar: con quienes comparto ingresos y gastos. Si no vivo con uno de mis padres, no se considera como parte del grupo familiar, pero si otorga una pensión o aporte, este monto debe ser considerado como ingreso. Si voy a vivir en una ciudad distinta a la que resido actualmente, por razones de estudio, pero sigo dependiendo de económicamente de mis padres, debo considerarlos como parte de mi grupo familiar. Si voy a independizarme económicamente, debo considerar sólo mis ingresos. Si en mi casa vive mi hermana(o) con su esposo(a), debo considerarlos como parte de mi grupo familiar sólo si comparten los ingresos con el resto de la familia, pero si viven en una pieza aparte y no comparten los ingresos y gastos, no son parte de mi grupo familiar.

9 BYC ¿CÓMO CALCULO MI QUINTIL?
Identificar quiénes perciben ingresos: se considera el valor bruto menos los descuentos legales de cada uno. Si durante el año mi madre sólo ha tenido trabajos esporádicos, y quiero calcular su ingreso promedio mensual durante un año, debo sumar lo que ha ganado durante todo el año y dividirlo en 12. Si no vivo con mi padre, pero él me envía una pensión, no debo considerar su sueldo como ingreso, pero sí la pensión que me envía. Si mi abuelita también vive en la casa, no trabaja pero recibe una pensión, debo considerar esa pensión como un ingreso. Si vivo con personas que no son parientes y tienen ingresos, debo considerar esos valores, siempre y cuando estos se compartan con el resto de las personas que viven en mi casa.

10 BYC =$600.000 + QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS
$ $ Tercer Quintil: $ Per cápita Calculo el ingreso per cápita del grupo familiar: sumo los ingresos de todos los integrantes del grupo y los divido por la cantidad de integrantes.

11 BYC BECAS DISPONIBLES

12 10% de los mejores promedios de NEM de su establecimiento.
4Q BECA EXCELENCIA ACADÉMICA ¿QUIÉNES? Parte o la totalidad del arancel por un monto máximo de $ anual. 10% de los mejores promedios de NEM de su establecimiento. Egresado de Enseñanza Media el 2013 de establecimientos Municipales, Particulares Subvencionados o de Administración Delegada. CUBRE Tipos de Becas 4 primeros quintiles (hasta $ ingreso per cápita)

13 Puntaje Nacional o Regional en última PSU.
4Q BECA PSU ¿QUIÉNES? Egresado de Enseñanza Media el 2013 de establecimientos Municipales, Particulares Subvencionados o de Administración Delegada. Parte o la totalidad del arancel por un monto máximo de $ anual. Puntaje Nacional o Regional en última PSU. CUBRE Tipos de Becas 4 primeros quintiles (hasta $ ingreso per cápita)

14 4Q BECA PARA HIJOS DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
Ser hijo de Profesional o de Asistente de la Educación cuyo padre o madre tenga contrato vigente en establecimientos municipales, subvencionados o  de administración delegada. Financia arancel anual de la carrera por un monto máximo de $ Ponderar al menos 500 puntos en PSU Lenguaje y Matemáticas de cualquiera de los dos últimos procesos de admisión. ¿QUIÉNES? Tener promedio de Notas de Enseñanza Media igual o superior a 5.5. CUBRE Los 100 mejores estudiantes que obtengan al menos un puntaje PSU de 600 puntos y un promedio de Notas de Enseñanza media (NEM) igual o superior a 6.0 se les eximirá del requisito socioeconómico. Tipos de Becas 4 primeros quintiles (hasta $ ingreso per cápita)

15 3Q BECA BICENTENARIO Financia arancel de referencia anual de la carrera. Ponderar al menos 500 puntos en PSU Lenguaje y Matemáticas. ¿QUIÉNES? CUBRE Estar matriculado en una carrera regular de alguna de las 25 Universidades del Consejo de Rectores. Aranceles diferenciados por quintil 100 cupos especiales para discapacidad Tipos de Becas 3 primeros quintiles (hasta $ ingreso per cápita)

16 3Q BECA JUAN GÓMEZ MILLAS (Nacional y Extranjero)
¿QUIÉNES? Parte o la totalidad del arancel por un monto máximo de $ anual. EXTRANJEROS Ser alumno de América Latina o el Caribe con y Puntaje asimilable al de las IES chilenas. NACIONAL Ponderar al menos 500 puntos en PSU Lenguaje y Matemática. CUBRE Aranceles diferenciados por quintil 100 cupos especiales para discapacidad Tipos de Becas 3 primeros quintiles (hasta $ ingreso per cápita)

