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Los casos de Estados Unidos y Costa Rica

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Presentación del tema: "Los casos de Estados Unidos y Costa Rica"— Transcripción de la presentación:

1 Los casos de Estados Unidos y Costa Rica
NUEVAS Tendencias en la regulación de Tarjetas de Crédito La Regulación de Las Tasas de Interés Los casos de Estados Unidos y Costa Rica Daniel Pérez Umaña

2 Esquema general Breve contextualización
Descripción general de la regulación Estados Unidos Costa Rica Análisis de principales tendencias Potencialesi mplicaciones de la regulación de tasas de interés

3 Contextualización Consideraciones Importantes para Evaluar una Regulación

4 Papel de las Tarjetas de Crédito ¿Qué podría afectarse con la regulación?
Doble función: Popular medio de financiamiento a corto plazo Moderno y convenientemediode pago Agregan valor para los consumidoresy el mercado: Medio de pago cómodo, seguro, ágil Facilitan el acceso a crédito a grandes segmentos Facilitan ventas Facilitan diversas transacciones modernas (ej. comercio elect.) Contribuyen a la bancarización Facilitan la recaudación de impuestos *Antes de entrar a hablar acerca de la regulación de las tarjetas de crédito es importante tener claro cuál es el papel que juegan estas tarjetas en las economías modernas. Por qué? Porque si esto no se tiene claro… la regulación puede afectar el modelo de negocios y resultar en consecuencias no deseadas Mecanismo más comunmente usado de financiamiento a cortoplazo (US 2007 = 21 BILLONES de transacciones – 940 BILLONES de deuda)

5 Peculiaridades del tipo de crédito ¿Qué hay que considerar al compararlo?
Características peculiares El riesgo es mayor al de otras formas de crédito Usualmente no hay garantía Segmentos de clientes son amplios Asimetrías de información son altas No son prioridad para los clientes (morosidad  con crisis) Riesgos de fraude Altos costos de gestión de cobro y ejecución ($ bajos) Altos costos operativos: amplia infraestructura Sistemas de información y comunicación Amplia atención al cliente (24/7 internacional) Costos transaccionales (franquicias, sistemas de pago, etc.) Línea de crédito comprometida Incluye un medio de pago El cliente tiene control sobre los desembolsos dentro del límite; fondos deben estar disponibles Montos pequeños y a corto plazo Sistema con varias partes (emisor, procesador, adquirente, negocio afiliado)

6 Costo para los usuarios ¿Es válido comparar las tasas anuales?
Cambio en el modelo de cobro (USA 90’s) Se pasa de modelo basado en una anualidad + una tasa nominal anual (simple y alta) a: Modelo basado en riesgo de crédito = + accesibilidad Modelo de mayor complejidad Diferentest asas anuales para clientes con base en riesgo Tasas de penalidad (por atraso) Otros cargos específicos basados en riesgo o costos de servicio. Mayores márgenes sin aumentar tasa de interés: Avances tecnológicos y cambios contractuales (ej. imputación de pagos) Se basa en puntajes de crédito, etc. Cargos basados en riesgo: Tasas y Multas por pago tardío, sobregiro Cargos basados en servicios: avances de efectivo, remplazo de tarjetas, pagos electrónicos, compras internacionales Cambios tecnológicos permiten implementación de reglas especiales de imputación de pago, el cambio a una capitalización diaria de intereses, intereses sobre tasas y multas adeudadas, intereses de doble ciclo. Consideradas abusivas, engañosasy/opredatorias

7 Algunas diferencias… ¿Son las tasas de interés en U. S. A
Algunas diferencias… ¿Son las tasas de interés en U.S.A. realmente más bajas? C.R. Ocasional $ membresía Menor diferenciación No hay capitalización Intereses moratorios limitados No incrementos sobre balances previos Menos cobros fijos U.S.A. Tasas introductorias bajas T.I.As diferenciados Según riesgo TIA de penalización* Capitalización diaria Aumento sobre balances* Cobros fijos (‘fees’)* Membresía, activación, mantenimiento Sobregiros, adelantos de efectivo Est. de cuenta, cancelaciones, reemplazos Ciertos pagos (ej. Teléfono) Pago tardío Libre imputación de pagos* Diferente APR para compras, adelantos de efectivo, etc… Diferente APR según puntaje de crédito, utilización de la tarjeta, comportamiento de pago, intereses moratorios 93% permitía cambios en cualquier momento por cualquier causa Solo 8% ofrecía devolver tasa original después de pagos en tiempo (12meses) *Cambiará a partir del 2010

