La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Http://dl.dropbox.com/u/2653708/Video%20Ingresa%20MPG.mpg http://www.youtube.com/watch?v=FeepCLTZT_U.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Http://dl.dropbox.com/u/2653708/Video%20Ingresa%20MPG.mpg http://www.youtube.com/watch?v=FeepCLTZT_U."— Transcripción de la presentación:

1

2 El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

3 2010 1990 Aumento de la matrícula en EDUCACIÓN SUPERIOR
245 mil estudiantes 835 mil estudiantes (3,4 veces más; 40% de los jóvenes años)

4 Ingresos según años de escolaridad
(en $ nov 2009) $ $ $ Fuente: Casen 2009

5 Crédito con Garantía Estatal:
Crédito con Garantía Estatal: la principal ayuda estudiantil del Estado CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL Número de beneficiarios por año de asignación 2006 2007 2008 2009 2010 Beneficiarios 21.251 35.035 42.696 69.849 97.900* Desde 2006: Número de beneficiarios se ha multiplicado por cuatro Instituciones de educación superior acreditadas y participantes pasaron de 40 a 71.

6 Crédito con Garantía Estatal
Principales características

7 Originado por el sistema financiero
Crédito con Garantía Estatal: ¿QUÉ ES? Es un Crédito. Por tanto, un beneficio que debe ser devuelto posteriormente. Originado por el sistema financiero Cuenta con la garantía de: la institución de educación superior, por el tiempo en que el alumno estudia y del Estado. Está expresamente prohibido exigir otros avales. Garantía no significa condonación de la deuda. El responsable del pago del crédito es siempre el alumno.

8 Crédito con Garantía Estatal: ¿QUIÉN LO ADMINISTRA?
Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores (Comisión Ingresa) Institución del Estado encargada por la Ley de Administrar el Sistema de Crédito con Garantía Estatal Composición público-privada: Ministerio de Educación Ministerio de Hacienda Tesorería General de la República CORFO 3 representantes de las Instituciones de Educación Superior

9 Crédito con Garantía Estatal: ¿CUÁNTO ME PRESTAN?
Alumno determina cada año el monto que solicitará y puede modificarlo todos los años, al momento de renovar su beneficio. La primera solicitud de monto debe hacerse directamente en la Institución de Educación Superior al momento de matricularse. Monto mínimo de crédito es $200 mil y el máximo es el 100% del Arancel de Referencia (establecido anualmente por el Ministerio de Educación para cada carrera e institución. ¡Importante! El crédito no cubre matrícula. La diferencia entre el arancel de referencia y el valor real de la carrera debe ser financiada por el estudiante.

10 Crédito con Garantía Estatal: ¿CUÁNTO ME PRESTAN?
Ejemplos:

11 Crédito con Garantía Estatal: ¿CUÁNTO DURA Y CÓMO LO CONSERVO?
El crédito se obtiene para toda la carrera, sin necesidad de postular nuevamente cada año. Sin embargo, como la entrega de los recursos es anual, el alumno requiere renovar cada año el beneficio. Para conservar el crédito, la exigencia es mantener la calidad de alumno regular. La ley autoriza a extender la duración del crédito más allá de los años establecidos para la carrera. Es decir, el alumno podría atrasarse y no perder el financiamiento.

12 Crédito con Garantía Estatal: ¿QUÉ DERECHOS OTORGA?
Derecho a cambiarse una vez de institución y/o carrera sin perder el crédito, siempre que: La nueva institución también participe del Sistema de Crédito y acepte al alumno con el beneficio. La matrícula en la nueva institución se concrete a más tardar en marzo del año subsiguiente. Derecho a continuar una carrera profesional al terminar una carrera técnica, con el mismo beneficio o con un segundo crédito, favoreciendo la continuidad de estudios. Crédito incluye seguros de desgravamen e invalidez, sin costo para el alumno.