17 Ser egresado de Enseñanza Media a partir del año 2010.
3Q BECA EXCELENCIA TÉCNICA Considera ranking de NEM por establecimiento y puntaje de NEM del estudiante, ordenados por estricto orden de prioridad. Premia a los mejores estudiantes que opten por la formación Técnico-Profesional. CUBRE Beneficios escalonados según ranking. Hasta $ según arancel de la carrera. Ser egresado de Enseñanza Media a partir del año 2010. ¿QUIÉNES? Tipos de Becas 3 primeros quintiles (hasta $ ingreso per cápita)

18 Impartidas por Institutos Profesionales.
3Q BECA NUEVO MILENIO ¿QUIÉNES? Financia parte o la totalidad del arancel anual por un monto máximo de $ Promedio de EM igual o mayor a 5.0 para matricularse en Carreras Técnicas impartidas por CFT e IP. Promedio de EM igual o mayor a 5.5 para matricularse en Carreras Profesionales Impartidas por Institutos Profesionales. CUBRE 100 cupos especiales para discapacidad Tipos de Becas 3 primeros quintiles (hasta $ ingreso per cápita)

19 Tener un promedio de Notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.
3Q BECA ARTICULACIÓN NUEVA 2.058 egresados o titulados (2011 o 2010) de carreras Técnicas y que desean continuar sus estudios en carreras Profesionales. ¿QUIÉNES? Financia parte o la totalidad del arancel anual por un monto máximo de $ Tener un promedio de Notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0. CUBRE Tipos de Becas 3 primeros quintiles (hasta $ ingreso per cápita)

20 3Q BECA NIVELACIÓN ACADÉMICA
¿QUIÉNES? Haber egresado de Enseñanza Media el año 2013 de establecimientos municipales, particulares subvencionados o administración delegada. Financia becas a estudiantes de primer año 2014 que se matriculen en Programas de Nivelación aprobados por el Mineduc. 2.500 alumnos matriculado en primer año 2014 en una Institución de Educación Superior acreditada. CUBRE Para la selección de estos estudiantes, se considerará el factor de ranking de Notas de Enseñanza Media por establecimiento y puntaje de Nota de Enseñanza Media (NEM) del estudiante, ordenados éstos por estricto orden de prioridad. Tipos de Becas 3 primeros quintiles (hasta $ ingreso per cápita)

21 Tipos de Becas Sin Condición Socioeconómica
SC BECA REPARACIÓN ¿QUIÉNES? Dependiendo de la modalidad de la beca, puede llegar a financiar hasta el 100% de los Estudios de Educación Superior. Beneficiados de programas de reparación a víctimas de violación a Derechos Humanos, prisión política y tortura. CUBRE Tipos de Becas Sin Condición Socioeconómica

22 BYC BECA VOCACIÓN DE PROFESOR

23 Tipos de Becas Sin Condición Socioeconómica
SC BECA VOCACIÓN DE PROFESOR (Pedagogía / Licenciatura) ¿QUIÉNES? Pedagogía 600 pts. Matricula y Arancel Real 700 pts. Matricula, Arancel Real y $ mensuales 720 pts. Matricula, Arancel Real, $ mensuales y semestre en el extranjero Ponderar al menos 600 puntos en PSU Lenguaje y matemáticas o 580 estando dentro del 10% de los mejores egresados de Enseñanza Media de su colegio Licenciatura 600 pts. Matricula y Arancel Real 700 pts. Matricula, Arancel Real y $ mensuales CUBRE Tipos de Becas Sin Condición Socioeconómica

24 Tipos de Becas Sin Condición Socioeconómica
SC BECA VOCACIÓN DE PROFESOR (Pedagogía / Licenciatura) COMPROMISOS PEDAGOGÍA COMPROMISOS LICENCIATURA Trabajar al menos 3 años en un establecimiento municipal, subvencionado o de administración delegada. Trabajar al menos 1 a 2 años en un establecimiento municipal, subvencionado o de administración delegada. El plazo para esto es de 12 años desde que se otorga el beneficio. El plazo para esto es de 7 años desde que se otorga el beneficio. Firmar pagaré que avala el compromiso Tipos de Becas Sin Condición Socioeconómica