8 Estados Unidos

9 Compleja Estructura Regulatoria
Sistema bancario dual (Bancos Federales y Bancos Estatales) Emisores no bancarios de tarjetas de crédito (Non- bank Banks, Thrifts, Credit Unions) Convivencia de multiples reguladores. Holdings Bancarios (FED). Bancos Federales (OCC + FDIC). Bancos Estatales (Regulador Estatal + FDIC ) (+ FED si son bancos “miembros”). Otros: OTS, NCUA, Federal Trade Commission

10 Regulación Federal en vigencia: Énfasis en Información y Transparencia
Normasgenerales: Consumer Credit Protection Act (1968): Truth in Lending Act (TILA) Fair Credit Reporting Act (1970), Fair Credit Billing Act (1974), Fair Debt Collection Practices Act (1976). Normasespeciales: Regulación Z (emitidas por el FED) Sustancialmente reformada (01/ 09) y en proceso de implementación. Unfair or Deceptive Acts or Practices (FED, Dep. Tesoro, OTS, NCUA) A partir del añoentrante. Credit CARD Act. *Ejecución y supervisión en manos del supervisor primario y de los consumidores Normasgenerales aplican universalmente a toda transacción financiera personal. A nivel federal, las tasas son dejadas a la determinación del mercado (facilitado por la ‘comparatividad’ que permite la transparencia de información). Contínuas reformasintentan mejorar la protección de los consumidores y responder a la innovación de la industria: - Ej. “Schumer Box” incluída al TILA en 1988 por la “Fair Credit and Charge Card Disclosure Act”. Incluía APR e información sobre cargos y, más adelante, también sobre la tecnicausada para computar los balances - En el 2000 el FED modificó la Reg. Z para requerir APR para compras en letra 18 - Obligación de informar sobre todos los costos al aplicar o publicitar la tarjeta Reciente reforma fue resultado de un proceso iniciado en Diciembre de 2004 que incluyó una extensa investigación de campo. Las propuestas incluyeron más de 2000 cartas de consumidores con comentarios (60 mil para la UDAP). Se incluyó: - 45 días de preavisoparacambios de términos - Necesidad de dar suficiente plazo para hacer pago (21 días) - Imputación de pagos (pro rata o a los créditos con mayor APR) - Necesidad de revelar todos los posibles cargos al abrir la cuenta - No aumentos sobre balances existentes (salvo circunstancias limitadas) - No utilizar el método de tasas de ‘doble ciclo’ - No cosecha de cuotas (financiar depositos o cuotas de emisión durante el primer añosi dichas cuotas consumen la majoría del crédito disponible. Si exceden el 25% no pueden ser cargadas a la tarjeta - Revelar los factores que determinarán la tasa de cada consumidor

11 La regulación de las tasas de interés (Teóricamente a Nivel Estatal)
Leyes “anti-usura” existen en la mayoría de Estados Diferentes límites en cada Estado Aplicables a Bancos y a la mayoría de entidades financieras “localizadas” en el Estado. Tarjetas: Exportación de Tasas = Desregulación Marquette N.B. v. First Omaha Service Corporation Se aplicanlímites de donde el Bancoestá ‘localizado’ (S.85 NBA) South Dakota, Delaware yotrosdesregulanlímites 15 Estados y el DC tienen leyes generales anti-usura / 34 Estados y el DC han limitado la tasa anual a 36 para al menos un tipo de crédito de consumo A nivel federal, en el 2006, se estableció un límite general del 36% para militares y sus familias Non bank banks surgen de fallos en el BHCA (Banking Holding Company Act)

12 Críticas usuales… Insuficiente protección a consumidores
Altas tasas de interés Falta de previsibilidad. Tasas podrían aumentar sustancialmente después de empezar en niveles bajos y aplicarse al balance total. Falta de claridad. Múltiples cargos diferentes dificultan comparabilidad. Peligrosidad. Riesgo de círculos de endeduamiento. Falta de regulación en la oferta a consumidores vulnerables (ej. estudiantes, sub-prime). Obama ponía el ejemplo de que un estudiante de 20 años podía afiliarse a 5 tarjetas que le permitirían (con un ingreso anual de $30,000) comprar una casa de $400,000 sin pagar una prima.

