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CONTRATO DE TARJETA DE CRÉDITO

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Presentación del tema: "CONTRATO DE TARJETA DE CRÉDITO"— Transcripción de la presentación:

1 CONTRATO DE TARJETA DE CRÉDITO
Antonella Flores Andrea Sánchez DERECHO MERCANTIL 1

2 ¿Qué ES UNA TARJETA DE CREDITO?
Es una tarjeta de plástico numerada, que presenta una banda magnética o un microchip, y que permite realizar compras que se pagan a futuro. El usuario debe tramitar las tarjetas ante una institución financiera o entidad bancaria, que le solicitará distintas documentaciones para asegurarse de que está en condiciones de pagar sus compras. Derecho Mercantil 1

3 También son conocidas como dinero plástico, reciben su nombre ya que, cuando la persona realiza una compra, la entidad que administra las tarjetas le está concediendo un crédito al usuario. Derecho Mercantil 1

4 ¿ QUE ES UN CONTRATO DE TARJETA DE CRÉDITO?
Es aquel en virtud del cual una empresa especializada denominada "ENTIDAD EMISORA" se obliga a otorgar, a favor de una persona física o jurídica denominada “TOMADOR, CLIENTE, TITULAR O USUARIO”, un crédito periódico que éste podrá utilizar mediante la presentación de un instrumento de legitimación especifico denominado "TARJETA DE CRÉDITO" para la adquisición de bienes o servicios de terceros; obligándose a su vez, a cancelar dicho crédito al vencimiento de cada periodo, pagándole a dicha entidad emisora en la forma y modo convenidos contractualmente. Derecho Mercantil 1

5 Al finalizar cada periodo el usuario debe cancelar el crédito que uso, y para eso la entidad emisora le remite una liquidación elaborada en base a los cupones de compra que recibe de los comercios adheridos, debiendo el usuario abonar dicho monto. Evidentemente este contrato constituye un conjunto de múltiples relaciones de diversa índole, que podríamos resumirlas de la siguiente forma: Derecho Mercantil 1

6 Derecho Mercantil 1 Punto de vista crediticio: Relación jurídica
Entidad emisora Usuario de la tarjeta de credito Derecho Mercantil 1

7 Desde el punto de vista CREDITICIO, existe una relación jurídica entre la ENTIDAD EMISORA y el CLIENTE USUARIO DE LA TARJETA, quienes celebran un contrato de apertura de crédito, lo que significa que el “Banco” pone a disposición de su cliente un crédito para ser utilizado en el futuro, mediante la compra de bienes o servicios o retiro de dinero en efectivo, hasta un monto determinad o preestablecido. Derecho Mercantil 1

8 Desde el punto de vista del BANCO con la EMPRESA AFILIADA, existe un contrato de AFILIACIÓN Y DE CUENTA CORRIENTE, por el cual e Banco se compromete en cancelar las compras y consumos efectuados por el titular de la tarjeta, a la sola presentación de lo comprobantes firmados por el titular, a cambio de una comisión preestablecida. Y las relaciones de COMPRAVENTA celebradas entre el titular de la tarjeta y la empresa afiliada. Derecho Mercantil 1

9 OBLIGACIONES DE LAS PARTES
Entidad Usuario Derecho Mercantil 1 Proveedor de Servicios

10 DE LA ENTIDAD EMISORA Exigir por parte del usuario que utilice la tarjeta de crédito de acuerdo a las normas y reglamentos generales del sistema. Exigir al usuario la oportuna denuncia de robo, perdida o extravió de la tarjeta. Exigir el pago puntual y oportuno de los resúmenes de cuenta. Otorgar un ámbito territorial de validez donde se pueda utilizar la tarjeta. Brindar un adecuado servicio de información sobre el régimen de utilización de la tarjeta así como las modificaciones que se hayan operado en el sistema. Proveer una red de comercios y de proveedores de bienes y servicios, frente a los cuales pueden concretarse operaciones, mediante la utilización de la tarjeta de crédito.   Derecho Mercantil 1

11 DEL USUARIO La entrega por parte de la entidad emisora de la tarjeta identificadora, con una cartilla conteniendo el listado de comercios adheridos al sistema y al régimen de funcionamiento del mismo. La sustitución de la tarjeta de crédito en caso de robo, hurto o extravío. La confección y remisión periódica de los resúmenes de cuenta o liquidaciones de gastos. La de manifestar en forma fehaciente su impugnación o disconformidad con los resúmenes de cuenta o liquidaciones de gastos remitidos por la entidad emisora. Derecho Mercantil 1

12 DEL COMERCIO O PROVEEDOR DE SERVICIOS:
Aceptar las tarjetas de crédito que cumplan con las disposiciones legales. Verificar siempre la identidad del portador de la tarjeta de crédito que se le presente. No efectuar diferencias de precios entre operaciones al contado y con tarjeta. Solicitar autorización en todos los casos. Derecho Mercantil 1

13 NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO DE TARJETA DE CREDITO
Los caracteres jurídicos de este contrato son: Es un contrato principal, pues no depende de otro contrato. Es consensual, pues se requiere del consentimiento de las partes. Es un contrato complejo, pues emanan una serie de vínculos jurídicos entre varias personas. Es oneroso, pues genera beneficios a todas las partes que intervienen. Derecho Mercantil 1

14 Es conmutativo, las partes que intervienen son conscientes del acto jurídico que realizan.
Es de crédito rotativo, pues permite el uso del crédito en los límites o cuantía permitida. Es intuito personae pues está referida a una persona determinada de acuerdo a su solvencia moral y económica y no se transmite a los herederos y es intransferible inter vivos. Derecho Mercantil 1

15 VENTAJAS DEL CONTRATO Derecho Mercantil 1 Usuario Empresa Afiliada
Entidad emisora Derecho Mercantil 1

16 Para el usuario: Comodidad de adquirir bienes y servicios sin necesidad de llevar dinero en efectivo. Seguridad frente a posibles sustracciones. Comodidad de poder acumular el pago de varios consumos en un sólo momento. Posibilidad de crédito. Prestigio, pues representa un indicador de solvencia económica Derecho Mercantil 1

17 Para la empresa afiliada:
Ampliación de clientela. Mayor volumen de ventas. Comodidad al evitar el manejo de dinero en efectivo. Seguridad en cuanto al cobro de las facturas. Prestigio comercial al ser incluido entre las empresas afiliadas al sistema. Derecho Mercantil 1

18 Para la entidad emisora:
Permite percibir comisiones de la empresa afiliada, de acuerdo a los volúmenes de ventas. Otorga facilidades crediticias con cobro de intereses, a los usuarios par el pago de sus compras. Reemplaza el uso de cheques, reduciendo sus gastos por la impresión y su operatividad. Derecho Mercantil 1

19 Desventajas En cuanto a las desventajas, se reconoce que son
(en cantidad) menores que las ventajas, en todo caso, las primeras son susceptibles de ser superadas con cierta facilidad. Entre las mas frecuentes tenemos: Riesgo de sustracción y utilización fraudulenta. Obligación de pago de canon anual por emisión de tarjeta. Posibles abusos del cliente en excederse en la cuantía. Elevado costo de publicidad, administración y equipamiento necesarios. Derecho Mercantil 1

20 Terminación del contrato
Las causales más frecuentes de terminación de estos contratos son: Fallecimiento del usuario. Terminación del contrato o vencimiento del plazo. Por extinción del emisor. Cuando el Banco emisor deja de administrar una determinada tarjeta. Por resolución del contrato como consecuencia del incumplimiento del titular de la tarjeta. Derecho Mercantil 1


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