25 4Q FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO
¿QUIÉNES? Estudiantes matriculados en las Universidades del Consejo de Rectores, ponderando al menos 475 puntos en PSU Lenguaje y Matemática. Se comienza a cancelar después de 2 años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que haya obtenido el año anterior. PAGO Tipos de Becas 4 primeros quintiles (hasta $ ingreso per cápita)

26 CAE CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO (CAE) ¿QUIÉNES?
Se comienza a cancelar después de 18 meses de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 10% del total de ingresos que haya obtenido el año anterior. Estudiantes matriculados carreras de alguna IES elegible, ponderando al menos 475 puntos en PSU Lenguaje y Matemática o con NEM sobre 5,3. PAGO

27 CASOS Odontología – U. de Chile BECA BICENTENARIO (cubre arancel de referencia anual de la carrera) Arancel real: $ (mensual $ ) Arancel referencial: $ Diferencia a pagar con beca: $ (mensual $ ) Arquitectura – U. San Sebastián (Puerto Montt) BECA JUAN GÓMEZ MILLAS (cubre hasta $ anual) Arancel real: $ (mensual $ ) Arancel referencial: $ Con beca pago: $ ($ ) Con BJGM + Crédito con Garantía Estatal (CAE) pago: $ ($ mensual) Ingeniería en Prevención de Riesgos – IP Santo Tomás (La Serena) BECA NUEVO MILENIO (cubre hasta $ ) Arancel real: $ ($ ) Arancel referencial: $ Con beca pago: $ ($82.500) Con beca + CAE pago: $ ($26.813) mifuturo.cl - becasycreditos.cl

28 FUAS PROCESO POSTULACIÓN Resultado Final Postulación o Renovación
Resultados Preselección Resultado Final Visita en terreno Obtiene beneficios Acreditación Socioeconómica No obtiene beneficios Resultado de Apelación Apelación

29 BYC PROCESO POSTULACIÓN
Completar y enviar el formulario FUAS a través de PASO 1 POSTULACIÓN

30 BYC PROCESO POSTULACIÓN

31 BYC PROCESO FUAS

32 BYC PROCESO POSTULACIÓN: PRESELECCIÓN
3 MATRICULA PASO 2 PRESELECCIÓN Instancia donde se informarán los alumnos preseleccionados en

33 BYC PROCESO POSTULACIÓN: MATRÍCULA
Los postulantes deberán matricularse en una Institución de Educación Superior PASO 3 MATRÍCULA

34 BYC PROCESO POSTULACIÓN: ACREDITACIÓN
Se deberán entregar en las IES, los antecedentes socioeconómicos que respalden la situación del postulante PASO 4 ACREDITACIÓN

35 Resultados de asignación
BYC PROCESO POSTULACIÓN: RESULTADOS PASO 5 RESULTADOS Resultados de asignación

36 POSTULACIÓN www.becasycreditos.cl
OJO IMPORTANTE Postulación única - FUAS. Estas becas son complementarias por un monto máximo de - $ Mineduc asigna el beneficio no el alumno. El beneficio se asignar sólo luego de saber dónde está matriculado el alumno. POSTULACIÓN

37 RS RENOVACIÓN Y SUSPENSIÓN DE BENEFICIOS
Matricularse cada año en la misma carrera e IES Aprobar al menos el 60% de los ramos inscritos en 1° año y al menos el 70% para Cursos Superiores. Mantener una situación socioeconómica que amerite la beca. Puedes cambiarte de carrera o Institución de Educación Superior, sólo 1 VEZ Las becas de arancel la suspensión por un período máximo de 2 SEMESTRES o sea, un año académico

38 RS RENOVACIÓN Y SUSPENSIÓN DE BENEFICIOS 1 2 3
¿Cómo se pierde la BECA? 1 2 3 Al cambiarse de carrera sin dar aviso al Mineduc y excederse en los años de duración de la carrera Al tener una mejora sustantiva en la situación socioeconómica Al no cumplir con el avance académico exigido

39 Infórmate de tus diferentes Oportunidades en

40 Infórmate de las Becas y Créditos de MINEDUC en

41 Síguenos en Facebook ¡Quiero una beca!

42 Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior
Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación


Descargar ppt "Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google