13 Respuesta… Modificaciones recientes
A nivel reglamentario: A inicios de año el FED aprueba importantes reformas a la Regulación Z (vigentes a partir de Jul. 2010) Credit Card Accountability, Responsibility and Disclosure Act of 2009 (Credit CARD Act) Incorpora los cambios reglamentarios del FED Prohíbe algunas prácticas consideradas abusivas (Altera el modelo de fijación de precios) Reduce el plazo de implementación (Feb. 2010) Cambios reglamentarios fueron considerados insuficientes por algunos legisladores que presionaron por un cambio más rápido y de mayor espectro. El FED sostuvo que una implementación muy apresurada podría resultar en más daño que beneficios para los consumidores (al trasladarse los costos o reducirse la oferta)

14 Cambios Específicos… Incrementos: Pagos:
Prohíbe aumentos de tasas sobre balances (salvo si hay más de 60 días de mora). Tasas de penalidad por pago tardío podrán durar un max de 6 meses. Tasas no pueden ser aumentadas durante el 1er año Tasas promocionales deben durar al menos 6 meses Pagos: Prohíbe cargos extra por pago telefónico Pagos sobre el mínimo deben aplicare a los balances con la mayor tasa. Prohíbe el “double-cycle billing” Prohíbe la amortización negativa

15 Cambios Específicos… Estados de cuenta: al menos 21 días antes del pago Mayor previsibilidad: 45 días para cambios / consecuencias de pago mínimo (varios escenarios). Menores de 21: Se requiere firma y aval de un padre o prueba de capacidad de repago. Opt-in para sobregiros (además solo 1 cargo por mes) NO SE PROHIBIÓ Fijar las tasas de interés libremente Capitalizar intereses Aumentar tasas para balances futuros. Cerrar o reducir las líneas de crédito a clientes costosos o de “alto riesgo”. Implementar cambios contractuales o reducir beneficios.

16 Se han propuesto otros cambios:
Limitar las tasas de interés Límite específico para la industria (14% APR) Límite general (36% APR) Limitación a penalidades y tasas por retraso Prohibir utilización de historial crediticio completo para fijar tasas de interés Incrementar Previsibilidad Mayor preaviso para modificaciones contractuales Prohibición de cambios mientras no haya incumplimientos Límite específico: `American Credit Card Reform Act’) Límite general: Protecting Consumers from Unreasonable Credit Rates Act of 2009 Estudiantes: - Prohibir ofrecimiento de tarjetas en los campuses (American Credit Card Reform Act)

17 Otras propuestas… Regular ofrecimiento/accesibilidad/atractividad
Limitación de tasas promocionales iniciales (‘teaser rates’) Mayor limitación de mercadeo a sectores vulnerables Requerir análisis riguroso de capacidad de pago Restricción de sobregiros. Desincentivar uso (ej. Descuento por pago en efectivo). Información Simplificar la comparabilidad (ej. sistema de estrellas) Mayor claridad y transparencia (ej. carteles en puntos de venta, claro desgloce de cargos, implicaciones del pago mínimo) No aplicaría solamente a tarjetas de crédito La industria ha manifestado mucha preocupación (Yingling) y se ha opuesto con base en que esto introduciría un regímen más que traslaparía con los regulador esexistentes. Podrían aumentar los costos de diversos productos financieros (ej. Hipotecas y tarjetas de crédito) Los reglamentos no impedirían regulaciones más estrictas a nivel Estatal

18 Otras propuestas… Educación Financiera
Obligatoriedad a nivel universitario Asesoría gratuita y obligatoria por parte de empresas Implementación de un impuesto específico para fondear programas Agencia de Protección al Consumidor de productos financieros. Sería un supervisor especializado (enfocado sólo en esto) Tendría autoridad reglamentaria y sancionatoria Velaría por el cumplimiento de la normativa actualmente aplicada por los reguladores financieros federales

19 Reacciones de la Industria
Percepción generalizada: Reformas cambian sustancialmente el modelo de negocios Requerirán tiempo para ser implementadas Podrían dejar sin acceso a muchos consumidores Son especialmente preocupantes en tiempos de crisis (aumento en delincuencias, mayores pérdidas y dificultades de fondeo) Reacciones concretas: Aumento en tasas de interés Eliminación de beneficios Cancelación de cuentas ABA Edward Yingling (Presidente) En USA las titularizaciones proveían la mitad del fondeo para los créditos con tarjeta