13 Egreso: al mes 19 desde la fecha de egreso.
Crédito con Garantía Estatal: ¿CÓMO SE PAGA? Crédito se otorga en UF, por tanto, se paga en pesos al valor de la UF de la fecha de pago. Beneficiado no está obligado a abonar nada a la deuda mientras estudia. El cobro se inicia: Egreso: al mes 19 desde la fecha de egreso. Deserción: al mes 13 desde la última matrícula informada a Comisión Ingresa.

14 Crédito con Garantía Estatal: ¿CÓMO SE PAGA?
Tres plazos para pagar: 10, 15 y 20 años, dependiendo del monto total que adeudará el alumno. A menor monto, menor plazo. La tasa de interés la determina Comisión Ingresa y es fija para todo el plazo de cada uno de los créditos anuales otorgados. Tasa aproximada 2010: 5,8% (créditos a 10 años) 6,4% (créditos a 15 y a 20 años) Se suspende el pago en caso de cesantía (máximo 12 meses) o si la cuota supera la mitad del ingreso del alumno deudor.

15 ¿Quieres saber cuánto pagarás?
SIMULA TU CRÉDITO ¿Quieres saber cuánto pagarás? Visita y pincha sobre el banner “Simulación del Crédito”.

16 SIMULA TU CRÉDITO 0,78 UF = $ *Valor UF al 21/06/2010

17 SIMULA TU CRÉDITO 5,45 UF = $ *Valor UF al 21/06/2010

18 Crédito con Garantía Estatal
¿Cómo lograr el beneficio?

19 Requisitos de los postulantes
Chileno o extranjero con residencia definitiva Condiciones socioeconómicas que justifiquen el otorgamiento del beneficio. Estar matriculado en una carrera de pregrado en una institución acreditada que participe del Sistema de Crédito con Garantía del Estado (actualmente hay 71 instituciones participantes). Atención: para recibir financiamiento para cursar Pedagogías o Medicina, estas carreras deben estar acreditadas (Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) No haber egresado de una carrera de nivel universitario con financiamiento del Fondo Solidario y/o de este mismo crédito. Mérito académico

20 Requisitos académicos mínimos
Alumnos que ingresan a primer año: Para CFT e I.P.: Promedio (NEM) 5,3 en enseñanza media o puntaje promedio PSU (Lenguaje y Matemática) de 475. Para Universidad: Puntaje promedio PSU de 475 puntos (son válidas las PSU rendidas en los últimos 3 años). Alumnos que ya cursan una carrera: Haber cumplido el 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres. Contar con el respaldo de la institución de educación superior para la postulación. Cada institución de Educación Superior puede establecer requisitos académicos adicionales a los exigidos como mínimos por ley.

21 Saltarse cualquiera de estos pasos equivale a perder el beneficio
Tres pasos fundamentales 1.- La postulación 2.- La matrícula 3.- La firma del crédito en el banco Saltarse cualquiera de estos pasos equivale a perder el beneficio

22 Alumnos que ingresan a primer año 2011
1.- La Postulación Alumnos que ya cursan una carrera: Octubre 2010 Alumnos que ingresan a primer año 2011 Noviembre 2010 ¿CUÁNDO? ¿CÓMO? Sólo vía internet, completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en en las fechas indicadas.

23 1.- La Postulación: FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FUAS)

24 FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FUAS)
1.- La Postulación FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FUAS) TRES TIPOS DE DATOS: 1.- Datos del postulante 2.- Datos del grupo familiar 3.- Datos de los ingresos del grupo familiar

25 FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FUAS)
1.- La Postulación FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FUAS) 1) DATOS DEL POSTULANTE Estado Civil; Previsión Social; Previsión de Salud, Actividad, Establecimiento de Enseñanza Media o Superior, Notas de Enseñanza Media (NEM).