20 Costa Rica

21 Actual Marco Normativo
Restricción legal a interesesmoratorios(498C.Com) Se prohíbe la capitalización de intereses(505 C.Com) Se aplicanprincipiosgenerales de protección al consumidor (Contratos de Adhesión: 1023 C.C.). Existe un reglamento de tarjetas de crédito. FolletoExplicativo, Información (mecanismos de cálculo de intereses, tipografíaclaray legible, estados de cuenta 3 díasdespués del corte sin costo). Requisitosparamodificaciones al contrato Publicación de EstudioComparativotrimestral (MEIC) Reglamento de Tarjetas de Crédito. Decreto No MEIC de 26 de mayo del 200. ReformadoporDecretoEjecutivo No MEIC de 16 de julio de La Gaceta No. 159 de 20 de agosto del 2003. - Letra no más pequeña que la Gaceta o que la mitad del tamaño de la letra más grande - Opt in de cargos adicionales (seguros, etc…) - No recargos por el uso de tarjetas de crédito, ni mínimos de compra (salvo que estén claramente anunciadas) - Req. para modificaciones:

22 Proyectos de Ley… Dos Proyectos: Incorporan normas reglamentarias y mantienen el marco legal existente. “Regulación del Mercado de Tarjetas de Crédito y Débito en Costa Rica” (Exp ) Enfatiza temas de información, previsibilidad y consentimiento. Intereses solo sobre principal Requiere el registro de contratos ante el Ministerio de Economía Claramente orientados a la protección de los consumidores (el también mezcla temas de libre competencia). Se mantiene limitación a capitalización de intereses, etc… Mayores cambios del proyecto (Folleto más detallado y desglozado, se permiten modificaciones notificadas con 1 mes de anticipación; pueden ser rechazadas pero esto da pie a la resolución de la línea de crédito, se debe entregar nuevo contrato con modificaciones, transparencia en promociones, claridad en material promocional, privacidad en bases de datos, claridad en procedimientos de reclamo, “opt in” de los servicios adicionales, Incorpora obligaciones para los negocios afiliados –protección al consumidor-)

23 Proyectos de Ley… “Ley Reguladora del Mercado de Tarjetas de Crédito y Débito” (Exp ) Establece requisitos mínimos para el contrato de emisión Declara invalidez de cláusulas que: Faculten modificaciones contractuales unilaterales Permitan al emisor rescindir incausadamente el contrato Impongan cargos fijos por atrasoso cancelación del servicio Permitan la habilitación directa de la vía ejecutiva Limita tasa de interés corriente anual a TBP + 20% (Morat. = C + 25%) Regula forma de cómputo de los intereses Prohíbe informare status de deudas a ‘bureaus de crédito’

24 ¿Cuáles son las tendencias actuales?

25 Análisis de las tendencias actuales
1.Fortalecimiento de protección al Consumidor: Transparencia e información: Información completa y clara; busca garantizar decisiones informadas y libre competencia. Previsibilidad Educación financiera Supervisión especializada Intervencionismo: Regulación del mercado (ej. limitaciones a tasas de interés, penalidades, promociones, tipos de clientes). Leyes anti-usura son una de las formas más viejas de regulación del crédito Llegaron a US con colonizadores 1886 ya cada Estado tenía su regulación particular Diversas reglas para productos que son funcionalmente similares (tarjetas de crédito, OD: sobregiros de cuentascorrientes, PDL: préstamos de anticipo salarial, RAL: descuento de créditos fiscales). Noción de compra financiada con tarjeta nace a inicios del siglo XX en algunas tiendas de departamentos (en CR, libreta de pulpero). - Tarjeta moderna se desarrolla luego de IIGM (Dinners Club en los 50’s, Bancos en los 60’s) Topes a tasas eran manejables en tiempos de baja inflación. Se dan problemas en los 70’s producto de la inflación producida por crisis petrolera.