26 1.- La Postulación: DATOS DEL POSTULANTE

27 FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FUAS)
1.- La Postulación FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FUAS) 2) DATOS DEL GRUPO FAMILIAR Son integrantes del grupo familiar, para estos efectos, los padres, hermanos, cónyuge, parientes y otras personas (aunque no sean parientes) que compartan ingresos y gastos.

28 DATOS DEL GRUPO FAMILIAR
1.- La Postulación: DATOS DEL GRUPO FAMILIAR

29 FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FUAS)
1.- La Postulación FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FUAS) 3) DATOS DE INGRESOS DEL GRUPO FAMILIAR Se consideran todas las sumas de dinero que perciban los integrantes del grupo familiar (continuos o esporádicos). El dato solicitado es EL PROMEDIO MENSUAL DE TODOS LOS INGRESOS PERCIBIDOS DURANTE EL AÑO O HASTA EL MOMENTO DE POSTULAR .

30 DATOS DE INGRESOS DEL GRUPO FAMILIAR
1.- La Postulación: DATOS DE INGRESOS DEL GRUPO FAMILIAR

31 1.- La Postulación: DATOS FALTANTES

32 MANDATO PARA VERIFICACIÓN DE DATOS
1.- La Postulación: MANDATO PARA VERIFICACIÓN DE DATOS

33 COMPROBANTE DE POSTULACIÓN
1.- La Postulación: COMPROBANTE DE POSTULACIÓN

34 1.- La Postulación Una vez que el estudiante ha postulado, viene la preasignación del beneficio. En esta etapa, Comisión Ingresa verifica el cumplimiento de los requisitos académicos de los postulantes y luego organiza a los preseleccionados elegibles en estricto orden socioeconómico, partiendo por aquellos que tienen mayores necesidades. Resultados: Primeros días de enero 2011 Cada postulante recibe un mensaje personalizado, al digitar su RUT en

35 2.- La Matrícula POSTULANTE PRESELECCIONADO: debe activar el beneficio, matriculándose en los plazos indicados en la institución de educación superior y carrera de su preferencia. ¡ATENCIÓN! Las instituciones tienen cupos limitados para alumnos con crédito, por eso es fundamental matricularse a la brevedad. POSTULANTE NO PRESELECCIONADO: tiene derecho a apelar en los plazos indicados, adjuntando la documentación que se le solicite.

36 3.- La Firma del Crédito Comisión Ingresa licita anualmente los bancos que entregarán el financiamiento a los alumnos que lograron el crédito. En mayo/junio de 2011, a través de se le comunicará a cada postulante seleccionado el banco que le fue asignado y al que tendrá que ir a firmar los documentos, aceptando formalmente su Crédito y comprometiendo su pago cuando corresponda. Estos contratos son elaborados por Comisión Ingresa y son idénticos para todos los bancos.

37 ¿Qué hago hasta postular?
Verifica si reúnes los requisitos para postular. 2) Asegúrate de que la institución a la que quieres ingresar está acreditada y participe del Sistema de Crédito con Garantía Estatal. 3) Revisa el valor tope que podrás financiar con el crédito (arancel de referencia) según la carrera e institución que te interesen. 4) Calcula la diferencia entre ese arancel de referencia y el costo real de la carrera que te interesa, porque es lo que tendrás que cubrir por cuenta propia. 5) Si eres alumno de curso superior, recuerda que será fundamental que tengas el respaldo de tu institución para postular al crédito. 6) Reúne el monto para costear la matrícula (que no es cubierta por este Crédito).

38 y si tienes dudas o consultas, escribe al
Te recomendamos… Si quieres ser beneficiario de este Crédito, mantente siempre atento a la página y si tienes dudas o consultas, escribe al Sistema de Atención de Consultas de ese portal o llama al (2) ¡¡Nos interesa acompañarte en este proceso!!

39 Te recomendamos…

40


Descargar ppt "Http://dl.dropbox.com/u/2653708/Video%20Ingresa%20MPG.mpg http://www.youtube.com/watch?v=FeepCLTZT_U."

Presentaciones similares


Anuncios Google