26 Análisis de las tendencias actuales
2. Legalización de la normativa reglamentaria Pérdida de flexibilidad y adaptabilidad Algunos proyectos muestran problemas de técnica legislativa: Inapropiado uso de reglas/estándares Inadecuada comprensión de la industria Se ignoran potenciales externalidades negativas del cambio

27 Problemas de la restricción de las tasas de interés en Tarjetas de Crédito
Efectos secundarios (Externalidades Negativas): Se reduce el Acceso. Los clientes más riesgosos y/o más pequeños dejan de ser rentables y pierden la tarjeta. Aumenta riesgo para consumidores vulnerables. Informalización del crédito (mayor costo, menor transparencia). Incrementa el uso de efectivo: Menor seguridad, mayor dificultad para cobro de impuestos. Reducción de la actividad económica:  ventas, etc. Conclusión: La medicina es peor que la enfermedad

28 EJEMPLIFICACIÓN Costo por $ prestado con tarjetas de crédito.
En Costa Rica: Rango Salarial % Part. Clientes < $300 13% 80.460 $601 a $500 24% $301 a $750 12% 73.782 $751 a $1000 10% 61.054 $1001 a $1500 70.044 $1501 a $2500 11% 69.656 > $2501 18% Costo operativos Costo Incobrables Costo fondos Fuente: Estudio elaborado por Ronulfo Jiménez (ABC) Los costos por $ son más altos para los segmentos de menor ingreso Operativos: cajeros, administración, procesamiento, estados de cuenta, recepción de pagos, cobros… Incobrables: más riesgo y más problemas en sectores más pobres.

29 ¿Qué Pasaría? Ingresos Costos No se pueden cubrir los costos para los sectores de menor ingreso (49%) clientes dejan de ser rentables Fuente: Estudio de RonulfoJiménez LIMITADA A TBP + 20 = 41.5 Costos Nuevos Ingresos

30 Cómo enfrentar las propuestas de regulación de las tasas de interés
Hacer las preguntas correctas: ¿Se quiere cerrar el acceso al crédito al sector más pobre/riesgoso de la población? ¿Sí, pero sólo a las tarjetas? ¿Qué alternativas hay? ¿Sí? ¿Cómo se va a regular y supervisar el crédito informal? ¿Cómo se proteje a los consumidores? Manteniendo acceso razonable al crédito formal Permitiendo elección libre, educada e informada Previniendo abusos y engaños Promoviendo la competencia y la existencia de alternativas ¿Cómo se reduce el costo de los préstamos con tarjeta? Reduciendo los costos operativos, de cobro judicial, de fondeo, etc. Reduciendo los riesgos (mejor información, mayor seguridad jurídica, fomentando la masificación y su uso correcto)

31 Muchas gracias

32

33 ¿Cuáles son los costos operativos por colón prestado?
Hay similitud entre los costos operativos fijos de distintos tipos de clientes son Por ende, entre menor sea el saldo crediticio mayor es el costo por $ prestado.

34 La pérdida por incobrables en tarjetas de crédito
Hay altos costos por incobrables, especialmente en los sectores de menor ingreso.

35 Los ingresos por colón prestado
Comisiones Otros Ingresos Intereses Los ingresos por colón para los diferentes segmentos reflejan el comportamientos de los costos y de los riesgos de los segmentos.

36 Vista general del Mercado
A agosto del 2009: 27 Emisores de Tarjetas(414 Tipos) 325 (78.5%) no tienencosto de adquisicióny (55.3%) no tienencosto de renovación 89 (21.5%)/185 reportan un costo de queva de $6 a $200 US$ personas con tarjeta TASAS DE INTERÉS La máscara: 54% (CR colones) 42% (US dólares) La másbarata: 20% (CR colones) 10% (US dólares) Media 37% …. 26% Datosreferentes a tarjetas de acceso general segúnestudiomásreciente del MEIC (Agosto 2009) -- Datos se refieren a tarjetas de acceso general (en relación con tarjetas de accesorestringidolastasaspuedenbajarhasta 16% (colones) y 5% (dólares) ALGUNOS BENEFICIOS

37 Principalesobjetivos de la “Credit CARD Act”
Necesidad de aumentar la previsibilidadyclaridadpara los deudoresy, adicionalmente: Eliminarincrementosrepentinosypenalidadesinesperadas Aumentar la claridad de los estados de cuenta Facilitar la comparación entre lasofertasexistentes Hacerquelastarjetasmás simples sean la opciónestándar Mejorar la supervisión de los Emisores


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